Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2017

Champagne Chartogne-Taillet, Cuvée Sainte Anne Brut

Puntos El Alma del Vino ... 17'50(20).

Alexandre Chartogne cuenta a su disposición con viñedo asentado en suelos de variada composición y ello le concede la posibilidad de adaptar a sus vinos espumosos de la Champaña una condición plena de personalidad, característicos, francos y amplios en cuanto a carácter.
Este Sainte Anne es un brut sugerente que surge de una conjunción varietal de uvas de chardonnay, sesenta por ciento, y pinot noir, proporción restante. Tradicional doble fermentación que quien fuera alumno aventajado de Selosse trabaja con mimo hasta lograr un champaña bautizado con levaduras autóctonas, sin filtrados ni más aderezos. Su autor es un defensor de la pureza, de la distinción desde el campo a la bodega. Once hectáreas y media basadas en treinta parcelas diferentes con plantas que acreditan una edad media de veinticinco años.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante con reflejos dorados y buena intensidad, nariz sugerente que aparece poblada de evoc…

Bodegas Carlos Moro CM 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 16'50(20).

Elaborado con uvas de la casta tempranillo, fruta cosechada en las parcelas Gallomate, La Rad y San Martín, ubicadas en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra a una altitud de ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, vides de entre veinticinco y ochenta años que se asientan en suelos calcáreos muy próximos a la sierra. Producción limitada a entre tres y cinco mil kilos por hectárea con vendimia manual y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maloláctica en tinos de madera.
Doce meses de maduración en barricas de roble francés, aporte mayoritario, y americano en torno al treinta y cinco porcentual.
En copa parada advierte un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos violáceos que se funden con grana, buena sensación de profundidad. Nariz amable basada en memorias de fruta roja en sazón, especiados dulces ligeros y balsámicos que finalizan en recuerdos torrefactos. Buena expresión de equil…

Champagne Maurice Vesselle Cuvée Réservée Brut

Puntos El Alma del Vino ... 16(20).

Reunión de uvas de las castas chardonnay y pinot noir, con base varietal mayoritaria de la mencionada en segundo lugar, champagne elaborado con fruta procedente de viñedos localizados en Bouzy y en Montagne de Reims. Vinos de reserva en su elegante naturaleza y doble fermentación, primero en acero inoxidable y después en botella, sin maloláctica. El dosage brut de entre seis y doce gramos por litro da buenas señas de equilibrio durante su consumo, apreciando en copa parada un buen rosario de burbuja fina, despliegue regular, con un cromatismo amarillo intenso, algunos retazos dorados y brillantes. Nariz que recoge memorias de fruta cítrica, segunda instancia floral menos relevante y serenos tonos balsámicos que redondean la fragancia. Perfume que rebosa frescura y que deja paso a una boca jugosa, en donde los efectos de la fruta madre se expresan con predominante protagonismo. Buena y equilibrada traza de acidez, el carbonico bien integrado, sin sob…

Bodega Contador A mi Manera 2016.

Bodega Contador A mi Manera 2016.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
La explosión de fruta de Benjamín Romeo se llama A Mi Manera y tiene como alma las uvas de tempranillo que el vitivinicultor sonserrano cultiva en fincas como San Pablo, Los Corrales y La Liende. Terrenos aluviales y arcillo calcáreos influenciados por un clima continental suave y que acreditan como media un rendimiento de kilo y medio por cepa.
La maceración carbónica de Romeo se apuntala mediante un proceso de tratamiento en frío durante tres días, antes de proceder a la fermentación que se prolonga durante siete jornadas bajo control de temperatura. Fermentado de uva entera, con el dióxido de carbono influyente y el mosto del interior del fruto acompañando al proceso. Son las enzimas glicolíticas quienes actúan dando luego a un vino con poca expresión tánica y en cambio un maravilloso y escultural impresionado frutal.
Con la ayuda de tinos troncocónicos de madera con una capacidad de diez mil litros, Romeo nos t…

Bodegas y Viñedos Ponce Buena Pinta 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 17 (20).

