Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2017

Finca Montepedroso Verdejo 2016.

Finca Montepedroso Verdejo 2016.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
El enólogo Lauren Rosillo es el responsable de este vino blanco seco que bajo el estandarte de la familia Martínez Bujanda se elabora en la denominación de origen Rueda, utilizando uvas de la casta verdejo que se cosechan en una finca con una extensión de veinticinco hectáreas de terreno que se localiza a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Dotada con tres composiciones de terreno, aluvial, arcilloso en barranco y limo arcilloso. Las cepas con mayor antigüedad se sitúan en pendientes con un diez por ciento de inclinación, siendo los cantos rodados protagonistas en la mayor parte de la extensión que comprende Finca Montepedroso.
Tras una vendimia nocturna, se procede cuando la fruta llega a bodega con una maceración en frío que se prolonga durante dieciocho horas, siguiendo con una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Pe…

Orto Vins Les Argiles D´Orto Blanc 2014.

Orto Vins Les Argiles D´Orto Blanc 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Joan Asens, quien durante años fuera responsable de campo y vinificaciones de la bodega de Alvaro Palacios en el Priorat, se unió un día a tres viticultores, Jordi Josep Beltrán Josep Jové para enfocar un proyecto de vitivinicultura en el Montsant. De ahí nace Orto Vins, iniciativa que da origen a vinos como el que hoy ocupa parte del protagonismo del blog que dirijo.
Fusión varietal de las castas garnacha blanca y macabeo, fruta vendimiada en diferentes parcelas de la zona de El Masroig, que acredita en su vinificado una maduración sobre propias lías, de ocho meses, proceso que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo dorado con notable intensidad y brillo, comienza su expresión aromática con recuerdos algo cerrados, la fruta tímida, pero mediante una buena aireación inicia la fruta su escalada, con evocaciones francas de fruta cítrica y alguna nota licoros…

Barcolobo Finca La Rinconada Viñedos y Bodegas 2012.

Barcolobo Finca La Rinconada Viñedos y Bodegas 2012.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega galdarrosa por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de esta muestra de su referente Finca La Rinconada Barcolobo en la edición de añada 2012.
Dominio familiar a orillas del río Duero, con el paisaje periférico de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero en una exquisita estampa que convierte la bodega en un lugar de interés ecológico, en el que la naturaleza, flora y fauna, colabora de cerca en la personalidad de los vinos. Veinte hectáreas de viñedo asentadas en suelos de composición arenosa y pedregosa que dan lugar a vinos como el presente, conjunción varietal de las castas tempranillo, syrah y cabernet sauvignon, acreditando una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, refl…

Champagne Nicolas Maillart Les Chaillots Gillis Blanc de Blancs Extra Brut 2004.

Champagne Nicolas Maillart Les Chaillots Gillis Blanc de Blancs Extra Brut 2004.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Un champaña monovarietal de chardonnay como este, merece la calificación de premier cru, no sólo por su procedencia varietal, es un premierse mire por donde se mire, su elegancia es impecable, su frescura rotunda y la ampulosidad e intensidad, siempre apreciable.
El dominio champanero Nicolas Maillart tiene el caché suficiente para apreciar sus referencias como privilegiadas, plenas en condición vinosa, da casi verguenza hablar de redondez, la duda ofende.
Diferentes parcelas, colinas expuestas al sur, diversas composiciones de terreno, prensado por gravedad en bodega, mimo en el proceso, vinificado en depósitos de madera, battonage, larga maduración en roble, sin filtrados, degorgée manual, y afinado durante tres meses antes de salir al mercado para nuestro gozo y disfrute.
En copa parada muestra un color amarillo pálido con reflejos dorados, a pesar de ser una añada 2004…

Bodegas Avancia Godello Cuveé de O 2015.

Bodegas Avancia Godello Cuveé de O 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Los vinos de Jorge Ordóñez y en este caso el río Sil y las influencias atlánticas con las que retozan los racimos de la casta godello de la denominación de origen Valdeorras. Añada 2015 de un vino blanco que se elabora de modo monovarietal con fruta vendimiada en parcelas de los términos municipales de Larouco y Córgomo, superficie total de poco más de nueve hectáreas de plantación sobre suelos de composición pizarrosa y cuarcita y orientación cardinal sureste. Tras la vendimia manual se procede en bodega mediante un fermentado al veinte por ciento en barricas de madera de roble francés de quinientos y seiscientos litros, usando levadura indígena, y el resto en depósitos de acero inoxidable. Maduración posterior sobre lías que se prolonga durante ocho meses en idéntica proporción de tipo de continentes, trabajando con mimo y regularidad el battonage.
Tras el descorche y primer servicio, en copa parada pince…

Viñedos del Contino Reserva 2010.

Viñedos del Contino Reserva 2010.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Si en el año del señor de 1617 la junta de reformas de las Guardas de Castilla decidió la disolución inmediata de la compañía de los continos hombres de armas, por considerarla de ninguna utilidad, en pleno mes de Enero de 2017, quien dirige este blog replica las campanas para afirmar que por muchas compañías de armas que puedan disolverse, sólo un hombre de vino, soldado de viñas y bodega, merece el trato distinguido y eterno de ser considerado alfil de campo y elaborador con mayúsculas. Chus Madrazo y Contino, dos protagonistas de la denominación de origen Rioja que se conjugan en una sola declinación verbal y cuyas ofrendas al catador y bebedor de buenos vinos son un hecho objetivo y en la mayor parte de los supuestos, un motivo de aplauso. Puede que la figura de Madrazo sea en nuestros días una de las más cercanas al concepto de vinos finos de Rioja, entendiendo por tal calificativo aquellas referencias que pla…

Can Ràfols dels Caus Terra Prima Negre 2012.

Can Ràfols dels Caus Terra Prima Negre 2012.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Hace ya un tiempo desde que pude catar y degustar esta misma referencia, en concreto en la añada correspondiente al 2007. Y como en aquella ocasión sería bueno comenzar mi crónica de impresiones sobre este vino, aludiendo a la lucha impertinente y gratamente obstinada que Carlos Esteva libró en el pasado hasta conseguir que el indecente proyecto de instalar una cantera en los parajes del Parque Natural del Garraf se viniera abajo. Para ello el propietario de Can Ràfols dels Caus adquirió los terrenos en propiedad, salvando a ese bello paraje natural de una más que segura degradación. Conseguida la victoria, y en compañía de Anna Baqués Peter Schoonbrood se puso manos a la obra para elaborar esta referencia, Terra Prima, un vino tinto cuya mayor virtud reside en la sabrosa fluidez y en la personalidad divertida de una fruta amable y que atesora una indudable calidad. Base mayoritaria de cabernet franc, c…