Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2017

Ostatu Editora de Vinos Crianza 2014.

Vino tinto crianza de la familia Sáenz de Samaniego, que en esta edición de vendimia 2014 se elabora mediando una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo y aportes menores complementarios de graciano, mazuelo y garnacha, fruta procedente de viñas ubicadas en los términos municipales de Samaniego, Leza y Laguardia, situadas a una altitud media de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar y asiento en suelos de componente arcillo calcáreo con presencia en algunos casos de cascajos. Subsuelo de roca blanca. La edad del viñedo oscila entre los veinticinco y cincuenta años y se ve influenciado por una climatología mediterránea marcada por notas atlánticas. Tras la vendimia manual, cuando la fruta llega a bodega se lleva a cabo un macerado en frío que precede al inicio de la fermentación alcohólica, llevada a buen término en depósitos de pequeña capacidad y acero inoxidable, siempre controlando la temperatura. Para este proceso se utiliza una parte de la uva…

MicroBio Wines SieteJuntos Syrah 2014.

El proyecto encabezado por Ismael Gozalo y un grupo de hombres y mujeres con tradición en las labores vitivinícolas tiene en este SieteJuntos, que he catado en su edición de cosecha 2014, monovarietal de la casta syrah, una expresión valiente y sincera de lo que significa laborar el campo como lo hacían nuestros abuelos. Como bien describe la página web de esta pequeña bodega es el alma quien conduce al hombre y no la capacidad física, el alma que tanto tiene que ver con el ejercicio de la voluntad por encima de la fuerza anatómica. Equilibrio entre suelo, planta, fruta y vino. Y a partir de esa premisa, orden y estructura, sin dejar nada para el azar.
Fruta procedente de una pequeña parcela ubicada en el término municipal de Nieva, en la provincia de Segovia, con fecha de plantación que data del año 1999. Cepas asentadas en suelos de componente pizarroso gris descompuesto que dan como fruto uvas de syrah, en suficiente rendimiento para producir en cada vendimia entre dos y tres barr…

Roberto Regal Toalde Colleita 2015.

Vino tinto de la denominación de origen Ribeira Sacra elaborado por el enólogo y viticultor Roberto Regal, que con una base varietal mayoritaria de la casta mencía y un aporte complementario del veinte por ciento de garnacha da vida a Toalde en su edición de cosecha 2015. Fruta procedente de sus viñedos localizados en el municipio de O Saviñao, asentados en suelos de componente pizarroso y granítico, dispuestos en una pendiente con un desnivel del setenta por ciento, sin que Regal utilice abonos en las labores agrícolas. Conciencia naturista y ante todo honestidad, es esa la filosofía de un elaborador de Chantada que empezó su dedicación al vino con poco más de veinte años.
En su elaboración hay tiempo para una larga maceración controlada y un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla con hollejos, tras la que el vino permanece durante un periodo afinando en los mismos depósitos antes de llevar a buen término el embotellado, sin mediar filtrados.
En copa parada presenta un…

Château de Beaucastel Coudoulet de Beaucastel 2009.

Vinos como el presente logran emocionar a quien los cata y degusta. Tuve la fortuna de compartir este vino blanco de la apelación francesa Côtes du Rhône con el resto de mi familia durante la pasada Navidad y debo decir que la unanimidad presidió el análisis simple sobre el mismo, que hicieron todos los presentes. C´est magnifique, este hijo de la violencia del Rhône, identificando con tal término el origen de las características del terroir sobre el que las viñas de Beaucastel cumplen su ciclo vegetativo, añada tras añada. El legendario histórico curso del Ródano, torrencial en el pasado, arrancó rocas de la cordillera de los Alpes y las distribuyó de modo aleatorio por el camino, basando en el presente el terreno del viñedo propiedad de este dominio vitivinícola francés, con capa principal de arenisca del periodo Mioceno y cubierta de aluvión alpino. De esa bendita violencia torrencial queda el legado de las galets, redondas piedras, cantos rodados que aportan buena porción de pers…

Bodegas Valdemar Inspiración Valdemar Balcón de Pilatos Maturana 2012.

