Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2017

Noelia De Paz Grizzly Prieto Picudo 2011.

La vitivinicultora leonesa Noelia De Paz demuestra orgullo por una tierra y pasión por un trabajo cuando uno la observa desde la comodidad del sofá de casa en alguna de las entrevistas concedidas a medios e insertas en las redes sociales, Tierra de León y Prieto Picudo, una ecuación que deja a las claras la legendaria esencia de esta variedad en aquellos parajes y que al fin, con este Grizzly 2011 deja atrás en mi opinión esa etiqueta malediciente que algunos utilizan para ligar vinos rosados y prieto picudo como si no hubiera más recorrido. Cuevas de Valdevimbre, un tesoro del patrimonio cultural leonés y por ende español que va ligado a la esencia de esta variedad, autóctona del municipio de la comarca del Páramo donde las coníferas y marcescentes dan empaque al paisaje bioclimático. La cuenca del río Cea y Los Oteros completan el hábitat natural de la prieto picudo. Noelia deja atrás madreos y se centra con Grizzly en buscar un referente en donde quede probado que la uva leonesa e…

Soto Manrique Naranjas Azules Garnacha 2016.

El proyecto personal de un comerciante de vinos, Jesús María Soto, y su esposa, da vida a partir del año 2012 a Soto Manrique, elaboradores con una filosofía de identificación por variedades y suelos, estos siempre de composición arenosa, con ocho hectáreas de plantación en propiedad, de las que tres están dedicadas a la garnacha, uva que forma la base única monovarietal de este vino rosado bautizado como Naranjas Azules.
Con el estandarte de la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, la fruta se vendimia en modo manual en una parcela localizada a una altitud de setecientos ochenta metros sobre el nivel del mar, cepas asentadas en suelos de composición franco arenosa, floraciones calizas y pobre en materia orgánica. Influencia climática continental extrema, con las características propias de la zona del Valle del Duero. Su elaboración en bodega se inicia con un prensado de la fruta, encubado sin contacto con los hollejos y una fermentación alcohólica que se despl…

Bodegas y Viñedos Luna Beberide Godello 2016.

Vino blanco seco monovarietal de la casta godello, que los responsables de esta bodega berciana elabora con fruta procedente de un proceso de recuperación clonal de viejas cepas localizadas en el término municipal de Villafranca del Bierzo y más en concreto en la finca bautizada como Valdetruchas que se ubica a una altitud media de seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Asiento en suelos de componente arcillo pizarroso, con un proceso de vinificado que se inicia tras el porte de la fruta a las instalaciones de la bodega, mediando una fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y permaneciendo en contacto con sus lías durante seis meses, paso previo al embotellado final.
Tras el descorche y en copa parada muestra tonalidades amarillo pálidas y brillantes, con reflejos cetrinos, en nariz asoman nostalgias cítricas suaves, alguna seña de manzana y pera de agua, guiños herbales ligeros, centro balsámico, r…

Ramón do Casar Treixadura 2016.

Proyecto familiar a cargo de tres hermanos, Ramón, Etelvino y Javier González Sabucedo, siendo este último el principal valuarte laboral del mismo, contando para ello con una plantación de viñedo que data del año 2000 y que ocupa una extensión de terreno de ocho hectáreas.
Pablo Estévez en las labores de enología, buscando siempre el respeto a la identidad de la variedad que da luz al vino, vinificando con una fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, permaneciendo en contacto con sus lías durante un periodo elegido según los criterios del enólogo.
En copa parada describe una cromática amarillo pálida y brillante, con glaucos reflejos, desplegando en su proximidad olfativa recuerdos cítricos, con continuación de memorias a ciruelas claudia maduras, pera y lichis, manzana en menos intensidad y registros florales, silvestres y balsámicos en segunda instancia. Buenas notas de fragancia, que dejan paso a una entrada en boca que…

Raúl Pérez La Vizcaína La del Vivo 2013.

