Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2017

Celler Jordi Miró Ennak 2015.

Celler Jordi Miró Ennak 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mazuelo, garnacha tinta, tempranillo y merlot forman el alma de este vino apadrinado por el catalán Jordi Miró, director comercial de Vinícola del Priorat, que en este proyecto personal cuenta con la colaboración enológica de Ignasi Carsi.Tuve la suerte de coincidir años atrás con él, durante la celebración de una edición del salón Bizkai Vinos, en pleno centro de la villa de Bilbao.
Vino tinto que surge después de dos procesos de vinificado, uno para las uvas de tempranillo y merlot, el otro dedicado a la garnacha y la mazuelo. Las dos primeras varietales se vinifican en conjunto a baja temperatura, con remontado intenso durante las primeras veinticuatro horas y posteriores durante treinta minutos dos veces al día. El final del fermentado alcohólico se realiza sin las pieles, con prensa suave y maloláctica en depósito.
La garnacha y la mazuelo se vendimian y fermentan con las pieles, conjuntamente, prensado ligero y malo…

Hacienda Terra d´Uro La Enfermera 2015.

Hacienda Terra d´Uro La Enfermera 2015.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Del proyecto vitivinícola de tres enólogos, Pipa Ortega, Oscar Garrote y Cristiano Van Zeller, nace este vino tinto La Enfermera, recién catado en su edición de añada 2015 y que hoy ocupa el protagonismo principal en este blog. Hacienda Terra d´Uro cuenta con pequeñas parcelas agrupadas en siete hectáreas, viñas que acreditan diferentes fechas de plantación y que en el caso de este vino que hoy me ocupa se sustenta en cepas jóvenes asentadas en suelos de componente calizo, ubicadas en el término municipal de Venialbo a una altitud de ochocientos metros sobre el nivel del mar. Manejos de agricultura ecológica en el campo y tras una cosecha manual con doble selección de la fruta a utilizar en la elaboración, primero en el viñedo y después en bodega, maceración en frío que precede al inicio de la fermentación alcohólica, desarrollada en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Finaliza con una…

Bodegas Roda Roda I Reserva 2009.

Bodegas Roda Roda I Reserva 2009.Puntos El Alma del Vino ...18,50+(20).
Visita a la tienda de Bodegas Roda con cata y degustación de la referencia Roda I en edición de añada 2009, nueva cosecha para el catador y escritor de vinos. Mi querida dama negra siempre dando ese perfil majestuoso, esa potencia embriagadora y ese espíritu que avanza entre el twelve bar blues y la extraordinaria voz de Sarah Vaughn. Vino con músculo de cuatro octavas, sabroso y marcado en taninos, con la fruta imperiosa, sabrosa, prolongada, viva y apasionante. En esta edición comparte la fruta negra con algunos matices rojos, como buscando compaginar dama negra con terciopelo rojo, pero sin olvidar ese pulso que las notalgias de la fruta madre mantienen con amable intensidad con el paladar del catador y degustador.
Sigo pensando que es un vino amplio, que cumple con creces cuando un asado le acompaña, pero que en realidad sirve de igual manera para un atardecer y una buena lectura.
Base mayoritaria varietal de te…

Bodega Hermanos Peciña Chobeo de Peciña Blanco 2015

Bodega Hermanos Peciña Chobeo de Peciña Blanco 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi última aproximación al vino blanco fermentado en barrica Chobeo, referencia elaborada por la bodega sonserrana Hermanos Peciña, data de la edición de añada 2011. Hoy traigo al blog mis conclusiones sobre la vendimia 2015 de este monovarietal de la casta viura, que se realiza con fruta procedente de la finca Iscorta, propiedad del dominio. Tras la cosecha manual de la uva, se procede en bodega con una mesa de selección y un posterior prensado suave, obteniendo el mosto y trasladándolo a barricas de madera nueva de roble americano, iniciando así la fermentación alcohólica que se lleva a buen fin después de un mes de permanencia. Trasegado y dos meses adicionales en el mismo tipo de continente, como paso previo al embotellado. Se emplea la técnica del battonage, enalteciendo así la estructura del vino.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos de más intensi…

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Otoman 2015.

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Otoman 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Marcos Eguren haciendo mención a muselinas y tapizados se convierte con toda probabilidad en uno de los elaboradores de Rioja que más buscan que el consumidor de sus vinos blancos se siente en torno a una mesa, y entre bocado y diálogo, vaya vaciando la botella de aquella manera, sin darse cuenta de que el nivel del contenido va bajando. De la organza pasamos al otoman, y en este último vino, recién salido al mercado, el vitivinicultor riojano lleva a cabo una conjunción varietal de sauvignon blanc, al cuarenta y nueve por ciento, viura, treinta y seis, y malvasía, proporción restante, amparando la fruta con una fermentación en barricas de un solo vino, madera de roble francés de la zona de Vosgues.
En copa parada apunta un cromatismo amarillo pajizo limpio y brillante, con algunos reflejos verdes y acerados, tonos suaves que dan presentación a una nariz en donde aparecen nostalgias de fruta cítrica, co…

Domaine Les Terrasses de Gabrielle Ponpon le Cheval 2015.