De una parcela bajo las influencias de la Sierra Cantabria, dividida en tres terrazas, surge este Inspiración Valdemar que homenajea en buen grado a una de las varietales de la denominación de origen Rioja más desconocidas y sin embargo con mayor carácter de cuantas forman la galería de vitis vinifera con tradición dentro de la historia de los campos y vinos de esa denominación. Arrasada por la filoxera, son aún contados los ejemplos de bodegas y elaboradores que se atreven a dar el paso de apostar por referencias monovarietales de maturana,  y en esta bodega ubicada en la localidad alavesa de Oyón no tienen dudas al respecto, gracias en gran medida a una parcelaria como Balcón de Pilatos, rincón de gran belleza natural en el que la calidad de la fruta sólo es comparable con la plasticidad estética del entorno que se sitúa a una altitud media de quinientos metros sobre el nivel del mar. La edición de vendimia 2012 de este vino tiene una novedad respecto a las anteriores, y es que se …

Bosque de Matasnos Cosecha 2013.

Bajo la dirección de Jaime Postigo y con los criterios enólogos de Guillermo Llorente, surge este Bosque de Matasnos, un vino tinto que se elabora con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, noventa porcentual, con menores aportes complementarios de merlot, malbec y garnacha, fruta que nace en viñas localizadas a una altitud media de novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, extensión de poco más de veinte hectáreas de plantación, la cual tiene como fechas de origen los años 1960 y 2007. Cepas asentadas en suelos de diversa composición, arcilla, caliza, terrenos francos y aluviales, que reciben influencias climáticas continentales extremas, con diferencias destacadas en las temperaturas reflejadas en el día y la noche.
Vendimia manual realizada por diez personas, con doble mesa de selección cuando la fruta llega a las instalaciones de la bodega, procediendo después con una maceración en frío con hollejos y un proceso de fermentación alcohólica bajo control d…

Máis de Cunqueiro Torrontés Blanco 2015.

La familia Fernández al frente de esta bodega localizada en la zona occidental de la provincia de Ourense, con viñas ubicadas en altura y asentadas en el Valle del Miño en donde los suelos presentan una composición con esquistos, escasa profundidad y fertilidad. Perfil de vino blanco seco elaborado con uvas de la casta Torrontés que se vendimian en modo manual, con traslado a bodega y maceración en prensa durante un tiempo que oscila entre cuatro y seis horas, controlando la temperatura. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante diez a doce días, y permanencia sobre lías durante tres meses, con removidos regulares. Se embotelló durante el mes de Abril de 2016. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos acerados menores, presenta en nariz recuerdos cítricos y de fruta blanca con hueso, despliegue en segunda instancia de evocaciones florales, algunos guiños de mantequilla francesa y balsámicos que redondean el conjunto, da…

Bodegas Florentino de Lecanda Casune Crianza 2012.

Juan Lecanda elabora este vino tinto de perfil monovarietal, con uvas de la casta tempranillo procedentes de viñas localizadas en La Rioja Alta, acreditando en su vinificado fermentaciones alcohólica y maloláctica, y una crianza de catorce meses en barricas de madera de roble americano.
Vino expresivo, muy en la linea de los vinos de la denominación de origen Rioja que pretenden resaltar la presencia de madera en la maduración, y en lo que respecta a la edición de vendimia 2012 con un equilibrio que termina surgiendo después de unos minutos de aireación.
De hecho y tras el descorche inicial, los tonos procedentes del roble se arman con cierta intensidad acompañando en mi opinión a la fruta demasiado de cerca. Una oxigenación correcta mediante el movimiento preciso de la copa logra que la fruta alce la cabeza. En copa parada pincela una cromática picota de notable intensidad, con reflejos grana, nariz que recoge nostalgias de fruta roja en sazón, con algunos aires de arrope, especiados…

Bodegas Marqués de Terán Blanco 2016.

