Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 4, 2017

Miceli Aziende Vinicole Baarìa Syrah 2014.

Referencia correspondiente a la indicación geográfica típica Terre Siciliane, que forma parte de la galería de elaboraciones de la bodega Miceli, un dominio cuyos orígenes se remontan al comandante de marina Ignazio Miceli, un hombre que a bordo de una goleta repartía vino a granel desde Castellammare del Golfo, localidad siciliana, a varios puertos de Italia y Francia. Con los años decide asentarse, abriendo en Gagini, centro histórico de Palermo, un despacho de vino que alcanza gran celebridad. Fue en la década de los años sesenta cuando su hijo Salvatore en compañía de un primo deciden emprender el proyecto de la bodega que en presente tiene una duplicidad de localización, en los municipios de Sciacca y Pantelleria.
El monovitigni que hoy comento en esta entrada del blog se elabora con fruta de la casta syrah, un vino elaborado con uvas vendimiadas en cepas con asiento en suelos de componente calcáreo, localizadas en las colinas de la Sicilia centro occidental. Tras la vendimia, s…

Grup Oliveda Ullones Rosat Collita 2016.

Vino rosado monovarietal, elaborado con uvas de la casta garnacha que se vendimian en parcelas localizadas en el Alto Empordá, con la influencia de la Tramuntana y las cercanas montañas de La Albera. Cortas producciones y suelos pobres, referentes que a priori insinúan cierta relevancia del vino que encontramos en el interior de la copa.
Tras la vendimia se obtiene el mosto flor en bodega, mediando una breve maceración y una fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable, siempre controlando la temperatura.
En copa parada asoman tonalidades rosa brillante pálido, con reflejos tenues piel de cebolla y alguna ligera insinuación asalmonada, nariz que amanece con nostalgias de frutas rojas maduras, melocotón de viña, efecto cítrico que memora mandarina, pétalos de rosas blancas y rojas, con guiños muy finos anisados. Centrado en su perfume, sin estridencias ni añadiduras.
Boca fina y sugerente, desprende dosis de sutileza, con buena traza de acidez, refresca e…

Bodega Dominio de Tares Tombú 2016.

La prieto picudo leonesa sugerida con indudables señas de elegancia en clave de vino rosado por esta bodega localizada en el municipio de San Román de Bembibre, bajo los patrones profesionales del enólogo Rafael Somonte y con la bandera de la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León. Elaborado con una selección parcelaria en la comarca de Pajares de los Oteros, el vino de Pajares quita pesares; procede de una cosecha manual del fruto que le da vida, fermentando con levaduras indígenas en depósitos de acero inoxidable, después de un suave prensado sin mediar proceso de maceración. Las uvas de prieto picudo se obtienen de cepas influenciadas por un clima continental seco, asentadas en suelos que en su mayoría acreditan un componente arcillo calizo, con presencial de materia aluvial, siendo la altitud media de la plantación de ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Antes del embotellado, permanece en los depósitos durante cinco meses sin proceder a remov…

Bodegas Carlos Serres Marysol Cosecha 2016.

Tras esta etiqueta cuya protagonista parece surgida de los fotogramas percutores de un film al uso de Quentin Tarantino ó Robert Rodríguez, se esconde en realidad un vino blanco semi dulce, nacido de los criterios enólogos de Roberto De Carlos. Carlos Serres es una de esas bodegas cuya producción afronta unos cauces geniales en la siempre compleja relación precio calidad, defendiendo en el mercado vinos singulares, muy en la linea que el consumidor final busca, sin algoritmos ni integrales de difícil comprensión, francos, sencillos y que, yo creo, buscan ante todo reflejar la grandeza de la denominación a la que pertenecen. No suelo contar estas anécdotas comprometedoras, pero esta viene al caso. Hace ya un tiempo, realicé con unos apasionados amigos del vino, una de esas catas ciegas que tanto narran y tantas vendas quitan de los ojos. Entre una selección de seis vinos tintos de la denominación de origen Rioja, se encontraba una referencia de más ó menos lustre de esta bodega de Har…

Bodegas Honorio Rubio Lías Finas Crianza Cosecha 2012.

Dos mil seiscientas botellas de esta referencia salen al mercado en lo que se refiere a la edición de añada 2012, representado un vino blanco seco monovarietal de la casta viura, que acredita una permanencia sobre lías de dieciséis meses, de los que diez son en depósitos de acero inoxidable y seis en barricas de madera de roble francés con una capacidad de doscientos veinticinco litros.
Podría definir este Lías Finas 2012, como una de las más acertadas expresiones de vino blanco afinado mediante la cesión gradual de manoproteínas durante la autolisis de levaduras pertinente, que he podido catar en los últimos meses. Homogéneo, intenso y varietal, aromático en la justa medida sin opulentas falsarias expresiones, sensación certera de volumen durante su paso por boca, nada reductivo y constante durante todo su proceso de cata y más allá.
En copa parada afirma una cromática amarilla intensa y brillante, con reflejos pajizos e insinuantes dorados, nariz que promulga recuerdos cítricos, bl…

Bodega Del Monge Garbati Viña Ane Autor Tempranillo 2013.

