Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2017

Bodegas Muga Eneas Maceración Carbónica 2016.

Bodegas Muga Eneas Maceración Carbónica 2016.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Un lujo haber catado esta referencia en su edición de añada 2016 justo antes de salir al mercado, cuando aún su residencia era el depósito. Gracias a Manuel Muga Peña, la tan sabrosa y tradicional explosión de fruta que plantea el Eneas me llegó en lo que se refiere a esta vendimia antes de divisar el etiquetado correspondiente. Circunstancia que desde luego aprovecho no sólo para referir y apreciar, sino también para agradecer. Nunca dejaré de decirlo, quienes me conocen de cerca ya lo saben de sobra, el Eneas, con las lógicas repercusiones de los agentes externos que influyen en cada cosecha, es uno de mis vinos de cabecera. Y lo es, porque primero aprecio las maceraciones carbónicas con indisimulado entusiasmo, y segundo porque junto con alguna otra referencia de Rioja que también manifiesta esa explosión sincera de fruta, Eneas es un franco icono de la denominada fermentación de uva entera, la misma …

Domaine du Cellier des Cray La Cuvée des Gueux Blanc 2014.

Domaine du Cellier des Cray La Cuvée des Gueux Blanc 2014.Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
Tras cerca ya de los diez años cultivando su viñedo de cinco hectáreas y media, localizado en Chignin, comuna francesa situada en la Savoie, departamento del este del país, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, Adrien Berlioz plantea en este vino la condición de la casta blanca jacquère, también conocida como roussette, Martin Cot Molette de Montmelian.
Hace pocas fechas publiqué en este mismo blog una entrada con otro vino portador de modo monovarietal de esta misma varietal, y tras degustar este La Cuvée des Gueux en su edición de añada 2014, vuelvo a insistir en mi sensación de estar delante de un tipo de uva blanca que formula vinos muy emparentados con los que en Rioja surgen de la casta viura. Es más, a ciegas, considero que podría llevar a una inocente confusión entre ambas.
Chignin es además de una localización geográfica, una apelación de origen, desde que en el año 1973 le fuera…

Isaac Cantalapiedra Viticultor Cantayano 2014.

Isaac Cantalapiedra Viticultor Cantayano 2014.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Mi agradecimiento al vitivinicultor Isaac Cantalapiedra por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediante el envío de dos muestras de su referencia, bautizada como Cantayano. En su edición de añada 2014, primera elaboración salida al mercado, este monovarietal de la casta verdejo, surge de una cuidadosa vendimia llevada a cabo en tres parcelas que responden a los nombres de El Chivitero, Los Picones y Las Comas, situadas en el término municipal de La Seca, allá donde la verdejo alcanza una de sus mejores expresiones. A setecientos veinte metros de altitud sobre el nivel del mar, y asentadas sobre suelos pedregosos, estas cepas de verdejo que acreditan una edad media de hasta treinta años, ocupan una extensión de terreno de poco menos de seis hectáreas. Vinificado tradicional con seis meses de permanencia sobre lías, fermentado en mayor proporción en depósitos…

Champagne Benoît Cocteaux L' Origine Brut Nature.

Champagne Benoît Cocteaux L' Origine Brut Nature.Puntos El Alma del Vino ... 18 (20).
Hèléne y Benoît Cocteaux defienden con orgullo ocho hectáreas de viñedo en propiedad, de las que la parte mayoritaria representan a cepas de la varietal chardonnay, con el aval de estar localizadas en el Valle del Marne, Barséquanais y Coteaux du Sézannais, en los términos municipales de Cerseuil, Verpillières-sur-Ource y Montgenost.
Tuve la oportunidad de conocer y catar alguna de sus referencias durante mi asistencia al evento que Les Champagnes de Vignerons, Business France y Jordi Melendo celebraron en la Embajada de Francia en Madrid, el pasado uno de Marzo de 2016.
Bodega familiar con antepasados de varias generaciones dedicados de un modo u otro al trabajo en viñedo, su Brut Nature con un paso adelante de la varietal mayoritaria en su viñedo, afirma en copa parada un cromatismo amarillo pajizo brillante con algunos reflejos dorados, fina burbuja que se despliega en regular rosario, nariz en …

Weingut Martin Conrad Brauneberger Juffer-Sonnenuhr -GG- 2012.

