Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2017

Château Pédesclaux Fleur de Pédesclaux Récolte 2013.

Segunda etiqueta de Château Pédesclaux, dominio vitivinícola bordelés propiedad de Jacky y Françoise Lorenzetti, sucesores en la historia de esta maison de su fundador en el año 1810 Pierre Urbain Pédesclaux, así como del Conde Gastebois quien lo adquirió en 1891 y de Lucien Jugla, auténtico valedor de la bodega, acometiendo gracias a una labor profesional y plena de propio esfuerzo una progresiva escalada hacia la gloria que se prolongó durante veinte años, tras lo que Pédesclaux obtuvo la época de mayor reconocimiento. Hasta el año 2007 las instalaciones de bodega, la reorganización del viñedo y el mimo en las elaboraciones tuvieron un especial protagonismo en la dedicación de la familia Jugla, que en el año 2009 venden la propiedad a Jacky Lorenzetti.
Poco menos de cincuenta hectáreas de viñedo con proporciones mayoritarias de merlot y cabernet sauvignon, acreditando un continuo proceso de desarrollos tecnológicos e innovaciones en el tratamiento de las vides, incluyendo en el rec…

Oxer Wines Suzanne 2014.

Oxer Bastegieta y Suzanne en su puesta de largo 2014, una hermosa garnacha nada remilgada, más bien adornada con escaso maquillaje y un cutis de los que parecen estar curtidos por la brisa procedente de la Sierra Cantabria, mujer de armas tomar, cuyos abrazos te mecen dejando que respires pero encandilando el alma del receptor a base de un estruendo de cariño.
Garnacha sabrosa, que presume de músculo y que esgrime su carácter sin concesiones a la vulgaridad. Procede la fruta madre de una parcela cuyas viñas acreditan como fecha de plantación el año 1903, rendimientos aproximados de diez hectolitros por hectárea, y asiento en suelos de composición caliza y arcillosa, roca en el subsuelo.
Uvas del Alto Najerilla, que tras vendimia manual y llegada a bodega, se someten a un proceso tradicional de vinificado, con presencia de tanques de acero inoxidable y tras la alcohólica, una fermentación maloláctica en barricas de madera nueva de roble francés de quinientos litros, madurando después d…

Bodegas Habla Rita Habla 2015.

Put the Blame on Mame, fresco rosado de la apelación Côtes de Provence que elabora y comercializa la bodega extremeña Habla, realizando una especie de cameo vitivinícola y enlazando a nivel de marketing con la pelirroja cabellera de la gran Margarita Carmen Cansino, conocida para la gloria como Rita Hayworth. Comunión varietal de las castas syrah y garnacha, fruta procedente de viñas localizadas dentro de la zona vitícola de la provincia nostra, denominada de tal modo por los romanos. La Provenza se sitúa en el sureste de Francia, justo al sur de los Alpes, y en el presente es reconocida a nivel internacional por sus vinos rosé. Habla se ha sumado al elenco y elabora este vino mediante un vinificado tradicional, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, añadiendo un periodo de permanencia con lías antes de su embotellado.
En copa parada afirma una cromática rosa pálido y brillante, con tonalidades cobrizas y piel de cebolla, reflejos anaranjados suaves, en nariz af…

Domaine Thunevin-Calvet L´Amourette Maxima Briza 2013.

Una referencia más que surge de la unión de Jean-Luc Thunevin, el padre de los vinos de garage afincado en la coqueta y legendaria Saint-Emilion, y Jean-Roger Calvet, enólogo del Rosellón, con domicilio vitivinícola en Maury, dentro del pago occitano de Fenolleda, extremo sur del Languedoc.
Sesenta hectáreas de viñedo en propiedad que se asientan en suelos margas y esquistos, componente principal, agregando en menor medida alguna parcela con terreno arcillo calizo y granítico.
Vendimia manual de fruta de las castas mourvèdre, sesenta por ciento, y garnacha, aporte restante, acreditando un proceso tradicional de vinificado que concluye con veinticuatro meses de maduración en depósitos de cemento. Embotellado sin filtrado previo, esta añada 2013 de L´Amourette Máxima Briza pincela en copa parada un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura, afirma en la cercanía aromática recuerdos de fruta negra en sazón, brisa en segundo plano que evoca pétalos florales violeta y un punto de…

Frescobaldi Campo Ai Sassi 2015.

