Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2017

Celler Pardas Sus Scrofa 2016.

Hay vinos que te hacen disfrutar, que manifiestan una frescura y una condición frutal impecables.
Este Sus Scrofa en edición de añada 2016 que Ramón Parera y Jordi Arnan elaboran a partir de una selección de fruta de la casta sumoll me ha proporcionado unos momentos de gran satisfacción personal, lo he saboreado y he apreciado en él una efectiva explosión de fruta.
Me encantan estos vinos que huelen y saben a zumo de arándanos y moras, que envían guiños de arropes, que tapizan el paladar con una maravillosa alfombra en la que la ducha de fruta es un elocuente brindis, uno de esos ritos eternos que memoran libaciones y que en este caso deja bien clara la seña de identidad de una maceración carbónica, semi carbónica para ser más exactos.
Vendimia manual del fruto, despalillado cuando este llega a las instalaciones de la bodega, corta maceración con las pieles presentes, manteniendo la temperatura y posterior fermentado alcohólico que se prolonga durante diez jornadas, madurando durante…

Château Haut-Bages Libéral 2012.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/03/chateau-haut-bages-liberal-2005.html

Es esta una referencia que en diversas añadas ya he catado con anterioridad, alguna de esas ediciones de vendimia incluso en primeur durante una de mis aproximaciones pretéritas a tierras bordelesas.
Abro esta entrada con mis conclusiones de cata referentes a la añada 2005 en un enlace que dirige directamente al día 31 de marzo de 2012. Château Haut-Bages Libéral, dominio acogido a la apelación Pauillac, que se localiza en las colinas de Bages, justo en el límite entre la apelación mencionada y la vecina Saint Julien. En la actualidad Claire Villars-Lurton, tras pasar su propiedad desde el siglo dieciocho por diferentes dueños, es quien dirige la maison, conjugando esa administración con Château La Gurgue, Château Ferriere y Château Domeye.
Elaborado con un setenta porcentual de cabernet sauvignon y un treinta de uvas de la casta merlot, utilizando en su vinificación depósitos de acero inoxidable y de c…

Tobelos Bodegas y Viñedos Blanco Fermentado en Barrica Cosecha 2015.

El vino blanco seco fermentado en barrica de Tobelos se elabora en base a una conjunción de las variedades viura y garnacha blanca, realizando la fermentación en barricas de madera nueva de roble francés de grano fino, permaneciendo durante seis meses en contacto con sus lías, mediando los preceptivos removidos. Responsabilidad enológica de Adriana Laucirica, la fruta que da luz a este vino se cosecha en parcelas propiedad del dominio ubicadas en San Vicente de la Sonsierra y Briñas.
En copa parada ofrece tonalidades amarillas brillantes y pajizas, con reflejos cetrinos ligeros, nariz que proclama nostalgias cítricas, algunos ahumados finos, manzana y ciruelas claudia maduras, con segunda instancia de pétalos florales blancos y amarillos, guiños infusivos, hierbas aromáticas breves y un eje balsámico prolongado, que da mayor empaque al conjunto. En segundas cercanías olfativas surgen destellos tostados y alguna esencia láctica que junto a evocaciones de almendra y nuez, plantean una …

Gramona Xarel.lo Font Jui 2014.

La apuesta de Gramona por los métodos de agricultura biodinámica tiene en este Font Jui uno de sus principales baluartes. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la variedad xarel.lo, supone la luz verde de esta bodega del Penedés en lo que se refiere al certificado Demeter. En ello tiene que ver el mantenimiento de cubiertas vegetales en el viñedo, aplicación de infusiones a las plantas, decocciones en aras de evitar plagas y elaboración propia del compost animal y vegetal.
Todo ello aplicado a la finca Font Jui, propiedad del dominio que ocupa cuatro hectáreas y que acredita un suelo de componente arcilloso calcáreo, da lugar a este vino blanco seco que tras vendimia manual se elabora con una primera mesa de selección y un suave prensado, siguiendo con una maceración en frío y un fraccionamiento del mosto que deja paso al comienzo de la fermentación alcohólica desplegada bajo control de temperatura en barricas de roble francés de grano fino y ligero tostado, trescientos litros d…

Losada Vinos de Finca Godello 2016.

