Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 19, 2017

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Blanco 2016.

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Blanco 2016.Puntos El Alma del Vino ... 16 +(20).
Buen recorrido el de Jabier Marquínez al frente de este vino blanco de Alella, el In Vita, un kosher cuya uva cumple el ciclo vegetativo en la finca de La Roca del Vallés, término municipal roquerol del Vallés Oriental con pasado íbero. El enólogo de Castillo de Sajazarra presume con razón de un vino con una conjunción varietal nada común, que vendimia tras vendimia y no sin esfuerzo, este dominio vitivinícola defiende en el mercado. Pansa blanca y sauvignon blanc, dos castas tan distintas y sin embargo tan afables entonando esta comunión, que además siempre tengo el privilegio de catar y degustar en el elegante salón de catas de la bodega, acompañado del propio Marquínez y como en esta oportunidad de sus colaboradores Alvaro y Jesús, además de un grupo de apasionados catadores llegados al efecto, desde diferentes orígenes. Con la influencia del cercano y majestuoso Montseny y bajo los cuidados pre…

Bodegas Mitarte Entrepeñas Blanco fermentado en barrica 2015.

Una colaboración más de la familia Gil de Labastida con este espacio divulgador de la cultura del vino, coincidiendo con la salida al mercado de esta nueva referencia de la bodega Mitarte, un vino blanco monovarietal de la casta viura, fermentado en barrica.
Elaborado con fruta procedente de vendimia manual, con previa selección de uvas a pie de campo en cepas que acreditan una antiguedad de más de sesenta años. Proceso de fermentación que tiene lugar en barricas de madera nueva de roble francés y americano, con permanencia sobre lías durante cuatro meses, realizando battonage con eficiente regularidad.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo pajizo brillante y marcado en color, deslizando en nariz recuerdos cítricos y alguna evocación de ciruelas claudia, manzana golden y membrillo, estos descriptores de menor intensidad. Hay retornos de fragancia balsámicos, florales y silvestres, cerrando la expresión del perfume. Entiendo que su responsable guarda en botella motivará mayor …

Château Les Carmes Haut-Brion Le Clos des Carmes 2011.

Referencia catada y degustada durante una de las sesiones organizadas por Carmen Enciso y Luis Valentín en Logroño, buscando difundir las características identitarias de los vinos de Burdeos entre sus allegados, amigos de Valenciso, siempre atendidos de mil amores por el personal de la bodega cuando se trata de divulgar la apreciada cultura vitivinícola. Segunda etiqueta de esta bodega bordelesa, que se edifica en torno a una base mayoritaria de la casta merlot, con un aporte complementario de cabernet sauvignon. Fruta que se vendimia de modo manual en cepas que acreditan una edad media de poco más de veinte años, con asiento en suelos areno arcillosos y de roca caliza. Rendimiento de treinta hectolitros por hectárea, con un vinificado tradicional que incluye fermentado alcohólico en depósitos troncocónicos de acero inoxidable, proceso que se extiende durante veinticinco días. Maloláctica en barricas de roble francés, en una proporción total del cincuenta por ciento y maduración de en…

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia 2004.

Bodegas López de Heredia Viña Bosconia 2004.Puntos El Alma del Vino ... 16+ (20).
Siempre un placer acudir a la llamada espontánea del Barrio de la Estación de Haro, en este caso acompañando a un simpática pareja catalana, amigos de las redes sociales y ahora fuera de ellas, que están pasando unos días de merecidas vacaciones en la localidad jarrera.
Y también siempre un gusto atravesar el umbral de la acristalada puerta de entrada al winebar de López de Heredia para disfrutar durante unos minutos de alguno de sus vinos. No es casualidad que la edición de añada 2004 de Viña Bosconia fuera el vino seleccionado para agrandar más si cabe la admiración propia y de mis compañeros de caminata por el legendario Barrio de la Estación, hacia esta bodega que hace de la tradición y de un presente insigne, sus virtudes a vista de pájaro.
Otra cosa es bucear en sus calados, comprobar in situ la religión vinícola de esta familia y aproximarse al campo, donde los viñedos de López de Heredia siguen hon…

Château Capbern Gasqueton 2012.

Château Capbern Gasqueton 2012.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi admiración y cariño por los vinos de Burdeos tiene mucho que ver con la memorable presencia en ellos de las castas tradicionales de los viñedos de esa zona vitivinícola francesa. Las dos cabernet y la merlot, aparte de algunas cantidades minoritarias de petit verdot y malbec, tienen respecto a mi consideración hacia esta cultura un sentido similar a la tempranillo de Rioja y sus amigas legendarias, la graciano, la garnacha y la mazuelo. Si a ello añadimos la historia privilegiada y llena de matices peculiares que cada château bordelés atesora y las diferentes peculiaridades identitarias de los márgenes izquierdo y derecho, Dordoña y Garona, que confluyen en el aporte de afamadas características, ese aprecio personal por los vinos de Burdeos resulta más que una simple cuestión de pasión por una buena copa de cualquiera de las referencias que aquella región francesa ofrece al enópata de turno. Burdeos y sus vinos rep…

Bodega Catena Zapata Catena Alta Historic Rows Malbec 2011.

Bodega Catena Zapata Catena Alta Historic Rows Malbec 2011.Puntos El Alma del Vino ... 16+(20).
Vuelvo a agradecer a los responsables de esta legendaria bodega argentina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envió de varias muestras de sus principales referencias. No hace mucho versaba en el blog sobre las magníficas conclusiones que había obtenido tras catar la referencia chardonnay de esta bodega en su edición de añada 2012.
Hoy le toca el turno a la malbec, recreada tras su vinificado por el enólogo Alejandro Vigil, de un modo goloso, sabroso y muy comercial.
Desde que en el año 1902 Nicolás Catena plantara el primer viñedo de Malbec, ha llovido mucho, y sin embargo esta casta varietal viene asociada a esta familia mendocina con el simple hecho de mencionarla.
Elaborado con frutos procedentes de las parcelas, propiedad de la familia, Angélica, La Pirámide, Nicasia y Adrianna, con fermentación cuidada e individual de las uvas …

Rudeles Tierras El Guijarral Finca La Nación Old Vines 2008.

Rudeles Tierras El Guijarral Finca La Nación Old Vines 2008.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Tercera de las referencias enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega soriana, acogida a la denominación de origen Ribera del Duero, al objeto de mi cata, análisis personal y posterior divulgación en este blog. Ante todo debo manifestar que Rudeles Tierras El Guijarral me ha sorprendido más que gratamente con unos vinos equilibrados, con muy buena condición de estructura y dotados de una franqueza varietal, a la par que de una sincera complejidad. Valdebonita Albillo 2015 Rudeles Tierras El Guijarral 23 en su edición de añada 2014 completan, junto al vino tinto que ocupa hoy el protagonismo de este espacio de divulgación de la cultura del vino, la galería de referencias de esta bodega lozalizada en el término municipal de Peñalba de San Esteban que han sido comentadas en El Alma del Vino.
Elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un m…