Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 31, 2017

Cava Recaredo Brut de Brut Finca Serral del Vell Brut Nature GR 2006.

Puntos El Alma del Vino ... 19'50(20).

Elaborado con frutos de xarel.lo y macabeu, procedentes del collado Serral del Vell, parcela que acredita un microclima, además de suelos de composición calcárea, este espumoso seco no tiene adición de azúcar de expedición, con una recolección manual de fruto y un proceso de fermentación, que en lo que respecta al xarel.lo, se lleva a buen término en barricas de madera de roble.
La expulsión de las lías de la segunda fermentación en botella se realiza a mano, sin congelar el cuello de la botella, con la eficacia artesanal que caracteriza a Recaredo.
Tras una estampa en copa parada que esgrime cromática amarillo dorada de buena intensidad y brillo, y un carbónico presente pero no altivo, aparecen sensaciones aromáticas de manzana reineta, con algunas notas de bollería y levaduras, hay señas lácticas suaves, algunos guiños florales ligeros y un fondo balsámico que redondea y prolonga su expresión del perfume.
Boca elegante desde el arranque, con un…

Marc Brédif Vouvray Blanc Classic 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Una Chenin Blanc del Loira pura y elegante golosina, con ese punto goloso que aclimata el paladar, abrazándolo con dulzura y aportando la causa justa de acidez para no resultar apelmazado y sí, en cambio, sabroso, equilibrado y profundo.
Domaine Brédif tiene fecha de fundación en 1893 y fue adquirida en 1980 por el barón Patrick de Ladoucette, siendo una de las bodegas con más prestigio en el Loira.
Tras la preceptiva cosecha manual, se procede con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, dando paso en copa parada y tras el descorche a un cromatismo amarillo limpio y brillante, con la aromática centrada en cítricos y fruta blanca con hueso, atisbos florales y un frente balsámico que redondea el conjunto del perfume.
Goloso desde la entrada, deslizando un amable punto de acidez y un jugoso dulzor que marca el recorrido. Buena persistencia, ritmo sostenido y una retronasal que habla de limón, melocotón …

Bodega K5 K Pilota Txakolina 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

La segunda etiqueta, al menos por fecha de creación y salida al mercado, de la bodega capitaneada por Karlos Argiñano, rinde homenaje al universo pelotazale. K Pilota es un monovarietal de la casta hondarribi zuri vendimiada en una parcela de la propiedad ubicada en el municipio de Aia, en plenas laderas a trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar.
Con asientos en suelos de esquistos de pizarra y granito, bajo una influencia climatológica atlántica, las viñas de hondarribi zuri cumplen su ciclo vegetativo dando una fruta fresca que con plenitud da origen a un txakoli lleno de condición, mediando vendimia manual, maceración y posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable, con uso de levaduras seleccionadas.
Antes de proceder al embotellado permanece sobre lías en idénticos continentes.
En copa parada escenifica un cromatismo amarillo intenso y brillante, con algunas notas doradas y finos cetrinos, nariz que recoge memorias cítric…

Bodegas Tarón Cepas Centenarias 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Tempranillo de Rioja, vino elaborado con fruta procedente de vendimia en cepas con más de cien años. Previa maceración con encubado utilizando nieve carbónica, bazuqueos y delestages, con posterior maduración en barricas de madera nueva de roble francés durante un periodo de siete meses, permaneció en botella durante dos años, afinando antes de salir al mercado.
En copa parada define un cromatismo apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura, nariz que plantea recuerdos de fruta roja en sazón, flores y balsámicos bien delineados, apunta en segundo plano sensaciones francas procedentes de la madera, especiados dulces y cacao.
Boca que arranca con un gesto de concentración de la fruta, buen despliegue de acidez, frescura y ducha de fruta, aquí se nota menos la influencia del roble aunque sí deja sello de cremosidad en la fase retronasal, escenificando una memoria de mousse de frutos rojos y un brillo balsámico que se alía con apuntes de…

