Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2017

Bodegas Carlos Serres Reserva 2011.

Bodegas Carlos Serres Reserva 2011.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Bajo la responsabilidad enológica de Roberto De Carlos, llega al mercado este vino tinto reserva en edición de añada 2011, que se elabora en las bodega Carlos Serres, mediante una conjunción varietal con base mayoritaria de uvas de la casta tempranillo, y un aporte complementario de fruta de las variedad graciano, en torno al diez por ciento. Drupas vendimiadas en modo manual, en la finca El Estanque, ubicada en la localidad riojalteña de Haro y formada por una extensión de sesenta hectáreas. Cuando las uvas llegan a bodega, se procede con un despalillado y un suave estrujado, macerando el mosto en contacto con los hollejos. Posterior fermentado alcohólico durante un periodo de trece días, controlando la temperatura en depósitos de hormigón. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano que se extiende durante veinticuatro meses, afinando un año más en botella antes de salir al mercado.
Elegancia y …

Bodegas y Viñedos Pinuaga Nature Tempranillo 2014.

Bodegas y Viñedos Pinuaga Nature Tempranillo 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Agradezco a los responsables de esta bodega corraleña toledana su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus referencias, al objeto de mi cata y análisis personal.
Con el mando enológico de Angel Ocete y en disposición de cuarenta hectáreas de viñedo en propiedad, estas bodegas acogidas a la denominación Vino de la Tierra de Castilla, plantean con un cultivo de perfil ecológico la sostenibilidas y el equilibrio con el entorno como ejes motores de su filosofía de negocio.
Pinuaga Nature 2014 se elaboró de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, fruta vendimiada en dos parcelas diferentes, La Lastra que defiende viñas con una edad media de veintidós años, asentadas en suelos de componente arcilloso y cantos en superficie, y El Águila, cuarenta y cinco años de antigüedad de las viñas y suelos de arcilla …

Bodegas y Viñedos Varal Blanco Fermentado en Barrica Ecológico 2015.

Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja por la entrega en mano de esta muestra de su referencia, elaborada con fruta procedente de métodos ecológicos de cultivo y correspondiente a un perfil de vino blanco fermentado en barrica. Ecos de Varal es una apuesta de esta bodega de Baños de Ebro por la tierra, por el entorno y además por ese proceder ligado a la viña que deja al margen el uso de productos químicos de síntesis. En Noviembre del pasado año tuve la fortuna, también gracias a la colaboración desinteresada de los propietarios de Varal, de catar y escribir sobre la añada 2013 de esta misma etiqueta aunque en versión tinta. Muy gratas sensaciones. Hoy traigo al blog la esencia de la viura de Rioja, con fermentación en madera de roble y permanencia sobre propias lías de cuatro meses, usando barricas de roble francés.
En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos verdosos, nariz que …

Bodegas Castillo de Mendoza Vitarán Tinto Crianza 2014.

Bodegas Castillo de Mendoza Vitarán Tinto Crianza 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16(20).
Si de algún modo podría definir a las bodegas Castillo de Mendoza, ubicadas en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra, es como la demostración eficiente de que cuando las cosas se hacen bien, los frutos se notan. Y es que llevo ya un tiempo catando varias de sus referencias y siempre que lo hago, termino pensando en los conceptos de regularidad y satisfacción. Hasta el punto llega mi afirmación que considero a Castillo de Mendoza como uno de los mejores ejemplos contemporáneos de bodegas familiares de la histórica denominación de origen, un valor seguro y un referente indudable en el presente de los vinos de Rioja.
La familia Mendoza Cadarso al frente del dominio desde su fundación allá por el año 1994, aunque con lejana ascendencia generacional, mimando con esmero el campo, en el que al menos quince hectáreas responden al perfil de agricultura ecológica, dividiendo el total del viñe…

Bodegas Verum María Victoria Malbec 2016.

Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).

Suena bien de entrada que una bodega española decida defender en el mercado una referencia elaborada a la luz de la Patagonia argentina, con los siempre notables brillos de la malbec y con los desvelos enológicos profesionales de Elías López Montero, que dejando espacio a su habitual presencia en el viñedo castellano, pega un salto al otro lado del charco buscando primero aprender y luego agradar al consumidor final con las notas sabrosas y plenas de personalidad que nacen efectistas desde el hemisferio sur.
María Victoria en esta ópera prima de la edición de añada 2016 cuenta con las directrices de un grande de la vitivinicultura argentina.
Hans Vinding Diers apoya y asesora a Elías y desde luego quien se ocupa de modo habitual de vendimias y elaboraciones en el proyecto Chacra, un danés nacido en Sudáfrica, no es un recién llegado. Conoce la malbec, la domina y mima, sabe interpretar las claves de los suelos y del clima patagónico.
Tras la per…

Ferré i Catasús María Miralles Cava Reserva Brut Nature Cuvée.

Mi agradecimiento a los resposables de esta bodega catalana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia al objeto de mi cata y análisis personal. El cava María Miralles nace de la pasión de Josep María Ferré Sonia Serrano, quienes capitanean el proyecto consolidado ya de Ferré i Catasús, con poco más de cuarenta y cinco hectáreas en propiedad que se distribuyen en el Alto y Bajo Penedés, de las que cabe destacar las fincas Masía Gustems, Cal Escudé Corral d´en Rafeques, diferentes altitudes y composiciones de suelo.
Cava que surge de una conjunción varietal de las castas macabeu, parellada, xarel.lo y chardonnay, fruta vendimiada en cepas que acreditan una edad media que oscila entre los treinta y los cincuenta años. Vinificado independiente de cada varietal, y posterior coupage y tiraje. Maduración en botella que se prolonga durante un tiempo mínimo de veinticuatro meses.
En copa parada mue…

M.Chapoutier Tournon Mathilda 2013.

M.Chapoutier Tournon Mathilda 2013.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Mi agradecimiento a Mathilde Chapoutier y a todo el equipo profesional y humano de este grupo vitivinícola francés con referencias en otras zonas del mundo, por su desinteresada colaboración con mi espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de algunas de sus principales referencias.
Chapoutier es uno de esos apellidos cuya simple mención se identifica sin atisbo de duda con trabajo de calidad, vinos que reflejan identidad y que en función de cada añada y cada etiqueta, son un valor seguro. El vino blanco seco Tournon Mathilda en edición de añada 2013 está elaborado con una conjunción varietal de las castas viognier y marsanne, fruta que se vendimia de modo manual en cepas asentadas en suelos de composición pizarrosa y de arcillas ferruginosas. Con la llegada del fruto a bodega se procede con un despalillado seguido de un prensado suave, macerado de cuarenta y ocho horas y poster…

Bodegas Nodus El Renegado Tinto 2012.

Bodegas Nodus El Renegado Tinto 2012.Puntos El Alma del Vino ... 15,50(20).
Vino catado durante mi asistencia a la entrega de premios del certamen Ecovino en su edición del año 2016, celebrada Logroño el pasado viernes con la asistencia de numeroso público, bodegas, prensa y autoridades del Gobierno de La Rioja. Debo mencionar a mis compañeros cofrades del Vino de Rioja, que siempre mantienen el pulso del grupo en este tipo de eventos, en los que la cultura vitivinícola tiene un destacado protagonismo.
Monovarietal de la casta bobal, con Paula Valiente al frente de las labores enológicas, elaborado con fruta vendimiada en cepas viejas que acreditan una edad media de más de cincuenta años.
Acredita un tiempo mínimo de maduración en barricas de madera de roble francés de tres meses y se identifica como un vino de finca, en la que se utilizan métodos de agrucultura ecológica.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Nariz que extiend…