Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2017

Ostatu Editora de Vinos Gran Reserva 2011.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50+(20).

Elaborado con una base varietal mayoritaria de uvas de la casta tempranillo y un aporte complementario de graciano, en torno al quince por ciento, la fruta que da vida a este Gran Reserva de Rioja, que la familia Sáenz de Samaniego defiende en el mercado, se cosecha en la finca El Rincón, propiedad del dominio y que se localiza dentro de los lindes del municipio de Samaniego, a seiscientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con terrenos de componente arcilloso y subsuelo de roca blanca. Viñas dispuestas en ligera pendiente, que gozan de una exposición cardinal al sol matinal. Vendimia manual con selección de la fruta a pie de campo, despalillado y maceración en frío antes de iniciar la fermentación alcohólica, que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable de poca capacidad, proceso este que se prolonga durante poco más de veinte días, guardando control de temperatura. Remontados y bazuqueos, con posterior maloláctica en…

Bodegas Peñafiel Miros Cosecha 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

El tempranillo de Ribera del Duero escenificada en este Miros de Bodegas Peñafiel, que se elabora con fruta cosechada en altura, a poco más de novecientos metros sobre el nivel del mar, en las viñas que esta bodega tiene en propiedad en el término de Castillo de Duero.
Se procede para su elaboración con una vendimia mecánica y nocturna, con mesa de selección en bodega y despalillado y estrujado suave posteriores. Maceración en atmósfera inerte y comienzo de la fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos troncocónicos de diecisiete mil litros de capacidad, acero inoxidable. Maloláctica final con presencia de lías y removidos regulares.
En copa parada exhibe un cromatismo picota intenso con buena concentración, nariz que recoge recuerdos de fruta roja en sazón, balsámicos y flores en el eje central, golosas notas de perfume.
Entrada en boca que marca frescura y buena fruta, con buen apunte de acidez, resulta intenso y su tanicidad es jugosa y…

Finca Viladellops Garnatxa 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

El Massis del Garraf se extiende a lo largo de quince kilómetros de cordillera, influenciada por el litoral mediterráneo y la presencia en los suelos de componente calcáreo, de fósiles marinos. Marcelo Desvalls dirige Finca Viladellops y presenta en el mercado vinos honestos como es el caso de este monovarietal de la casta garnacha, un paseo juvenil por las propuestas de la vitivinicultura catalana, que se elabora con fruta procedente de dos viñedos con fechas de plantación correspondientes a los años 1989 y 2007. Tras la vendimia manual se procede con un proceso de macerado, seguido por el inicio de una fermentación alcohólica desplegada en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Los frutos de cada una de las parcelas se tratan por separado.
Desvalls utiliza métodos de cultivo ecológico en su trabajo a pie de viña.
En copa parada muestra un cromatismo picota intenso con algunos reflejos violáceos, asomando en la cercanía aromáti…

Bodegas y Viñedos Ponce Clos Lojen 2015.

Bodegas y Viñedos Ponce Clos Lojen 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega acogida a la denominación de origen Manchuela por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal. De la mano del enólogo Juan Antonio Ponce, esta bodega familiar localizada en el municipio conquense de Villanueva de la Jara, dispone de treinta y cinco hectáreas de viñedo, con cepas que acreditan una edad que oscila entre los treinta y los ochenta y cinco años, con asentamiento en suelos de composición arcillo calcárea y una altitud de entre seiscientos y mil cien metros sobre el nivel del mar. Suelos con sedimentos de los ríos Cabriel y Júcar y un tratamiento biodinámico del cultivo dan a los vinos de Bodegas y Viñedos Ponce una personalidad propia que surge desde el interior de la copa tras el primer servicio.
Clos …

Azienda Agricola Poggio La Luna L´Uno 2015.

