Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2017

Celler Aibar Parrell Jove Collita 2016.

Procedente de las labores agrícolas diarias de una familia de la Ribera del Ebro, en la zona de Tarragona y en lo que al vino se refiere amparada por la denominación de origen Montsant, este vino tinto joven correspondiente a la edición de vendimia 2016 se elabora mediante una conjunción de variedades, garnacha, syrah, cabernet sauvignon y merlot, vinificado individual según cada casta, con macerado pelicular cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega tras la vendimia, usando para ello pequeños continentes de quinientos litros y procediendo después a una fermentación alcohólica regida por control de temperatura, que se lleva a buen fin en depósitos de acero inoxidable de mil litros. Ensamblaje final y paso a botella, precedido sólo por un suave estabilizado.
En copa parada enfrenta un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos, nariz que promulga recuerdos de fruta roja en sazón, aromas de arropes muy finos, con menores reportes florales rojos y un…

Bodegas Altún Albiker Maceración Carbónica 2016.

Elaboración con una base mayoritaria de la variedad tempranillo, añadiendo como era menester en el pasado y entre los recios hombres de campo de Rioja, un aporte menor y complementario de la perla blanca de la denominación, la viura. La fermentación de uva entera presente, con fruta procedente de fincas localizadas en los términos municipales de San Vicente de la Sonsierra, Baños de Ebro, Laguardia y Elciego, terrenos propiedad de Bodegas Altún y de su principal defensor, José Antonio Martínez.
Nunca me cansaré de reivindicar el concepto de maceración carbónica, un tesoro de la vitivinicultura de Rioja, deficitario en cuanto a los métodos de marketing y despreciado por muchos por simple ignorancia. Uno de los lastres de nuestra querida España consiste precisamente en no saber valorar nuestras virtudes, materiales e inmateriales, y los vinos de maceración carbónica forman parte de ese defecto, sobre todo conociendo la muy cercana en lo geográfico, imagen eterna y legendaria de los Bea…

Marqués de Murrieta Gran Reserva Edición Limitada 2010.

Vino catado en sede de la bodega Marqués de Murrieta, siguiendo con atención las explicaciones de Natalia Ruiz de Gopegui, que actuó como excelente anfitriona en una visita llena de encanto, disfrutando los presentes de la magia del pasado, del empaque de un presente con modificaciones e innovaciones, y de un futuro que preveo esplendoroso, porque si algo hay claro es que las referencias de este dominio poseen una indudable personalidad que asoma bajo la estela de los legendarios vinos finos de la denominación de origen Rioja.
Me encantó este vino tinto gran reserva en edición de añada 2010, catado en primicia, cuando aún no estaba presente en el complejo mercado vinícola. Bajo la responsabilidad profesional de la enólogo María Vargas, que recientemente ha sido reconocida por medios internacionales por su trabajo al frente de las elaboraciones de Marqués de Murrieta, en su alma hay una conjunción varietal de las castas tempranillo, base mayoritaria, con aportes complementarios de maz…

Legaris Crianza 2013.

Con unas instalaciones de corte modernista y cien hectáreas de viñedo en propiedad, esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero vendimia la fruta con la que elaborar sus referencias en dos parcelas ubicadas en los términos municipales de San Martín de Rubiales y Curiel de Duero, provincia de Valladolid.
Los responsables de campo de Legaris presumen de manejos laborales de viticultura sostenible, teniendo acceso a métodos de riegos según las necesidades de la planta, (RDI), mapas por satélite para una viticultura de precisión, estación meteorológica propia y cubiertas vegetales encaminados a mejorar el aporte de nutrientes, aumentar la permeabilidad y colaborar a proteger la fauna autóctona.
Hoy traigo al blog el vino tinto crianza de esta bodega que en su edición de vendimia 2013 se elabora con una base mayoritaria de la casta tempranillo, dejando una proporción menor para un ajuste basado en uvas de cabernet sauvignon, en torno al seis por ciento. Tras la cosecha se pr…

Espelt Viticultors Lledoner Rosat 2016.

Vino rosado del Empordá, correspondiente a la colección de referencias de Espelt Viticultors que se elabora con uvas de la variedad lledoner, apelativo sinónimo de garnacha tinta usado en la zona geográfica vitícola del Empordá catalán, vendimiadas en parcelas de la propiedad que se asientan en suelos de composición franco arcillosa, con base granítica.
Vinificación que comienza con un proceso de macerado pelicular en frío, etapa que se prolonga durante poco más de veinte horas, siguiendo con una fermentación alcohólica con temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable y una breve permanencia sobre lías en idénticos continentes. Despliega en copa parada un cromatismo rosa intenso y brillante, con reflejos fresa y grosella, y algunos tonos asalmonados y cobrizos suaves. Nariz afirmada en nostalgias de cerezas, ciruelas rojas y cítricos, algunos motivos florales y balsámicos en la prolongación del perfume, hay rosas rojas y anisados, manifestando notable expresión de equilibr…

Bodega Cooperativa Virgen de la Vega Beturia Tinto Joven 2016.

Año tras año, a través de las arterias de las vides, mana el vino como savia extraída...
Buen argumento literario que reza en la contra etiqueta de este Beturia, lozana referencia de la bodega cooperativa de Haro, Virgen de la Vega. Elaborado con fruta de la variedad tempranillo de Rioja, con un rendimiento aproximado en viñedo de seis mil quinientos kilogramos por hectárea, su espíritu está basado en una elaboración tradicional en vinos jóvenes, fermentación y maceración en depósitos de acero inoxidable, procesos que se prolongan durante una semana y que preceden a una maloláctica en idénticos continentes.
Uvas de tempranillo de Haro y de varios pueblos de la comarca, expresión viva de la varietal con un cromatismo que en copa parada afirma tonos picota intensos, con reflejos violáceos, desliza en nariz nostalgias de fruta roja y negra en sazón, algunas flores en segunda instancia con recreo balsámico en la prolongación de la fragancia, dejando que la fruta madre palpite y sobresalga…

Viñedos Hermanos Hernáiz El Pedal Tempranillo 2016.

Tras la adquisición de nuevas parcelas de plantación vitícola, los propietarios de Finca La Emperatriz decidieron variar su razón social, usando para ello algo tan simple pero tan directo como su propio apellido, Viñedos Hermanos Hernáiz. Con localización en una de las mesetas de mayor altitud en la zona de Rioja Alta, y con un pasado que cobra relevancia en la era cuaternaria, agente de erosión de la Sierra de la Demanda, los suelos aluviales y la inmaculada presencia de cantos rodados otorgan a los viñedos de este dominio una especial singularidad.
Terrenos pobres, irradiación solar en las plantas y grandeza polifenólica en las uvas, detalles que convierten a los frutos de las vendimias de los hermanos Hernáiz en drupas ideales para elaborar vinos dotados de ciertos e innegables caracteres de excelencia.
El Pedal de Hermanos Hernáiz en su edición de vendimia 2016 es un vino de la variedad tempranillo de Rioja, que se elabora con frutos procedentes de cosechas en diversos términos mu…