Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2017

Azul y Garanza Bodegas Rosa de Azul y Garanza 2016.

Vino rosado de la bodega navarra Azul y Garanza, en edición de vendimia 2016, elaborado con fruta procedente de viñedos localizados en la zona conocida como La Cañada de los Roncaleses, justo en la entrada del parque natural semidesértico de las Bárdenas Reales de Navarra, en el sureste de la comunidad foral. Suelos arcillosos que recibe poca cantidad de agua y que se ven influenciados por diferencias extremas de temperatura entre la noche y el día, al igual que las cepas que se asientan sobre ellos, lo que motiva la presencia de uvas pequeñas aunque con alta concentración. Los hermanos Barrena y Dani Sánchez utilizan métodos de agricultura ecológica, respetando siempre la biodiversidad del entorno. Este Rosa de Azul y Garanza se elabora con una conjunción varietal de las castas tempranillo y garnacha, usando levaduras autóctonas durante el proceso de fermentado alcohólico, que se lleva a buen término en tanques de cemento.
Es un rosado sabroso que apunta en copa parada cromatismos i…

Bodegas Marqués de Caceres Rosado 2016.

Vino rosado de la casta tempranillo elaborado por la bodega Marqués de Caceres, y más en concreto por los enólogos Emilio González y Ramón Veiga, responsables de la gama clásica de este dominio con sede en el municipio riojano de Cenicero.
Las uvas con las que se da luz a esta referencia se vendimian en parcelas de la zona alavesa de la denominación de origen y en fincas situadas en la población de Cenicero y responden siempre a una selección realizada buscando las zonas más frescas. Suelos arcillo calcáreos, con influencias climatológicas que en su mayor parte responden a un perfil atlántico.
Cosecha manual, con despalillado y suave estrujado cuando las uvas llegan a bodega, macerado con hollejos durante unas horas y posterior sangrado que da inicio a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, controlando siempre la temperatura. Estabilizado en frío, evitando la fermentación maloláctica y colaborando a mantener la viveza. Embotellado final que suele realizarse entr…

Bodegas Antonio Arráez Vividor Cosecha 2015.

Vino que homenajea al personaje de Martín Lobo, apodado El Vividor, quien como bien dice la parte posterior de la etiqueta que cubre gran parte de la botella nunca necesitó un centavo para ser feliz, conociendo al amor de su vida en al menos dieciséis ocasiones. La agencia de comunicación Kids y el ilustrador Paco Tuercas se han encargado de decorar la imagen de este vino tinto con base mayoritaria de la casta bobal y un pequeño aporte complementario de uvas de garnacha, fruta vendimiada en parcelarias localizadas en la zona oeste de la comunidad valenciana, con asiento en suelos de componente arcilloso ubicados a una altitud de setecientos metros sobre el nivel del mar. En su maduración hay un periodo de cuatro meses que se desarrollan en barricas de madera de roble francés y americano. En copa parada describe un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, nariz que proclama recuerdos de fruta roja en sazón, guiños de confitura, alguna seña licorosa menor, con fo…

Château Lagrange Les Fiefs de Lagrange Millésime 2013.

Segunda etiqueta de Château Lagrange en edición de añada 2013, dominio vitivinícola bordelés acogido a la apelación Saint-Julien, marcado por una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta cabernet sauvignon, algo más del sesenta por ciento, treinta porcentual de merlot y el resto dedicado a la siempre peculiar petit verdot. La historia de la maison ha conocido diversos propietarios, desde el aristócrata Barón de Brane, allá por el siglo dieciocho, hasta John Lewis Brown, pasando por el Conde Duchatel, quien en el año 1842 dotó al viñedo de la bodega de un correcto sistema de drenaje, hasta ese momento inexistente. Es a partir de entonces cuando los vinos de Lagrange comienzan a escalar posiciones en la solemne oferta de vinos de Burdeos. Dos años antes, la propiedad se vio obligada a vender partes de su terreno, pasando de las doscientas ochenta hectáreas en origen a ciento cincuenta y siete. Ya en el siglo veinte, se acometió otro traspaso de propiedad, del que resultaron…

Bodegas Valdelana Familia Valdelana Tempranillo 2016.

