Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 7, 2017

Bodegas Carlos Serres Rosado 2016.

Elaborado con uvas de tempranillo y garnacha procedentes de parcelas de la comarca de Haro, cuyas cepas acreditan juventud y cuyos métodos de cultivo son gestionados por los responsables de campo de la bodega, este vino rosado en edición de añada 2016 que Carlos Serres defiende en el mercado tiene como eje principal el método de sangrado, llevado a buen término tras la vendimia manual y un estrujado de las uvas que conduce a la obtención del mosto. Este macera en frío con presencia de los hollejos durante un periodo que oscila entre las diez y las catorce horas, siempre manteniendo la temperatura bajo control. Sangrado posterior y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. En copa parada afirma una cromática rosa grosella, con buen brillo y reflejos cobrizos y tenues coralinos, la nariz recoge nostalgias de frutos rojos en sazón, más ligera evocación cítrica, dejando en la continuidad del perfume esencias balsámicas y caramelo. Añado un guiño floral aunque este se mues…

Bodegas César del Río Clarete Cosecha 2016.

El vino clarete de Rioja tiene en los municipios de Cordovín y Badarán una localización primordial y quien dirige este blog tiene en su andadura un largo recorrido de recuerdos relacionados con los mostos surgidos de una mezcla de uva blanca y tinta, ó también de la unión de mostos blancos y tintos con fermentación parcial realizada en presencia de hollejos tintos, que de ambos modos puede definirse uno de estos legendarios y no siempre suficientemente valorados vinos que a su modo también engrandecen la leyenda y actualidad de la histórica denominación de origen.
César Del Río y su hijo Iván capitanean el presente de esta bodega localizada en la comarca de Najerilla y más en concreto en el municipio de Cordovín, donde las cepas propiedad del dominio cumplen su ciclo vegetativo aportando a los elaboradores la benemérita condición de los frutos de viura y garnacha que dan vida a esta referencia.
Tras la vendimia y con la llegada de la fruta a bodega se procede con un suave prensado y u…

Hacienda Terra d´Uro La Enfermera 2015.

Del proyecto vitivinícola de tres enólogos, Pipa Ortega, Oscar Garrote y Cristiano Van Zeller, nace este vino tinto La Enfermera, recién catado en su edición de añada 2015 y que hoy ocupa el protagonismo principal en este blog. Hacienda Terra d´Uro cuenta con pequeñas parcelas agrupadas en siete hectáreas, viñas que acreditan diferentes fechas de plantación y que en el caso de este vino que hoy me ocupa se sustenta en cepas jóvenes asentadas en suelos de componente calizo, ubicadas en el término municipal de Venialbo a una altitud de ochocientos metros sobre el nivel del mar. Manejos de agricultura ecológica en el campo y tras una cosecha manual con doble selección de la fruta a utilizar en la elaboración, primero en el viñedo y después en bodega, maceración en frío que precede al inicio de la fermentación alcohólica, desarrollada en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura. Finaliza con una maduración que en modo proporcional paritario tiene lugar en los mismos depós…

Celler Ripoll Sans Cal Batllet Llum d´Alena 2013.

Bajo los criterios enológicos profesionales de Sonia Blasco, se elabora este Llum d´Alena, un vino tinto de la denominación de origen Priorat, que he catado y degustado en la edición de añada 2013 y que ahora me dispongo a compartir con los lectores de este blog. Impacto licoroso, no en vano su grado alcohólico llega a un dieciséis porcentual que se nota, aunque sea de un modo correcto y en ningún caso descarrilado. Vi de la Vila, con la casta garnacha como protagonista, encauzada en una filosofía identitaria del terreno en donde las viñas cumplen su ciclo vegetativo, carácter y búsqueda nítida de la excepcionalidad. Laderas de pizarra que albergan algunas cepas centenarias, raigambre de la licorella, en terrenos de poca profundidad, bajo contenido de materia orgánica y piedra laminar de color cobrizo oscuro.
Maduración acreditada de doce meses en barricas de madera de varios usos de roble francés, dejando tras el descorche unos segundos de aireación y descubriendo en copa parada un …

Finca Montepedroso Verdejo 2016.

