Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 21, 2017

Bodegas Abadal Rosat 2016.

Conjunción varietal de las castas sumoll y cabernet sauvignon para este vino rosado, que cumple en su proceso de vinificado con una maceración en frío y una posterior fermentación alcohólica con temperatura controlada que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable.
Acogido a la denominación de origen Pla de Bages, en esta edición de añada 2016 plantea en copa parada una cromática rosa intensa, densidad óptica y tonalidades frambuesa brillantes, aportando reflejos rubídeos. Nariz que envía nostalgias de frutos rojos y negros, sensación floral en segunda instancia, marcando en el centro de la fragancia recuerdos balsámicos plenos. La boca abre sabrosa, en el paso mantiene firme el pulso de la fruta, con los descriptores florales engarzados, alcance y llegada, aunque en mi opinión resulta algo deficitario en cuanto a la traza de acidez. Tiene alma de vino tinto, y la comunión frutal roja y negra se plantea con ampulosidad en la retronasal, memorias de fresas de mata, cerez…

Aziende Agricola Planeta Rosé 2016.

Vino rosado acogido a la denominación de origen Sicilia, que acabo de catar y degustar en su edición de vendimia 2016 y que está elaborado con una proporción paritaria de uvas de las castas syrah y nero d´Avola, fruta que se vendimia en la finca Dispensa, propiedad del dominio y localizada en el término municipal de Menfi, muy cerca del mar. Cepas que se asientan en suelos de media profundidad, limosos y con tiza gris y amarilla, menor presencia de canto rodado, textura fina. La altitud media oscila entre sesenta y cinco y setenta y cinco metros sobre el nivel del mar. Más temprana la vendimia para la variedad nero d´Avola, cuando la fruta llega a bodega se procede con un vinificado similar a los vinos blancos, con un suave prensado y una maceración breve que se prolonga durante dos horas. Tras la obtención del mosto se traslada por decantación a depósitos de acero inoxidable donde se lleva a buen término la fermentación alcohólica, siempre controlando la temperatura. En copa parada …

Francesco Mariani Viticoltore Raìna Rosso della Gobba 2014.

Elaborado con fruta procedente de prácticas de agricultura biodinámica no certificada, este vino tinto que guarda en su seña de identidad una conjunción varietal en donde están presentes las castas sangiovese y montepulciano, junto a un ajuste complementario que incluye otras variedades autóctonas, destacando la sagrantino. Fruta toda ella procedente de cepas que están localizadas a doscientos veinte metros de altitud sobre el nivel del mar, con una exposición cardinal nordeste y asentadas en suelos de media textura. Francesco Mariani elabora siguiendo de cerca los consejos de Andrea Mattioli, y tras un proceso manual de vendimia, se procede en bodega con un vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica que se prolonga durante veinte días, en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura. Madura durante treinta meses en idénticos continentes y en parte también en cemento. Tras el embotellado, se afina durante seis meses más antes de salir al mercado. No …

Cava Recaredo Finca Serral del Roure Subtil Brut Nature 2008 Gran Reserva.

Hay ocasiones en las que una referencia es catada con tanta pasión que a uno se le olvida su rol de catador y se convierte directamente en consumidor final. La pasión no nace del libre albedrío sino de la sensación íntima de estar delante de la excelencia. Es justo lo que me sucedió delante de este Subtil Serral del Roure Brut Nature Gran Reserva, que en la edición de cosecha 2008 caté en buena compañía, para proceder después a su consumo responsable y al mismo tiempo apasionado. La bodega Cava Recaredo, no tengo motivos para disimularlo, siempre me encandila. Es este un cava parcelario, elaborado con fruta procedente de la finca Serral del Roure, ubicada en la zona del Coster del río Bitlles, Alto Penedés, en donde un gran roble preside la escena, escoltado por el torrente de La Salada y suaves elevaciones. Terreno de textura franca, arenas, arcillas y limos, con guijarros y grava en las zonas superiores y componente franco arcilloso en las localizaciones más bajas. Manejos de agric…

Bodegas Marqués de Terán Crianza 2012.

Vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, que en su edición de añada 2012 acabo de catar y que ahora me dispongo a comentar en el blog. Bajo los criterios profesionales enológicos de Jose Marauri y con la disposición de uvas de la casta tempranillo enlazadas tras la vendimia y la llegada del fruto a bodega, con la famosa criomaceración de Marqués de Terán, se elabora este vino que acredita un proceso de maduración que se extiende durante catorce meses en barricas de madera de roble americano y francés.
Tras el descorche y primer servicio en copa exhibe un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos grana, nariz que amanece con recuerdos de fruta roja en sazón, ahumados muy suaves y tostados que se marcan más en el eje y final de la fragancia, conjugando con brisas balsámicas y algunos leves descriptores de carbón vegetal, fondo torrefacto que prolonga el perfume.
Siempre la fruta en primer término de protagonismo. Arranque en boca que esgrime notas jugosas, fre…

Bodegas Javier San Pedro Ortega Viuda Negra Crianza 2013.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/javier-san-pedro-ortega-viuda-negra.html

Es esta una de esas referencias de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja que suelo testar añada tras añada, buscando siempre las diferencias que acreditan las características concretas de cada edición de cosecha. Javier San Pedro Ortega representa la quinta generación de una familia que siempre, en su Laguardia natal, ha tenido una relación directa con la elaboración de vino, mediante un previo cuidado del viñedo. Precoz, con diecisiete años acometió su ópera prima, Javier es una de esas grandes perlas que de la denominación de origen Rioja ofrece al complejo y prolífico mercado vitivinícola.
El Viuda Negra crianza que hoy publico en su cosecha 2013 es un monovarietal de la casta tempranillo, que acredita un tiempo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble americano y francés y que se elabora con fruta procedente de cepas de más de treinta años de edad media.
San Pedr…

Viñedos y Bodegas García Figuero Tinto Figuero 4 Tempranillo Roble Cosecha 2015.

Elaborado con fruta de la casta tempranillo procedente de viñas localizadas en el término municipal burgalés de La Horra, cepas que acreditan una edad media que oscila entre los quince y los veinticinco años, este vino tinto monovarietal se elabora mediando una vendimia manual que se lleva a cabo utilizando canastas de castaño de doce kilos de capacidad. Con las uvas ya en bodega, se realiza un encubado por gravedad y una maceración pelicular en frío que se extiende por un plazo de entre dos y tres jornadas. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura y con dos remontados diarios y un delestage que se realiza al final del proceso. Maceración de quince días, que da paso a una maloláctica espontánea. Finaliza con una maduración de cuatro meses en barricas de roble americano, setenta porcentual, y francés, proporción restante, siendo la cantidad de madera nueva del cincuenta por ciento.
Clarificado con clara de huevo fresco antes de proceder con …

Bodega Belondrade Quinta Apolonia 2016.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/05/bodega-belondrade-quinta-apolonia-2014.html

Hay vinos que mantienen añada tras añada una magnífica regularidad. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, este Quinta Apolonia de Belondrade, que con los trabajos de enología de Marta Baquerizo, suelo catar con la seguridad de que me encontraré con un vino varietal y equilibrado al mismo tiempo. Verdejo acogido a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, que en su proceso de vinificado incluye una fermentación del treinta porcentual en barricas de madera de roble francés, con una posterior maduración sobre lías de tres meses, dejando el resto del total en una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, manteniendo un control de temperatura.
En copa parada exhibe una cromática amarillo pajizo, con reflejos dorados de media intensidad, buen brillo, nariz que recibe recuerdos cítricos, con melocotón de viña y ciruelas claudia maduras en la continuidad, aportando des…

Celler de Capçanes Lasendal Barrica 2013.

De nuevo es la historia de un grupo de familias viticultoras que se unen en aras de la supervivencia y de mejores logros que los alcanzados por cauces individuales, la que da vida a Celler de Capçanes. Año de fundación que data de 1933. Hasta 1991 no se embotellan los primeros vinos madurados en barricas, y es cuatro años más tarde cuando una encomienda de la comunidad judía de Barcelona, que solicita a esta bodega la elaboración de un vino que siga el método Lo Mebushal en su perfil, vino Kosher; lleva a los responsables del dominio a ampliar sus instalaciones, obligados por las circunstancias que rodean a tal demanda. Nace así el legendario Flor de Primavera, que se convierte en un referente internacional para la comunidad judía. Tan sólo representa un cinco por ciento de su producción, pero esa pequeña llama de prestigio, da a Celler de Capçanes un enorme prestigio.
Es a partir de la edición de añada 1996 cuando surgen los cambios en la bodega, iniciando un proceso de renovación q…