Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

Bodega Virgen de la Vega Dominio de Arus Blanco 2016.

De la bodega cooperativa Virgen de la Vega de Haro, llega al mercado este vino blanco seco monovarietal de la perla blanca de Rioja, elaborado con fruta procedente de viñas localizadas en el entorno de la localidad jarrera. Un vino blanco fermentado en barrica que se apoya en uvas de viura que acreditan un rendimiento de siete mil quinientos kilogramos por hectárea. Tras la recepción de la fruta en bodega se lleva a cabo un prensado seguido por un desfangado estático en frío y un trasiego a barricas de madera nueva de roble americano y grano fino. Inicia la fermentación alcohólica controlando la temperatura, evitando después la maloláctica y llevando a buen término durante cuatro meses la crianza del vino, con battonage semanales y situación de las barricas en el exterior de la bodega, motivando así un estabilizado y clarificado naturales. Trasiega final, con separación de las lías y embotellado, pasando dos meses de afinado antes de su salida al mercado.
En copa parada muestra una c…

Weingut Heribert Kerpen Graacher Domprobst Riesling 2012.

Ocho generaciones de la familia Kerpen, con doscientos cincuenta años de historia relacionada directamente con la elaboración vinícola y el manejo vitícola, han levantado monumentos como este vino blanco monovarietal de la casta riesling que hoy ocupa el protagonismo de mi blog. Edición de añada 2012 elaborado con fruta procedente del Mosel alemán, que tras el descorche inicial muestra en copa parada un cromatismo amarillo con reflejos glaucos, brillante y pálido, deslizando en la proximidad aromática recuerdos cítricos suaves, buen destello de pétalos florales blancos y amarillos, matices silvestres menores, algunos balsámicos y un fondo que se asienta en evocaciones de crema de  frutos secos, bizcocho y panadería.
La boca es golosa, con las notas de la riesling bien decretadas en la expresión gustativa, hay una longitudinal seña de acidez, frescura por los cuatro costados y un guiño fenólico en el alcance del paladar, aunque en ligera marca. Hay volumen y equilibrio, con paso graso…

Ostatu Editora de Vinos Laderas de Ostatu 2011.

Siempre me encanta armonizar algunos de los vinos que cato. De hecho en el pasado existe en este mismo blog una entrada que hermanaba Laderas de Ostatu 2008 con un buen plato de lentejas procedentes de métodos de cultivo ecológico. En esta ocasión la edición de añada 2011 del Laderas de Ostatu tuvo de acompañante a un arroz de pescado de personal manufactura, sabor y genio.
Esta referencia de la bodega que dirige la familia Sáenz de Samaniego refleja siempre una bendita personalidad propia, en la que la fruta protagoniza el disfrute, con unos parámetros de golosas maneras que resultan dignas de aplauso y admiración. Uno de los valores seguros de Ostatu que se elabora mediante una conjunción varietal, en donde la tempranillo resulta base mayoritaria, con un aporte adicional de viura en cantidad del tres porcentual. Fruta procedente de la parcela, propiedad del dominio, denominada El Portillo, que se encuentra ubicada a una altitud de seiscientos veinte metros sobre el nivel del mar, a…

Bodegas Campillo Blanco Fermentado en Barrica 2015.

Vino blanco seco monovarietal de la casta viura, que Bodegas Campillo defiende en el mercado, previo proceso de elaboración que incluye veinte días de fermentación alcohólica en barricas de madera nueva de roble francés, permaneciendo algo más de cuarenta días en idénticos continentes, mediando removidos periódicos de las lías.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo brillante y pálido, con tonalidades cetrinas, apunta en la cercanía aromática recuerdos de fruta blanca de pepita, guiños cítricos y algunas brisas de almendras tostadas, piñones y flores blancas. Fondo balsámico que marca nostalgias de hinojos y que prolonga la expresividad del vino. Amplio en cuanto a fruta en el arranque en boca, despliega una buena traza de acidez, frescura y un punto graso en el avance, largo en las formas, goloso y con una buena estructura. Equilibrado, se notan las influencias de la madera, pero es siempre la viura quien dentro de su capacidad expresiva varietal condiciona la cata gustativa.

Albet i Noya Lignum! Negre 2013.

El Lignum Negre de Albet i Noya en la edición de añada 2013 se escenifica mediando una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, garnacha, merlot, syrah y ull de llebre, fruta vendimiada en las parcelas propiedad del dominio Els Fondos, Camp Eloi y Rera El Poste, procedente de cepas que se asientan en suelos de componente arcillo calcáreo, orientadas cardinalmente al sur, suroeste, y situadas a una altitud media de trescientos veinte metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia y el traslado de la cosecha a bodega se procede con un proceso de vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica que se prolonga bajo control de temperatura durante una semana. Maceración con dos remontados diarios que se extiende entre doce y catorce días y maduración final de doce meses que tiene lugar en barricas de madera de roble francés Allier de doscientos veinticinco litros. Antes de embotellar se realiza un ligero filtrado, afinando en botella durante cuatro meses antes …

Bodegas Gordonzello Peregrino Rosado 2016.

