Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2017

Bodegas Amaren Blanco Fermentado en Barrica 2015.

La madre de Juan Luis Cañas ocupa un espacio dentro de la denominación de origen Rioja gracias al homenaje de su hijo, que quedó plasmado en el término que da nombre a la bodega, Amaren, en euskera de la madre, un sentimiento que representa el reconocimiento a la vida de trabajadora incansable que Doña Angeles tuvo, siempre fiel a sus labores de campo y bodega. Mujer de vino, casada con un hombre de vino, Luis Cañas, padre del actual propietario del negocio familiar, cuya primera añada etiquetada salió al mercado en el año 1995.
Fue en 2009 cuando la dedicatoria de un hijo a su madre cobró mayor empaque aún, traspasando u n vino a toda una bodega, enclavada en pleno corazón de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, que fue bautizada con el nombre de pila ya mencionado.
Traigo hoy al blog su vino blanco fermentado en barrica correspondiente a la edición de cosecha 2015, elaborado con fruta procedente de viñas que acreditan una edad media de más de cincuenta años y que se …

Bodegas Ramón Bilbao Rosado 2016.

Elaborado con aporte mayoritario de la casta garnacha y un complemento adicional de uvas de tempranillo, el vino rosado de Bodegas Ramón Bilbao en esta edición de cosecha 2016 surge, tras una vendimia manual, de una vinificación que incluye un sangrado por gravedad y un traslado a depósitos de acero inoxidable, donde fermenta bajo control de temperatura.
Apunta en copa parada una cromática rosa pálido, con reflejos asalmonados y suaves piel de cebolla, declarando en la proximidad aromática nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño cítrico, aportando en la continuidad matices que recuerdan a flores rojas y balsámicos, y matizando evocaciones herbales hacia el final de la fragancia.
Boca suave en la entrada, va de menos a más, sustentado por una sabrosa traza de acidez, un buen despliegue de frescura y algunas evidencias licorosas que hacen su cata más prolongada y compleja. Buena longitud, con la retronasal declarando testigos de fresas de mata y cerezas, naranja y manzana roja, péta…

Bodega Nekeas Blanco 2016.

Una referencia más de Nekeas, con la enólogo Concha Vecino al frente de las actividades de elaboración, mujer comprometida con el viñedo y que en la página web de la bodega expresa de un modo brillante cual es su función : me siento como una mediadora que traduce el lenguaje de las cepas al lenguaje del vino, y esa es una sensación muy placentera.
El Valle de las Estrellas, al cobijo galante de Valdizarbe, con el monte Chaparro y su legendaria piedra triangular que indica el centro geográfico de la comunidad foral navarra, con la no menos legendaria seña del aún poco conocido asentamiento prehistórico de Gazteluzar y en prolongación el yacimiento arqueológico de las Nekeas de Añorbe, que prestan su nombre a este dominio vitivinícola enclavado en un paraje que expresa naturaleza y equilibrio biológico.
El vino blanco seco de Nekeas en su edición de vendimia 2016 se elabora con una conjunción varietal de las castas chardonnay y viura, con origen en la primera de ellas en el fondo del va…

Bodegas Bilbaínas Viña Pomal 106 Barricas Reserva 2011 Edición Especial / Segunda Cata.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/03/bodegas-bilbainas-vina-pomal-106_28.html

El pasado veintiocho de marzo de 2016 publiqué en este blog, incluyo enlace a la entrada, mis impresiones de cata sobre esta referencia de Bodegas Bilbaínas. En aquella ocasión y sentado delante de una mesa en el comedor del establecimiento Palacio de Casafuerte, armonicé el vino con un sabroso postre, hojaldre de frutos rojos, obteniendo un magnífico resultado.
Pasados ya varios meses, más de un año, descorcho una nueva botella del 106 Barricas de Viña Pomal, vino reserva de la denominación de origen Rioja, en su edición de cosecha 2011.
De nuevo la base mayoritaria de la casta tempranillo, con menores aportes complementarios de garnacha y graciano, acreditando una maduración de veinte meses en barricas de madera de roble americano y francés, con un tiempo adicional de afinado en botella antes de su salida al mercado, que se prolonga durante dieciocho meses más. La proporción de madera nueva de rob…

Bodegas Casal de Armán Ribeiro 2015.