El vino blanco seco de Bodegas Marqués de Terán, con Jose Marauri al frente de la elaboración, enólogo con el que he contactado para que me diera sus impresiones sobre esta edición de añada 2016, ópera prima de la bodega de Ollauri en esta categoría. Conjunción varietal de las castas viura y sauvignon blanc, casi proporción paritaria, mediando un proceso de vinificación tradicional con fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y una permanencia aproximada de dos meses en idénticos continentes acreditando trabajo de removido de lías. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos glaucos, buen brillo, despliega en su proximidad aromática nostalgias cítricas, con continuidad de fruta blanca de hueso y pepita, algunas flores blancas y balsámicos de fondo, con equilibrio y el sello de la fruta siempre en primer plano. Surgen a medida que se airea la copa evocaciones herbales y ramilletes de flores blancas de jardín. La bo…

Gramona Roent Xarel.lo 2014.

Edición de añada 2014 de un vino blanco seco monovarietal de la casta xarel.lo, elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico en la finca Font Jui, propiedad del dominio, extensión de cuatro hectáreas asentadas en terrenos de componente arcilloso calcáreo. Vendimia manual con mesa de selección en bodega y catorce horas de maceración en frío. Posterior proceso de fermentado alcohólico que se despliega en tinos de madera de tres mil litros.
Tras el descorche y primer servicio en copa pincela en copa parada un cromatismo amarillo intenso y brillante, con reflejos pajizos e insinuaciones piel de cebolla. Nariz que despliega nostalgias de fruta cítrica, pomelo rosa, con matices en la continuidad que recuerdan a manzana, ciruela claudia madura y pera roja, apuntando en segunda instancia evocaciones florales y herbales, garriga, madroño, tomillo y un perfumado tono anisado de hinojo que aporta profundidad al perfume. La boca arranca golosa, con un derroche sostenido de acid…

Bodegas Castillo de Mendoza Noralba Blanco Fermentado en Barrica 2016.

Vino blanco seco elaborado en perfil monovarietal con uvas de la casta viura, procedentes de vendimia manual en viñas centenarias propiedad del dominio que son manejadas mediante procesos agrícolas ecológicos. Mesa de selección durante la recepción del fruto en bodega, con despalillado y prensa suave para la obtención del mosto flor. Después de la fermentación alcohólica se mantiene el vino en barricas de madera de roble centroeuropeo durante un tiempo que oscila entre los cuatro y seis meses, removiendo las lías con una periodicidad semanal.
En copa parada pincela una cromática amarillo pálido, con buen brillo y reflejos acerados, destacan en la cercanía aromática nostalgias cítricas suaves, con notables recuerdos a manzana golden, ciruelas claudia y peras de agua, frente balsámico del que resalto testigos olfativos anisados, alguna resina menor. Equilibrado, deja un sello tostado menor que se cobija en evocaciones de piñones y nuez. La boca recrea jugosas sensaciones, buen desplieg…

Bodegas San Prudencio Cueto Crianza 2013.

Del trabajo y la pasión por la viña de la familia Sáenz López y con el motor profesional de Rubén Sáenz, licenciado en enología por la Universidad de La Rioja, surge este Cueto, vino tinto crianza en edición de añada 2013, amparado en la peculiar personalidad de viñedos de montaña, tal y como refleja la etiqueta que cubre parte de la botella. Cueto es la referencia histórica de esta bodega familiar ya que fue su ópera prima allá por la edición de vendimia 2001 cuando Rubén y su hermano decidieron dedicar su labor profesional diaria al viñedo y la bodega. De Monte Laturce, pequeña bodega relacionada con la localidad natal de la familia, Clavijo, en el año 2005 pasan a Moreda, localidad alavesa en donde adquieren la bodega San Prudencio.
Estamos delante de un vino que se elabora mediante una conjunción varietal de uvas de las castas tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo, legendario coupage de Rioja, fruta que cumple la premisa de tener su origen en cepas localizadas a una altitud m…