Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 24, 2017

Château Reysson 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15'50(20).

Referencia de la familia Dourthe que en su edición de añada 2014 aparece en el mercado bajo la apelación Haut-Médoc, ofreciéndonos mediando la dirección de Joachim Gilbert una conjunción varietal de las castas merlot, mayoritaria al noventa por ciento, y cabernet franc.
Fruta cosechada en viñedos de la propiedad que ocupan una extensión de algo más de cincuenta hectáreas, con asiento en suelos de composición arcillo calcárea con presencia de roca caliza y fósiles. Tras una vinificación tradicional se lleva a cabo un proceso de maduración que se desarrolla en barricas de roble francés durante un periodo máximo de catorce meses, con un porcentaje de madera nueva del quince por ciento. En copa pases exhibe un cromatismo picota de notable intensidad con reflejos grana, nariz que recibe memorias aromáticas de fruta negra madura, con algunas evocaciones florales suaves y un fondo que percibo con testigos aromáticos. Finaliza con emulsiones terrosas…

Cellers Baronia del Montsant Flor d'Englora Garnatxa 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Vino tinto joven elaborado con uvas de la varietal garnacha cosechadas en diferentes parcelas, vendimiadas de modo manual y vinificadas por separado, incluyendo despalillado y estrujado suave, conducción por gravedad a depósitos de acero inoxidable donde se lleva a buen término el proceso de  fermentación alcohólica que se prolonga durante ocho días bajo control de temperatura. Mediando remontados y tras el descube, realiza la maloláctica.
Vino amable y parlanchín, jugoso, describe en copa parada un cromatismo picota intenso con reflejos violáceos, nariz con aromas que recuerdan fruta roja en sazón, algunos guiños cítricos en segundo plano, flores rojas, retornos de algunas estampas silvestres. Buena carga frutal en el perfume.
Boca amplia en explosión de fruta, sabroso recorrido, media traza de acidez, relativa untuosidad y certeza varietal. Representa bien la condición de la garnacha y evidencia un buen nivel de frescura, con un capítulo de tanici…

Château du Tertre 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Creo recordar que la primera vez que afronté una cata de Château du Tertre tuvo lugar en Londres durante una sesión Decanter. Y puedo confirmar que aquella era una botella de la edición de añada 2006. Algo ha llovido desde entonces.
No hace muchas fechas y en compañía de unos buenos amigos durante una cena celebrada en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, pude catar y degustar ampliamente esta edición de añada 2014 de este vino tinto bordelés acogido a la apelación Margaux. Uno de los más antiguos dominios a la izquierda del río que ha pasado por diversos propietarios y que en la actualidad pertenece a Eric Albada Jelgersma, teniendo como director de operaciones a Alexander Van Beek. Ochenta hectáreas de viñedo con cepas que acreditan una edad media de poco más de treinta y cinco años, dispuestas en una sola parcela con mayoría de cepas de la casta cabernet sauvignon, si bien las más ancianas son las de cabernet franc. Terrenos de grava dispuest…

Jérôme Bressy Vigneron Domaine Gourt de Mautens 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

Desde el año 1996 el vitivinicultor Jérôme Bressy administra trece hectáreas de viñedo en Rasteau, elaborando vinos sinceros como este blanco surgido de una comunión varietal de las castas garnacha blanca, garnacha gris, roussanne, marsanne, clairette blanche, viognier y otras en menor medida. Fruta que se cosecha en parcelas orientada al noroeste, con viñas asentadas en suelos cuya composición es de margas de arcilla calcárea. Agricultura biodinámica que se lleva a cabo a cabo a doscientos veinte metros de altitud sobre el nivel del mar, vendimia manual y selectiva, con prensado y fermentación natural. Maduración realizada en depósitos de acero inoxidable y en cubas de madera de roble francés por un periodo de entre diez y dieciocho meses, procediendo a un embotellado sin filtros previos.
Tras el descorche, en copa parada manifiesta un cromatismo amarillo intenso y brillante, con algunas trazas doradas, desliza en la cercanía aromática recuerdos de…

Denis Durantou Santayme 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18(20).

