Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2017

Celler Vall Llach Aigua de Llum 2014.

Celler Vall Llach Aigua de Llum 2014.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Agradezco a todo el equipo profesional y humano de Celler Vall Llach su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de esta muestra de su Aigua de Llum, que en la edición de añada 2014 he podido catar y degustar en compañía de un buen amigo, apasionado bebedor más que probador. Quería conocer las impresiones de un consumidor, más allá de catas y testigos descriptores, sobre la personalidad de uno de los blancos del Priorat y probablemente del mercado español con más galones en cuanto a criterios expresivos de mineralidad, esa que algunos tanto mencionan, que otros denostan y que algunos como yo defendemos desde la más absoluta de las simplezas interpretativas. Suele decirse que un vino es más bueno cuanto más caro sea su precio. Personalmente discrepo de tal argumento, aunque también afirmo sin rubor que hay algunos vinos que de sobra justifican lo que valen. …

Bodegas Roda Cirsión 2012 Edición 25 Aniversario.

Bodegas Roda Cirsión 2012 Edición 25 Aniversario. Puntos El Alma del Vino ... 17,50 +(20).
Te explican en Roda, que la filosofía de esta referencia de la bodega comenzó a desplegar sus alas allá por el año 1995, cuando los responsables enológicos de este dominio del Barrio de la Estación de Haro comprobaron como todas las uvas de tempranillo no expresan lo mismo, ni siquiera cuando surgen de cepas contiguas ó dispuestas en las mismas fincas y parcelas. De hecho, aseguran que dieron con algunos frutos que manifestaban, por encima de señas de acidez, dulzor y frescura, notas de mayor volumen, casi más propias de un vino que de una uva. Una de la causas fue identificada como el alto nivel de polimerización de taninos en la fruta. A partir de ahí y con el primer Cirsión elaborado, añada 1997, que por cierto no salió al mercado, se siguieron investigando las circunstancias por las que existen uvas de tempranillo y se seleccionó a un grupo de expertos vendimiadores capaces de detectar esta …

CVNE Pagos de Viña Real Cosecha 2010.

CVNE Pagos de Viña Real Cosecha 2010.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Si algo caracteriza a esta referencia de la bodega Cvne, aparte de su condición de vino tinto genérico de la denominación de origen Rioja y de representar una escala alta en cuanto a representante de Viña Real, es la sensación de estar delante de uno de esos monovarietales de tempranillo que sirven de mil amores como vino valor seguro. Un concepto que suelo utilizar y que significa simplemente que llega a todo tipo de paladares, que se identifica con solvencia suficiente con un carácter identitario definido y que sería raro que tras su elección en una comida familiar, de amigos ó incluso de trabajo, no diera la talla que se le presupone. El Pagos de Viña Real se elabora con el mimo suficiente desde el campo a bodega para dar como fruto una garantía de éxito. Y en realidad, yo pude catarlo y degustarlo de ese modo, rodeado de muy buenos amigos. El resultado, predecible y satisfactorio.
Fruta cosechada en parcelas …

Bodegas Honorio Rubio Lías Finas Crianza Cosecha 2012.

Bodegas Honorio Rubio Lías Finas Crianza Cosecha 2012.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Dos mil seiscientas botellas de esta referencia salen al mercado en lo que se refiere a la edición de añada 2012, representado un vino blanco seco monovarietal de la casta viura, que acredita una permanencia sobre lías de dieciséis meses, de los que diez son en depósitos de acero inoxidable y seis en barricas de madera de roble francés con una capacidad de doscientos veinticinco litros.
Podría definir este Lías Finas 2012, como una de las más acertadas expresiones de vino blanco afinado mediante la cesión gradual de manoproteínas durante la autolisis de levaduras pertinente, que he podido catar en los últimos meses. Homogéneo, intenso y varietal, aromático en la justa medida sin opulentas falsarias expresiones, sensación certera de volumen durante su paso por boca, nada reductivo y constante durante todo su proceso de cata y más allá.
En copa parada afirma una cromática amarilla intensa y brillant…

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Tinto Reserva 2004.

Bodegas López de Heredia Viña Tondonia Tinto Reserva 2004.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
La más extensa de las fincas que Bodegas López de Heredia mantiene en propiedad desde que su fundador, Don Rafael, la adquirió y plantó con viñas entre 1913 y 1914, aporta cien hectáreas al total del tesoro viticola de esta familia. Y de esa Viña Tondonia surge con orgullo este vino tinto, que en su añada 2004 pude catar y degustar recientemente durante una visita a la tienda bar de la bodega con más longitud de calados del Barrio de la Estación de Haro. Ribera derecha del río Ebro, península plena en estética, con pinceladas de aluvión, chopos y piedra caliza, esta finca de los López de Heredia desafía al tiempo y mantiene la personalidad de una bodega, que de un modo obstinado y digno de agradecer por quienes creemos en la cultura del vino más allá de modas y tontadas, se alza una y otra vez por encima de insensatas corrientes de aire ventajistas y erróneas conclusiones basadas en arenas m…

Agrícola Labastida Tierra Crianza 2013.

Agrícola Labastida Tierra Crianza 2013.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Valor en alza, Agrícola Labastida es una de esas bodegas de la denominación de origen Rioja en la que hay que bucear, conociendo con detenimiento todas y cada una de sus referencias. Carlos Fernández como cabeza visible y generación presente y viva de una familia que desde la zona alavesa de la denominación tiene relación con la vitivinicultura desde el pasado. Y se nota, porque creo yo que en este mundo hay conocimientos que no se aprenden en las escuelas y facultades de enología, que surgen de los vasos comunicantes de padres y abuelos, informaciones y detalles que sólo se aprenden con la práctica a pie de campo y en la silenciosa paz de la bodega, durante la elaboración. La familia, siempre tan importante en esta cultura del vino.
Elaborado con fruta de la variedad tempranillo, cosechada en viñedos propiedad del dominio, se procede con una primera selección de la uva, despalillado sin estrujado, y paso a …

Bodegas Fernández Eguíluz Peña La Rosa Maceración Carbónica 2016.

Bodegas Fernández Eguíluz Peña La Rosa Maceración Carbónica 2016.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Es esta otra de mis referencias habituales, añada tras añada, en las entradas de mi blog. Y lo es porque me gusta la desnudez de la uva, la ferviente sensación de estar, en alguna medida palpando el viñedo con los sentidos que Dios me ha dado. Peña La Rosa, una sabrosa maceración carbónica, chispeante y en mi opinión muy destacada dentro de todas las referencias de este perfil que surgen en cada edición de vendimia, mantiene una indudable regularidad y hace de su celebrado método de elaboración, la fermentación de uva entera, todo un icono. Encandila ese aroma fresco, lozano, de zumos de uva, y enamora sus percusiones placenteras que avanzan desde el primer segundo por la boca, tapizando con profusión el paladar y las paredes de la boca.
Incluyo mis crónicas de cata de esta referencia correspondientes a las añadas 2014 y 2015, antecedentes cercanos de la que hoy ocupa el protagonismo d…