Tras mi cata y publicación de impresiones sobre la referencia 7 Cupos en edición de añada 2015, perteneciente a la oferta de vinos de esta bodega localizada en el municipio de Ribadavia,
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2017/05/bodegas-casal-de-arman-7-cupos-2015.html
hoy traigo al blog a su hermano pequeño, este vino blanco seco elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta treixadura, con aportes menores complementarios de albariño y godello. Fruta vendimiada en parcelas ubicadas en el Valle del Avia, cepas que se asientan en suelos de componente arenoso granítico, arcilloso y de esquistos.
Vendimia manual con porte a bodega usando furgones isotérmicos, y permanencia de doce horas en cámara frigorífica, pasando después a mesa vibratoria de selección. Prensado neumático, separación de mostos y desfangado, siguiendo con una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Reposo en idénticos continentes durante un tiempo de nueve mes…

Ostatu Editora de Vinos Reserva 2012.

Una referencia más de la familia Sáenz de Samaniego, que tras su pertinente cata, comparto en el blog con mis lectores habituales. Elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo vendimiadas en las parcelas propiedad del dominio, localizadas en los términos municipales de Samaniego, Laguardia Leza, cuyas cepas están ubicadas a una altitud media de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Los suelos en los que se asientan las plantas acreditan una composición arcillo calcárea y con cascajos, ofreciendo una exposición suroeste y un subsuelo formado por roca blanca y tierra. La edad media de las viñas de las que surge el fruto con el que se elabora esta referencia de Ostatu, es de más de cincuenta años. Tras una selección previa a pie de campo, se realiza una vendimia manual, trasladando la fruta a bodega y comenzando con un despalillado, sin estrujado posterior. El mimo con los que los responsables de esta bodega de la zona alavesa de la denominación de orige…

Parés Baltà Ros de Pacs 2016.

Recuerdo que caté y bebí este vino por vez primera en la terraza estival de un restaurante de la ciudad más meridional de la península ibérica, fundada sobre el apelativo árabe Al Yazirat Tarif. Respondía aquel vino a la edición de añada 2010 y desde entonces algo ha llovido. Me suele gustar el contraste de añadas, aunque como es lógico no tengo capacidad para dar cuenta de tantas etiquetas como las hay en el profuso mercado del vino. Hoy traigo al blog la edición de vendimia 2016 de este Ros de Pacs, patrocinado y elaborado por la bodega Parés Baltà.
Comunión varietal de las castas garnacha, syrah y cabernet sauvignon, fruta procedente de fincas propiedad del dominio gestionadas en clave de agricultura ecológica, en concreto Les Torres, Cal Miret y Parés Baltà, con una altitud que oscila entre los doscientos veinticinco y los seiscientos dieciséis metros sobre el nivel del mar.
Proceso tradicional de vinificado, con una corta maceración a baja temperatura y una posterior fermentació…

Viñas de Piedrahita 760 Sin Sulfitos Añadidos Cosecha 2015.

Dicen los viejos del lugar que las uvas de Villalba de Rioja tienen un porte especial, de hecho el viñedo de esta zona occidental de Rioja Alta tiene fama de ser junto al de la Sonsierra, uno de los niños bonitos de la denominación de origen de los siete valles.
Los majuelos singulares de la ladera sur de los Montes Obarenes y en este caso la benemérita contribución de uno de ellos, la finca El Escaño de Atamauri, propiedad de Nuria Martinez y trabajada con especial cuidado y detalle por su hermano Gonzalo, se convierten en auténticos templos de la casta tempranillo de Rioja, tal y como ya afirmó en cierta ocasión el gran maestro Manuel Ruiz Hernández, ingeniero agrícola, experto en suelos, incansable investigador y magnífico catador. Suelo, clima y viníferas, no hay criterio más cierto.
Viñas de Piedrahita, proyecto familiar que corre a cuenta de Belén y Curro, elabora este vino tinto en base a un componente varietal mayoritario de tempranillo de Villalba, fruta vendimiada en modo ma…

Epicure Wines Más Amor Rosado 2016.