Raúl Pérez y su sobrina Nerea elaboran este vino blanco seco, utilizando para ello fruta de la casta godello junto a un aporte complementario adicional de la variedad Doña Blanca, uvas vendimiadas en las parcelas de la propiedad denominadas Las Villegas y La Poulosa, suelos de composición diferente, en la primera abundancia arenosa y en la segunda arcillosa. Altitud media del viñedo que oscila entre los quinientos y los quinientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, dividiendo en dos partes la fruta cosechada y prensándola en proporción mayoritaria con posterior decantado y paso a barricas de madera de roble francés de quinientos y setecientos litros de capacidad, donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica. Permanencia en esos continentes durante doce meses. Con la cantidad restante, se lleva a cabo un fermentado con pieles en ánforas de arcilla, donde también se mantiene durante doce meses, finalizando con un ensamblaje final y un embotellado sin mediar afinados ni…

Rovellats Rosado Merlot 2016.

Vino rosado elaborado a partir de una proporción monovarietal de la casta merlot, fruta vendimiada a mano en parcelas de la propiedad con recepción en bodega de las uvas y maceración durante tres horas, fermentando en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura.
La condición de vino de la denominación de origen Penedés, el origen ancestral de la masía que da cobertura a la bodega y la buena influencia de su fundador, Josep Vallés Rovira, y su legado en la segunda generación, Rosa Vallés y Joan Cardona, que innovaron e invirtieron en mejoras, prolongando a los actuales propietarios, los hermanos María Rosa y Josep Cardona, son avales que a priori, garantizan un buen nivel de calidad en todas sus referencias.
Vino rosado de merlot que en copa parada defiende una cromática rosa asalmonada, con reflejos cobrizos, buen brillo, nariz que afirma recuerdos de frutos rojos, naranja sanguina, destellos florales en segunda instancia, con algunos esbozos silvestres menores y un guiñ…

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Rosé 2016.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/04/bodegas-castillo-de-sajazarra-in-vita_22.html

A lo largo y ancho de mi última visita a la bodega Castillo de Sajazarra, en la coqueta bodega en donde Jabier Marquínez y Alvaro Ruanes suelen recibirme como geniales anfitriones, decidieron que era oportuna una mini vertical del vino rosado In Vita, ese bello y brillante bombón floral, que añada tras añada sorprende a quien le sigue de cerca, con alternancia de protagonismos, fruta y flores, como en un afinado jardín de residencia estival. He incluido en el encabezado de esta entrada un enlace a mi crónica de cata referente a la edición de vendimia 2015 de este vino, más contemporáneo con retina, nariz y paladar en aquel mes de abril de 2016, cuando pude catarlo en primicia por vez primera. Hoy en día algo más maduro en cromática, con algunos lógicos perfiles convulsos propios del paso del tiempo y de sus efectos en un vino rosado que apunta lozanía y que por regla no escrita no son aptos en …

Bodegas Habla Número 14 Syrah 2012.

Vino tinto monovarietal de la casta syrah, elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, con descriptores muy silvestres, monteses, primaverales, bucólicos en un amplio sentido indómito, aunque con expresión afinada y plena en matices sutiles.
El Número 14 de Bodegas Habla acredita una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y relata con buena media de franqueza varietal cuanto puede dar de si una buena selección de uvas de syrah.
Cepas jóvenes asentadas en suelos de componenda pizarrosa de baja fertilidad, selección manual del fruto, traslado a bodega después de la cosecha y prensado suave al que sigue un macerado, pasos previos al inicio de la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un nivel constante de temperatura. Una nueva maceración, esta vez prolongada durante algo más de veinte jornadas. Finaliza con el ya mencionado tiempo de crianza, que precede al embotellado. En copa parada exhibe una cr…

Loxarel Vitivinicultors Petit Arnau de Loxarel Rosat 2016.

Tras Loxarel está la pasión de Josep Mitjans, algo así como un Mozart de las elaboraciones vitivinícolas, tanto es así que con sólo dieciséis años ya tenía en su haber mil botellas de cava. Tras estudiar enología y siguiendo una estela familiar relacionada directamente con el viñedo, registra en el año 1987 la marca que hoy da vida a sus creaciones y centra gran parte de su pasión en la reivindicación de la variedad xarel.lo.
En el presente y con referencias como la que ocupa el protagonismo de esta entrada de mi blog, elaborada con fruta surgida de prácticas de agricultura biodinámica y ecológica en el campo y vendimiada en cepas que se localizan en el Alto Penedés, a una altitud de quinientos metros sobre el nivel del mar, la condición de Loxarel refleja en la copa la virtud de los vinos francos, cercanos, sin estridencias. Hay un ferviente guiño salino en este rosat, lozano y divertido, chispeante y refrescante pero nunca desde la vulgaridad, sí desde ese plano que algunos tanto d…

Vivanco Rosado 2016.

