Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 30, 2017

Eulogio Pomares Fento Wines Tinto 2015.

Proyecto de Eulogio Pomares, fundador e impulsor de los magníficos Zárate, que con perfil de bodega familiar se inició en el año 2012, apostando por las varietales gallegas y por dos zonas vitivinícolas de leyenda, como son el Condado de Tea y el Valle del Salnés. Para este vino tinto se cosechan uvas de las castas mencía, caiño tinto, brancellao, espadeiro y souson, procedentes de viñas que acreditan una edad media de entre diez y quince años, que se encuentran ubicadas a nivel del mar. Asiento en suelos en donde predomina el xabre, areniscas de granitos meteorizados, mica y silicatos. Tras la vendimia manual, cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega se procede mediante un despalillado inicial y una fermentación alcohólica que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura durante un periodo de quince días. Posterior prensa de hollejos y trasegado a un depósito diferente, en donde se lleva a buen término la fermentación maloláctica. Estabiliza…

Rezabal Txakolindegia Txakoli 2016.

El aitona puede estar tranquilo porque sabe que volverán nuevas podas, se plantarán nuevas cepas, se recogerán de nuevo los racimos y seguirán fluyendo los mostos, esta frase sacada de la web de esta bodega localizada en el término municipal de Zarauz, da una idea aproximada de su perfil familiar, basando ese calificativo en una tradición pasada de abuelos a nietos y que tiene que ver principalmente con la presencia de la vid en tierras del País Vasco. Los tiempos han evolucionado y como se sabe, hoy en día estos vinos blancos han adquirido otra condición, más afinados, con etiquetado y amparados por la normativa de su correspondiente consejo regulador. Ander Rezabal al frente de la bodega, apasionado con su fruta de las varietales hondarribi zuri y hondarribi beltza, buscando como el mismo afirma la máxima expresión de la uva. Viñas en propiedad afianzadas en laderas de Getaria y Zarauz, algo más de veinte hectáreas de cultivo influenciadas por la cercanía del mar. Esta edición de añ…

Bodegas Marqués de Reinosa Rosado 2016.

El vino rosado de Marqués de Reinosa en edición de añada 2016 mantiene el cauce habitual de esta referencia de la bodega que dirige Jesús Ariznavarreta, y que presume por derecho de contar en su plantilla con una magnífica enólogo, como es Ana Rubio.
Elaborado con una selección de uvas de las castas tempranillo y garnacha, vendimiadas en las zonas de mayor altitud del entorno de Autol, expresa a través de una elocuente lozanía toda la fuerza de la fruta madre, con el sello de identidad de las dos varietales que le dan vida bien representado. Llevo ya varias ediciones de cosecha del vino rosado Marqués de Reinosa catadas y apuntadas en mi agenda particular, y como creo que ya referencié durante mi crónica de cata de la muestra relativa a la vendimia 2014, se trata de un vino que ha ido progresando con mérito, siendo en el presente una de mis referencias preferidas en lo que a rosados de la zona oriental de la denominación de origen Rioja se refiere, tal vez en paralelo al vino rosado …

Bodega Suertes del Marqués 7 Fuentes Cosecha 2015.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/06/bodega-suertes-del-marques-7-fuentes.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/07/bodega-suertes-del-marques-7-fuentes.html

Nueva añada de una referencia habitual en mi blog, este 7 Fuentes de una de las bodegas canarias que más han hecho en pro del reconocimiento de una zona vitivinícola de la geografía española más maltratadas, en la mayor parte de los casos por simple ignorancia. Suertes del Marqués y el Valle de la Orotava, con el criterio ecológico profesional de Jonatan García Lima, Loles Pérez y Luis Seabra y las bondades de la finca El Esquilón, enclavada en la zona conocida como Las Suertes, diversidad de altitudes sobre el nivel del mar que oscilan entre los trescientos cincuenta y los setecientos metros. Cepas centenarias que se alternan con otras jóvenes y que dan vida a este vino tinto elaborado en base a una proporción mayoritaria de listán negro, con un aporte menor complementario, de tintilla.
Tras la vendimia se proce…

Azienda Agricola Le Casematte Faro 2014.