Alta Alella AA Mirgin Opus Evolutium Gran Reserva 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Chardonnay y pansa blanca forman la clave varietal de este cava elaborado con fruta procedente de labores de agricultura ecológica, con el sello de Josep María Pujol Busquets y Cristina Guillén, propietarios de la bodega Alta Alella, situada en el municipio barcelonés de Tiana.
Fruta que se cosecha en viñas asentadas en suelos de sauló, franco arenosos, localizados a una altitud media de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, con orientación cardinal sureste, formando el Paraje Vallcirera.
Prensa suave para obtener el mosto flor, con fermentación de la pansa blanca en depósitos de acento inoxidable y de la chardonnay en barricas de madera de roble francés de segundo año. Tras cuatro meses se lleva a cabo el ensamblaje, con método tradicional y maduración de treinta y seis meses.
Recién degollado, sale al mercado.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo intenso, limpio y dorado, nariz amplia en complejidad, co…

Bodega Callejuela Amontillado La Casilla

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La maduración oxidativa aplicada a la manzanilla pasada crea La Casilla, un generoso amontillado de Jerez que cumple con creces los cánones de la leyenda. Un vino elegante, pleno en sutileza y estilo, en donde la palomino fino se expresa con rotunda condición, fruta procedente de viñedos de la propiedad asentados en suelos de albariza, pagos de interior y cercanos al río. La tradición de los mayetos jerezanos con la familia Blanco, tercera generación, Paco y Pepe al frente de la bodega, siguiendo la andadura familiar de su abuelo y de su padre.
Un placer comprobar la expresión de este vino desde su descorche, pincelando en copa parada un cromatismo limpio y brillante, con reflejos caoba y ambarinos, notas aromáticas que sugieren recuerdos de frutos secos tostados, hidrocarburos y confituras, guiños de espaciados dulces, sugiere apuntes silvestres en la retirada, acompañados de una incipiente fragancia de salinidad.
Boca que abre con profusa muestra …

Château Pey La Tour 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Bruno Marlet ejerce de responsable de este dominio vitivinícola, propiedad de la familia Dourthe, que está acogido a la apelación Bordeaux Superieur. Su vino tinto reserve du château se elabora con una base varietal mayoritaria de la casta merlot, con aporte complementario de cabernet sauvignon y una proporción testimonial de petit verdot.
Tras la vendimia y un proceso tradicional de vinificación, se procede con una maduración de doce meses en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del cuarenta y cinco por ciento. Frédéric Bonnaffous ejerce de director general de todas las bodegas de Vignobles Dourthe, con algo más de quinientas hectáreas de viñedo a su cargo.
Es un vino que en copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con algunos reflejos grana, nariz de donde surgen memorias de fruta roja y negra en sazón, segunda instancia floral y balsámica, especiados finos que se mezclan con lácticos y que inspiran guiños torrefact…

Bodega Cooperativa Cristo del Humilladero Curvas de Gredos Garnacha 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Comando G y su pasión por la vitivinicultura enlazan con proyectos como el presente, la búsqueda de recuperar historias casi pérdidas en el pasado, cuando los agricultores de Gredos se unían para dar forma a una bodega cooperativa que amparada por una zona de España capaz de sacar adelante vinos frescos y dotados de buenas dosis de personalidad, ligados con el terruño, tuvo sus momentos de gloria. Tras la desbandada de los años setenta y ochenta, y la aparición siniestra de una cruda crisis en la zona, Comando G se planteó poner su grano de arena en la idea de renacer una realidad que estaba agonizando. Curvas de Gredos es un vino de garnacha que cristaliza esa idea. Viñas de diferentes parcelas, ubicadas en Las Rozas y Cadaldo de los Vidrios, situadas a una
altitud media de entre quinientos y setecientos metros sobre el nivel del mar, con una enorme diversidad de flora y foresta alrededor.
Se vinifica, tras la cosecha manual, sin control de tempera…