La sangiovese en modo monovarietal interpretando los perfiles de un vino tinto Rosso di Montalcino, con la menor concentración y expresión de la que suele dar un Brunello, pero con la galantería por bandera, enlazando con la cultura vitivinícola de la Toscana.
Cosecha manual del fruto con posterior maceración y fermentación alcohólica incluyendo las pieles, que se prolonga durante dieciséis días, siguiendo con la maloláctica, todo ello en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura y madurando finalmente en barricas de madera de roble francés, en parte, y en roble de Eslavonia, barricas de ochenta y cien hectolitros.
Tras el descorche asoman en copa parada pinceladas picota, con reflejos púrpura y grana, avance hacia rubídeos, en nariz surgen nostalgias de fruta roja madura y ligeramente confitada, pan tostado, vainilla y algunos guiños florales rojos menores. Tiene un buen registro de fruta, con los tostados y algunos puntos silvestres en retaguardia, afronta la parte f…

Bodega Iniesta Finca El Carril Hechicero 2012.

Andrés Iniesta y su familia defienden en el mercado este Hechicero, vino tinto acogido a la denominación de origen Manchuela, que en esta edición de añada 2012 plantea una comunión varietal de las castas tempranillo, petit verdot, syrah y cabernet sauvignon, siguiendo los criterios ecológicos profesionales de Héctor Martínez. La fruta se cosecha en viñedos de la propiedad, La Higuera, Finca El Carril y Carril de Iniesta, asentados en suelos de componente arcillo limoso, situados en orografía de bancales y laderas y expuestos al suroeste. Setecientos setenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con influencias climatológicas mediterráneas. Tras la vendimia manual, con la llegada del fruto a las instalaciones de la bodega, se acomete un proceso de vinificado tradicional, que incluye una fermentación alcohólica desplegada durante treinta días, con macerado previo de quince días. Finaliza con una maduración de un año en barricas de roble francés de trescientos litros y roble america…

Ostatu Editora de Vinos Blanco 2016.

Bajo la responsabilidad enológica de Iñigo Sáenz de Samaniego, se elabora este vino blanco seco, que se afianza mediante una conjunción de las castas viura y malvasía, fruta vendimiada en zonas altas de viñedo ubicadas en los términos municipales de Samaniego, Laguardia y Leza, a una altitud media de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar con asiento en suelos de componente arcillo calcáreo y exposición cardinal sur, con la presencia en el subsuelo de roca blanca.
Climatología mediterránea con fuerte influencia atlántica y una edad aproximada de las viñas que oscila entre los treinta y los ochenta años.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un despalillado y un estrujado mecánico, a los que sigue un macerado de cinco horas en frío, continuando con el paso del mosto a depósitos de acero inoxidable, donde controlando la temperatura se lleva a buen término la fermentación alcohólica durante un periodo de veintisiete días. Estabilizado por frío, y conservación en los…

Bodegas Emilio Moro Finca Resalso 2016.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/01/bodegas-emilio-moro-finca-resalso-2014.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/08/bodegas-emilio-moro-finca-resalso-2012.html

Catar Finca Resalso de Bodegas Emilio Moro es siempre una oportunidad para reconciliarse con la fruta de Ribera del Duero, para bucear en la esencia de una familia aliada con la pasión por el vino. Incluyo en esta entrada dos enlaces a mis crónicas de cata de las añadas 2012 y 2014, que pude degustar en el pasado y que preceden a esta edición de vendimia 2016 que hoy ocupa parte del protagonismo del blog. El vino tinto más joven de esta bodega de Pesquera de Duero surge tras una selección de uvas procedentes de una vendimia manual realizada en Finca Resalso, viñedo histórico con fecha de plantación en 1932, año de nacimiento de Emilio Moro. Tempranillo nacido en cepas con una edad media de entre cinco y doce años, en 2016 se procedió con la vendimia con algo más de adelanto que en añadas precedentes. Proceso …

Finca Viladellops Turó de les Abelles 2012.

Poco más de dos mil cien botellas de este vino tinto surgido de una conjunción varietal paritaria de uvas de garnacha y syrah, fruta procedente de manejos de cultivo ecológico en pleno Massís del Garraf, serralada litoral catalana que ocupa una extensión triangular entre el valle del Llobregat, la depresión del Penedés y el Mediterráneo. Son terrenos calcáreos, con abundante presencia de explotaciones mineras en el entorno. Turó de les Abelles en esta edición de cosecha 2012 recibe la fruta de dos parcelarias diferencias, la que da nombre a la referencia dotada de suelos pedregosos y calcáreos de la que se obtiene la garnacha, y una segunda plantada con cepas de syrah, que cumplen su ciclo vegetativo amparadas por suelos en los que hay abundancia de fósiles marinos. Altitud media en ambos casos de doscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Tras la vendimia manual se realiza, ya en bodega, un macerado prefermentativo en frío que se desarrolla en barricas abiertas, con posteri…

Celler La Muntanya Beni Blanc 2015.