La tercera referencia que cato de esta bodega ubicada en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja en corto espacio de tiempo. Con anterioridad pude degustar y escribir mis impresiones personales sobre el vino tinto crianza en edición de vendimia 2014 y sobre el vino blanco malvasía correspondiente a la cosecha 2016. Ambos aparecen reflejados en dos entradas recientes de este blog. Hoy traigo a examen este monovarietal de la casta tempranillo de la añada 2016, un vino tinto joven que lleva impresa la seña de identidad de la casta que le da vida, con un aporte mínimo complementario de viura, manteniendo la tradición de las elaboraciones riojanas de antaño. Fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable manteniendo un control de temperatura. Frescura de rigor, lozanía por los cuatro costados, con una seña cromática que en copa parada desliza tonalidades apicotadas y reflejos malva y violáceos, signos estéticos que guardan relación indudable con la naturaleza del vino, …

Azienda Agricola Malvirà Roero Arneis 2015.

Dominio vitivinícola italiano ubicado en la provincia piamontesa de Cuneo, y más en concreto en el término municipal de Canale d´Alba, zona en donde la casta arneis tiene una presencia fundamental con reconocimiento oficial como denominación de origen, que data del año 2004. Malvirà es una bodega familiar que comenzó a rodar en los años cincuenta, de la mano de Giuseppe Damonte, cuyos hijos Roberto y Massimo, y nietos, Giacomo, enólogo; Lucía, Francesco y Pietro, aún estudiantes, representan el presente y el futuro de la compañía. Con varios viñedos en propiedad, orgullo de la familia, la familia Damonte describe con mimo la composición de los terrenos sobre los que se asientan sus cepas, procedentes de un pasado en donde las aguas marinas eran protagonistas, lo que en nuestros días supone una presencia arenosa y calcárea, así como el hallazgo habitual de fósiles y conchas. Vigneto Trinità, Vigneto Renesio y Vigneto Saglietto son las tres parcelarias en donde la arneis tiene principa…

Bodegas Trus Tinto Fino Roble 2015.

De una selección de los viñedos de la casta tinto fino, orientados al norte y por ello con la fruta dotada de mayor frescura, los responsables de esta bodega de la denominación de origen Ribera del Duero, elaboran este vino monovarietal que acredita una vinificación tradicional en tinos de roble, mediando vendimia manual y procediendo con un encubado de ocho días bajo control de temperatura, maloláctica en idénticos continentes donde se realiza la alcohólica y posterior maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble francés Allier.
En copa parada asoman tonalidades picota, con reflejos violáceos e incipientes púrpura, manifestando en la proximidad olfativa nostalgias de fruta roja en sazón, especiados dulces, centro de fragancia balsámico y hacia el final del perfume testigos aromáticos que evocan frutos secos frescos y algunas resinas silvestres. Boca ampulosa, marcada por un buen despliegue de acidez, el paladar recibe frescura y un manto de fruta, taninos golosos y lige…

Terra de Falanis Plic,Plic,Plic ... Añada 2013.

Vino de la denominación de origen Montsant representado en el mercado y elaborado por esta bodega enclavada en el municipio mallorquín de Felanitx, que me ha llegado en su edición de añada 2013 y que recoge una conjunción varietal paritaria de las castas samsó y garnacha, fruta vendimiada en cepas que acreditan una antigüedad de más de treinta años y que en el caso de la samsó se encuentran localizadas en la zona más baja de la denominación de origen, justo al contrario de las de garnacha que se ubican en la más alta y por ello se cosechan más tarde. En su proceso de vinificado se incluye con la llegada de la uva a bodega, una mesa de selección, eliminando raspones y procediendo con un prensado suave. Macerado con pieles en frío durante un tiempo de tres días, siguiendo con una fermentación alcohólica que se extiende durante diez jornadas, controlando la temperatura y efectuando un delestage diario, además de remontados ligeros. Maloláctica en depósito y maduración de medio año en ba…

Adegas Panchín Nesta Ourela Cosecha 2015.