Bajo el mandato de su fundador y propietario, Gianfranco Sabbatino, Le Casematte representa el perfil de bodega moderna, amplificada por un modelo de agricultura biológica, respetuosa con el entorno que rodea el viñedo que le surte de la fruta dirigida a la elaboración de sus referencias.
Con la cercana influencia del Estrecho de Mesina y con las cepas ubicadas en terrazas situadas a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, los vientos procedentes del Jónico y Tirreno crean un microclima peculiar que facilita un sostenido equilibrio térmico entre la noche y el día.
Son poco más de diez hectáreas de plantación, con especial protagonismo para las castas nerello mascalese, nerello cappuccio, nocera y Nero d´Avola. Sabbatino comparte propiedad con el futbolista Andrea Barzagli, defensa de la Juventus de Turín.
La presente añada 2014 se fundamenta en una conjunción de las varietales citadas, acogida a la denominación de origen Faro, reconocida oficialmente en el año 1976, sien…

Bodegas Bohórquez Cardela Crianza 2014.

Vino tinto monovarietal elaborado por los responsables de esta bodega localizada en el municipio vallisoletano de Pesquera de Duero, con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, fruta procedente de viñas viejas localizadas a una altitud de novecientos veinte metros sobre el nivel del mar e incluyendo menores aportes complementarios de cabernet sauvignon y merlot. Vinificado tradicional con un periodo de maduración que se prolonga durante catorce meses en barricas de madera de roble, con una proporción del sesenta por ciento americano de Missouri, y el cuarenta por ciento restante francés Nevers.
En copa parada afirma un cromatismo picota de buena intensidad, con reflejos púrpura y grana, nariz que recoge nostalgias de fruta roja y negra en sazón, guiño medicinal en segundo plano, apuntes silvestres menores y un centro de fragancia balsámico que prolonga su expresión aromática. Algunos sugerentes aires cítricos de confitura surgen en posteriores aproximaciones, dando a l…

Bodega Hermanos Peciña Señorío de P. Peciña Crianza 2012.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/01/bodega-hermanos-pecina-senorio-de.html

Siempre es un placer contrastar nuevas añadas de una referencia con las del pasado. Es lo que me ha sucedido con este vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, que la bodega sonserrana de los hermanos Peciña defiende en el mercado y que se elabora con una base mayoritaria de uvas de la casta tempranillo, con un aporte menor complementario de graciano y garnacha, fruta toda ella vendimiada en parcelas de la propiedad, que acreditan suelos de componente arcillo calcáreo y cuyas cepas tienen una edad media de algo más de cuarenta años.
Veinticuatro meses de maduración en barricas de madera de roble americano, previamente envinadas, mediando previa fermentación alcohólica y durante el periodo de crianza cuatro trasiegas barrica a barrica, con decantación de posos por gravedad y un afinado en botella que se prolonga durante dieciocho meses, antes de su salida al mercado.
Añada 2012 que en copa…

Bodegas López Cristobal Tinto Reserva 2012.

Tradición familiar en Ribera del Duero, con la bodega López Cristobal, que defiende en el mercado este vino tinto reserva en edición de añada 2012, elaborado con una conjunción varietal que comprende una base mayoritaria de tinta del país, y un cinco porcentual complementario de uvas de merlot, fruta vendimiada de modo manual en viñedos propiedad del dominio. Proceso tradicional de vinificación que tras la fermentación alcohólica en depósitos bajo control de temperatura, finaliza con una maduración de dieciséis meses en barricas de madera de roble, con una proporción del sesenta por ciento francés y cuarenta por ciento americano.
Tras el descorche y primer servicio apunta en copa parada una cromática picota de notable intensidad, reflejos púrpura, nariz que postula nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con segunda instancia marcada por testigos aromáticos especiados y tostados, recrea en el centro del perfume sensaciones balsámicas y algunas evocaciones de olivas negras, finaliz…

Bodegas y Viñedos Ponce Las Cañadas Rosado Bobal 2016.

