Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2017

Bodegas Olmaza Autor Crianza 2013.

Bodegas Olmaza Autor Crianza 2013.Puntos El Alma del Vino ... 16,50 (20).
Mi agradecimiento a la familia Gil Varela por su reciente recibimiento en la bodega de su propiedad localizada en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra y más en concreto en un altiplano desde donde la vista de la localidad, legendario enclave vitivinícola de la denominación de origen Rioja, se convierte en una preciosa estampa digna de ser plasmada, tal y como yo quise hacerlo justo
antes de abandonar el dominio.
De esa visita y de lo acontecido escribiré en próximas entradas del blog, pero de momento adelanto mis sensaciones referentes a este vino tinto en edición de añada 2013, un crianza de Rioja elaborado de modo monovarietal con uvas de tempranillo, fruta procedente de viñas propiedad de la familia, enclavadas en los términos municipales de Labastida, Briones y San Vicente, que acreditan una edad media de entre treinta y sesenta años, respetando una producción media de dos kilos de fruto por cep…

Champagne J. De Telmont Grand Rosé Brut.

Champagne J. De Telmont Grand Rosé Brut.
Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
Desde el año 1912 este dominio familiar elabora vinos espumosos, siendo propietarios en el presente de treinta y seis hectáreas de viñedo de las tres varietales tradicionales.
Base mayoritaria de la casta chardonnay, con un quince porcentual de pinot noir, fruta vendimiada en fincas situadas en Côte des Blancs, Sézannais y el Valle de Marne, que tras la preceptiva vendimia fermenta y madura en tanques de acero inoxidable, madurando por un periodo de entre quince y veinticuatro meses.
Producción limitada a setenta y cinco mil botellas.
En copa parada exhibe un cromatismo asalmonado y rosa grosella, con reflejos piel de cebolla, amplifica en cercanía aromática recuerdos de fruta cítrica y frutos rojos, completando el lienzo olfativo con retornos ligeramente balsámicos que redondean la fragancia, champaña con marca de perfume frutal.
Boca sabrosa en arranque y avance, pulcra sensación de acidez, longitudinal, fres…

Bodegas Gómez Cruzado Montes Obarenes Selección Terroir 2013.

Bodegas Gómez Cruzado Montes Obarenes Selección Terroir 2013.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
No me cabe la menor duda de que algunos vinos tienen una admirable evolución en botella siempre y cuando sean adecuados a una guarda responsable. De hecho soy el primero que lo suele mencionar, disfrutando como un enano cuando tras un olvido más o menos premeditado, un día descorcho una botella y compruebo su espléndida progresión. Imperial satisfacción también con esas viejas añadas de Rioja que en varias ocasiones he traído a este blog tras su pertinente cata. Gracias a la amable atención de Casilda pude catar y degustar este vino blanco de Gómez Cruzado en su edición de añada 2013, elaborado con la voluntad de ser un vino de guarda y con la certera realidad de tener un presente escultural, prodigioso, con una redondez y una estructura dignas de aplauso y admiración. No dudo de la condición de vino de guarda del Montes Obarenes, pero si alguien es capaz de reservar a buen recaudo una de…

Bodegas Cepa 21 Hito Tempranillo 2014.

Bodegas Cepa 21 Hito Tempranillo 2014.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
Un poste de piedra, labrada tal vez, encauza al caminante en sus paseos por el campo, al tiempo que sirve para indicar direcciones y distancias cuando el paisaje del viñedo y sus alrededores presiden el escenario natural. Ese poste de piedra, un hito, da nombre a este vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que Bodegas Cepa 21 defiende en el mercado, con la familia Moro al frente.
Ocho meses de maduración en barricas de madera de roble francés que dan cuenta de un vino que tras el descorche y el primer servicio en copa se muestra limpio, con un cromatismo apicotado intenso y reflejos violáceos. Nariz que envía nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con un guiño de miga de pan, especiados ligeros y un fondo balsámico sabroso que potencia su expresividad aromática. El perfume es jovial, lozano, con el equilibrio entre fruta y madera bien delineado.
La boca arranca con un perfil goloso, sabroso, llena…

Bodegas Bilbaínas La Vicalanda Gran Reserva 2010.

Bodegas Bilbaínas La Vicalanda Gran Reserva 2010.Puntos El Alma del Vino ... 17 +(20).
Vino catado durante la jornada profesional del evento La Cata del Barrio de la Estación, celebrada en ese singular paraje de Haro en fechas recientes. La Vicalanda Gran Reserva, en edición de añada 2010, es uno de esos vinos de impacto, que comienzan seduciendo por su potencial e intensidad y que tras su pertinente cata, te hacen una promesa de futuro. No es que el vino se interprete bajo la insatisfecha sensación de verdor, a veces se utiliza este calificativo para los vinos que tienen aún mucho recorrido por hacer en el interior de la botella y mediando una guarda responsable. No me gusta ese término. El verdor en el mundo de las catas del vino es un sintoma de mala maduración de la fruta, de inconsistencia gustativa, de estridencia percutora. Nada de esto es aplicable a mi cata de este vino lozano, pleno en alcance y sustancioso en las formas. En cambio sí considero que es un vino para ser tomado…

Bodegas Muga Prado Enea GR 2009.

Dos veces he catado esta nueva añada del Prado Enea de Bodegas Muga, la correspondiente a la cosecha 2009, antes de sentarme delante del ordenador para escribir mis impresiones y sensaciones acerca de este gran reserva de Rioja, una de esas etiquetas que ocupan un lugar preferente entre mis vinos predilectos. Ambas veces mi experiencia de cata ha sido también de degustación, quiero decir que no me limité a catar el vino y escupirlo. Ambas veces y casi a palo seco he terminado con el interior de la copa que me ofrecieron. Primero, durante la jornada profesional de la Cata del Barrio de la Estación de Haro. Tiempo más tarde durante una visita a la bodega. Diferencia temporal de poco más de dos meses. Y lo que les cuento a continuación tiene que ver con la prodigiosa evolución de un vino en botella, con ese camino que el catador recorre, ya lo hice con el Prado Enea 2006, y que sirve de aprendizaje para comprobar como progresa un vino durante el tiempo, poco a poco, goloso y sabroso, de …

Señorío de Villarrica Crianza 2014.

Señorío de Villarrica Crianza 2014.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20). 
Los hermanos Fernández al frente de una bodega que dispone para sus elaboraciones de ciento cinco hectáreas de viñedo, con localización en los municipios de Haro, San Asensio, Anguciana, Briones, Hervías, Bañares ySajazarra, Rioja Alta y sus influencias climatológicas y de suelo. Vino tinto crianza en edición de vendimia 2014, con selección de fruto de la casta tempranillo durante el proceso de vendimia, que se realiza en modo manual y a la que sigue una segunda selección en bodega, con posterior despalillado. Fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura, con tres remontados diarios y un periodo de veinticinco jornadas. Maloláctica en tinas de roble francés y maduración de catorce meses que se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés y americano, con medio año adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Se utiliza fruta…