Bodega Virgen de la Vega Dominio de Arvs Crianza 2015.


Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que elabora la bodega cooperativa del municipio de Haro, con fruta cosechada bajo el parámetro de rendimiento de seis mil kilos por hectárea, con la colaboración de viticultores de Haro, Villalba de Rioja, Fonzaleche, Zarratón, Cihuri, Anguciana, Briones, Casalarreina, Gimileo, Foncea, Ochanduri y Rodezno.
Con la llegada de las uvas a bodega se inicia un proceso de elaboración que incluye fermentado y maceración en depósitos de acero inoxidable durante diecisiete días, posterior maloláctica y dos trasegados antes de afrontar el traslado a barricas. Una vez en ellas se inicia la maduración, prolongada durante catorce meses en continentes de roble americano, con una representación de madera nueva del treinta por ciento. Antes de salir al mercado se afina en botella durante seis meses.
Tras el descorche y primer servicio en copa, exhibe una cromática picota intensa, con reflejos púrpura e insinuaciones grana, dejando en la proximidad aromática nostalgias de fruta roja en sazón, balance notable de fruta y madera, amable y dejando evidencias del protagonismo del tempranillo por delante de las influencias del roble, con guiños balsámicos, especiados y una guía golosa que me trae memorias de toffee.
Arranca goloso en boca, con la fruta que demuestra brillos de Rioja, finura con los taninos maduros y una correcta traza de acidez. Untuoso en el avance, buena persistencia, cómodo en sus formas, iniciando en la fase retronasal memorias de cerezas y ciruelas rojas, vainilla y regaliz, guiño cremoso procedente de las influencias de la madera y en el epílogo buen punto de sapidez, aliado con nostalgias de caramelo.
Lo califico en esta edición de añada crianza 2015 como muy recomendable.

Comentarios