Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

Bernard Magrez Alegria de Herencia del Padrí 2010.

Bernard Magrez Alegria de Herencia del Padrí 2010.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Bernard Magrez también conocido como L´homme aux 40 châteaux, es un enólogo bordelés autodidacta, reconocido de modo internacional por su buque insignia, Château Pape Clément y relacionado directamente desde el año 1990 con Michel Rolland, con quien trabaja en varios proyectos. Junto a su pasión por la cultura vitivinícola, Magrez dirige el una fundación cultural que lleva su nombre y que se dedica al mecenazgo artístico. Fuera de Burdeos, este apasionado hombre de vino administra en propiedad varios dominios vitivinícolas, destacando en España y más concretamente en la zona del Priorat, la bodega que hoy traigo al blog mediante su principal referente, el Alegría de Herencia del Padrí, que recientemente he catado y degustado en su edición de añada 2010. Auspiciado bajo la colaboración mediática del actor Gérard Dépardieu y elaborado con fruta procedente de una parcelaria con viñas que acreditan u…

Bodegas Carlos Valero / Heredad H Vendimia 2014.

Bodegas Carlos Valero / Heredad H Vendimia 2014.Puntos El Alma del Vino ... 15 (20).
Segunda de las muestras enviadas de modo desinteresado por los responsables de esta bodega aragonesa al objeto de mi cata y divulgación posterior en el blog. El Heredad H es un vino tinto monovarietal de la casta garnacha, apadrinado por la denominación de origen Campo de Borja y por el trabajo enológico del master of wine escocés afincado en España, Norrel Robertson.
Establecido en la zona de Calatayud desde el año 2003, Robertson es un apasionado de la uva garnacha, y con ella elabora vinos como este, que acredita tras un fermentado alcohólico convencional, una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buen brillo e intensidad, con reflejos violáceos, descubriendo en su proximidad aromática nostalgias de frutos rojos y negros maduros, con segunda instancia dedicada a recuerdos especiados y tostados suaves, eje balsámico y buena persiste…

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2011.

Bodegas Muga Reserva Selección Especial 2011.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 +(20)
Puede que sea esta una de las referencias de la actual denominación de origen Rioja que siempre incluiría en un listado personal de valores seguros, de vinos que seleccionarías para una comida de amigos ó que llevarías a casa de tus suegros durante la Navidad. Porque añada tras añada, el vino tinto reserva selección especial de Bodegas Muga mantiene una regularidad digna de aplauso, incontestable. Mantengo la opinión de que su potencial en cuanto a fruta, su iconográfico respeto a las tradicionales conjunciones varietales de los vinos finos de Rioja, y su perfil convencional pero alojado en el presente, lo convierten en uno de esos vinos que sabes que no dejará indiferentes a quienes se sienten a tu lado en la mesa. Catado y degustado durante la segunda jornada de La Cata del Barrio de la Estación de Haro, pude comprobar como mis acompañantes en el evento, un grupo de personas bebedoras de vino por pa…

Bodegas Castillo de Mendoza Noralba Blanco Fermentado en Barrica 2016.

Bodegas Castillo de Mendoza Noralba Blanco Fermentado en Barrica 2016.Puntos El Alma del Vino ... 15,50 (20).
Vino blanco seco elaborado en perfil monovarietal con uvas de la casta viura, procedentes de vendimia manual en viñas centenarias propiedad del dominio que son manejadas mediante procesos agrícolas ecológicos. Mesa de selección durante la recepción del fruto en bodega, con despalillado y prensa suave para la obtención del mosto flor. Después de la fermentación alcohólica se mantiene el vino en barricas de madera de roble centroeuropeo durante un tiempo que oscila entre los cuatro y seis meses, removiendo las lías con una periodicidad semanal.
En copa parada pincela una cromática amarillo pálido, con buen brillo y reflejos acerados, destacan en la cercanía aromática nostalgias cítricas suaves, con notables recuerdos a manzana golden, ciruelas claudia y peras de agua, frente balsámico del que resalto testigos olfativos anisados, alguna resina menor. Equilibrado, deja un sello tos…

Gramona Xarel.lo Font Jui 2014.

