Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 2, 2017

Alfredo Maestro Tejero Lovamor Albillo 2016.

Alfredo Maestro Tejero dispone de parcelarias de viñedo en al menos cuatro provincias de la geografía vitivinícola española, Madrid, Valladolid, Segovia y Avila, y de ellas surge el corazón de un proyecto cercano, acomodado a métodos de trabajo que buscan como resultado final lo excepcional a través de la simplicidad en la elaboración, dejando que sea el campo y la viña quienes expresen y encandilen al catador y bebedor. Maestro Tejero ha ensalzado en más de una ocasión el perfil de naturalidad en los vinos, una filosofía biodinámica, afirmando en más de una ocasión "...con el paso del tiempo trabajando la tierra y la viña con tus propias manos y a costa de tus riñones, uno se da cuenta que para que el vino transmita lo que traen las uvas, no hay que interponer ó añadir nada en las elaboraciones. En la tierra sucede lo mismo, si quieres que las uvas cuenten de donde vienen, hay que intervenir lo menos posible en el cuidado y mantenimiento de la viña, planta, tierra y entorno"…

Vignobles Dourthe Château Grand Barrail Lamarzelle Figeac 2011.

Elaborado con una proporción del setenta por ciento de la casta merlot, con la cantidad de uva restante dedicada a cabernet franc, fruta vendimiada en suelos de composición arcillosa y arenosa que dan forma a buena parte de la propiedad del dominio. Vinificación tradicional, finalizando con un periodo de maduración que oscila entre los doce y los catorce meses, llevada a buen término en barricas de madera de roble francés.
Añada 2011 de este vino de Burdeos, y en concreto de la apelación Saint-Emilion, que tras el descorche precisa de unos minutos de aireación, ofreciendo en copa parada tonalidades picota de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, afirmando en la proximidad olfativa nostalgias de fruta roja en sazón con algunos atisbos de confitura, flores rojas y violeta en segunda instancia, frente balsámico y un baile de recuerdos especiados dulces y tostados. Los fondos de roble abrazan la fruta y tal vez por algunos momentos se definen con bastante intensidad, como si …

Società Agricola Donne Fittipaldi Bolgheri 2014.

La bodega Donne Fittipaldi se funda en el año 1992 recogiendo la historia de una hacienda con cuarenta y seis hectáreas de extensión que fue instaurada en el siglo diecinueve en torno a la casa La Pineta, rodeada de viñedo y olivos, con ubicación en el municipio de Castagneto Carducci. Bajo la sombra aristocrática de la familia Della Gherardesca, este vino tinto se elabora mediante una conjunción varietal que incluye una proporción mayoritaria de cabernet sauvignon, con menores aportes de merlot, cabernet franc y petit verdot. Tras la vendimia manual, se procede en bodega con un proceso de vinificación tradicional que se inicia con un suave despalillado, con la fermentación alcohólica realizada con uso de levaduras indígenas y en contacto con las pieles, proceso este que se prolonga durante quince días. Una ligera maduración en barricas de madera de roble, dando tras el descorche y primer servicio en copa tonalidades ópticas picota, con reflejos púrpura y grana, nariz que amanece con…

Celler Bárbara Forés El Templari 2015.

Vino tinto acogido a la denominación de origen Terra Alta, defendido en el mercado por la bodega Bárbara Forés, que en esta edición de añada 2015 se plantea mediante una conjunción varietal con base mayoritaria de uvas de garnacha y un aporte de morenillo, casta con poca presencia y que tuvo una tendencia a la desaparición cuando en el pasado fue despreciada debido a su escaso grado alcohólico y al poco color que aportaba a los vinos. Terra Alta, zona vitivinícola catalana llegó a tener doscientas hectáreas de plantación con vides de morenillo, siendo el presente un valor residual que no alcanza las veinte hectáreas. Su ciclo vegetativo es largo y la piel de grano es muy fina, con la complejidad que ello aporta durante el proceso de vendimia.
Tras la cosecha y con la llegada de la fruta a bodega, se procede con un despalillado y una maceración en frío, siguiendo con una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante un periodo de treinta y cinco días…

Ostatu Editora de Vinos Selección de Ostatu Cosecha 2013.

Una referencia más de las aportadas de modo desinteresado por la familia Sáenz de Samaniego, al objeto de mi cata y análisis personal. En este caso de trata del vino tinto selección de esta bodega localizada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y un aporte menor de graciano, fruta que procede de una vendimia en una parcela propiedad del dominio apodada Montecillo que se localiza en la zona más oriental del municipio de Samaniego y que como bien definen los responsables de comunicación de Ostatu, puede calificarse como el viñedo más aireado de cuantos forman parte del patrimonio vitícola de la familia. Suelos arcillosos calcáreos con presencia de cascajos y orientación sur, subsuelo formado por varias capas de roca blanca. Cepas que acreditan una antigüedad superior a los cincuenta años.
Tras una selección de la fruta en viñedo, se procede en bodega con un despalillado ligero y una maceración en frío, i…

Adega A Coroa 200 Cestos Godello 2015.

