Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2017

Denis Dubourdieu Château Reynon Blanc 2015.

Denis Dubourdieu Château Reynon Blanc 2015.Puntos El Alma del Vino ... 16,50+ (20).
Gracias a Luis Valentín y Carmen Enciso, el pasado viernes un grupo de afortunados pudimos catar y degustar vinos como el que protagoniza la entrada de hoy en este blog. Vinos de Burdeos, que junto a la añada 2009 de Valenciso Tinto Reserva, formaron una bonita plancha de cata para los presentes en uno de los salones del Hotel Husa Gran Vía de la ciudad de Logroño.
En este vino blanco seco, monovarietal de la casta sauvignon blanc, había un espacio para el entrañable recuerdo del gran Denis Dubourdieu, maestro de enólogos, hombre al que Luis Valentín rindió cumplido homenaje tras su fallecimiento durante este pasado verano.
De las ocho hectáreas y media de viñas de sauvignon blanc que la familia Dubourdieu posee en su dominio de Béguey, fruto del legado del suegro de Denis, Jacques David, padre de su esposa Florence; surge la fruta con la que se elabora este vino blanco seco, cuya principal virtud en mi …

Château de Beaucastel Coudoulet de Beaucastel 2009.

Château de Beaucastel Coudoulet de Beaucastel 2009.Puntos El Alma del Vino ... 18,50+ (20).
Vinos como el presente logran emocionar a quien los cata y degusta. Tuve la fortuna de compartir este vino blanco de la apelación francesa Côtes du Rhône con el resto de mi familia durante la pasada Navidad y debo decir que la unanimidad presidió el análisis simple sobre el mismo, que hicieron todos los presentes. C´est magnifique, este hijo de la violencia del Rhône, identificando con tal término el origen de las características del terroir sobre el que las viñas de Beaucastel cumplen su ciclo vegetativo, añada tras añada. El legendario histórico curso del Ródano, torrencial en el pasado, arrancó rocas de la cordillera de los Alpes y las distribuyó de modo aleatorio por el camino, basando en el presente el terreno del viñedo propiedad de este dominio vitivinícola francés, con capa principal de arenisca del periodo Mioceno y cubierta de aluvión alpino. De esa bendita violencia torrencial queda …

Domaine Joseph Mellot Le Troncsec 2014.

Domaine Joseph Mellot Le Troncsec 2014.Puntos El Alma del Vino ... 18'50 (20)
En esta ocasión traigo al blog este Pouilly-Fumé, vino blanco seco monovarietal de la casta sauvignon blanc, que está elaborado con frutos procedentes de una extensión de nueve hectáreas y media que se asienta en suelos de marga caliza molida, pedregosos en superficie y arcilla en las capas inferiores, localizada en el término municipal de Saint Laurent l´Abbaye.
En su vinificado hay espacio inicial para un despalillado, con prensado neumático directo a baja presión, desfangado estático en frío y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable manteniendo una temperatura baja y controlada.
En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pálido con reflejos dorados y buena estampa brillante, deslizando en su cercanía aromática recuerdos cítricos y tropicales, evocaciones de color naranja, con memorias que expresan melocotón de viña, mango, piel de naranja, algunos pétalos florales de segunda instanci…

Bodegas Valdemar Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos Maturana 2012.

Bodegas Valdemar Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos Maturana 2012.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
De una parcela bajo las influencias de la Sierra Cantabria, dividida en tres terrazas, surge este Inspiración Valdemar que homenajea en buen grado a una de las varietales de la denominación de origen Rioja más desconocidas y sin embargo con mayor carácter de cuantas forman la galería de vitis vinifera con tradición dentro de la historia de los campos y vinos de esa denominación. Arrasada por la filoxera, son aún contados los ejemplos de bodegas y elaboradores que se atreven a dar el paso de apostar por referencias monovarietales de maturana,  y en esta bodega ubicada en la localidad alavesa de Oyón no tienen dudas al respecto, gracias en gran medida a una parcelaria como Balcón de Pilatos, rincón de gran belleza natural en el que la calidad de la fruta sólo es comparable con la plasticidad estética del entorno que se sitúa a una altitud media de quinientos metros sobre el nive…

Alfredo Maestro Tejero Viticultor 46 Cepas Merlot 2014.

Alfredo Maestro Tejero Viticultor 46 Cepas Merlot 2014.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
De vez en cuando conviene bucear en los vinos de Alfredo Maestro Tejero, sólo y no es poco, para comprobar de propia mano como quedan proyectos cercanos al paladar, vinos elaborados con la justa medida entre identidad y sinceridad, sin presencia de fuegos de artificio y endiosadas maneras carentes de rigor. Voy descubriendo sus vinos y percibo una linea simple, pero esbelta, amable, intensa en los fondos y sabrosa en las formas. Cuando este 46 Cepas surge en el interior de la copa, tras su puntual descorche, amanecen equilibrio, madurez y alcance, en un monovarietal de merlot, que hace gozar, disfrutar y percibir sensaciones placenteras. No hay tapas, tampoco envoltorios, y ni una sola astilla de madera, tan solo vendimia en una parcela localizada en el término municipal de Bocos de Duero, situado a una altitud de poco más de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, y con asiento de…

Champagne Aurore Casanova Brut Rosé.

