Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 25, 2017

Familia Martínez Bujanda Viña Bujanda Graciano Cosecha 2014.

Bajo los criterios profesionales del enólogo Lauren Rosillo, quien afirma que debido al calentamiento global, los vinos tienden a tener menos acidez y más grado alcohólico, y el graciano resulta beneficioso para ellos porque es muy ácido y contiene pocos grados de alcohol. Además, con el cambio climático madura ahora mejor que antes y cada vez pueden verse más vinos en los que está presente esta variedad, se elabora bajo el estandarte familiar de los Martínez Bujanda, con Carlos y Pilar al frente, siguiendo el legado de su abuelo Joaquín, iniciador de una saga de personas fieles al campo, al viñedo y desde luego a los manejos de elaboración; este monovarietal de la casta graciano, que surge tras vendimia manual en una parcela, Peña Logroño, propiedad del dominio.
Ante todo es reconocible la casta en el vino, tiene parámetros de buena maduración y refleja la estructura y el volumen de una referencia tratada con mimo y desde luego respetando su propia personalidad.
He compartido mi cri…

Ostatu Editora de Vinos Gloria de Ostatu 2008.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/07/bodegas-ostatu-gloria-2007.html

El recreo del catador, como vengo diciendo en entradas precedentes de este blog, consiste muchas veces en un ejercicio comparativo, valorando a través de aproximaciones a una misma referencia en diferentes ediciones de añada, las características y peculiaridades de cada vendimia. Aporto en el encabezamiento de esta entrada un enlace directo a mi crónica de cata del Gloria de Ostatu 2007, referencia que como la presente me fue entregada por los responsables de la bodega de Samaniego de un modo desinteresado al objeto de mi cata y análisis personal.
Mando de operaciones a cargo de Iñigo y Ernesto Sáenz de Samaniego, que utilizan fruta vendimiada en parcelas propiedad del dominio, ubicadas en Leza y Samaniego, a una altitud de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar, terrenos bautizados como Revillas, Carralaguardia y Lagunazuria, suelos de componente arcillo calcáreo con presencia de cascajos, orograf…

Bodegas y Viñedos Artuke Finca de los Locos Cosecha 2014.

Arturo y Kike De Miguel son los patrones de este vino y de todas las referencias de Artuke, bodega y viñedos que se localizan en el término municipal de Baños de Ebro, zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Finca de los Locos es un nombre divertido, tanto como la idea de plantar viñas en una parcela inhóspita, de suelos pobres, que uno de los abuelos de los propietarios adquirió nadando contra corriente respecto a la opinión de la mayoría. Fue en el año 1981 cuando se realizó la labor de plantación en ese espacio ubicado a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar. Las Escaleras, apelativo original de la parcela, se dispone en pendiente con exposición norte y sur, y su manejo agrícola se lleva a cabo mediante filosofía ecológica no certificada. Son suelos arenosos, con gravas y subsuelo de componente calizo.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con un despalillado y encubado por gravedad en depósitos de acero inoxidable, manteniendo el control de…

Raimat Castell Blanc Chardonnay 2016.

Las palabras catalanas raïm y má, racimo y mano en el idioma cervantino, dan luz a esta bodega catalana que surgió desde el apasionado y constante esfuerzo personal de una familia, los Raventós, que adquirió en el pasado las tierras para plantar las viñas e inició una andadura empresarial en base siempre al Castillo de Raimat. Comarca de Segriá, en donde los conejos daban cuenta de los brotes de las viñas a comienzos de los años treinta resultando un problema que se intentó solucionar mediante la ampliación de los recursos cinegéticos entre los lugareños, dando lugar incluso a una referencia gastronómica que recibió el apelativo de conill a la raimat. Como la medida no resultaba suficiente incluso se llegó a importar una especie de serpiente australiana, inofensiva para el ser humano, con la que se completó la lucha contra el mamífero lagomorfo. Anecdotario del pasado, que aporta información sobre los desvelos constantes del agricultor, ayer, hoy y mañana.
Elaborado de modo monovarie…

Raúl Pérez Viticultor La Clave 2013.

Tratar con los hijos e hijas de Raúl Pérez es simple descubrimiento, un hechizo maravilloso en donde el clima, la tierra, el suelo y las variedades aportan expresión, estructura, personalidad, carácter y una especie de cata telúrica, en donde la geobiología queda reflejada con distinción y un sabroso perfil para nada esnobista ó imaginario, antes bien rústico pero muy emotivo.
A mi ya me sobran esos individuos que con una copa en la mano y la botella enfrente son incapaces de valorar el producto, su elaboración y los raíles distintivos e identitarios por donde circula el tren en ese momento en el que el vino surge desde el interior de la copa, traspasando el umbral de los labios y motivando los sentidos. Alcanzar ese escenario no es cuestión de discursos, de puntuaciones más ó menos elevadas, de lecturas de tratados sobre ampelografía, de cursos de cata más ó menos tamizados por elocuentes conductores y literarias artimañas. Que si algo ha aprendido uno, después de catar más de dos m…

Rafael Cambra Soplo 2013.

Rafael Cambra valora el corazón por encima de cualquier otro elemento. En su carta de presentación asegura que la tierra, como la viña, necesitan de mucho amor para crecer de una cierta manera. Labor emocional para este hombre de vino que cuenta a su disposición con veinticinco hectáreas de viñedo, variando la composición de los suelos en función de cada cultivo varietal, arcillo calcáreos para la monastrell, y arenosos y pedregosos en lo que se refiere a las dos cabernet.
La Toscana valenciana, así definida y contemplada por Cambra, con influencias climatológicas mediterráneas e influencia continental, intervención mínima en el viñedo dentro de un planteamiento personal de respeto a la identidad del fruto y a la expresión de una zona, a la que el enólogo llegó tras un paso laboral de aprendizaje por la denominación de origen Rioja, en donde tuvo como maestros, entre otros, a Chus Madrazo y a la familia López de Heredia. 
Soplo en la edición de vendimia 2013 expresa la personalidad de …