Gramona Xarel.lo Font Jui 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
La apuesta de Gramona por los métodos de agricultura biodinámica tiene en este Font Jui uno de sus principales baluartes. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la variedad xarel.lo, supone la luz verde de esta bodega del Penedés en lo que se refiere al certificado Demeter. En ello tiene que ver el mantenimiento de cubiertas vegetales en el viñedo, aplicación de infusiones a las plantas, decocciones en aras de evitar plagas y elaboración propia del compost animal y vegetal.
Todo ello aplicado a la finca Font Jui, propiedad del dominio que ocupa cuatro hectáreas y que acredita un suelo de componente arcilloso calcáreo, da lugar a este vino blanco seco que tras vendimia manual se elabora con una primera mesa de selección y un suave prensado, siguiendo con una maceración en frío y un fraccionamiento del mosto que deja paso al comienzo de la fermentación alcohólica desplegada bajo control de temperatura en barricas de …

Bodegas Félix Callejo Flores de Callejo Cosecha 2014.

Bodegas Félix Callejo Flores de Callejo Cosecha 2014.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio y asentadas en suelos de composición franco arcillosa. Tras la cosecha manual del fruto, y ya en bodega, se lleva a cabo un despalillado y un estrujado que preceden a una prefermentación en frío, usando levaduras autóctonas que inician la fermentación alcohólica durante el quinto día después del encubado. Finalizada esta, se deja macerar con los hollejos por un tiempo de tres días, con descube posterior y traslado a otros continentes de acero inoxidable, donde realiza la fermentación maloláctica. Trasegado a barricas de madera de roble francés donde madura durante seis meses, antes de embotellar. En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad y brillo, con reflejos violáceos e insinuantes púrpura, matiza en su proximidad aromática recuerdos elegantes de futa roja …

Venus La Universal Venus Blanc 2013.

Venus La Universal Venus Blanc 2013.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Las cuatro hectáreas de viñedo que René Barbier y Sara Pérez administran en tierras de Falset dan como fruto de sus labores de cultivo ecológico, vinos como el presente, en donde lo que califico como personalidad propia cobra un especial potencial de expresión. Esta Venus blanca elaborada con uvas de la casta xarel.lo, vendimiadas en las viñas propiedad del dominio, asentadas en suelos de composición granítica, ácidos y pobres en materia orgánica, arena de granito descompuesto.
Acredita una maduración de diez meses en barricas de madera de roble, completada con veinticuatro meses adicionales de afinado en botella antes de su salida al mercado.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo intenso con reflejos dorados insinuantes, aproximación aromática que desliza nostalgias de fruta cítrica y blanca con hueso en sazón, afluentes florales y herbáceos muy ligeros, centro balsámico y un sugestivo tono de minera…

Gonzague Maurice Canon La Chapelle 2014.

Gonzague Maurice Canon La Chapelle 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Tras catar y escribir sobre Clos du Pavillon 2011La Petite Folie 2012 y Victor 2014, todas ellas referencias del vitivinicultor bordelés Gonzague Maurice, hoy le toca el turno a este Canon La Chapelle en su edición de añada 2014, vino que pertenece a la apelación Canon Fronsac y que se elabora mediante una conjunción varietal de las castas merlot y cabernet franc. 
El aporte de la madera de roble francés presente durante el tiempo de maduración se deja sentir muy bien integrado en el conjunto, dejando en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura e insinuantes grana. Nariz que abre limpia, plena en cuanto a fruta roja madura, con menor memoria de frutos negros, tapizado de tostados y vainillas, seña balsámica y algún recuerdo de miga de pan y frutos secos. Tiene una buena complejidad en la fragancia, pero es en la fase gustativa donde el vino muestra todas las virtudes que …

Señorío de Villarrica Delicia de Baco Cosecha 2014.

Señorío de Villarrica Delicia de Baco Cosecha 2014.Puntos El Alma del Vino ... 16,50 (20).
Vino monovarietal de la casta tempranillo, catado primero a ciegas durante la ponencia de Juancho Asenjo sobre Vinos de Pueblo de Rioja, y después a etiqueta vista, en la mesa de cata que esta bodega familiar localizada en el municipio de San Asensio defendía en el salón principal del palacio de congresos de Logroño. Fue, en mi opinión, el mejor representante de tempranillo de cuantos se presentaron en la cata dirigida porAsenjo, criterio personal que defendí cuando aún no conocía la identidad de este vino que hoy ocupa el protagonismo principal del blog.
Pablo, Rodolfo, Ismael y José Miguel Fernández, propietarios de Señorío de Villarrica disponen de ciento cinco hectáreas de viñedo, situadas en los términos municipales de Haro, San Asensio, Hervías, Briones, Anguciana, Bañares ySajazarra, y en lo que respecta a este Delicia de Baco la fruta se vendimia mediando una selección de viñas viejas ase…