Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 23, 2017

Cavas Llopart Castell de Subirats 2012.

La Heretat Llopart presume con orgullo de un pasado que a nivel de viticultura se remonta al siglo catorce y que en lo que se refiere a la elaboración propia data del dieciocho. Desde Jaume Llopart Jorba a su hijo Josep Llopart Massana, pasando por Pere Llopart Vinarós, y en el presente por Jose María Llopart, la bodega además de magníficos cavas elabora vinos como este que hoy ocupa parte del protagonismo de mi blog. Castell de Subirats en su edición de vendimia 2012 plantea una conjunción varietal de las castas merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, vino tinto de influencia mediterránea con francos guiños atlánticos sobre todo cuando buceamos en el avance por boca, con una sabrosa acidez que le da prolongación y expresión.
Tras la vendimia se procede cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega con un proceso tradicional de vinificado que incluye fermentación alcohólica y maceración en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, fase que se prolonga dura…

Bodegas Villa Mein Eiras Altas Cosecha 2014.

Proyecto nacido en el año 1988 como una apuesta personal de Javier Alén y algunos familiares y amigos, buscando mediante una replantación de variedades autóctonas gallegas en dieciocho hectáreas de terreno ubicadas en pleno corazón del Valle del Avia, recuperar la identidad de los legendarios vinos de Ribeiro, tal y como ya se elaboraban en los siglos dieciséis y diecisiete, autenticidad por encima de excentricidades.
Desde el año 2015 es Comando G, Marc Isart, Fernando García y Daniel Gómez Jiménez-Landi, quienes dirigen las técnicas de elaboración en Villa Mein, presentando en el mercado vinos frescos como el presente, Eiras Altas, que en su edición de vendimia 2014 nace de una conjunción varietal de las castas treixadura y godello, en clave paritaria, fruta procedente de cepas asentadas en suelos de componente arenoso granítico. Localización en los términos municipales de Mein, Cuñas y Regueira, donde tras la vendimia se procede, con la fruta ya en bodega, con un despalillado parc…

Corporación Masaveu Bodegas Pagos de Aráiz Blaneo Syrah 2014.

Perteneciente a la Corporación Masaveu, grupo empresarial familiar con intereses diversos entre los que se encuentra el sector bodeguero, la bodega navarra Pagos de Aráiz, situada en el municipio de Olite, ocupa una extensión de cuatrocientas hectáreas de las que doscientas cincuenta están dedicadas a viñedo. Blaneo, una de sus referencias principales, es un vino tinto monovarietal de la casta syrah, que he podido catar en su edición de vendimia 2014 y que traigo al blog junto con mis impresiones al respecto. Tras la vendimia manual, se procede con el uso de mesas de selección cuando la fruta llega a bodega, con encubado e inicio posterior de la fermentación alcohólica que se despliega en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Después de dieciocho días, da comienzo la fermentación maloláctica en barricas de madera de roble francés. Trasiega y maduración durante diez meses en barricas de madera de grano fino, de roble francés y americano.
En copa parada asoma una c…

Señorío de Villarrica Crianza 2014.

Los hermanos Fernández al frente de una bodega que dispone para sus elaboraciones de ciento cinco hectáreas de viñedo, con localización en los municipios de Haro, San Asensio, Anguciana, Briones, Hervías, Bañares y Sajazarra, Rioja Alta y sus influencias climatológicas y de suelo. Vino tinto crianza en edición de vendimia 2014, con selección de fruto de la casta tempranillo durante el proceso de vendimia, que se realiza en modo manual y a la que sigue una segunda selección en bodega, con posterior despalillado. Fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura, con tres remontados diarios y un periodo de veinticinco jornadas. Maloláctica en tinas de roble francés y maduración de catorce meses que se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés y americano, con medio año adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado.
Se utiliza fruta surgida del ciclo vegetativo de viñas asentadas en suelos de componente …

Finca La Rinconada Verdejo Fermentado en Barrica 2016.

No es esta la primera vez que Finca La Rinconada ocupa un espacio de protagonismo en mi blog, de hecho recuerdo que data del mes de noviembre del año 2012 una crónica de cata de esta misma referencia que hoy presento a la atención de mis lectores. En aquella oportunidad se correspondía con la edición de cosecha 2011, en esta con la nueva recién salida al mercado, la relativa a la vendimia 2016. Vino blanco seco monovarietal de la casta verdejo, fruta procedente de viñedos que se localizan en el término municipal de Castronuño, con asiento en suelos de composición limo arenosa, presencia aluvial y arcillosa, cortos rendimientos por cada planta, acreditando una edad media de cuarenta y dos años. Proceso manual de vendimia, llegando la fruta a bodega e iniciando su vinificación en la que en todo momento se emplea la gravedad, tanto para la uva, como para el mosto y el consiguiente vino. Cuatro horas de maceración, que precede al fermentado alcohólico en barricas de madera de roble, labo…

Alta Alella Privat PB Blanco 2016.

Al inicio de la década de los años noventa, el matrimonio formado por el enólogo Josep María Pujol-Busquets y su esposa Cristina Guillén deciden adquirir la finca Can Genís, localizada en la zona agrícola del Parque Natural de Serralada de Marina, a medio camino entre los términos municipales de Alella y Tiana. Un bello escenario que se organizaba en lo que al viñedo se refiere en laderas y terrazas, enmarcadas en una extensión de seis hectáreas de terreno cultivado. En el presente y con las nuevas generaciones de la familia ya en actividad, las dos hijas de la pareja, Mireia y Georgina, la primera bióloga y la segunda farmacéutica, la superficie de viñedo ha aumentado hasta la veinticinco hectáreas, acreditando manejos de agricultura ecológica y con el beneplácito rodeo de una biodiversidad y un ecosistema dignos de admiración. Influencia mediterránea, con una altitud que oscila entre los cien y los doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, y suelos de sauló, acidez con ba…

Azienda Agricola Cos Frappato 2015.

Aunque esta bodega siciliana tuvo en el momento de su fundación, año 1980, tres propietarios, Strano Cirino, cuya vocación de profesional de la medicina era insalvable, decidió cinco años más tarde coincidiendo con su graduación, abandonar el proyecto dejando al frente a sus dos compañeros, Giambattista Cilios y Giusto Occhipinti que adquieren Villa Fontane, espacio ubicado en Cerasuolo di Vittoria, en la Ragusa siciliana, con los valles cercanos de Cava San Leonardo y Cava Santa Domenico dando escolta a este rincón del sur de Italia. Los ríos Ippari y Dirillo descienden desde los montes Iblei, roca caliza blanca, con presencia en algunas zonas de componente volcánico y más hacia la costa, areniscas que en en este lugar de Sicilia se denominan giuggiulena. En el año 2005 los dos socios adquieren una finca anexa, Villa Fuentes, sumando a su propiedad veinte hectáreas más de viñedo. Cilios y Occhipinti mantienen criterios de agricultura biodinámica y utilizan para sus elaboraciones ánf…