El enólogo Lauren Rosillo es el responsable de este vino blanco seco que bajo el estandarte de la familia Martínez Bujanda se elabora en la denominación de origen Rueda, utilizando uvas de la casta verdejo que se cosechan en una finca con una extensión de veinticinco hectáreas de terreno que se localiza a una altitud de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Dotada con tres composiciones de terreno, aluvial, arcilloso en barranco y limo arcilloso. Las cepas con mayor antigüedad se sitúan en pendientes con un diez por ciento de inclinación, siendo los cantos rodados protagonistas en la mayor parte de la extensión que comprende Finca Montepedroso.
Tras una vendimia nocturna, se procede cuando la fruta llega a bodega con una maceración en frío que se prolonga durante dieciocho horas, siguiendo con una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. Permanencia en esos mismos continentes durante cinco meses en contacto c…

Bodegas Finca La Estacada Garnacha 2016.

No soy partidario de los términos vino de autor y vino ecológico. Del segundo de ellos hablaré otro día. Para mi todos los vinos tienen una autoría, algunas más grandilocuentes, otras más anónimas, pero todos los vinos son para mi de autor y es por ello que calificarlo así no tiene más sentido que el que algunos pretendieron, creando una categoría que al menos en mi opinión se corresponde con la total generalidad. Por ello La Estacada Vino de Autor Garnacha 2016 se queda al menos para mi en un más certero La Estacada Garnacha 2016. Dicho lo cual, este vino tinto monovarietal de la casta garnacha se elabora con fruta procedente de cepas plantadas en Finca El Monte, propiedad de la familia Cantarero Rodríguez, dueños del dominio vitivinícola. Asentada en suelos de componente arcilloso y en las zonas altas de la provincia de Cuenca es una parcela que los responsables miman con especial cuidado, buscando fruta fresca que sirva para elocuentes elaboraciones como la presente, vinos que man…

Tierra Agrícola Labastida Blanco fermentado en barrica 2015.

Tras dos catas en el transcurso del tiempo de la añada 2013 de esta referencia de Tierra Agrícola Labastida, otra de mis bodegas predilectas de la denominación de origen Rioja, gracias a su estupenda regularidad en las elaboraciones y a una estilo de excelencia fuera de toda discusión, el algodón no engaña; hoy traigo al blog mi análisis personal en torno a la edición de cosecha 2015, vino blanco fermentado en barrica que se elabora mediante una conjunción varietal de las castas viura, setenta porcentual, con menores aportes complementarios de malvasía, veinte por ciento, y garnacha blanca, diez restante. Por regla general y añada tras añada se mantiene la base mayoritaria de la perla blanca de Rioja, variando a criterio enológico y según las características de cada vendimia, los porcentajes de malvasía y garnacha blanca.
Cuando la fruta llega a las instalaciones de elaboración se procede, mediando selección de las uvas en el campo, con un prensado y macerado en depósitos, iniciando …

Viña Olabarri Bikandi Ecológico Crianza 2013.

Elaborado por el enólogo Fernando Salgado con fruta procedente de un viejo viñedo plantado con cepas de tempranillo que acredita manejos de agricultura ecológica certificada. La finca Bikandi está localizada en el término municipal de Fuenmayor y da nombre a un vino tinto monovarietal que se muestra orgulloso de su adscripción a la denominación de origen Rioja, planteado en base a uvas nacidas cumpliendo el ciclo vegetativo de unas viñas asentadas en altitud y asentadas en suelos de componente arcilloso calcáreo, con presencia de cantos rodados de origen aluvial.
Tras la cosecha manual y con la llegada de la fruta a bodega se procede siguiendo los cauces de un vinificado tradicional, con la pertinente fermentación alcohólica, previa a un periodo de maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés de doscientos veinticinco litros.
En copa parada afirma un cromatismo picota de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que amanece tímida en cuanto a la in…

Bodegas Izadi Larrosa Rosado 2016.

Bajo los criterios profesionales de Ruth Rodríguez, enólogo de Bodegas Izadi, sale al mercado este vino rosado bautizado como Larrosa y aderezado en la flamante etiqueta con el calificativo Premium Rosé Wine, sin duda intentando calar hondo en la exportación.
En su edición de vendimia 2016 está elaborado con uvas de garnacha, vendimiadas en cepas viejas que se localizan en laderas de altitud, setecientos noventa metros sobre el nivel del mar, con asiento en terrenos de componente arcillo calcáreo y gozando de una orientación noreste suroeste.
Tras el proceso de vendimia que se lleva a cabo de modo manual y cuando la fruta llega a bodega, se procede con un despalillado y un leve estrujado, precedentes de la fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se realiza en depósitos de acero inoxidable.
Se me ha quedado corto este vino y en mi opinión ausente en cuanto a la gloriosa condición que la garnacha suele mantener cuando hablamos de vinos de este perfil.
Tal vez no sea est…

Bodegas Carlos Serres Reserva 2011.

