Ir al contenido principal

Bodega Catena Zapata Catena Chardonnay 2015.


Puntos El Alma del Vino... 15’50(20).

Una de esas referencias que suele salirme al paso y que desde luego siempre agradezco, añada tras añada. El vino blanco seco Catena Chardonnay en su edición de añada 2015 pertenece a la colección de una familia que desde varias generaciones atrás viven la viña y la bodega con auténtica pasión, hoy en día sustentada en torno a Nicolás y Laura Catena, padre e hija, tercera y cuarta generación, propietarios de cuatrocientas fincas repartidas por toda la geografía vitivinícola argentina. Ellos mantienen vivo el legado del fundador, su antepasado Nicola, que en 1902 llegó a Mendoza procedente de Italia. Bajo la responsabilidad ecológica de Alejandro Vigil, surgen vinos como el presente, elaborado con fruta procedente de tres fincas, Agrelo, situada a una altitud de novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, Villa Bastías, mil ciento veinte metros de elevación y Gualtallary, mil cuatrocientos cincuenta.
El proceso minucioso de selección en el viñedo, es una de las características propias de la firma Catena, si a ello sumamos para este blanco la no realización de la fermentación maloláctica en un cuarenta por ciento buscando mantener un buen tono de acidez, la utilización de levaduras indígenas en el fermentado y la buena proporcionalidad de la madera nueva de roble francés, que se utiliza siempre en función de cada parcelaria y de las características de la fruta en cada añada. Doce meses de maduración en acero inoxidable, barricas nuevas y de varios usos, siempre mimando el removido de las lías. Frescura propia de viñedos en altura, con un cromatismo que en copa parada describe tonalidades amarillo verdosas, buen brillo, deslizando en la cercanía olfativa recuerdos plenos cítricos, con atisbos de fruta blanca con hueso, flores blancas y amarillas, especiados dulces muy finos, centro balsámico y fondo de suave mineralidad. Limpieza e intensidad en boca, goloso y con la acidez bien pronunciada, sabroso y delicado en el avance, amplio en su concepto de fruta. Estupenda sensación de persistencia, enfilando la retronasal con memorias de limón, melocotón de viña, manzana y ciruelas claudia maduras, flores blancas y vainilla, guiño anisado fino y un epílogo que contempla recuerdos salinos y una buena llegada y alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bodegas Castillo de Mendoza Chirimendo MC 2017.

Puntos El Alma del Vino... 17’50(20).

Vino elaborado con el legendario método de maceración carbónica de una de mis bodegas predilectas en la denominación de origen Rioja. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco porcentual de viura, tal y como se elaboraba en el pasado en los mejores cónclaves vitivinícolas de la región de los Siete Valles. Fruta toda ella procedente de trabajos de vendimia en parcelas de la propiedad, con utilización de mesa de selección y fermentación de racimos enteros.
En copa parada exhibe un cromatismo violáceo intenso, nariz que percibe recuerdos de fruta roja y negra en sazón, punto aromático goloso y algunas notas de mermeladas. Flores y lavanda, con fondo balsámico pleno y largo, redondeando el perfume.
Boca que abre con mucha sustancia de fruta, línea de frescura con una traza contenida de acidez y un registro que apuntala una retronasal en la que abundan evocaciones de fresas y moras, guiño cítrico no muy marcado, demostrando unión …

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Puntos El Alma del Vino... 16(20).

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villa…

Champagne Tarlant Zero Brut Nature.

Puntos El Alma del Vino .. 17’50(20).

Segunda de las referencias de las que pude disfrutar en compañía de un reducido grupo de afortunados, durante la reciente visita del Bureau delChampagne en España a la Escuela de Hostelería de Leioa, situada en el campus universitario de Bizkaia. En una cata comandada por el siempre genialJordi Melendo estebrut nature zero demaison Tarlant despuntó por lo que yo considero es una seña de identidad de la mencionada bodega, el músculo de sus referencias.
Los vinos espumosos de Tarlant, al menos los que yo he podido catar hasta el presente, defienden con orgullo una traza de acidez singular, amplia y al tiempo equilibrada, un gesto emocionante en el que la viveza y el nervio se unen para sorprender al paladar, llenándolo de frescura y matices.
Afirmación, firmeza y un clamoroso punto de rotundidad en el avance por boca.
Elaborado a tercios proporcionales con las tres varietales más habituales en la apelación, chardonnay, pinot noir y pinot meunier, usa…