Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 22, 2017

Xulia Mar Bande Pivida Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2015.

Xulia Mar Bande Pivida Son de Arrieiro Castes Autóctonas Blanco 2015.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Mi agradecimiento a Xulia Mar Bande Pivida, mujer de vino y colleiteira, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura vitivinícola, mediando el envío de algunas muestras de sus referencias principales, al objeto de mi cata y análisis personal.
Un lujo bucear en vinos como el presente, elaborado con la pasión y el amor hacia una tierra, hacia ese viñedo del Ribeiro, conjugando en su estampa tradición y actualidad.
El vino blanco seco Son de Arrieiro en su edición de añada 2015 se levanta en base a una conjunción varietal de las castas treixadura, procedente de una vendimia en cepas del Valle de Avia, y fruta de lado y loureira cosechadas en viñas localizadas en las laderas del río Arnoia.
Selección manual en el campo, quince horas de conservación en frío a baja temperatura y maceración pelicular de cuatro horas que procede al prensado de la fruta. Fermen…

Domaine Rietsch Quand le Chat n´est pas là 2015.

Domaine Rietsch Quand le Chat n´est pas là 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Uno de esos vinos que no deja indiferente. Elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta pinot gris procedentes de métodos de cultivo ecológico, fruta procedente de viñas asentadas en suelos de composición marga calcárea, en una zona del terroir Zotzenberg Grand Cru y acreditando un rendimiento de cuarenta y cuatro hectolitros por hectárea, estamos delante de un vino cuanto menos peculiar y lleno de contrastes. Primero, no contiene sulfitos, entendiendo como tal circunstancia la que permite la normativa europea, con un contenido máximo de ciento cincuenta miligramos por litro en lo que a vinos blancos se refiere. Segundo, el primer contraste surge tras el servicio en copa que sigue al descorche. El cromatismo de rosé resulta llamativo. Tercero, hay una clara divergencia entre la expresión aromática del vino y el sentido de su fase gustativa. Espera uno, tras comprobar su fragancia, que el vin…

Celler Gelamà Blanc Finca Descorbes 2015.

Celler Gelamà Blanc Finca Descorbes 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).

Una referencia más de las enviadas de modo desinteresado por el enólogo Roger Rius, cabeza visible de la bodega Celler Gelamà, acogida a la denominación de origen Empordá.
Agradezco que hombres y mujeres del vino, a veces poco conocidos en el presente pero con un futuro más que relevante y prometedor, a juzgar por el fruto de su trabajo y esfuerzo, colaboren con este espacio de divulgación de vinos y bodegas, ya que tal vez para ellos resulte un poco más costoso que para grandes bodegas.
Vino blanco monovarietal de la casta macabeu, surgido de una vendimia manual en cepas que acreditan una edad media de más de sesenta años, llegando la fruta a bodega y procediendo con una permanencia en frío durante veinticuatro horas seguida por un proceso de macerado de doce horas. Se inicia después la fermentación en barricas de madera de roble francés de trescientos litros.
El resultado es un vino amplio, con una estampa cr…

Bodegas Luna Beberide Finca la Cuesta 2014.

Bodegas Luna Beberide Finca la Cuesta 2014.Puntos El Alma del Vino .. 18 (20).
La sutileza es en los vinos lo mismo que la elegancia en el ser humano, más allá diría yo que un vino que expresa esa sutil condición tiene ganada la batalla gozosa que le enfrenta al catador.
Algo así me ha ocurrido con este vino tinto monovarietal de la casta mencía, un sabroso representante de la denominación de origenBierzo, que la bodega de Cacabelos, Luna Beberide, defiende en el mercado. Elaborado con fruta procedente de cepas que acreditan una edad media de sesenta años, asentadas en suelos de composición arcillo pizarrosa y dispuestas en ladera, a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar.
Tras un vinificado tradicional y con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés, el vino en copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos. Nariz que proclama memorias de fruta negra en sazón, con punto floral y balsámico en …

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Lanzaga 2010.

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Lanzaga 2010.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Tempranillo, graciano y garnacha, variedad de composición de los suelos donde se asientan las cepas que patrocinan el fruto, con replanos sobre areniscas, pedregosos, calizos y de limosa textura, localizados a una altitud que oscila entre los quinientos y los seiscientos metros.
Cultivo con matices biodinámicos y uso de levaduras autóctonas, mediando en la maduración de dieciocho meses, fudres de mil quinientos litros y barricas de madera de roble de doscientos veinticinco litros.
Tal vez sea, de las tres mencionadas, la añada que recluta mayor sutileza, mayor empaque femenino, con una seña de maduración en madera que le aporta hidalguía, notable elegancia, comedido perfil añejo en clave de buena balanza fruta y roble.
Cromatismo apicotado de buen color y brillo, con reflejos grana e incipientes rubídeos. Nariz que asoma en la primera cercanía nostalgias de fruta roja madura y ligeramente confitada, espec…

Bodegas Arrayán Rosado 2016.

Bodegas Arrayán Rosado 2016.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
De las poco menos de treinta hectáreas de viñedo que ocupan el terreno de Finca La Verdosa y del esfuerzo empresarial de sus propietarios, Jose María Entrecanales y María Marsans, surgen vinos como este rosado que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar con atención.
Fundada en el año 1999, contando con el asesoramiento profesional del australiano Richard Smart, a quien en el mundo de la viticultura se le apoda como El Doctor de las Viñas. Smart, cuyas contribuciones alcanzan a zonas tan diversas como Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y España, fue también quien más apoyó en la reconversión de sus viñedos a Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Por si este asesoramiento de campo no fuera suficiente, los propietarios de esta bodega de la denominación de origen Mentrida, se apoyaron también en los consejos externos de un gran elaborador, el enólogo Miguel Angel De Gregorio. Maite Sánchez en en la actuali…

Kellerei Cantina Terlan Lagrein 2016.

Kellerei Cantina Terlan Lagrein 2016.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Siempre es un auténtico y sincero placer acercarse y conocer nuevas variedades que cumpliendo el preceptivo ciclo vegetativo de la vid de la que nacen como fruto, sirven para la elaboración de vinos intensos, profundos y como es el caso del que ocupa en el día de hoy el protagonismo de mi blog, llenos de lozana frescura. La Lagrein, uva originaria de los valles del Südtirol, en el norte de Italia, tiene remonte documental al siglo diecisiete, tal y como se recoge en algunos documentos que se guardan en la suiza Abadía de Muri, localizada en el cantón de Argovia, próximo a la ciudad y provincia italiana de Bolzano.
Descendiente de la casta teroldego y emparentada con las varietales syrah y pinot noir, las uvas de lagrein que se emplean para la elaboración de esta referencia de la bodega Terlan, se vendimian de modo manual en parcelas propiedad del dominio situadas dentro de la denominación de origen Südtirol-Alto …