Azienda Agricola Poggio La Luna L´Uno 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Mi gratitud hacia Elisabetta Tommasoni, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de este vino tinto bautizado con el nombre de L´Uno, en su edición de añada 2015, afirmado en una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta sangiovese y un aporte complementario e inferior de ciliegiolo, uva que también es conocida con el apelativo de aleatico di Spagna. Hay opiniones enfrentadas sobre el origen real de esta variedad de vitis vinífera, y aunque algunos estudios al respecto la emparentan con la sangiovese, otros rechazan esta relación y atribuyen su origen a España.
Poggio La Luna es una bodega familiar en la que Elisabetta y sus hijos Filippo y Andrea amplían sus elaboraciones más allá del vino, al aceite, la grappa y la miel.
Cultivo complejo, en una zona de Italia, alejada de la costa y adornada por colinas, con sue…

Celler del Cesc Tanca Els Ulls 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Francesc Boronat elabora este vino blanco seco en la cantidad prudente y suficiente para lanzar al mercado en lo que a la edición de añada 2015 corresponde, mil trescientas botellas. Se trata de un monovarietal de la casta macabeu, cuya fruta madre obtiene del paraje Coster de les Bruixes, localizado en el Alt Camp, climatología moderada que aporta su bendición a viñas viejas casi centenarias. En el proceso de vinificación se procede con una fermentación alcohólica que se desarrolla a un treinta por ciento en ánforas y el resto en depósitos de acero inoxidable.
Permanencia sobre lías durante un periodo de cuatro meses antes de proceder al embotellado.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo ligero y brillante, con algunos tenues reflejos dorados. Nariz que sugiere cauce varietal, no muy amplio en complejidad.
Más floral que frutal, recibo evocaciones silvestres, con paseo primaveral campestre de imaginario fondo. Cuando pasan unos segund…

Champagne Lanson Rosé Label Brut.

Puntos El Alma del Vino ... 15'50(20).

El estilo original del Champagne desde 1760, esa es la filosofía de esta maison de Reims, localidad que por algún motivo está ligada a las burbujas desde tiempo inmemorial, no en vano además de ser la capital no del departamento, Marne, pero sí de la cultura del champaña con infinidad de cavas legendarias en sus límites, Reims es pura poesía con unos escenarios góticos imposibles de obviar. Justo la misma poesía que enmarca una copa de champaña cuando algunos decidimos disfrutarla más allá de celebraciones navideñas y convites especiales. Porque el champagne es intemporal, mágico y la bebida de la alegría.
El rosé brut de Lanson se elabora con una conjunción varietal de uvas de chardonnay, pinot noir y pinot meunier, bajo la batuta profesional del enólogo Jean Paul Gandon, con tres años de maduración en botella antes de su salida al mercado, evitando la fermentación maloláctica preservando la frescura del vino.
Copa parada que desliza un crom…

Château La Garde Blanc 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

La edición de añada 2015 de Château La Garde en su versión vino blanco se compone de una base varietal mayoritaria de uvas de sauvignon blanc, con aportes menores de sémillon y sauvignon gris.
Propiedad vitivinícola localizada en el término municipal de Martillac, dirigida por la familia Dourthe desde 1990, dispone de cincuenta y dos hectáreas de viñedo, asentado en una rica variedad de suelos, dispuestos en colinas y mesetas, y compuestos por grava, arcilla y arena.
Tras la vendimia, con la fruta ya en bodega, se procede con una maceración con pieles y un prensado suave que se lleva a cabo en gas inerte. Fermentación alcohólica en barrica durante un periodo de entre nueve y once meses, con un quince por ciento de madera nueva. Permanencia sobre lías y posterior embotellado.
En copa parada describe un cromatismo amarillo pálido, ligero y brillante, con reflejos glaucos finos. Nariz que exhibe un buen perfume varietal, flores y hierbas aromáticas en …

Bodegas y Viñedos Ponce Las Cañadas Rosado Bobal 2016.

