jueves, 24 de mayo de 2018

Bodegas Santiago Ruiz Puro O Rosal 2017.


Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La obra del padre del albariño se basa en una clara influencia atlántica, que disfruta de las condiciones envidiables del viñedo de Tomiño, en la zona gallega de O Rosal, con la proximidad benefactora de la desembocadura del río Miño. El Santiago Ruiz en edición de añada 2017 está fundamentado en una conjunción varietal de castas, incluyendo una base mayoritaria de albariño, con aportes menores de loureiro, treixadura, godello y caiño blanco.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con una meticulosa selección en mesa, fermentación de cada variedad por separado, en depósitos de acero inoxidable, durante un periodo de poco más de veinte días, manteniendo siempre un control de temperatura. Posterior crianza sobre lías y ensamblaje final. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo acerado brillante con algunos matices glaucos, afirmando en la proximidad aromática nostalgias frutales y marinas, con un predominio de las primeras, dejando en segundo plano atisbos florales, silvestres y balsámicos.
Limpieza de la fragancia, frescura y buen equilibrio.
La boca abre con notas golosas, buen tino de acidez, progresa en el avance mostrando carnosidad y untuosas expresiones, buena longitud. La retronasal es cítrica y de frutas blancas, hay guiños de limón, manzana y pera de agua, ciruelas y flores blancas, gesto anisado suave, con guiños silvestres ligeros y un fino fondo salino que matiza su personalidad, dejando un final prolongado de cierta salinidad.
Un vino que demuestra complejidad y estructura y que en esta edición de añada 2017 califico como muy recomendable. Crepitante y amable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario