Ir al contenido principal

Emi Martínez Bastida Lotua Rosado de Mazuelo 2017.



Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Emiliano Martínez Bastida siente pasión por viñedo, uva y vino. Y eso se transmite sólo con el intercambio de nociones, ideas e ilusiones. Su proyecto es amplio, la emoción que atesora cuando habla de vitivinicultura también. La vida te lleva a encontrarte con gente a diario y en algunas ocasiones la casualidad te conduce a coincidir con personas como Emi, que me abrió las puertas de su bodega, como él dice, humilde, pero a la vez llena de proyectos. Uno de ellos es este vino rosado emocionante, que en su edición de añada 2017, seduce por un concepto franco, cargado de expresividad y con un lógico y nada endomingado avance que comienza con el descorche inicial y que finaliza justo con el último suspiro de la botella. La mazuelo, poco habitual en el mercado español, en lo que a vinos monovarietales se refiere, es un tipo de uva que aporta potencial cromático, buena concentración de azúcares y grado alcohólico. Y Lotua, rosado de mazuelo, en su edición de añada 2017 lo demuestra sin contemplaciones pero con un notable equilibrio. Porque de sus señas de identidad en cata, se sacan buenas conclusiones en una balanza de expresividad que encandila.
Primero, el cromatismo, brillante y con reflejos amplios, desde rosados cayenne a tonos frambuesa y cobrizos, en una amalgama pictórica que seduce en una calmada observación. Notas ópticas de buena concentración. En proximidad aromática recrea nostalgias de fruta roja, pero también algunos apuntes de melocotón y membrillo, recuerdos balsámicos y melosos, con señas florales ligeras y un tímido gesto que recuerda por momentos al rosado ilustre de una legendaria bodega del Barrio de la Estación de Haro, circunstancia esta que no creo sea premeditada.
Ese guiño oxidativo noble, lejos de ser molesto, por breve y puntual en el perfume, concede al vino segundos de certera complicidad con el catador, le da amplitud de fragancia y un estilo cargado de personalidad, como ya he dicho siempre dentro de un ajustado equilibrio, sin nublar la sabrosa carga de fruta. Certera complejidad en el perfume. La boca abre sabrosa, con la fruta marcando el camino, bien la línea de acidez, los gestos golosos y una suave untuosidad muy discreta redondeando las sensaciones gustativas. El punto alcohólico que se nota pero sin ser petulante, dejando siempre que la fruta madre presida la exhibición. No llega más allá y se agradece. Es intenso, llena la boca, y tiene una sustanciosa persistencia. La retronasal coincide con la fase aromática, con nostalgias de ciruelas rojas y amarillas, granada, melocotón, algún esbozo cítrico menos marcado, membrillo, flores blancas y amarillas, melosidad, balsámicos menores y kirsch.
En resumen uno de esos vinos cargados de personalidad, un proyecto que en mi opinión ya está consolidado y que en la categoría de vinos rosados tiene su más que segura aceptación en consumidores que deseen salirse de lo habitual y que busquen ideas nuevas y sobre todo homenajes sinceros a una casta que en la historia de Rioja siempre sirvió como escolta del tempranillo.
Lo califico en esta añada 2017 como muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…