La merlot del viñedo Santayme, localizado en el municipio de Saint Etienne de Lisse, sirve al vitivinicultor Denis Durantou para algo más que dar nombre a una de sus elaboraciones. La edición de añada 2015 de este vino tinto, plasmado con el sello de una fruta cosechada en cepas asentadas en suelos de composición caliza, arcillosa y de grava, posee el encanto crepitante de la variedad que le da vida. Seis mil viñas por hectárea que Durantou mima para lograr un vino pleno en memorias de fruta negra, con algunas evocaciones de flores violetas, regaliz y un suave punto entre láctico y especiado que redondea la fragancia.
Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se llevan a buen término en pequeños depósitos de acero  inoxidable, controlando la temperatura. Catorce meses de maduración en barricas de roble francés, con una proporción de madera nueva del treinta por ciento.
Cromática picota intensa con reflejos violáceos e incipientes purpúreos, en su …

Château Doisy-Daëne Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Jacques Emmanuel Daëne da nombre a este dominio vitivinícola en su condición documentada de fundador de la maison en el siglo XIX.
Hoy en día la responsabilidad de la bodega corre a cargo de la familia Dubourdieu, con el legado del maestro personalizado en sus dos hijos, Jean Jacques y Fabrice.
El vino blanco seco del château se basa de modo monovarietal en uvas de la casta sauvignon blanc, fruta que surge de viñas asentadas en los suelos de Barsac, arenas rojas de arcilla con subsuelo calcáreo, roca porosa que almacena el agua y que regula la hidratación correcta de las viñas. Tras la vendimia del fruto se procede con una fase de contacto con las pieles y una lenta extracción del zumo, fermentación alcohólica en barricas de madera de roble con posterior permanencia sobre lías durante ocho meses, acometiendo removidos regulares.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pálido y brillante, reflejos cetrinos, nariz que envía recuerdos aromá…

Champagne Barrat-Masson Fleur de Craie.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20).

Elaborado con uvas de la casta chardonnay vendimiadas al sur de la Côte de Sezanne, en viñas ubicadas en Bethon y Villenauxe-la-Grande, el champaña Fleur de Craie es un brut blanc de blancs que goza del aval de plantas con más de cuarenta años de antigüedad y suelos de componente calcáreo. Tras la cosecha se procede con un fermentado y una permanencia sobre lías de nueve meses, usando continentes de acero inoxidable y barricas usadas de tamaños diversos. Treinta meses más en botella y degollado manual.
Pleno de fruta, fresco y mineral, con la untuosidad necesaria en el recorrido gustativo para resultar consistente. Afirma empaque varietal, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo brillante con buen despliegue de burbuja fina y reflejos dorados. La nariz habla de cítricos finos, ciruelas claudia y manzana, guiños balsámicos y de salinidad. Perfume de fruta, que en una segunda copa une un ligero punto especiado muy sugerente.
Boca sabrosa, la …

Alta Alella GX 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16,50(20).

A veces apetecen vinos como el presente, jovial, fresco y con una magnífica explosión de fruta en su expresión. Josep María Pujol Busquets y Cristina Guillén lo enarbolan en el mercado auspiciados por la integridad varietal de la casta garnacha, fruta vendimiada en la propiedad del dominio, en vides que se asientan en suelos de componente sauló, terrenos franco arenosos que se sitúan a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, con exposición cardinal suroeste. Métodos de cultivo ecológico. Vinificación que incluye un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable con el grano entero, proceso que se extiende durante un periodo de quince días. Tras macerar y fermentar se prensa la fruta y se inicia la maloláctica en acero inoxidable, finalizando con el embotellado.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con reflejos violáceos. Nariz plena en cuanto a memorias frutales, moras y cerezas, go…

Finca Allende Nature 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17(20). 

Miguel Ángel De Gregorio suma a la tendencia de vinos sin sulfitos ó mejor dicho a vinos que contienen una cantidad de anhidrido sulfuroso por debajo de diez miligramos por litro. Y es que el término sin sulfitos equivalente a cero ni existe ni siquiera es factible. Finca Allende plantea Nature, como vino con vocación saludable, ocupando un espacio en el mercado que cada vez parece ir a más.
Los vinos sin sulfitos que ha catado hasta el presente quien dirige este blog me han resultado amables, ligeros, con la esencia frutal intacta y muy sabrosa, dando una vuelta de tuerca al resultado de unir naturismo y vino, una especie de nudismo vitivinícola que tiene apariencias tan filosóficas como la biodinámica y tan simples como el control químico que sobresale de la novedad.
De Gregorio utiliza uvas de la casta tempranillo cosechadas en la finca Las Cuestas de Valpierre, ubicada en Briones, donde las viñas presentan una antigüedad de más de treinta años …