Vino rosado monovarietal elaborado por Juan Antonio Ponce con uvas de la casta bobal, procedentes de vendimia en parcelas de la propiedad, ubicadas a una altitud media de entre setecientos y ochocientos veinte metros sobre el nivel del mar, asentadas en suelos de componente arcillo calcáreo y presencia caliza en algunas zonas. Ponce defiende una viticultura tradicional auxiliada por algunos conceptos biodinámicos y cuenta a su disposición con treinta y cinco hectáreas, acreditando las cepas una edad media que oscila entre los treinta y ochenta y cinco años.
Mesa de selección tras cosecha manual en la finca Las Cañadas, con paso a depósitos de madera de roble sin mediar despalillado. Maceración y fermentado alcohólico que se lleva a buen término en tinos de roble, usando levaduras indígenas y controlando la temperatura. Con remontados y bazuqueos, llegando a la maloláctica efectuada en barricas de madera de roble francés, y permaneciendo en ellas durante un periodo de afinado cercano …

Bodegas Vetus Flor de Vetus Verdejo 2016.

Referencia de la familia Antón, que además de este Flor de Vetus blanco acogido a la denominación de origen Rueda, posee bodegas en Toro, Rioja y Ribera del Duero. Con el aporte profesional de Angel Ortega al frente de las labores enológicas, este vino monovarietal de la casta verdejo se elabora con fruta procedente de viñas situadas en la zona más occidental de Rueda, a una altitud media de entre ochocientos diez y novecientos treinta metros. Cepas asentadas en suelos de componente arenoso, pequeñas parcelas que acreditan viñas viejas y que dan luz a este vino elaborado mediando vendimia manual, con traslado de la fruta a bodega, donde se despalilla y estruja con suavidad, pasando después a la fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable, controlando la temperatura. Clarificado, estabilizado en frío y posterior embotellado.
En copa parada pincela una cromática amarillo brillante, reflejos cetrinos, envía en la proximidad aromática recuerdos cí…

Bodegas César Príncipe 13 Cántaros Nicolás Añada 2014.

De la unión entre el enólogo César Muñoz y el viticultor Alejandro Príncipe nació tiempo atrás el proyecto de la bodega César Príncipe, relevante referente de la denominación de origen Cigales, cuyo vino 13 Cántaros Nicolás caté por vez primera y en una añada precedente a la que hoy ocupa el protagonismo de este blog, durante mi asistencia en el año 2013 al salón de vinos que Paco Berciano organiza anualmente en la ciudad de Burgos.
La edición de vendimia 2014 de este vino se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, apostando sus padres espirituales por una corta maduración de ocho meses en barricas de madera de roble y exhibiendo ante todo una buena dosis de franqueza varietal y una simple a la par que sabrosa personalidad, para nada vulgar, que lo convierte en un vino amable y adaptable a cualquier instante en donde lo importante sea una cómoda degustación por encima de complejidades y juegos de salón. En copa parada pincela una cromática picota intensa, con r…

Juvé & Camps Aurora d´Espiells Rosé 2016.

En base a una conjunción varietal de uvas de las castas pinot noir, xarel.lo y syrah, elabora esta histórica bodega del Penedés la referencia de vino rosado que hoy traigo al blog, para compartir mis impresiones con los lectores habituales del mismo. Fruta procedente de las fincas propiedad del dominio, bautizadas como Espiells y Mediona, trabajadas mediando métodos de agricultura ecológica. Se obtiene el mosto a través de un prensado suave, para después llevar a buen término un proceso de fermentación alcohólica bajo control de temperatura.
Inicia en copa parada con una cromática rosa pálido, buen brillo y reflejos coralinos y piel de cebolla, nariz que se sumerge en recuerdos de fruta roja y negra maduras, notas florales en segunda instancia, guiño cítrico y un fondo balsámico mantenido que aporta redondez al conjunto.
Boca sabrosa, apunta en dirección a la fruta como capitán del barco durante la travesía, lineal de acidez prolongado y buenos registros de frescura. Un punto de untu…