Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2017

Bodega Compañon Arrieta El Cosmonauta y El Viaje en el Tiempo 2015.

De esos vinos que se recuerdan. Presentado en formato mágnum, por aquello del argumento que establece que los vinos naturales viven mejor en amplios espacios de expansión, y elaborado con fruta procedente de la parcela Monte Viñaspre, cuyas cepas fueron plantadas por el abuelo de Gorka, Teodoro, allá por los lejanos años cuarenta, El Cosmonauta y el Viaje en el Tiempo rinde merecido homenaje a un modo de viticultura y a unos patrones legendarios de cuando el vino ofrecía menos endomingadas campañas de cursilería y menos debates infructuosos sobre este alimento de la humanidad. Es descorchar la botella, dejar que surjan de su interior los duendes del morapio y asentir con la cabeza, recordando el consejo certero de sus autores, en el sentido de mantener la botella en modo vertical, por aquello de las lías y del aún mantenido proceso de fermentación. El tapiz turbio que muestra la copa tras el primer servicio nos aleja de manteles de hilo y reivindica el campo en donde se expresa la viñ…

Viñas de Piedrahita Amice Masatrigos Garnacha 2015.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/02/vinas-de-piedrahita-amice-masatrigos.html

Un auténtico gozo comprobar como vinos que surgen de pronto empujados por un chorro de aire fresco siguen progresando mediante nuevas ediciones de cosecha, motivando que quienes catamos y degustamos la primera, podamos ejercitar el noble acto del análisis introspectivo para luego compartir sensaciones con los lectores. He abierto esta entrada del blog con un enlace que conduce a la crónica de cata del Amice Masatrigos 2014, que probé en compañía de sus padres, Curro y Belén. Hoy traigo a mi espacio de divulgación, de nuevo gracias a la generosa aportación de sus mentores, la nueva añada del vino, monovarietal de garnacha, que acompañé con unos sabrosos huevos rotos elaborados según la filosofía creativa del chef vizcaíno Angel Mentxakatorre, del Restaurante Nido, localizado en el número uno de la bilbaina calle Colón de Larreategui.
No es esta garnacha la que mencionaba Luis de Góngora y Argote en su…

Bodegas y Viñedos Pinuaga La Senda 2015.

domingo, 21 de agosto de 2016 Bodegas y Viñedos Pinuaga La Senda 2015


Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales. Tras comentar en entradas precedentes mis impresiones, tras preceptiva cata, sobre el Pinuaga Colección Tempranillo 2013 y el Pinuaga Nature Tempranillo 2014, hoy traigo al blog este La Senda, que en su cosecha 2015 responde a una conjunción varietal de uvas de la casta merlot vendimiados en la finca Parcela La Senda, dotada de suelos compuestos por arcillas calcáreas, localizada a una altitud media de ochocientos metros sobre el nivel del mar, métodos de cultivo ecológico con cubierta vegetal, con un veinte porcentual de fruta de la variedad tempranillo procedente de Parcela La Lastra, finca que acredita idéntica altitud y que se compone de un suelo arc…

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Blanc 2014.

Cooperativa Agrícola de Garriguella Gerisena Blanc 2014.Puntos El Alma del Vino ... 15(20).
Vuelvo a agradecer su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, y me dispongo a comentar mis impresiones sobre este vino, monovarietal de garnatxa blanca, en edición de añada 2014.
Catado y degustado en compañía de varios profesores de la Escuela de Hostelería de Leioa, en Bizkaia; durante mi reciente asistencia a las jornadas gastronómicas que año tras año organiza el mencionado centro académico, fue acompañado por unos sabrosos pinchos de bacalao y langostino, elaborados por algunos alumnos de la escuela. Pinchos con ese punto de textura que oscila entre un sushi y un marinado, con una cama crujiente de pan tostado. Pura delicia, oigan.
En cuanto al Gerisena blanc 2014, es un vino surgido de una vendimia manual, con selección de frutos en viñedo, ya en bodega primera maceración pelicular, con fermentación alcohólica bajo control de temperatura y posterior pe…

Bodegas Bagordi Gran Reserva Ecológico 2008.

Bodegas Bagordi Gran Reserva Ecológico 2008.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 +(20).
Un vino tinto gran reserva ecológico en edición de añada 2008 perteneciente a la colección de vinos que la familia Cárcar defiende en el mercado. Una familia de amplia tradición viticultora que desde 1995 elabora con bandera propia, mismo año en el que inició su conversión a métodos ecológicos de cultivo en viñedo.
Fruto de aquel proyecto, nos llega hoy este gran reserva de Rioja, elaborado con fruta de la casta tempranillo, cultivada con ese perfil de agricultura, midiendo siempre los cánones correctos de respeto al entorno y a esa naturaleza, a veces igual de incomprendida que de agradecida.
Los grandes reservas de la denominación de origen Rioja, esos grandes olvidados, siempre sujetos a debates, a modas de origen allende de los mares, que siempre es bueno recuperar, desafiando al tiempo e incentivando en alguna medida su contemporánea elaboración con visión de futuro.
Una añada 2008 que juzgo como re…

Agrícola Sant Josep Clot d´Encís Vi Ranci.

Agrícola Sant Josep Clot d´Encís Vi Ranci.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega cooperativa catalana acogida a la denominación de origen Terra Alta, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío regular de algunas muestras de sus principales referencias, al objeto siempre de mi cata, análisis y posterior divulgación a través del blog.
Hoy comparto con mis lectores este Vi Ranci, un vino de licor terraltense, que se expresa con la incofundible solera de los tradicionales vi bo de esa zona vitivinícola catalana.
Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta garnacha blanca, cosechadas en viñas localizadas en las inmediaciones del macizo calcáreo El Port, obtiene su tono licoroso en la fermentación natural, con un posterior envejecido en barricas de madera de roble, crianza oxidativa por el sistema de soleras, iniciada allá por el lejano año de 1962.
En copa parada expresa un c…

Bodegas Mitarte SYC de Mitarte 2012.

Una referencia más de las enviadas por la familiaGil de Labastida, al objeto de mi cata y análisis personal. Agradezco la desinteresada colaboración de esta gente de vino con mi espacio divulgador, ya que sin la cooperación de las bodegas este proyecto personal sería imposible de llevar a cabo. Es un placer comprobar como añada tras añada, son numerosas las bodegas que deciden seguir contribuyendo a que El Alma del Vino no desfallezca.
El SyC de Mitarte en su edición de añada 2012 refiere un monovarietal de la casta tempranillo elaborado mediando una vendimia manual en cepas que acreditan una antiguedad de más de cien años, procediendo con la fruta ya en bodega, con un proceso de maceración que sirve de preludio durante seis días al inicio del fermentado alcohólico que se despliega con hollejos presentes en barricas de madera de roble, prolongándose durante dieciocho días. Nueva maceración de diez jornadas y maloláctica sobre lías en roble. Maduración durante medio año en idénticos con…