Capoverso Rosso di Montepulciano 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Sangiovese y canaiolo firman la conjunción varietal de este vino que en su edición de añada 2014 y bajo el blasón Rosso di Montepulciano ha llegado hasta mi copa de catador con un prólogo personal que antes del descorche espera un escenario de tradición en el que la fruta y la madera baile al unísono sin sobresaltos. Fruta que se vendimia en parcelas de la propiedad localizadas en el municipio de Argiano, en donde las plantas se ofrecen en exposición sur sureste, a una altitud de entre trescientos cincuenta y cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, con asiento en suelos de composición arcillosa y limosa.
Tras la cosecha manual se procede con una vinificación tradicional que incluye maceración y fermentación alcohólica durante dieciocho jornada en depósitos de acero inoxidable, cuidando el control de temperatura. En idénticos continentes se realiza una maduración que precede al embotellado.
En copa parada exhibe un cromatismo picota suave…

Champagne R.H. Coutier Brut Rosé.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Un champaña rosé que se elabora con una conjunción varietal de las castas chardonnay y pinot noir, uvas que se recolectan en viñedos grand cru de Ambonnay. La Montaña de Reims y la familia Coutier símbolos inequívocos de calidad en lo que a doble fermentación y burbujas se refiere, con un empaque frutal digno de mención, intensidad y longitud.
En copa parada exhibe un cromatismo cobrizo, con reflejos asalmonados y piel de cebolla, buen brillo y regular despliegue de burbuja fina, nariz que formula recuerdos de frutos rojos y cítricos, algunas sensaciones silvestres y un perímetro aromático que envía señales balsámicas. Hay un guiño final muy ligero de mousse, cremoso, que prolonga la fragancia.
Boca golosa y con mucha fruta, el efecto de acidez queda bien delineado, mantiene su viveza durante el recorrido y aporta un sostenido punto en donde cierta untuosidad se deja notar aportando estructura y volumen. La retronasal habla de cerezas, granad…

Finca Olivardots Groc d'Àmfora 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Uno de esos vinos blancos que se beben con gusto y que acreditan pureza y franqueza varietal.
Garnacha blanca, garnacha gris y en menor proporción macabeo, forman el alma de este vino que en Vinyes Olivardots elaboran utilizando fruta que se cosecha en viñas con una edad media de ochenta años, localizadas a una altitud de cien metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de composición granítica, arenosa y con cantos rodados.
Tras una vendimia manual se procede con un proceso de maceración pelicular que precede a la fermentación alcohólica y a una maduración de cuatro meses en ánforas de barro de setecientos litros.
En copa parada escenifica un cromatismo amarillo pajizo brillante, con la nariz dejando evocaciones de fruta cítrica, blanca con hueso, balsámicos y suaves esencias florales. Finaliza con gestos de piedra  húmeda que le aportan cierta condición mineral. Apacible arranque en boca, con buen despliegue de acidez, lecho untuoso …

Torre de Oña Martelo Reserva 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50+(20).

Con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo y con aportes complementarios de mazuelo, garnacha y viura, se elabora este vino tinto de Rioja, que surge desde la vendimia hasta la vinificación que incluye despalillado, estrujado y maceración durante cinco días, pasando por una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable y una maloláctica de setenta y ocho jornadas en roble americano y francés, madera nueva, acometiendo removido semanal de lías.
Madura durante veinticuatro meses en barricas de madera de roble americano en una proporción del ochenta por ciento y francés, veinte restante. En ese tiempo de crianza se practican cuatro trasiegas.
En copa parada ofrece una cromática picota de notable intensidad, con reflejos grana y buena estética y color. Nariz que exhibe fruta negra, muy fino aire especiado y un fondo que se ensancha y que resulta balsámico. No hay excesos de complejidad pero la fruta bril…

Villa Antinori Chianti Classico Riserva 2013.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta sangiovese, con un diez por ciento adicional de cabernet sauvignon, fruta procedente de la zona vitícola Pèppoli, valle florentino en donde además del cultivo de la vid, hay espacio para el olivo y en el que con disposición de valle, los suelos pedregosos facilitan el mantenimiento del calor creando un microclima ideal para el ciclo vegetativo de la sangiovese.
Tras la cosecha del fruto se procede en bodega con un despalillado y prensado suave, llevando el mosto resultante a depósitos de acero inoxidable donde durante un periodo de siete días se procede con la fermentación alcohólica bajo control de temperatura. Maloláctica que en el caso de la sangiovese se lleva a buen término en acero inoxidable y para la cabernet en barricas de roble. Ensamblaje y maduración en grandes y pequeñas barricas de madera de roble húngaro, procediendo después al embotellado.
En copa parada exhibe un cromatismo…