Decorado en su etiqueta con una expresión graffitera que pretende trasladar al consumidor la energía urbana de la ciudad de Barcelona, de hecho la imagen se corresponde con una fotografía tomada el día de San Valentín de 2010, enfocando la pared de una casa que fue derruida días después; estamos delante de un vino rosado elaborado en proporción mayoritaria con uvas de la casta garnacha, fruta que procede de viñedos localizados en ladera junto al curso del río Ebro, términos municipales de El Masroig, FalsetLes Guiamets. Acogido a la denominación de origen Catalunya, tras la pertinente vendimia manual se procede en bodega con una maceración con pieles de cuatro horas, continuando con una fermentación alcohólica de dos semanas que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura.
Epicure Wines es el proyecto personal del sommelier británico Franck Massard y tiene su origen en el año 2004, conjugando diferentes elaboraciones y regiones vitivinícola…

Azienda Agricola Cantrina Rosanoire 2016.

Cristina Inganni capitanea la elaboración de este vino rosato, contando para ello con la fruta que surge del viñedo que en los años ochenta plantó Dario Dattoli en los alrededores de este dominio vitivinícola asentado cerca de las oscuras colinas del Lago di Garda.
Gestión familiar en dos parcelarias de viñedo que ocupan algo menos de seis hectáreas y una filosofía que su propietaria define como libre ejercicio de estilo, buscando siempre como pretendido final la identidad de la tierra y vinos con personalidad propia. La Valtènesi de los vinos rosados Chiaretto, elaborados en base a la varietal Gropello, dando lugar a este monovarietal de la casta pinot nero, fruta que nace del curso vegetativo de cepas que se asientan en suelos de principal componente arcilloso, con legendarias huellas de los glaciares y ríos que plantaron su influencia presente, desde el pasado.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con una maceración con pieles que se prolonga durante diez horas, seguida por…

Bodegas Finca Nueva Rosado 2016.

Lo que alguien definió como el taller experimental de Miguel Angel De Gregorio, el proyecto Finca Nueva, es en realidad y en mi opinión una iniciativa del enólogo para acercar la cultura vitivinícola a todos los públicos, una clave comercial que más allá de resultar experimental, deja un sello certero del que muchos otros elaboradores huyen por miedo a resultar demasiado accesibles para cualquier tipo de bolsillo. Finca Nueva no es sin embargo una linea de estanterías de supermercado, ó mejor dicho, un conjunto de referencias industriales de esas que abundan por desgracia en el profuso y complejo mercado del vino. Conjunción varietal de uvas de las castas tempranillo y garnacha, fruta procedente de terrenos ubicados en el municipio de Briones y de viñas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea y gravosa, parcelaria que no se utiliza para las elaboraciones de los vinos de Finca Allende.
Copa parada que pincela una cromática rosa pálida y brillante, con tonalidades cobrizas …

Terra Remota Caminito Rosat 2016.

En el valle de la riera de l´Anyet, con la cercana presencia de fuentes de aguas medicinales y de restos procedentes de la época megalítica, como es el famoso Menhir de la Murtra, se localiza esta bodega, propiedad de Emma y Marc Bournazeau, pareja francesa de la zona del Roussillon, que tras cruzar la frontera y descubrir el Alto Ampurdán, decidieron emprender un proyecto empresarial en un paraje de Cataluña cuyos suelos de granito imprimen un certero y complejo carácter a los vinos allí nacidos.
Con la ayuda de la enóloga Brigitte Soriano y del director técnico Pierre Vidalou, los Bournazeau tienen una filosofía de agricultura ecológica en los manejos del viñedo, defendiendo en el mercado referencias como la presente, Caminito, un vino rosado que se elabora mediante una selección de uvas de la casta garnacha tinta, vendimia manual y ya en bodega despalillado y maceración pelicular que preceden a un prensado neumático a baja presión. Fermentación alcohólica bajo control de temperatu…

Celler Pardas Sumoll Rosat 2016.

Bajo las directrices del enólogo Ramón Parera, ve la luz este vino rosado monovarietal de la casta sumoll, que se elabora en base a fruta surgida de prácticas de agricultura ecológica. La Finca Can Comas, enclavada en el término municipal de Torrelavit, incluye una parcelaria con un viñedo orientado al sureste, suelos francos, que está situado a una altitud media de poco más de cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Conocido como Viña del Berto, sus plantas acreditan una antigüedad que sobrepasa los cuarenta años. Se añade también una parte de la cosecha de otra finca, Viña del Torner, suelos arcillo calcáreos, situación a doscientos veinte metros sobre el nivel del mar y exposición sur.En ambos espacios se vendimian las uvas de sumoll, con las que ya en bodega se inicia el proceso de vinificación, despalillado previo y encubado en depósito centenario de cemento. Maceración y desfangado posteriores que dan inicio a la fermentación alcohólica de veintiocho jornadas, manteniendo …

Alta Alella Parvus Rosé 2016.