La moravia agria es una varietal en desuso, casi olvidada y desaparecida, original de la zona vitivinícola de Manchuela, que Bodegas y Viñedos Ponce ha recuperado para incorporar en este vino, Buena Pinta, en un porcentaje de ochenta y cinco, completado con un quince por ciento de garnacha.
Varietal de amplia acidez que cumple su ciclo vegetativo influenciada por una climatología mediterránea, con orientación noroeste del viñedo y suelos que le dan cobertura con una composición arcillo calcárea. Tras el proceso de vendimia, se incluyen en su vinificación un fermentado alcohòlico con levaduras indígenas y una maduración de siete meses en barricas de madera de roble francés de seiscientos litros de capacidad. Se embotella sin filtrados ni clarificados.
Es un vino fresco y jugoso que llega avalado por la altura del viñedo del que surge la fruta para su elaboración, cromática picota de notable intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que recoge recuer…

Familia Nin Ortiz Terra Vermella de Nin 2012.

Familia Nin Ortiz Terra Vermella de Nin 2012.Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Vin de guarda y parellada montonega, dos de las características de este gran vino blanco elaborado por la bodega de la familia vitivinicutora Nin Ortiz, bajo los auspicios de cultivo de Jaume Nin Llort, un eco agricultor que mantiene viva la idea de que los vinos comienzan su vida en la viña y que es en ese espacio en donde se logra la grandeza de cada añada, con sus diferentes peculiaridades y condicionantes. Puede que los vinos de guarda sean para mantener a buen recaudo, incluso es probable que el descorche de esta botella de Terra Vermella en edición de vendimia 2012 se pueda considerar un infanticidio, pero aún y con todo no me arrepiento en este caso concreto de haber procedido de tal modo. Su expresión aromática es escultural, con uno de esos perfumes complejos y equilibrados que no se olvidan, que aportan conclusiones de buena balanza entre fruta y madura. Es la parellada montonega una casta varie…

Bodegas Chivite Colección 125 Rosado 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).

Durante mucho tiempo la Navarra de los reinos y leyendas tuvo en los vinos rosados una especie de icono identitario. Tras un paréntesis propiciado en mi opinión por una mala gestión de los reguladores de la denominación, las bodegas legendarias, entre las que se encuentra Chivite, dejaron muy claro que las pausas no iban con ellas. Porque de hecho y durante ese paréntesis, las cosas siguieron funcionando en dominios como el presente, en el que por encima de agentes externos y controversias, el trabajo bien hecho mantiene firme el pabellón.
Aprovechando el ciento veinticinco aniversario de la primera exportación de la bodega, en 1985, se lanzó al mercado la Colección 125, una gama de vinos que buscan expresar las condiciones especiales de cada cosecha y cada terruño de viñedo.
El vino rosado de esta selección de la bodega navarra en su edición de añada 2015 se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha, uvas cosechadas …

Pago Los Balancines Haragán 2014.

Puntos El Alma del Vino ... 15(20).

Bajo la responsabilidad profesional enológica de Pedro Mercado, me llega al objeto de mi cata y valoración este Haragán, que en su edición de añada 2014 se presenta en el mercado mediando una conjunción varietal paritaria de las castas tinta roriz y garnacha tintorera, con una maduración que sigue al pertinente proceso de fermentación alcohólica, de quince meses en barricas de madera de roble francés con origen en la tonelería Seguin-Moreau.
Ensamblaje paritario de la versión portuguesa del tempranillo con la tintorera, también nombrada como Alicante Bouschet, resultante esta del cruce entre Garnacha y Petit Bouschet, en un afán de aportar mayor cromatismo a los vinos.
Tras el descorche inicial y el primer servicio en copa, apunta un cromatismo picota de buena intensidad, con reflejos grana ligeros. Nariz con recuerdos de fruta roja confitada y algunos guiños balsámicos suaves que pronto abren paso a memorias lácticas procedentes del roble que se al…

Château Moulin Saint-Georges 2012.

Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).