Domaine Les Terrasses de Gabrielle Ponpon le Cheval 2015.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
Olivier Pascal y Fabienne Los Huertos capitanean este dominio vitivinícola, capaz entre otras cosas de elaborar un vino tinto monovarietal de una casta tan desconocida, en ese perfil, como es la counoise. Originaria de España, dicen que llegó a la zona de Avignon, allá por el año 1350. Mucho ha llovido en los campos franceses desde entonces y aunque por regla general suele ser utilizada como uva para completar grandes vinos, como por ejemplo los señoriales Châteauneuf-du-Pape, esta pareja de vitivinicultores la engrandecen para trazar el dibujo de este Ponpon le Cheval, vino tinto suave y placentero, artesano y muy varietal, que en su nombre lleva prendido el homenaje de Olivier Pascal al caballo de su padre, uno de esos animales que ayudaban en las labores del campo con firmeza y desinterés. Cuando en el año 2008 el propio Olivier decide dejar de vender su cosecha a la cooperativa, se ini…

Champagne Henriot Blanc de Blancs.

Champagne Henriot Blanc de Blancs.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Otra de las referencias que pude catar durante la última visita de Jordi Melendo a Bizkaia, y en concreto a la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco, con sede en Leioa. Es de agradecer y aprovecho esta entrada del blog para hacerlo, la labor de personas como mi amigo Jordi, apasionados difusores de la cultura del vino y el viñedo, por encima siempre de intereses puntuales y purismos talibanes. Blanc de Blancs de la Maison Henriot, asentada en Reims desde el ya lejano año 1808, que se elabora con fruta de la casta chardonnay, vendimiada en premiers grands crus de la Côte des Blancs, en fincas localizadas en Trépail, Epernay, Montgueux, Vertus, Chouilly, Avize Mesnil sur Oger, con una cantidad aproximada del treinta por ciento de vinos de reserva. Maduración en botella antes de salir al mercado por un periodo de entre tres y cinco años, siempre manteniendo las condiciones propias para tal fin, en…

Château Filhot 2009.

Château Filhot 2009.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
Agradecimiento al Conde Henri de Vaucelles, actual propietario de la maison Château Filhot y descendiente del fundador del dominio bordelés, Romain de Filhot, quien lo creó en el año 1709, y a su equipo profesional y humano, por la desinteresada colaboración con este espacio de divulgación de la cultura del vino, mediando el envío de algunas muestras de este estupendo vino blanco dulce, un Sauternes, al objeto de mi cata y análisis personal.
Estas muestras me fueron enviadas ya hace algún tiempo y sólo la paciencia de quien sabe qué tiene realmente delante suyo, ha logrado reservarlas hasta que ahora en pleno mes de Julio de 2016, quise levantar el corcho para dar luz a un tesoro de la vitivinicultura francesa y por ende internacional, que además pude compartir con unos buenos amigos y armonizar, gracias a la generosa aportación de Antón, con un esplendoroso a la par que sabroso foie gras entier mi-cuit de pato del elaborador 

Bodega F. Schatz Rosado 2014.

Bodega F. Schatz Rosado 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
La moscatel negra del vitivinicultor alemán afincado en Ronda, Friedrich Schatz, se plasma con buena intensidad en este vino rosado. Agradezco su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino y la oportunidad de tener acceso a esta nueva varietal para mi, la que en su Alemania natal bautizan como muslattrollinger.
Acredita cinco meses de crianza sobre lías en barricas de madera de roble francés, con regulares procesos de battonage.
En copa parada muestra un cromatismo rosa frambuesa con reflejos grosella, óptica brillante, deslizando en nariz recuerdos de frutos rojos y negros, los primeros más marcados, dejando en segunda instancia evocaciones de pétalos florales rojos y violetas. Buena franqueza varietal sin descriptores intrusos. Afirma pureza aromática, sentido y dirección de la fruta madre.
La boca arranca jugosa, llena de frescura, buena traza de acidez, lecho de lías que prende untuos…

Agrícola Aubacs i Solans Sindicat La Figuera Vi Rosat 2015.

Agrícola Aubacs i Solans Sindicat La Figuera Vi Rosat 2015.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Proyecto de recuperación de la actividad vitivinicultora de La Figuera, con un vino rosado de la varietal garnacha que surge de la vendimia de frutos procedentes de viñas que acreditan una edad media de entre treinta y ochenta años. Proceso tradicional de vinificado, usando los lagares soterrados de cemento que en la década de los setenta ya eran empleados en las elaboraciones, en donde se lleva a cabo la crianza durante un periodo de ocho meses. Pasado y presente, emoción asegurada.
En copa parada describe un cromatismo rosa cobrizo con reflejos piel de cebolla y más tímidos asalmonados, limpieza y brillo. Nariz que proclama nostalgias de frutos rojos en sazón, matiz cítrico central en la fragancia que exhibe recuerdos de piel de naranja, prolongando a pétalos florales blancos y rojos, con un perímetro balsámico que motiva evocaciones de hinojo y algún guiño silvestre.
Buena complejidad y se…