Ir al contenido principal

Pago de Larrea 8 de Caecus Cosecha 2012.


Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

La familia Larrea y su ancestral vinculación con la pasión por el vino, con el legendario calado El Curita, en Elciego, y el pasado de Viña Salceda, referente en su devenir. Desde el año 2003 embarcados en el proyecto Pago de Larrea, uno de cuyos frutos es este 8 de Caecus, vino tinto de la denominación Rioja que hoy traigo al blog tras su pertinente cata. Pero si hay algo que identifica a esta familia es la finca La Romañíguez, situada bajo el monte Miralobueno, enclavada en el término municipal de Elciego y abastecida de viñas de las castas tempranillo, proporción mayoritaria de cultivo y con cepas plantadas en el año 1980, garnacha y un porcentaje menor y experimental de cabernet sauvignon. El 8 de Caecus en su edición de añada 2012 se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, mediando una vendimia seleccionada y un tiempo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano, con un periodo adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada describe una cromática apicotada de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, enciende en nariz mechas que recuerdan a fruta roja y negra en sazón, especiados y tostados suaves en segundo plano, con algún guiño lácteo menor y un fondo balsámico bien marcado. Tiene buen equilibrio y es la fruta madre quien en todo momento imprime carácter aromático a la fase olfativa de la cata. Buen arranque en boca, sabroso y sugerente, con notas de frescura y una traza de acidez prolongada, hay estructura y los taninos se muestran golosos y maduros. Buena clave de persistencia, el vino progresa en su expresión desde el interior de la copa a medida que avanza la cata, centrando su intensidad y el poder de la tempranillo por encima de las influencias del roble.
Retronasal que habla de cerezas y ciruelas negras, frutos secos tostados, vainilla y pimienta, acoplando un gesto lácteo menor y un perímetro que evoca regaliz y algún punto torrefacto suave.

Comentarios

  1. No entiendo de vinos, pero éste está sencillamente espectacular

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…