Champagne Aurore Casanova Brut Rosé.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Aurore Casanova transmite en la distancia un aire ut pictura poesis, que en alguna medida guarda relación con su proyecto personal en este fascinante universo de las burbujas de la Champaña francesa. No en vano su alma de artista nos dirige a un pasado reciente cubierto por una carrera profesional destacada como bailarina de ballet, con su paso por las principales compañías de Burdeos, Roma y Copenhague, finalizando en el Zurich Ballet, siendo galardonada en el año 2006 con el premio de interpretación artística del reputado Conservatorio de París.
Sin embargo, llegó el día en el que Aurore dejó los pas de deux y los fouetté en tournant, para abrazar  las bulles en Epernay. Y es gracias a esa decisión personal por lo que en la reciente masterclass de Jordi Melendo con sede en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid, un grupo de invitados privilegiados pudimos disfrutar de esta referencia de Aurore, un Brut…

Champagne Copinet Marie Jardin Sauvage Brut.

Champagne Copinet Marie Jardin Sauvage Brut.Puntos El Alma del Vino ... 16 (20).
Mi agradecimiento a Marie-Laure Kowal-Copinet por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de algunas muestras de sus referencias. Siempre es un sincero honor divulgar mis ideas sobre el fabuloso universo de la Champaña, y en el caso que me ocupa de un modo especial por difundir una de las tres referencias que esta mujer de las burbujas francesas elaboró, basada en una vieja viña de la casta chardonnay que su padre Jacques Copinet plantó en la década de los años setenta. Con las mismas uvas, la misma vinificación e idéntica cuvée, Marie-Laure dió una vuelta de tuerca variando el dosage, siendo este Jardin Sauvage un zéro, en donde la fruta chardonnay se perfila con una dosis magnífica de frescura y equilibrio, aportando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con algunos reflejos acerados y buen brillo, asomando en nariz sensaciones que recue…

Ostatu Editora de Vinos Lore de Ostatu 2014.

Ostatu Editora de Vinos Lore de Ostatu 2014.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
Recuerdos que permanecen escritos en la memoria. Con esta frase sacada de la etiqueta de este Lore de Ostatu en edición de añada 2014 comienzo mi entrada del blog sobre este vino blanco elaborado mediante una conjunción varietal de las castas viura y malvasía, fruta procedente de la Finca Valcabada, propiedad de la familia Sáenz de Samaniego, que se encuentra localizada en la zona natural protegida de las Lagunas de Laguardia, a una altitud de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Terreno de componente arcillo calcáreo, bajo rendimiento, topografía en pendiente y exposición norte, añadiendo en el subsuelo una estructura en donde predomina la roca blanca.
A las diferencias climatológicas extremas entre los periodos invernales y estivales, hay que añadir un perfil mediterráneo con influencias atlánticas de cierto relieve. La edad media del viñedo sobrepasa los cincuenta años y el rendimiento s…

Tenuta Col D´Orcia Rosso di Montalcino 2013.

Tenuta Col D´Orcia Rosso di Montalcino 2013.Puntos El Alma del Vino ... 15(20). 
Otra de las muestras enviadas de modo desinteresado por el Conde Marone Cinzano y su equipo profesional y humano, al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso, y previo agradecimiento por la cooperación demostrada con este espacio divulgador de la cultura del vino, se trata del Rosso di Montalcino, en edición de añada 2013, un vino tinto que se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta sangiovese, fruta procedente de viñas que atienden a métodos de cultivo ecológico. Primera añada de esta referencia de la bodega que cumple con estos requisitos.
Viñedos en propiedad de Col D´Orcia que se localizan a doscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, en las colinas de Sant´Angelo.
Tras la vendimia y el proceso pertinente de fermentación alcohólica, se procede con una maduración de doce meses en barricas de madera de roble de Slavonia, de entre setenta y cinco y ciento cincuenta h…

Tenuta Col D´Orcia Nearco 2012.

Tenuta Col D´Orcia Nearco 2012.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
Una vez más quiero agradecer al Conde Alberto Marone Cinzano y al equipo profesional y humano de esta bodega italianasu desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de varias muestras de sus principales referencias al objeto de mi cata y análisis personal. Tras haber comentado en este blog varias de ellas, hoy le toca el turno a este Nearco en la edición de añada 2012, vino tinto que se elabora con una conjunción varietal de las castas merlot, mayoritaria, con menores aportes de cabernet sauvignon, syrah y petit verdot. Tal y como expone el enólogo de Col D´Orcia, la proporción de uva de la casta syrah se utiliza con una ligera sobremaduración con respecto al resto.
Fermentación alcohólica individualizada en depósitos de acero inoxidable, con maceración de veinte días bajo control de temperatura. Posterior maloláctica en continentes de cemento, procediendo después …