Juan Cascant pasó hace ya un tiempo por Ollauri, localidad de la Rioja en la que nos concedió una charla sobre su proyecto de microviña y en donde algunos aprendimos el modelo de gestión que este hombre honesto y cercano mantiene con los agricultores de la comarca de Cocentaina, en Alicante. Cascant versó sobre la Economía del Bien Común, ejemplo empresarial promovido en primer término por el economista austriaco Christian Felber.
Retribuciones justas a los agricultores, buena praxis con respeto al ecosistema, promoción con reconocimiento de la cultura de la zona de cultivo y elaboración y toma de parte activa por parte de la bodega en la sociedad civil en donde se halla integrada.
Los vinos de Cascant son singulares, reciben el aporte de fruta de poco menos de treinta microviñedos y buscan siempre la recuperación de varietales y su exaltación. Este Beni en su edición de añada 2015 es un vino blanco que se elabora con un porcentaje paritario de fruta de las castas garnacha blanca y ma…

Akilia Clarete 2016.

Vino rosado sin denominación de origen aunque emparentado con las nobles tierras del Bierzo. Mario Rovira, como le definiera mi admirado Joan Gómez Pallarés, un John Wayne de la mencía y el palomino, afronta la elaboración de un vino desde el campo, amparado por la frescura de los suelos de la zona, que acreditan una composición pizarrosa en superficie, cuarcitas, franco arenoso y franco arcilloso, con viñas viejas de poco más de sesenta años. Sus fincas resumen el registro de la historia de la vitivinicultura de la zona, sin acertijos ni artimañas, franqueza varietal e identidad del suelo. Y Rovira lanza una de sus apuestas personales mediante este clarete que en edición de añada 2016 he tenido la suerte de catar y degustar. Zona sur del Bierzo, donde la climatología es más fría, y conjunción varietal de las castas palomino y mencía, características que se unen para que este hombre de vino, catalán de origen, quien en su currículo posee la medalla de haber trabajado para Jean Claude…

Ostatu Editora de Vinos Rosado 2016.

Las referencias de la familia Sáenz de Samaniego se pueden interpretar con mérito con una condición identitaria franca, reflejo de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Su reivindicación tranquila aparece impresa en la etiqueta como prefacio de la dirección, a mi juicio acertada, que están tomando los vientos, calificativos de las diferentes zonas que se acurrucan al paraguas de la generalidad. Los microclimas, los diferentes suelos y altitudes y por supuesto las diversas influencias que convergen durante el ciclo vegetativo de las vides caracterizan al producto final y decirlo en alta voz ni es crimen, ni merece castigo. La unidad no tiene la obligación de hacer igual, lo diferente.
El rosado de Ostatu en edición de añada 2016 se elabora con fruta vendimiada en las zonas más altas de los viñedos que en la localidad de Samaniego forman el patrimonio vitícola de la bodega, y que pertenece a las castas varietales tempranillo, garnacha y viura. Son en su mayor parte cepas …

Castro Candaz Finca El Curvado 2013.

De la colaboración entre Raúl Pérez y Rodrigo Méndez, aprovechando con buen tino las bendiciones de la zona vitivinícola de La Chantada, corazón de Ribeira Sacra, surge esta referencia de la bodega Castro Candaz, apelativo que se recoge de la legendaria ruina localizada en la chantadina Santa Baia de Pedrafita y que da luz a una bodega que sabe recrearse en las características varietales de la casta mencía, casta que ocupa el porcentaje mayoritario de este vino, con ajustes complementarios menores de alicante bouschet, merenzao y brancellao. Fruta que se vendimia en viñas ubicadas en pendiente, sobre suelos que acreditan un componente arenoso y granítico y influenciados por una evidente climatología atlántica. Tras un vinificado de corte tradicional que incluye una fermentación alcohólica en grandes tinos de madera, a donde las uvas llegan sin despalillar, acometiendo macerados ligeros y cortos y finalizando con una maduración de doce meses en barricas de madera usada de roble francé…