Durante mi reciente visita de Semana Santa a la ciudad de León, allá donde la pulchra leonina se eleva orgullosa desde sus cimientos, fui recibido con culinario estruendo por un buen plato de cecina al que acompañaba en la cercanía una botella de vino rosado de prieto picudo, que en la edición de añada 2016 pude catar y degustar gracias a la generosa aportación de Javier De Paz y Sonia Garrido, propietarios del establecimiento bautizado como La Tertulia, localizado en el número diez de la calle Fray Luis de León, lugar que desde aquí recomiendo por sus sabrosas tapas y su buena selección de vinos y vermús. El vino rosado de Bodegas Gordonzello elaborado en perfil monovarietal con uvas de la casta prieto picudo, vendimiadas en parcelas propiedad del dominio situadas en el municipio de Gordoncillo, junto al cauce del río Cea, ubicadas a una altitud sobre el nivel del mar de setecientos cincuenta metros. Influencia climatológica continental, inviernos fríos y veranos cortos y calurosos,…

Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez Gazur 2013.

Referente de la denominación de origen Ribera del Duero, realizado y editado por el prolífico Telmo Rodríguez con sede en el municipio de Pesquera de Duero. Gazur, en edición de vendimia 2013 se presenta en perfil monovarietal ensalzando a la uva tempranillo. Fruta procedente de vendimia en diferentes parcelas localizadas dentro de la denominación, ubicadas en las provincias de Burgos, Soria y en el término municipal de Aranda de Duero, asentadas en su mayor parte en terrenos con componente calcáreo. Tras una selección de la uva a pie de viña, se procede con una vendimia manual y ya en la bodega de elaboración con un vinificado de perfil tradicional que incluye fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y de cemento, madurando durante un periodo de entre cuatro y seis meses en cubas de cemento.
Copa parada esgrime una cromática picota intensa con reflejos púrpura, nariz bien afinada, con nostalgias de fruta roja madura, flores suaves en segun…

Bodegas y Viñedos Pujanza Hado Cosecha 2014.

El Hado en edición de añada 2014 de Carlos San Pedro, es uno de esos vinos que se disfruta de principio a fin. Elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta tempranillo, cosechada en viñas de la propiedad que se asientan en suelos de componente arcillo calcáreo y que se ubican a una altitud media de seiscientos metros sobre el nivel del mar, perfila un carácter de los que algunos denominan de terroir y que yo prefiero articular con el término zonal. Porque si hay algo que describe la obra de Carlos es precisamente la indudable afirmación que sostiene en cuanto a la identidad de la zona alavesa de la denominación de origen. Como un vaso comunicante, el nervio y la frescura que de un modo solemne y nada complicado traslada el vino al catador y degustador, se afianzan desde el interior de la copa y despliegan todo su potencial.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un macerado de cinco días y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando la …

Bodega Descendientes de J. Palacios Pétalos del Bierzo Añada 2014.

Aquella lejana añada 2008 que caté en tiempos pasados y cuya crónica de cata figura en una pretérita entrada de este mismo blog, me dibujó siempre en mi opinión personal, un vino un tanto desconcertante, que imprimía un ritmo demasiado veloz y cambiante durante su análisis. Lo que entonces califiqué como brusquedad en su expresión, hoy y con esta edición de cosecha 2014 ha variado sustancialmente. Tengo un recuerdo eficiente de aquella ocasión porque en realidad y habiendo catado el vino en compañía, fuimos yo y un buen amigo enólogo y catador los únicos del grupo reunido en desconcertarnos. Ahora, que lo he catado en solitario, veo bastantes más virtudes al vino que me contempla desde el interior de la copa. Notas aromáticas cerradas de inicio al margen, los minutos de paciencia y aireación tan habituales últimamente en mi proceder, dan buenos frutos. La fruta abraza el paisaje, llena boca y paladar y se hace con nuestra atención de un modo efectista. La explosión carnosa de las dru…

Domaine des Sabines Récolte 2013.

Jean-Luc Thunevin adquirió Domaine des Sabines en el año 2006. El hombre del garaje de Saint Emilion compró poco más de una hectárea de viñedo asentado en suelos de grava, cuya proporción mayoritaria corresponde a la casta merlot. Con un rendimiento de cuarenta hectolitros por hectárea y basando sus elaboraciones en el fruto de cepas que acreditan una antigüedad de poco menos de cuarenta años, Thunevin consolida una comunión de uvas de merlot, base del vino, y un aporte del veinte por ciento de cabernet sauvignon. Tras una vendimia manual se procede en bodega con un vinificado tradicional, realizando tras la fermentación alcohólica, una crianza en barricas de madera nueva de roble francés que se prolonga durante dieciocho meses.
En la formación de este vino Thunevin cuenta habitualmente con los consejos ecológicos de Claude Gros, Tras el descorche aparece en copa parada un lienzo cromático picota intenso, con reflejos púrpura y grana, desliza en la proximidad aromática nostalgias de f…

Bodegas Antídoto Roselito 2016.

La búsqueda de altura en los viñedos no es un simple argumento literario que parezca surgido de las leyendas escocesas de los highlands aplicadas por esnobismo a la viticultura. Resulta lógico pensar en la frescura de la fruta, cuanto a más altitud cumpla su ciclo natural la cepa que le da vida. En Bodegas Antídoto, cumplen con esa premisa, cosechando las uvas de las castas tinto fino y albillo en parcelas localizadas a mil metros de altitud en tierras sorianas de la denominación de origen Ribera del Duero. Roselito en su edición de añada 2016 se elabora bajo la responsabilidad enológica de David Hernando y Bertrand Sourdais, utilizando en el campo métodos de cultivo ecológico y tras la vendimia, sometiendo la fruta a un prensado suave con posterior fermentado alcohólico del mosto en depósitos de acero inoxidable, cuidando el control de temperatura.
Tras un mantenimiento en los depósitos antes del embotellado, el vino sale al mercado dispuesto al disfrute de catadores y consumidores.…