Bodegas y Viñedos Ponce Las Cañadas Rosado Bobal 2016.Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Vino rosado monovarietal elaborado por Juan Antonio Ponce con uvas de la casta bobal, procedentes de vendimia en parcelas de la propiedad, ubicadas a una altitud media de entre setecientos y ochocientos veinte metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de componente arcillo calcáreo y presencia caliza en algunas zonas. Ponce defiende una viticultura tradicional auxiliada por algunos conceptos biodinámicos y cuenta a su disposición con treinta y cinco hectáreas, acreditando las cepas una edad media que oscila entre los treinta y ochenta y cinco años.
Mesa de selección tras cosecha manual en la finca Las Cañadas, con paso a depósitos de madera de roble sin mediar despalillado. Maceración y fermentado alcohólico que se lleva a buen término en tinos de roble, usando levaduras indígenas y controlando la temperatura. Con remontados y bazuqueos, llegando a la maloláctica efectuada en barricas de …

Château Les Eyquems 2014.

Château Les Eyquems 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Vino tinto tauriacaise acogido a la apelación Côtes de Bourg, que se elabora en la propiedad que desde el año 1753 pertenece a la familia Subercasaux, y que responde al perfil de chartreuse, con una edificación que levantó el mismo arquitecto responsable del Grand Théâtre de Bordeaux y que atesora una larga historia con origen en el siglo dieciocho. Siete generaciones de la misma familia, con un presente que dirigen Christian y Joëlle de Subercasaux, desde que en el año 1987 se hicieran cargo de la maison. Cuarenta hectáreas en total, de las que poco menos de la mitad corresponden al viñedo. Los suelos de la comuna de Tauriac, con sus componentes de arcilla, sílice y grava, sobre los que se asientan las cepas de la casta merlot, fruta con la que tras la vendimia, se elabora este referencia de la bodega. Proceso tradicional de vinificación, con maduración en barricas de roble francés y proporción mayoritaria de madera nueva.

Viñedos del Contino Gran Reserva 2008.

Puntos El Alma del Vino ... 17'50+(20).

El Gran Reserva de Viñedos del Contino en su edición de añada 2008 se fundamenta en una base varietal mayoritaria de uvas de tempranillo, con aportes menores de graciano, mazuelo y garnacha, fruta con origen en una vendimia de selección realizada en Finca San Rafael, con una posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, maceración y maloláctica en barricas de roble. Veinticuatro meses de maduración en madera de roble francés, sesenta porcentual, y americano, tanto por ciento restante. Antes de su salida al mercado se afina en botella durante treinta y seis meses.
En copa parada desliza un cromatismo picota intenso con reflejos grana, buena concentración, nariz que apunta las condiciones aromáticas de un fiel vino fino de Rioja, frutas roja y negra en sazón, atisbos de confituras y arropes, guiños de flores rojas, eje balsámico y especiados, con un epílogo del perfume que envía evocaciones de …

Bodegas y Viñedos Ponce Pie Franco 2014.

Bodegas y Viñedos Ponce Pie Franco 2014.Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).
Hoy le toca el turno a este Pie Franco, que en su cosecha 2014 plantea un perfil monovarietal, edificado con fruta de la casta bobal que se vendimia en cepas que acreditan una antiguedad de más de ochenta años, asentadas en suelos de composición calcárea arenosa y superficie rocosa.
Mecidas por la influencia de los cercanos ríos Júcar y Cabriel y con un aporte de biodinámica en el trato del cultivo, las viñas de Ponce expresan una indudable personalidad propia, logrando ensalzar la Bobal sin excesos de química aplicada. 
Pie Franco acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble francés, dotadas de una capacidad de seiscientos litros.
En copa parada esgrime una cromática apicotada intensa con reflejos púrpura y grana, la nariz muestra recuerdos de fruta negra y roja en sazón, recreo de nostalgias florales y de matorral, buen guión olfativo silvestre, notas balsámicas más ligeras y en e…