Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 29, 2017

Bodegas Paco García Experiencias/ Graciano 2011 Edición Limitada.

Bodegas Paco García Experiencias/ Graciano 2011 Edición Limitada.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi agradecimiento a los responsables de esta bodega afincada en el término municipal de Murillo de Río Leza por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de sus referencias en nuevas ediciones de añada y en el caso de este monovarietal de la casta graciano, en su referente crianza en año de cosecha 2011, una novedad que aparece en el mercado dispuesta a rendir homenaje a una de las castas con más enfoque riojano y de mayor tradición histórica en las elaboraciones de ayer y hoy, acompañando al tempranillo y también de modo individual. La edición limitada de este vino tinto crianza surge de una fruta vendimiada en una finca propiedad del dominio, localizada enJubera de Río Leza, situada a una altitud media de cuatrocientos quince metros sobre el nivel del mar, acreditando una maduración de seis meses en barrica…

Bodegas Exopto Bozeto 2015.

Bodegas Exopto Bozeto 2015.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
El Bozeto de Tom Puyaubert en la edición de cosecha 2015 resulta ser una agradable compañía, un vino fácil, que se recrea en la fruta que le da vida y que marca un concepto distinto de los vinos de la denominación de origen Rioja, basando su intensidad en gran medida en el alto contenido de uvas de la casta garnacha, cincuenta por ciento, acomodando la tempranillo al cuarenta porcentual y dejando el diez por ciento restante para la indomable graciano. Goloso resultado de una comunión que Puyaubert faculta para que los consumidores sepan que no todas las uvas de Rioja empiezan por la letra T. Garnacha y graciano vendimiadas en parcelas de Monte Yerga, en la Rioja oriental, finca El Agudo, teniendo la tempranillo usada en la elaboración del vino su origen en varias parcelas localizadas en el término municipal de Abalos, con especial protagonismo de la finca Periquita. Edad media de las viñas que oscila entre los treinta y l…

Cavas Grimau Tinto Rubicundus 2015.

Cavas Grimau Tinto Rubicundus 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Mi agradecimiento a Montse Nicolás y a los responsables de esta bodega de la denominación de origen Penedés, por su desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias, algunas de las cuales ya caté y comenté con posterioridad en pretéritas entradas de este mismo blog.
Hoy traigo al examen de mis fieles lectores este Rubicundus en su edición de añada 2015, vino tinto que se aclimata a una conjunción varietal de las castas tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, fruta vendimiadas en cepas viejas propiedad del dominio. Selección del fruto, con posterior maceración y fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. Crianza acreditada en medio año de duración en barricas de madera de roble.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura, deslizando en …

Compañía Bodeguera Valenciso Blanco fermentado en barrica 2015.

Compañía Bodeguera Valenciso Blanco fermentado en barrica 2015.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 +(20).
Mi agradecimiento a Carmen Enciso y Luis Valentín, así como a todo su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando la entrega de esta muestra de su referencia Valencico blanco fermentado en barrica en la edición de añada correspondiente al 2015.
Quien lleva ya unos años seguidos catando este vino de la bodega de Ollauri, tiene un especial apego a su evolución, desde las mantillas del bebé de la ópera prima, hasta la percepción personal de un mozo que pasó por la adolescencia, en el que viura y garnacha blanca se conjuntan con el aval de ser una de esas parejas varietales divertidas en el amplio paraje de los vinos blancos que pululan por el mercado. Me encantó la edición de añada 2012, catada en la propia bodega, con la artística cercanía del pintor Jose Uriszar creando unos de sus paisajes de viñedo s…

Parés Baltà Hisenda Miret Garnatxa Microcuvée 2013.

Parés Baltà Hisenda Miret Garnatxa Microcuvée 2013.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi agradecimiento a la familia Cusiné, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su referencia Hisenda Miret Garnatxa, un vino tinto microcuvée, en edición de añada 2013, que se elabora con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico. Bajo la responsabilidad enológica de María Elena Jiménez y Marta Casas, las uvas de la casta garnacha con las que se elabora este referente de la bodega catalana se vendimian en la parcela denominada Cal Miret, propiedad del dominio, que se encuentra localizada a una altitud de cuatrocientos metros del altitud sobre el nivel del mar.
Vinificado que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura, que se prolonga durante un periodo de cuatro semanas, con tres bazuqueos diarios. Posterior maloláctica que precede a una maduración en barri…

Bodegas y Viñedos Mengoba Mencía de Espanillo 2014.

Ultima de las muestras enviadas por el enólogo Gregory Pérez al objeto de mi cata, análisis personal y posterior divulgación en este blog, circunstancia que agradezco.
Elaborado con fruta procedente de viñas localizadas a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar, con una edad media de ochenta años, y asentadas en suelos de composición pizarrosa con algunas zonas arenosas, los métodos de trabajo en el campo se ajustan al arado, tirado este por dos vacas. Tradición y leyenda en el Bierzo leonés, y a buen seguro mucho tiempo de esfuerzo y sudor. La mencía como base varietal mayoritaria, con ajustes en menor proporción de godello y alicante bouchet. Cosecha manual y ya en bodega, despalillado y estrujado, con paso directo posterior a foudres de dos mil quinientos litros, lugar donde se desarrolla la fermentación alcohólica. Once meses de maduración en barricas de madera de roble y embotellado con una suave clarificación y sin filtrados.
En copa parada esgrime un cromatismo a…

Fattoria Petriolo Chianti Riserva 2011.

Fattoria Petriolo Chianti Riserva 2011.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Mi gratitud a los responsables de esta bodega italiana por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias, siendo este Chianti Riserva en su edición de cosecha 2011, la que ocupa el principal protagonismo de mi blog en el día de hoy.
Conjunción varietal de las castas sangiovese, merlot y cabernet sauvignon, la primera de ellas mayoritaria, frutos procedentes de viñas localizadas a una altitud de trescientos metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos con origen del Plioceno, composición arcillo calcárea, y tras la vendimia pertinente una maceración en bodega que se prolonga durante quince a dieciocho días, fermenta bajo control de temperatura, acreditando en la fase final una maduración en barricas de madera de roble que dura seis meses en tinos grandes de madera y dos meses más en barricas.
Antes…