Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2017

Domaine La Combe Aux Rêves Grégoire Perron Vigneron Les Picolettes Pet´Nat Rosé 2014.

Domaine La Combe Aux Rêves Grégoire Perron Vigneron Les Picolettes Pet´Nat Rosé 2014.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Un pet´nat no es otra cosa que un pétillant naturel, un vino embotellado antes de finalizar la fermentación primaria, sin añadido de levaduras secundarias ó azúcares. Alternancia con el método champenoise, con el vino acabado y sometido a un fermentado secundario en botella, con añadido de levaduras y azúcares. De modo habitual el cierre de la botella se realiza con un tapón de corona, mismo estilo que las cervezas. El enólogo francés Grégoire Perron, con origen en el Jura, me sorprende con este rosé en donde el despliegue de burbujas resulta casi circunstancial, bien integradas, basadas en una conjunción varietal de las castas gamay, poulsard y chardonnay, frutas procedentes de cepas que acreditan una edad media de treinta y cinco años, asentadas en laderas orientadas al este y localizadas a una altitud de trescientos cincuenta metros. Los suelos presentan una …

Josep Grau Closa Viticultor L´Efecte Volador Añada 2015.

Josep Grau Closa Viticultor L´Efecte Volador Añada 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15 (20).
Si la vida te frena, párate a escuchar, con esta frase encabeza el viticultor catalán Josep Grau su presentación. ¿Y qué quieren?, personalmente me encanta la reflexión. En el fondo L´Efecte Volador en su edición de añada 2015 es un vino para catar, pero también lo es para ser escuchado, porque él mismo te lo pide desde el interior de la copa. No en vano el propioGrau considera al vino en general como un alimento druídico, sin mayores pretensiones que encauzarlo en una conexión del ser humano con la tierra de cultivo. Elaborado con uvas de las castas syrah, garnacha y cariñena, fruta vendimiada en parcelas situadas en el término municipal de Marçá, en cepas que acreditan una edad media de treinta años y que están asentadas en suelos de composición arcillosa y granítica, estamos delante de un vino que surge tras un proceso de fermentación alcohólica espontánea, motivada en base a levaduras indí…

Doña Paula Estate Malbec 2013.

Doña Paula Estate Malbec 2013. Puntos El Alma del Vino... 18 (20).
Vuelvo a agradecer a los responsables de esta bodega mendocina su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias.
Hace pocas fechas traje al blog mis impresiones personales sobre el vino rosado Los Cardos, que en su edición de añada 2014, cumplía con el perfil monovarietal de garnacha.
Hoy le toca el turno a este vino tinto de malbec, elaborado con frutos procedentes de las parcelas Finca Alluvia de Gualtallary en Tupungato, y Finca Los Indios de Altamira en San Carlos, ambas en el valle de Uco.
Doce meses de maduración en barricas de madera de roble, bajo la responsabilidad enológica de Marcos Fernández, para un vino elegante e intenso, pleno en su condición y estructura, en donde la malbec expresa con claridad notas varietales y de terroir, cumpliendo con un carácter de vino de finca, amplia personalidad, pincelando en…

Domaine des Garennes ¨Sous les Coutures¨ Saumur Rouge 2013.

Mi agradecimiento a Fabrice Baron y Stéphane Mainguin por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la fascinante cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, pertenecientes a la oferta de una bodega que sigue vigente después de cinco generaciones de elaboradores.
Edición de añada 2013 para un vino tinto monovarietal de la casta cabernet franc, elaborado con frutos vendimiados en la parcela Clos des Dames, donde los suelos acreditan una composición arcillosa, en la margen derecha del río Thouet.
En su proceso de vinificado se incluye un periodo de fermentación alcohólica con control de temperatura, que se extiende durante poco más de veinte jornadas. Maduración en barricas de madera de roble francés por un periodo aproximado de nueve meses.
El vino presenta en copa parada un color apicotado de buena intensidad con algunos reflejos púrpura, matizando en nariz algunos recuerdos de fruta roja madura en sazón, pleno en cuanto a…

Château La Tulipe de la Garde 2011.

Mi gratitud hacia Ilja Gort, el peculiar bardo de Saint Emilion, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío en el pasado de varias muestras de sus referencias principales, siendo esta, el buque insignia de sus elaboraciones, la última que he catado y que ahora procedo a compartir con mis lectores habituales del blog.
Château La Tulipe de la Garde en su edición de cosecha 2011 refleja una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta merlot, con menores aportes complementarios de cabernet sauvignon y franc. Bajo el asesoramiento enológico del prestigioso Michel Rolland, el vino acredita un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada esgrime un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana y algunas insinuaciones rubídeas, asomando en su proximidad aromática nostalgias de fruta roja ligeramente confitada, con notas de segunda instancia que derivan hacia pétalos…

Christophe Barbier Vigneron Les Terres Salées 2015.

Hay vinos que tras una inocente manta de falta de popularidad esconden un alma limpia, plena de contenido y sensaciones, hermosas experiencias de cata que pincelan momentos de esos que se recuerdan y que sin duda, gracias a Baco, cuesta olvidar. Es el caso de este Les Terres Salées en edición de añada 2015, un vino que llega sin ruido ni comparsas, y que sin embargo tras el descorche comienza a hablar y lo hace con el idioma del equilibrio y la elegancia.
Monovarietal de la casta bourboulenc, espíritu de La Clape, una hectárea de cepas viejas que reciben la influencia del macizo y de la abundante flora presente en el paisaje, incluyendo la endémica Centaurea corymbosa y la peculiar unidad entre mar y tierra.
Christophe Barbier, perteneciente a una familia de viticultores, nos presenta un vino con aporte de madera de roble francés, pero con una estupenda identidad mineral, en donde la fruta y los atisbos salinos que le acompañan con orgullo fomentan una expresividad que convierte la cata…

Celler Grifoll Declara Rosa del Montsant 2015.

Celler Grifoll Declara Rosa del Montsant 2015. Puntos El Alma del Vino... 16 (20).



Garnacha y cariñena forman la conjunción varietal de esta referencia de la bodega Grifoll Declara, que en su edición de añada 2015 deja que sea la fruta quien dirija de un modo elocuente su cata y degustación. Amable en las formas y en su contacto con boca y paladar, carga frutal que extiende su personalidad de modo apacible y equilibrado, con muy poca influencia descriptora de la madera que le sirve de escolta pero sin mostrar su carácter. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e incipientes púrpura, nariz que despliega sensaciones de frutas rojas y negras en sazón, segunda instancia floral y ligeramente silvestre, conduciendo la fragancia hacia tonos balsámicos y alguna brisa especiada dulce de menor recorrido.
Boca golosa, jugosa, avance en donde la frescura del vino se desarrolla en paralelo a la traza de acidez, fluidez y envolvencia, un vino suave …