Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2017

Bodegas Enrique Mendoza Estrecho Monastrell 2014.

Estrecho Monastrell en su edición de añada 2014 es un vino tinto monovarietal elaborado a partir de una selección de uvas vendimiadas en el paraje denominado Estrecho de Pipa, localizado en el alicantino término municipal de Villena. El vitivinicultor Enrique Mendoza mima su pago de cepas viejas de monastrell ubicadas a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar. con una filosofía de bajos rendimientos, ensalzada por suelos de componente aluvial arenoso.
Influencia climática mediterránea en un vino que se acoge a la denominación de origen Vinos de Alicante y a la asociación de fincas vitícolas Grandes Pagos de España y en el que tiene presencia fruta que ha nacido después de tratamientos basados en técnicas como la dendrometría, control del estrés hídrico de las vides, y la viticultura de precisión.
Concepto residuo cero que Mendoza dirige en el campo, sin reservas y con evidente orgullo.
Vinificación tradicional con una maduración de quince meses en barricas de madera de ro…

Bodegas Patrocinio Señorío de Uñuela Crianza 2014.

La bodega cooperativa del municipio de Uruñuela, en La Rioja, plantea su filosofía de unidad sobre la pila bautismal del año 1985 cuando una partida de viticultores de la zona deciden remar en la misma dirección. Surge entonces la nave común tal y como ha llegado hasta nuestros días, con el ímpetu creciente y un proyecto consolidado en torno al esfuerzo de personas como María Martínez, responsable de enología, Amaya Antolín, directora de calidad, Jose Luis Gobantes, dirección comercial ó Luis Alfonso García, bodega.
Un equipo que dirige Fernando Villamor, defensor en el complejo mercado del vino de referencias como esta Señorío de Uñuela, que en su edición de añada crianza 2014 pude catar y degustar en buena compañía. Monovarietal de la casta tempranillo, que mediando un proceso de vinificado tradicional, acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble americano, añadiendo medio año más de afinado en botella.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable …

Cava Recaredo Brut de Brut Finca Serral del Vell Brut Nature Gran Reserva 2007.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/cava-recaredo-brut-de-brut-finca-serral.html

Comienzo esta entrada del blog con un enlace a mis impresiones de cata referidas a esta referencia de la bodega Recaredo, en la edición de añada 2006, cava que puede apreciar durante una pretérita visita al salón El Alma de los Vinos Unicos del gran Paco Berciano, cuya última edición, a la que por cierto no pude asistir, acaba de celebrarse hace pocos días.
Hoy traigo al blog la añada 2007, inmediatamente posterior a aquella, que pude catar en inestimable compañía gracias, como en la mayor parte de los supuestos aquí presentados, a la generosa y desinteresada colaboración de los responsables de esta bodega catalana.
Fusión varietal de las castas macabeo y xarel.lo, fruta del Alto Penedés, vendimiada en la finca que da nombre a la referencia, Serral del Vell, terrenos asentados en componente calcáreo, en donde los responsables de campo de Recaredo, emplean manejos de agricultura ecológica y en pa…

Bodegas Calar Ábrego Añada 2013.

Algo ha llovido desde principios del mes de junio del año 2011, en aquellos comienzos de mi blog, hoy más consolidado que entonces. Y a buen seguro esa lluvia en las viñas cercanas al Valle Del Río Jabalón, próximo a la Sierra Morena, se habrá visto precedida del viento Ábrego, procedente del suroeste cardinal, húmedo y templado, nombre que bautiza a este vino tinto de Bodegas Calar. De aquella etapa de mi constante labor de divulgación consta en mi blog una crónica de cata de esta misma referencia en su edición de vendimia 2007, en lo que eran también los comienzos de esta bodega de la zona del Campo de Calatrava, http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2011/06/bodegas-calar-abrego-2007.html, fundada en 2005. Bajo los parámetros profesionales de José Carlos García Vega, director técnico y Luis Raúl Asmet, enólogo de origen argentino, la elaboración de este Ábrego 2013 se fundamenta en la casta tempranillo, con una maduración de nueve meses en barricas de madera de varios usos de roble…

Champagne Laherte Frères Rosé de Meunier Extra Brut.

De los pieds de cochon á la Sainte-Menehould que según cuentan las crónicas el rey de Francia Luis XVI saboreó con gula en plena huida de París, buscando junto a su familia una salida al Rhin, y que al parecer motivaron que un postillón de agudo poder fisonómico le delatará tras reconocerle comiendo con aparatosidad las extremidades inferiores porcinas preparadas deshuesadas, empanadas y doradas al horno con mantequilla por un diestro mesonero de la localidad de Varennes, a los pies de cerdo, manos de ministro según un bautismo castellano más reciente y malintencionado, que hace pocos días pude degustar sin compañías alrededor, distan tantos años como manejos culinarios.
No cuentan las crónicas si aquel rey francés, que tuvo que purgar culpas en plena revolución ajusticiado por la sangrienta guillotina y que estuvo casado con la prolífica en muchos sentidos María Antonieta, armonizó su manjar del día con algún vino de la zona ó si lo hizo con algún fastuoso champaña, aunque lo cierto…

Bodegas Laus Rosado 2016.

Colaborar con un blog supone una parte de la divulgación que cualquier negocio que vive de su imagen, busca y merece. El Alma de Vino cuenta cada vez con más bodegas que deciden de un modo desinteresado, así debe ser para evitar sospechas de parcialidad por quien cata y escribe; ese tan criticado por algunos envío de muestras. Nunca entendí que hay de pecado en que quien dirige este espacio de difusión de la cultura vitivinícola cate esta y aquella referencia y luego publique una crónica de cata sobre el particular. Así lo hice, lo hago y lo haré, y a quienes no les guste, ya saben : libres son de buscar en guías, ferias y salones, de esas que cobran a cambio de puntuar, perdiendo a mi juicio cualquier afán de imparcialidad, salvo algunas honorables excepciones, aquellas que se sustentan en catas ciegas de todos los vinos que reciben. No está mi alma tan cerca de la del diablo como para venderme por una botella de vino, sea la que fuere.
Bodegas Laus, ubicadas en el término municipal …

Château Guiraud Le G Blanc Sec 2015.

Le G de Château Guiraud es un vino blanco seco que esta bodega de Sauternes elabora mediante un ensamblaje de uvas de las castas sauvignon blanc y semillon, habituales en sus otras referencias de vino blanco dulce, esos sauternes que tantos instantes de gozo suelen proporcionarnos, sobre todo cuando van acompañados por una buena pieza de foie. Es curioso que no hace mucho escuché a una ponente de bodega española clamando en contra de este celestial maridaje, algo que por supuesto respeto pero no comparto.
Los responsables de elaboración de este dominio vitivinícola bordelés vendimian a mano en quince hectáreas de plantación, asentadas en suelos de gravas arenosas en superficie, componente mayoritario, y en menor medida gravas arcillosas.
Métodos de agricultura ecológica en el viñedo, buscando el equilibrio con el entorno, en una práctica cada vez más implantada en los viñedos de esta zona de Francia.
Acredita un proceso de vinificado tradicional, con un periodo de maduración sobre lía…