Elaborado con uvas de la casta godello, fruta vendimiada en las fincas San Lorenzo y San Esteban de Valdueza, propiedad del dominio, cuyas cepas se asientan en suelos de composición pizarrosa, este vino blanco seco que Losada Vinos de Finca, bodega berciana, defiende en el mercado, acredita en su proceso de vinificado seis meses de crianza sobre lías, que tiene lugar en un ochenta porcentual en depósitos de acero inoxidable y en la cantidad restante en barricas de madera nueva de roble francés de quinientos litros de capacidad.
Amancio Fernández Gómez al frente de las tareas enológicas, apreciando tras el descorche y primer servicio en copa una cromática amarillo brillante y pálido, con algunos reflejos cetrinos, nariz que alborea con nostalgias cítricas en primer plano, avanzando con memorias de fruta blanca de hueso y de pepita, centro balsámico y un epílogo de fragancia que deja evocaciones de mineralidad, brisa salina y piedra húmeda. La boca es más contundente, tiene una buena li…

Bernard Magrez Alegria de Herencia del Padrí 2010.

Bernard Magrez también conocido como L´homme aux 40 châteaux, es un enólogo bordelés autodidacta, reconocido de modo internacional por su buque insignia, Château Pape Clément y relacionado directamente desde el año 1990 con Michel Rolland, con quien trabaja en varios proyectos. Junto a su pasión por la cultura vitivinícola, Magrez dirige el una fundación cultural que lleva su nombre y que se dedica al mecenazgo artístico. Fuera de Burdeos, este apasionado hombre de vino administra en propiedad varios dominios vitivinícolas, destacando en España y más concretamente en la zona del Priorat, la bodega que hoy traigo al blog mediante su principal referente, el Alegría de Herencia del Padrí, que recientemente he catado y degustado en su edición de añada 2010. Auspiciado bajo la colaboración mediática del actor Gérard Dépardieu y elaborado con fruta procedente de una parcelaria con viñas que acreditan una edad media que oscila entre los veinte y los cuarenta años, refleja una conjunción vari…

Agrícola Labastida Tierra Crianza 2013.

Valor en alza, Agrícola Labastida es una de esas bodegas de la denominación de origen Rioja en la que hay que bucear, conociendo con detenimiento todas y cada una de sus referencias. Carlos Fernández como cabeza visible y generación presente y viva de una familia que desde la zona alavesa de la denominación tiene relación con la vitivinicultura desde el pasado. Y se nota, porque creo yo que en este mundo hay conocimientos que no se aprenden en las escuelas y facultades de enología, que surgen de los vasos comunicantes de padres y abuelos, informaciones y detalles que sólo se aprenden con la práctica a pie de campo y en la silenciosa paz de la bodega, durante la elaboración. La familia, siempre tan importante en esta cultura del vino.
Elaborado con fruta de la variedad tempranillo, cosechada en viñedos propiedad del dominio, se procede con una primera selección de la uva, despalillado sin estrujado, y paso a depósitos de acero inoxidable, donde bajo control de temperatura realiza la f…

Finca La Rinconada Barcolobo Tinto 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/09/barcolobo-finca-la-rinconada-vinedos-y.html

Comienzo esta entrada del blog con mis conclusiones acerca de la edición de añada 2012 de este Barcolobo de Finca La Rinconada, dominio vitivinícola localizado en el término municipal de Castronuño, tierra de vino en donde los galdarros, gentilicio, trabajan el campo y la bodega con mimo y muchos años de andadura a sus espaldas.
Hoy traigo al blog mis impresiones sobre la edición de vendimia 2013, vino tinto elaborado en base a una proporción mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes complementarios de syrah y cabernet sauvignon, fruta que se cosecha en cepas ubicadas en la reserva natural Castronuño-Vega del Duero, a una altitud media de setecientos cinco metros sobre el nivel del mar, asiento en suelos de componente franco arenoso, canto rodado en superficie y escasez de materia orgánica. Tras la vendimia se traslada la fruta en condiciones apropiadas de temperatura a bodega, procediendo…

Weingut Kees-Kieren Graacher Dompropst Riesling 2012.

La tradición marca de algún modo la filosofía de esta bodega del Mosel alemán. Y cuando uno se acerca a la copa, tras haber realizado previamente el primer servicio tras el descorche, aprecia las sensaciones que busca, una riesling placentera, con las señales golosas muy naturales, amplias y afectivas con los sentidos del catador, sin dejar espacio para incomprensibles azúcares excesivos ni percutores esbozos que hagan dudar. En esta bodega se cuida la elaboración desde el campo, valorando factores como clima, estructura del suelo, nutrientes, roca y grado de meteorización, nada queda al azar. Ernst Josef y Werner mantienen viva la tradición de una familia, que desde trescientos años atrás se ha dedicado a esta maravillosa cultura que nos hace disfrutar tan solo con la ayuda de un sacacorchos y una copa, y que encierra en la extraordinaria trastienda muchas horas de trabajo y mimo. Presencia cromática amarillo intensa, con reflejos dorados, nariz que amanece en la cercanía con señas …