Elaborado con fruta de las castas syrah y cabernet sauvignon, procedente de prácticas de agricultura ecológica, este Parvus Rosé enedición de vendimia 2016 tiene en su alma la localización del viñedo del que surgen las uvas que le dan vida, situado a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar con asiento en suelos de sauló, arenosa presencia resultado de la descomposición de antiguos granitos. Orientación cardinal sur del viñedo y en el proceso de elaboración, que se inicia tras la vendimia manual, primera maceración de cuarenta y ocho horas a la que sigue un prensado suave y un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura.
Precioso cromatismo en copa parada, pincelando un color rosa fresa con reflejos violáceos, buen brillo y limpidez, nariz que recluta nostalgias de frutas rojas y negras en sazón, arma en segunda instancia retornos aromáticos que recuerdan a pétalos florales violeta, eje balsámico, matices…

Bodegas Enate Tapas 2016.

Presentado con un dibujo del artista aragonés Daniel García Nieto en la etiqueta, este Tapas de Bodegas Enate, en su edición de añada 2016, está elaborado con una base mayoritaria de la casta tempranillo, añadiendo ajustes ajustes complementarios de merlot y cabernet sauvignon. Tras una vendimia en modo manual, cuando la fruta llega a bodega se procede con un despalillado y estrujado suave, que preceden al inicio de la fermentación alcohólica desarrollada en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Tras la siguiente maloláctica, se estabiliza y clarifica, finalizando con el embotellado.
Es este uno de esos vinos frescos y lozanos, ideales para la época del año que acabamos de empezar, calor y comidas estivales. Yo por ejemplo, quise acompañarlo con un arroz con almejas, sepia y chipirones, delicioso y con esos cauces marineros que siempre encandilan.
En copa parada muestra un cromatismo picota intenso, con reflejos violáceos, nariz que recibe nostalgias de fruta roj…

Bodegas Muga Flor de Muga Rosado 2016.

Dos puntos en común desde un plano puramente sentimental con esta nueva referencia de Bodegas Muga. Una de mis abuelas, en concreto la catalana, nacida en Ripoll, también se llamaba Aurora. Y para su hijo, mi difunto padre Juan, la flor de cerezo japonés y por añadidura el árbol y sus frutos eran en perfecta comunión vegetativa algo más que un simple elemento decorativo de jardín. De hecho en nuestra antigua casa de Haro teníamos dos ejemplares de Sakura, que él mimaba con especial cariño.
Leyendo la contra etiqueta de este vino recién salido al mercado desde el corazón mismo del Barrio de la Estación de Haro, me han llegado recuerdos íntimos que no podía dejar pasar de largo.
A priori, otro de los condicionantes que me atraen de este vino rosado es su perfil de monovarietal de la casta garnacha, ya que después de catar muchos vinos de este tipo, es esta uva sin lugar a dudas la que más me gusta para darles vida, algo por encima de otra, la trepat, que también me enamora.
En Muga rea…

Bodegas Binifadet Merluzo Tinto 2016.

Dicen que los vinos del norte y sur de la isla de Menorca, son tan diferentes como la diversidad cardinal de sus costas. La del norte, que pretende representar y reflejar este Merluzo Tinto, en su edición de vendimia 2016, de arenas más oscuras y paisajes rocosos más accidentados.
Aunque Bodegas Binifadet plantea con orgullo las excelencias de su finca localizada en el municipio de Sant Lluis, localidad del sur de la isla de Menorca. En cualquier caso, hablemos de cualquier punto geográfico menorquín, lo cierto es que siempre es el viento del norte, la legendaria tramontana, uno de los más influyentes agentes externos para el campo y la viña. Es Menorca además, la más boreal de las Islas Baleares, por ello también la más fresca de todas.
Estamos delante de una conjunción varietal de las castas merlot y syrah, elaborado mediando vendimia manual de la fruta, con proceso de fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y realizando …