Château La Gurgue 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Con Claire Villars-Lurton al frente de los trabajos de campo y bodega, este vino tinto bordelés acogido a la apelación Margaux, se fundamenta en una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, merlot y petit verdot. Con diez hectáreas de viñedo, Château La Gurgue acredita terrenos de composición de roca caliza y gravas profundas, y en esta edición de añada 2013 un proceso tradicional de vinificación que finaliza con doce meses de maduración en barricas de roble francés, de una proporción de madera nueva del veinticinco por ciento.
En copa parada afirma un cromatismo picota intenso, con reflejos grana, nariz con evocaciones de fruta roja en arrope, guiño licoroso fino y segunda instancia que llega cargada de notas especiadas dulces, lácticos y ebanistería. Balsámicos y alguna pestaña de frutos secos. Necesita un tiempo de aireación tras el descorche, acaba resaltando los patrones de fruta por encima de la influyente madera de roble. Boca qu…

Château Haura 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Vino tinto bordelés surgido del buen hacer de la familia Dubourdieu bajo la apelación Graves, que en su edición de añada 2015 reúne una base varietal mayoritaria de cabernet sauvignon con un aporte complementario de merlot, procediendo tras la vendimia manual a un proceso de vinificación tradicional que incluye fermentación alcohólica bajo control de temperatura desarrollada durante un periodo de entre veinticinco y treinta jornadas, finalizando con una maduración de doce meses en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva de algo más del treinta por ciento.
En copa parada tras el descorche muestra un cromatismo picota intenso, con reflejos púrpura y estampa de buena concentración, nariz que deja memorias de fruta roja y negra en sazón, guiños florales en segunda instancia, frente balsámico y menores gestos de influencia del roble, algunos especiados finos y un apunte entre ahumado y láctico de leve porte. La boca arranca s…

Bodegas Tradición Fino Viejo en Rama.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Las labores enológicas de Bodegas Tradición corren por cuenta de José María Quirós, en un proyecto que inició Joaquín Rivero y que en el presente continua su hija Helena, legado con clave de venturoso homenaje familiar. El Fino viejo en rama responde a una base varietal de la casta palomino fino ajustada a una crianza biológica con velo de flor, en soleras y criaderas, botas de roble americano.
Tres mil botellas pertenecientes a la partida del mes de Mayo de 2017.
Un Fino de Jerez que sobresale primero por una estampa cromática intensa, brillante y dorado, en el que se recrean pinceladas ambarinas y de oro viejo. La nariz amanece con guiños de cítricos en confitura, flores secas y barnices muy suaves, dejando en el final una esencia de salinidad que redondea la fragancia. Amplio perfume que avala su origen y su método de elaboración.
Arranca en boca con sentido lineal, buen punto de acidez, untuoso y distinguido, sabroso.
Alcance y llegada de buen n…

Albet i Noya Cava Efecte Brut Reserva 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Xarel.lo, chardonnay, macabeo y parellada conforman la comunión varietal de este cava de la bodega Albet i Noya, fruta que se vendimia en parcelas ubicadas en los términos municipales de Mediona y Costers de l'Ordal, fincas bautizadas con los nombres Can Vendrell, La Milana, Fondos y La Guixera.
Exposición suroeste a una altitud de doscientos noventa metros sobre el nivel del mar, suelos de composición calcáreo arcillosa. Manejos de agricultura ecológica tal y como es norma de la bodega en lo que al campo se refiere. Doble fermentación, la segunda en botella y envejecimiento en rimas durante dieciocho meses.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo brillante intenso, reflejos dorados y buen despliegue regular de burbuja fina. Nariz que llega poblada de memorias a fruta cítrica, blanca, con algunas flores blancas y amarillas, anisados ligeros de fondo, con base de mantequilla francesa y alguna evocación de frutos secos.
Boca suave, que va de…