Base varietal mayoritaria de tempranillo con un aporte complementario de uvas de garnacha para un vino rosado que se elabora mediante la tradicional técnica de sangrado, el saignée francés, derivada de la fermentación del vino tinto con la pertinente pigmentación procedente de los hollejos y la apertura de grifo del depósito, permitiendo de este modo el flujo por gravedad del mosto rosado. Antiguamente y de un modo peculiar se utilizan sarmientos, los cuales colocados dentro del depósito servían de efectivo filtro, facilitando en alguna medida la extracción. En el presente sirve a tal fin una rejilla que retiene los sólidos.
Tras la vendimia manual del fruto, se estruja este en bodega, permaneciendo en contacto con los hollejos durante un periodo máximo de un día, maceración que deja espacio posterior al sangrado, pasando a otro depósito donde realiza la fermentación alcohólica con control de temperatura.
En copa parada afirma tonalidades rosa brillante con reflejos cobrizos y grosel…

Tomás Cusiné Auzells 2016.

Es esta una de esas referencias que suelo incluir en mi blog a medida que van pasando las añadas, una tras otra. Este hombre de vino, que ejerce su actividad elaboradora en la antigua cooperativa de El Vilosell, con viñas en altitud localizadas en plena Sierra de La Llena, se llama Tomás Cusiné y desde el año 2003 realiza su trabajo con el empeño personal de defender en el mercado vinos estructurados, con identidad, llevando a la copa del consumidor ese plus que diferencia la simple normalidad de la excelencia. Me gustan habitualmente sus vinos, sobre todo porque demuestran personalidad, algo que por desgracia no se aprecia en todas aquellas referencias que uno va probando con una regularidad casi diaria. Esa personalidad que algunos distinguimos y apreciamos, puede que con una percepción subjetiva, pero siempre noble y aderezada de buena fe.
Multivarietal, vino blanco seco, que surge de una conjunción de uvas de las castas macabeo, riesling, sauvignon blanc, albariño y chardonnay, f…

Bodegas Fernández Eguíluz Peña La Rosa Maceración Carbónica 2016.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/07/bodegas-fernandez-eguiluz-pena-la-rosa.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/02/bodegas-fernandez-eguiluz-pena-la-rosa.html

Es esta otra de mis referencias habituales, añada tras añada, en las entradas de mi blog. Y lo es porque me gusta la desnudez de la uva, la ferviente sensación de estar, en alguna medida palpando el viñedo con los sentidos que Dios me ha dado. Peña La Rosa, una sabrosa maceración carbónica, chispeante y en mi opinión muy destacada dentro de todas las referencias de este perfil que surgen en cada edición de vendimia, mantiene una indudable regularidad y hace de su celebrado método de elaboración, la fermentación de uva entera, todo un icono. Encandila ese aroma fresco, lozano, de zumos de uva, y enamora sus percusiones placenteras que avanzan desde el primer segundo por la boca, tapizando con profusión el paladar y las paredes de la boca.
Incluyo mis crónicas de cata de esta referencia correspondientes a las a…

Bodegas Patrocinio Zinio VS Crianza 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/11/bodegas-patrocinio-zinio-vs-crianza-2012.html

Otra de mis referencias de seguimiento añada tras añada. El vendimia seleccionada crianza de Bodegas Patrocinio, cooperativa de la denominación de origen Rioja, con sede en el municipio de Uruñuela, elaborado fielmente por la enólogo María Martínez con la ayuda del trabajo empeñado a pie de campo de un numeroso grupo de agricultores de la población, que en el año 1985 decidieron unir sus fuerzas, venturas y desventuras en aras de la supervivencia.
Monovarietal de la casta tempranillo, en cuyo proceso de elaboración se incluye una selección de fruta procedente de viñas de más de cuarenta años, ubicadas a una altitud media que oscila entre los quinientos cincuenta y los quinientos noventa metros sobre el nivel del mar, suelos pobres de componente arcillo calcáreo y rendimiento por hectárea inferior a los cuatro mil kilos de fruta.
En bodega se acometen fermentado alcohólico y ciclo de macerado du…