Vino blanco seco acogido a la denominación de origen Valdeorras que enciende su luz gracias al trabajo de la familia López Vicente, propietaria de la bodega A Coroa, junto con Roberto Fernández García. Parcelarias con exposición sur y sureste, orografía con inclinación y viñas que acreditan una edad media que alcanza casi la condición de centenaria, mediando en el campo una producción controlada y un asiento en suelos de composición granítica mayoritaria. La godello en clave monovarietal, tratada con el mimo profesional debido por el enólogo Angel Sánchez Cuesta, dando en su condición de vino lozano, sin aporte de madera, una estupenda sensación de untuosidad, con la fruta alzada en primer plano, fresca y expresando buenas dosis de concentración a lo largo de toda su cata. Pincela en copa parada notas cromáticas amarillas y brillantes, con algunos reflejos cetrinos, acompasa en la proximidad aromática nostalgias de fruta blanca de pepita, guiños cítricos, gesto más lejano de esencias…

Doniene Gorrondona Txakolina Fermentado en Barrica 2014.

Bakio tiene como municipio el honor de estar considerado como iniciador legendario del txakolí vizcaíno. Desde allí los responsables de esta bodega han ido evolucionando en función de los tiempos, emprendiendo allá por la añada 2010 la toma de medidas orientadas a fortalecer la filosofía de respeto al medio ambiente, usando corchos procedentes de explotaciones certificadas sin manejos químicos, recuperando un porcentaje progresivo de embalajes de cartón y seleccionando barricas de tonelerías que acreditan certificaciones de sostenibilidad forestal. Un año más tarde se crea en la bodega un banco de aromas, partiendo del carácter ecológico de sus viñedos.
El equipo está basado en los criterios profesionales de la enólogo Itziar Insausti, que gestiona las elaboraciones contando con la asesoría externa de su compañero Jorge Sánchez, y estando auxiliada en campo por Julen Frías, encargado de la viticultura.
La fruta que se vendimia al objeto de dar luz a las referencias de Doniene, se cose…

Bodega El Borujo Los Loros Sobre Lías Cosecha 2015.

Bajo los criterios enológicos de Juan Francisco Fariña, descendiente de una tradición familiar encauzada en los vinos a granel, que dispone de viñedos propios localizados en el término municipal tinerfeño de Arafo, zona sureste de la isla, ubicados a una altitud media que oscila entre los setecientos cincuenta y los ochocientos metros sobre el nivel del mar, se elabora este vino blanco seco que está acogido a la denominación de origen Valle de Güímar.
Conjunción varietal de las castas gual, apelativo canario de la uva albillo criolla, marmajuelo y moscatel, procediendo con vinificados independientes y realizando después un ensamblaje e iniciando una crianza de cuatro meses en barricas de madera de roble de doscientos veinticinco litros, mediando removidos de lías semanales, clarificando y filtrando y pasando a botella, en donde se lleva a cabo un periodo de afinado antes de salir al mercado.
En copa parada muestra una cromática amarillo intensa con tonalidades pajizas y doradas, nari…

Bodegas Santiago Ruiz Rosa Ruiz Albariño 2016.

La hija del calificado como padre del albariño da nombre a este vino blanco cuya primera añada vio la luz en 2014 y cuya presencia en el mercado se consolida en 2016, mostrando un perfil monovarietal de la casta albariño, elaborado con fruta vendimiada a partir de cepas viejas ubicadas en la zona de O Rosal, mediando un proceso de vinificado en donde se contemplan un macerado en frío antes de la fermentación, utilizando nieve carbónica y prolongando el mismo durante doce horas. Tras la fermentación alcohólica, se lleva a cabo una crianza sobre lías en función de los criterios del enólogo. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo brillante intenso, con reflejos dorados suaves, nariz amplia en retornos cítricos, nostalgias de fruta blanca con pepita, guiños de ciruelas claudia en sazón, tonos que envían algunas memorias de membrillo, fondo floral, con un eje aromático anisado y de resinas, facilitando siempre cercanías de fruta. Buen equilibrio, dejando paso a una boca untuosa, en …

Château de Camensac La Closerie de Camensac 2010 Y 2012.

Catar vino en buena compañía es siempre un aliciente. Más si la persona con la que catas tiene la habilidad para sorprenderte sacando unas copas que él mismo adquirió en tiempo pretérito y que llevan impreso en el vidrio el escudo de armas de Bordeaux, nada más apropiado por otro lado para descubrir las virtudes y defectos de dos añadas diferentes de la misma referencia procedentes del Haut-Médoc bordelés. Mi buen amigo y maestro Basilio Izquierdo es, además de un locuaz catador, una inmensa caja de sorpresas.
Sentados frente a frente procedimos a dar cuenta de esta mini cata vertical de La Closerie de Camensac, añadas 2010 y 2012. Lo que a continuación redacto, debo aclararlo, es fruto de mis propias reflexiones, sin que las opiniones aquí vertidas, coincidentes ó no, tengan que ver con las siempre astutas reflexiones que sobre el particular realizó Basilio.
Esto de las catas es como un confesionario, cada cual debe hacerse responsables de sus impresiones, y las de mi maestro y amig…