Weingut Martin Conrad Brauneberger Juffer-Sonnenuhr -GG- 2012. Puntos El Alma del Vino ... 18,50 (20).
Elaborado con uvas de la casta riesling, vendimiadas en una parcela apodada con un apelativo que en su traducción del alemán al español significaría algo así como gran invernadero, asentada en suelos de componente pizarroso y con buena exposición al sol, estamos delante de un vino amable, equilibrado, con la carga intensa de fruta bien delineada, solvente en el comienzo y pleno en el final. Dotado de buen músculo en el avance, en copa parada muestra un cromatismo amarillo de notable intensidad y brillo, con algunos reflejos acerados suaves y una insinuación dorada, amplificando en la proximidad aromática recuerdos cítricos, con un guiño ahumado en el origen y nostalgias de membrillo, ciruelas claudia y una lejana nota de piña. Progresa el perfume, apunto sensaciones de frutos secos y flores blancas, finura en cuanto a un epílogo de fragancia que muestra mineralidad, pedernal. Boca sa…

Viñedos de San Martín Las Moradas de San Martín Initio Garnacha 2009.

Viñedos de San Martín Las Moradas de San Martín Initio Garnacha 2009.Puntos El Alma del Vino ... 19 (20).
Bodega fundada en el año 1999, vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, con localización en Pago de los Castillejos, confluencia geográfica entre el norte de Toledo y el sur de Avila, paraje de inmenso valor medioambiental que goza de la presencia de una gran variedad de flora y fauna, siendo además zona especial de protección de aves. Isabel Galindo es la principal protagonista de un proyecto basado en la recuperación de viñas centenarias de garnacha, y en su condición de vitivinicultora y enóloga lleva el mando, mimando el trabajo de campo, cuidando el entorno y las propias cepas que se asientan en terreno de composición basada en gravas graníticas. Para Isabel lo principal es que la garnacha se exprese desnuda, natural dentro de lo posible, y para ello defiende un minimalismo práctico, evitando que la madera exceda su influencia sobre la fruta.
Poco más de veinte hectáreas qu…

Philippe Gímel Saint Jean du Barroux La Pierre Noire 2009.

Philippe Gímel Saint Jean du Barroux La Pierre Noire 2009.Puntos El Alma del Vino ... 17,50 (20).
Otro de esos vinos que uno recibe y que decide conservar en la recámara al objeto de observar su evolución de futuro. Tras comentar en el pasado y al poco de su recepción, las referencias La Source 2010 y L'Argile en la misma edición de cosecha, hoy traigo a la atención de mis lectores habituales este La Pierre Noire 2009. Siempre la garnacha presente, en este caso conjuntada con la syrah, fruta procedente de viñas que se asientan en suelos de piedra negra, de ahí su nombre, y que acreditan una edad media de algo más de cuarenta años. Quince hectolitros por hectárea de terreno, en un ejercicio selectivo que Gimel cuida con mimo, buscando la personalidad identitaria de la fruta y del suelo.
La garnacha en presencia mayoritaria, ochenta y cinco por ciento, con un proceso de vinificado que incluye la fermentación con levaduras indígenas y tres años de permanencia y maduración en depósitos…

Cavas Llopart Leopardi Brut Nature Gran Reserva 2010,

Cavas Llopart Leopardi Brut Nature Gran Reserva 2010.
Puntos El Alma del Vino ... 16,50 (20).

 La etiqueta que hoy protagoniza esta entrada del blog homenajea a Bernardus Leopardi, iniciador de la historia de esta bodega allá por el siglo XIV. Con poco más de noventa hectáreas de viñedo en propiedad, Llopart es un nombre ligado al devenir del cava y ello se traduce en vinos como el presente, elaborado con fruta de las varietales macabeo, xarel.lo, chardonnay y parellada, vendimiada en Heretat Can Llopart, finca localizada a trescientos cuarenta metros de altitud sobre el nivel del mar en una colina con desniveles acentuados. Segunda fermentación en botella, con cuarenta y ocho meses de permanencia en botella antes de su salida al mercado. Métodos de cultivo basados en la agricultura ecológica, dejando en copa parada, tras el descorche y el primer servicio, un cromatismo amarillo pálido y brillante, con algunos reflejos pajizos de mayor intensidad, despliegue efectivo de burbuja fina, en…