Identidad sonserrana para un vino tinto monovarietal en el que sobresale la intensidad de la tempranillo de esta zona privilegiada de la denominación de origen Rioja, apuntando en copa parada una cromática picota de notable intensidad y púrpuras reflejos, con la nariz que llega poblada de recuerdos a fruta roja en sazón, segunda instancia de marca floral suave, con un centro de personalidad balsámica, dejando en el final del perfume esencias especiadas dulces y torrefactas ligeras. En segundas cercanías olfativas surgen evocaciones de fino caramelo, goloso, y en cualquier caso siempre por detrás de la fruta madre, que adquiere un protagonismo principal. Boca sabrosa, afinada, con una acidez que se muestra prolongada y acoplada al conjunto, frescura e intensidad, sabe a fruta, realiza una buena declaración de madura tanicidad, completada con longitud y persistencia. La retronasal habla de ciruelas rojas y cerezas, fino complemento de rosas rojas, evocando regaliz en el eje gustativo y …

Grupo Bodegas Olarra Señorío de Ondarre Reserva 2011.

Perteneciente a una de las bodegas del Grupo Bodegas Olarra y con ubicación en el término municipal de Viana, a pocos kilómetros de Logroño, Ondarre es un dominio vitivinícola que dispone de viñedo al norte de la localidad navarra, distribuido en pequeñas parcelarias dispuestas en laderas y barrancos, con exposición al medio día y acreditando cepas viejas de baja productividad.
Elaborado en base a una proporción mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes complementarios de garnacha y mazuelo, elaborando de modo individual con la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura, proceso que se extiende durante un tiempo de entre dieciséis y dieciocho jornadas. Madura durante dieciséis meses en barricas de madera de roble americano y francés, contemplando cuatro trasiegos.
Copa parada que afirma una cromática picota intensa, con reflejos púrpura y grana, en su proximidad aromática surgen recuerdos de fruta roja en sazón, matices de …

Verónica Ortega Quite Mencía 2015.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/04/veronica-ortega-quite-mencia-2013.html

Escuchar a Verónica Ortega hablando de sus elaboraciones transmite credibilidad. Y es que cuando alguien trabaja con dosis de pasión, el algodón no engaña. Puedes frotar sobre la etiqueta y el vidrio, y después cuando el primer servicio en copa tiene lugar, la expresión de franqueza descubre la certera dosis de personalidad capaz de encandilar. Andaluza de Jérez, Ortega es una mujer ilustrada por su pasado laboral que comprende bodegas y nombres propios de la talla de Alvaro Palacios, Niepoort ó Domaine de la Romanée Conti.
El año 2010 llega al Bierzo cargada de ilusión y comienza a cultivar viñas viejas de más de ochenta años en el término municipal de Valtuille de Abajo. Manejos de agricultura ecológica en parcelas asentadas sobre suelos de componente arcillo arenoso y presencia amplia de minerales.
Quite Mencía en su edición de añada 2015 contempla el carácter de Ortega en sus procesos de vinificado…

Codorníu Viñas de Anna Flor de Rosa 2016.

Vino rosado de Codorníu, que se presenta bajo los cauces de una conjunción varietal de las castas trepat y pinot noir, fruta que procede de un proceso de vendimia nocturna, a la que sigue ya en bodega un inmediato prensado y un clarificación natural que se prolonga durante un periodo de entre uno y dos días, ello siempre manteniendo un control de baja temperatura. Siguiendo criterios ecológicos se destina una proporción del mosto flor y después de lleva a cabo un trasegado a tanques de acero inoxidable, donde cuidando los niveles térmicos se desarrolla la fermentación alcohólica. Finalizada esta se mantiene en esos mismos continentes hasta el instante mismo del embotellado. En una proporción, también estimada por el responsable enológico, se utiliza una breve crianza en barricas de roble.
En su edición de vendimia 2016 presenta en copa parada un cromatismo rosa suave y cobrizo, con reflejos brillantes de tonalidad asalmonada. Nariz que recibe nostalgias de frutos rojos en sazón, sens…

Juvé & Camps Viña Escarlata Añada 2010.

Hay que concederle tiempo a este vino tras el descorche. Y hay que hacerlo sobre todo si, como quien esto escribe, se es fiel admirador de la casta merlot y de sus incuestionable virtudes expresivas. Ni pretendo ser enólogo, ni siquiera introducirme en el complejo universo de las elaboraciones. Quien cata y escribe nunca debería perder el norte de su brújula, aunque haya muchos que, siempre en mi opinión, prefieran llevar rumbos equivocados hacia destinos incomprensibles. Dios sabe que mi afán es sólo divulgar, incluso por encima de eso que también algunos denominan crítica. Pero hay veces que prefiero no callarme y expresar lo que me dice el corazón. Esta es una de ellas, siempre con altas dosis de respeto. No entiendo este vino. Tierras altas del Penedés, seiscientos cincuenta y cinco metros de altitud sobre el nivel del mar, presunta frescura, con una variedad ufana, sabrosa, y sin embargo el aporte de madera ganando un protagonismo incomprensible.
Acredita una maduración de veint…