Bajo la responsabilidad enológica de Roberto De Carlos, llega al mercado este vino tinto reserva en edición de añada 2011, que se elabora en las bodega Carlos Serres, mediante una conjunción varietal con base mayoritaria de uvas de la casta tempranillo, y un aporte complementario de fruta de las variedad graciano, en torno al diez por ciento. Drupas vendimiadas en modo manual, en la finca El Estanque, ubicada en la localidad riojalteña de Haro y formada por una extensión de sesenta hectáreas. Cuando las uvas llegan a bodega, se procede con un despalillado y un suave estrujado, macerando el mosto en contacto con los hollejos. Posterior fermentado alcohólico durante un periodo de trece días, controlando la temperatura en depósitos de hormigón. Maduración en barricas de madera de roble francés y americano que se extiende durante veinticuatro meses, afinando un año más en botella antes de salir al mercado.
Elegancia y finura de Rioja, con una cromática en copa parada que pincela tonos pi…

Kellerei Cantina Terlan Lagrein 2016.

Siempre es un auténtico y sincero placer acercarse y conocer nuevas variedades que cumpliendo el preceptivo ciclo vegetativo de la vid de la que nacen como fruto, sirven para la elaboración de vinos intensos, profundos y como es el caso del que ocupa en el día de hoy el protagonismo de mi blog, llenos de lozana frescura. La Lagrein, uva originaria de los valles del Südtirol, en el norte de Italia, tiene remonte documental al siglo diecisiete, tal y como se recoge en algunos documentos que se guardan en la suiza Abadía de Muri, localizada en el cantón de Argovia, próximo a la ciudad y provincia italiana de Bolzano.
Descendiente de la casta teroldego y emparentada con las varietales syrah y pinot noir, las uvas de lagrein que se emplean para la elaboración de esta referencia de la bodega Terlan, se vendimian de modo manual en parcelas propiedad del dominio situadas dentro de la denominación de origen Südtirol-Alto Adige y localizadas a una altitud variada, que oscila entre los doscient…

Heretat Mont-Rubí Gaintus One Night´s Rosé 2016.

Esmerado proyecto este de Heretat Mont-Rubí, que en el año 2000 se lanzó en pos de la progresiva recuperación varietal de la uva sumoll, tradicional en la historia del Penedés y que por los efectos de la filoxera de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, además de su ganada fama de varietal difícil de cultivar, fue desplazada en beneficio de uvas blancas, hasta quedar convertida en casi inexistente. Los Gaintus, tanto tinto, blanco, como este rosé, son el fruto de ese esfuerzo romántico.
A tal efecto, se procede con una vendimia manual, recogiendo la fruta nacida en viñas situadas en altura, asentadas en suelos de componente calcáreo arcilloso y pizarroso, durante un día y procediendo con el prensado durante una sola noche, macerando con suavidad conservando las pieles. Fermentación alcohólica en depósitos ovoides de cemento de setecientos litros, permaneciendo en contacto con sus lías durante tres meses, tiempo en el que se practican removidos.
Cromatismo rosa pá…

Bodega Hermanos Peciña Señorío de P. Peciña Rosado 2016.

Definido por sus mentores como un vino rosado elaborado con uvas de la casta garnacha, en su versión atlántica, este hijo de la bodega que Pedro Peciña Crespo fundara en el año 1992 en compañía de sus tres vástagos, representa la gloriosa esencia de la garnacha de altura, vendimiada en la finca La Tejera, propiedad del dominio y localizada en las inmediaciones de San Vicente de la Sonsierra. Ubicada a una altitud cercana a los seiscientos metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de dos hectáreas plantadas en exclusiva con garnacha tinta, con origen de las cepas en el comienzo de la década de los años noventa. Habitualmente fue utilizada para realizar coupages, si bien ahora es fuente propicia para elaborar un vino rosado muy equilibrado y lleno de intensidad.
Tras la vendimia manual se procede con una selección en mesa de vibración, realizando un macerado del mosto durante doce horas, antes de llevar a buen término el preceptivo prensado. Fermentación alcohólica posterior d…

Bodegas Castillo de Mendoza Vitarán Tinto Crianza 2014.