La familia Vauthier, propietaria de Château Ausone y Château Fonbel, tiene desde el año 1921 el mando de esta bodega acogida a la apelación Saint-Emilion, siete hectáreas en total en las que domina la casta merlot, con un veinte porcentual de viñas de cabernet franc.
La añada 2012 llega al mercado con una conjunción varietal en donde la merlot cumple con un ochenta por ciento de uvas de merlot, dejando la proporción restante destinada a la cabernet franc, acreditando una maduración de dieciocho meses en barricas de roble francés, utilizando un porcentaje de ochenta y cinco de madera nueva.
Es este un vino que afronta su edición de vendimia con indudable rigor expresivo, aunque tal vez hacia el final de su cata pueda pedirse un escalón más alto en cuanto a llegada y alcance. Queda un tanto corto en los matices finales de persistencia. Sin excesos de complejidad, es evidente que el ensamblaje de la madera es correcto, de hecho es la fruta quien do…

Viñas y Vinos Alegre Valgañon Añada 2015.

Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).

La zona de Obarenes, al norte de la denominación de origen Rioja, tiene unas condiciones telúricas especiales que la convierten, en mi opinión, en un paraje casi mágico. Desconozco si Eva Valgañón y Oscar Alegre podrían ser considerados como druidas ó alquimistas, lo que sí considero tras catar y degustar uno de sus vinos, es que hay mucha personalidad en él.
Tanta que es una de esas referencias del presente en la denominación de origen que se presenta en la mesa y tarda poco tiempo en dar por concluida su total degustación, desembocadura de un apicotado afluente entre los labios de los presentes, boca y lengua agradecidas.
La botella vacía y con buenos manjares como escolta, una lleva a otra.
Base de la casta tempranillo, fruta vendimiada en los términos de Fonzaleche y San Vicente de la Sonsierra, dando espacio a un aporte menor de uvas de garnacha procedentes de una zona de la que el recién fallecido Ezequiel García profería siempre exclamacione…

Domaine Rietsch Stein Riesling 2014.

Tras catar recientemente y publicar mis impresiones sobre la referencia Quand le Chat n´est pas là en su edición de añada 2015, que esta misma bodega alsaciana elabora con uvas de pinot noir vendimiadas en el terroir Zotzenberg Grand Cru, hoy le toca el turno a este Stein, vino blanco realizado a partir de una selección de uvas riesling cosechadas en las fincas con suelos calizos, doce hectáreas de cultivo ecológico, propiedad de Pierre y Jean-Pierre Rietsch. Viñas orientadas al sur que generan un fruto lleno de matices y personalidad. Tras el ejercicio de la cosecha, se procede en bodega con un prensado de uvas enteras, fermentación alcohólica con levaduras indígenas y maloláctica. Acredita una posterior maduración en foudre sobre lías durante un periodo de veintidós meses. Uno de esos vinos que hay que catar con paciencia, papel y lápiz en mano, dejando que se abra, que exprese durante el tiempo, rompiendo el hielo, apreciando su inicio pero siendo condescendiente con la amplia gama…

Bodegas Gómez Cruzado Cerro Las Cuevas Selección Terroir 2012.

Agradezco al equipo profesional y humano de Bodegas Gómez Cruzado, su desinteresada entrega en mano de una muestra de esta nueva referencia, recientemente salida al mercado, un nuevo vino tinto de su colección Selección Terroir, que llega después del Pancrudo, aquel vino tinto monovarietal de la casta garnacha, que ya caté y comenté en este mismo blog en una entrada que data del veintiocho de Setiembre de 2015.
Cerro Las Cuevas en la edición de cosecha 2012 plantea una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un cinco por ciento de uvas de graciano, fruta toda ella vendimiada en pequeñas parcelas situadas en las inmediaciones de Sierra Cantabria, en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja y en concreto en el término municipal de Leza. Laderas con orientación cardinal sur y mesetas apacibles, con cercanos robles y vegetación espontánea, estando las cepas que acreditan una edad media de ochenta años, asentadas en suelos pobres de composición caliza.
Tras la vendim…