Si de algún modo podría definir a las bodegas Castillo de Mendoza, ubicadas en el término municipal de San Vicente de la Sonsierra, es como la demostración eficiente de que cuando las cosas se hacen bien, los frutos se notan. Y es que llevo ya un tiempo catando varias de sus referencias y siempre que lo hago, termino pensando en los conceptos de regularidad y satisfacción. Hasta el punto llega mi afirmación que considero a Castillo de Mendoza como uno de los mejores ejemplos contemporáneos de bodegas familiares de la histórica denominación de origen, un valor seguro y un referente indudable en el presente de los vinos de Rioja.
La familia Mendoza Cadarso al frente del dominio desde su fundación allá por el año 1994, aunque con lejana ascendencia generacional, mimando con esmero el campo, en el que al menos quince hectáreas responden al perfil de agricultura ecológica, dividiendo el total del viñedo en nueve pagos diferenciados. El vino tinto Vitarán, del que hoy escribo en referencia…

Bodegas Muga Eneas Maceración Carbónica 2016.

Un lujo haber catado esta referencia en su edición de añada 2016 justo antes de salir al mercado, cuando aún su residencia era el depósito. Gracias a Manuel Muga Peña, la tan sabrosa y tradicional explosión de fruta que plantea el Eneas me llegó en lo que se refiere a esta vendimia antes de divisar el etiquetado correspondiente. Circunstancia que desde luego aprovecho no sólo para referir y apreciar, sino también para agradecer. Nunca dejaré de decirlo, quienes me conocen de cerca ya lo saben de sobra, el Eneas, con las lógicas repercusiones de los agentes externos que influyen en cada cosecha, es uno de mis vinos de cabecera. Y lo es, porque primero aprecio las maceraciones carbónicas con indisimulado entusiasmo, y segundo porque junto con alguna otra referencia de Rioja que también manifiesta esa explosión sincera de fruta, Eneas es un franco icono de la denominada fermentación de uva entera, la misma que lleva a un fermentado de la uva con el mosto en su interior.
Estoy muy seguro…

Bodegas Habla Habla de ti...Blanco Sauvignon Blanc 2016.

La bodega de Juan Tirado, bajo los criterios profesionales de los enólogos Eduardo De José e Isabel Blanco, plantea este vino blanco seco monovarietal no acogido a denominación de origen, que elaborado mediante una selección de uvas de la casta sauvignon blanc se exhibe con buenas dosis de lozanía, equilibrio aromático y un paso gustativo sabroso y acorde a los criterios habituales en esta bodega extremeña, que no son otros que los de la franqueza varietal. El enólogo francés Florent Dumeau atiende como consultor externo las elaboraciones que surgen desde Bodegas Habla.
Identifico una sauvignon blanc, y eso es ya todo un logro en un mercado en el que, en mi opinión, es esta una de las variedades junto a la verdejo en donde menos se ha cuidado el producto final en los últimos años. Cuando uno se encuentra con la excepción, siempre lo celebra.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo limón intenso, con algunos reflejos verdosos, brillante y limpio. La nariz recibe nostalgias criti…

Bodegas Arrayán Rosado 2016.

De las poco menos de treinta hectáreas de viñedo que ocupan el terreno de Finca La Verdosa y del esfuerzo empresarial de sus propietarios, Jose María Entrecanales y María Marsans, surgen vinos como este rosado que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar con atención.
Fundada en el año 1999, contando con el asesoramiento profesional del australiano Richard Smart, a quien en el mundo de la viticultura se le apoda como El Doctor de las Viñas. Smart, cuyas contribuciones alcanzan a zonas tan diversas como Chile, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y España, fue también quien más apoyó en la reconversión de sus viñedos a Carlos Falcó, Marqués de Griñón. Por si este asesoramiento de campo no fuera suficiente, los propietarios de esta bodega de la denominación de origen Mentrida, se apoyaron también en los consejos externos de un gran elaborador, el enólogo Miguel Angel De Gregorio. Maite Sánchez en en la actualidad la enólogo fija de bodega, y el vino rosado que hoy ocupa el p…