De vez en cuando se encuentra uno con vinos carentes de denominación de origen que suponen un desenfadado canto a la sinceridad frutal, esa que va ligada a la pasión por la viña de sus elaboradores. Es el caso de este Nesta Ourela, un vino gentil, largo en su alcance, elaborado en pleno Valle del Navia, comprendiendo la región gallega de Lugo y el occidente de Asturias, siempre bajo la vertebración del río que da nombre al valle. Allí, en el término municipal de Negueira de Muñiz, en la comarca de Fonsagrada, justo en el límite fronterizo entre Lugo y el Principado, el vitivinicultor Manuel Cancio recoge el legado elaborador de una pequeña zona rural de España en donde siempre se cultivó la vid para consumo interno, familiar, siendo ahora este hombre de vino el primero en dar el salto, etiquetando y compartiendo con nosotros su interpretación del viñedo del Navia. 
Como bien afirma Cancio existe una referencia documentada recogida en el Catastro de Ensenada de 1725, en la que se desc…

Bodegas y Viñedos Zuazo Gastón ZG Tempranillo Roble Cosecha 2015.

La incursión de Zuazo Gastón, bodega de la denominación de origen Rioja, asentada en la localidad alavesa de Oyón; en Ribera del Duero, tiene como centro de operaciones un viñedo asentado en ladera con suelos de composición arcillo calcárea situados a una altitud sobre el nivel del mar de ochocientos metros, cuyas cepas acreditan una edad media de treinta años. Parcelación ubicada entre las poblaciones burgalesas de Roa y Anguix, en donde tras pruebas de cata y maduración a pie de viña, se procede con la cosecha del fruto de la casta tempranillo que dará lugar, mediante vinificado, al producto final. Cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés, previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura.
En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, nariz ancha en cuanto a expresión, la fruta roja en primer termino, dejando en el recorrido de la fragancia memorias…

Bodegues Sumarroca Posidonia Rosat 2016.

Vino rosado monovarietal de la casta tempranillo elaborado en esta edición de añada 2016 por los responsables de esta bodega del Penedés, que utilizan fruta procedente de una vendimia en la finca Molí Coloma, ubicada en el termino municipal de Subirats, y cuyas cepas se asientan en suelos de composición guijarrosa. En su vinificado se procede con un macerado con pieles que se prolonga durante seis horas, a baja temperatura, siguiendo con un desfangado estático de veinticuatro horas y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada describe un cromatismo rosa brillante, con reflejos piel de cebolla y grosella, marca en la proximidad aromática recuerdos de frutos rojos, fruta blanca con hueso, guiño cítrico muy ligero y un punto que evoca piña en almíbar, registro balsámico en el eje de la fragancia, con un final en donde la fruta parece consolidar su lógica influencia. Boca que plantea cierta irregularidad, hay fuentes golosas en la entrada pero la combina…

Celler Vinya Oculta Amós Bañeres Missatge en una Ampolla 2015.

Cansado ya del concepto de vino industrial, a veces es muy gratificante toparse con mensajes en una botella, como el que el vitivinicultor Amós Bañeres envía a través de esta edición de vendimia 2015 de una de sus elaboraciones. Vino blanco seco monovarietal de la casta macabeu, trazado en anchura, con la influencia de las lías bien presente, manifestado una rusticidad varietal plena de franqueza expresiva, untuoso y graso, y sobre todo muy honesto, vaso comunicante entre tierra, cepa, bodega y consumidor final. Tal y como Bañeres pretende definir su trabajo.  Fruta de la casta macabeu procedente de viñas plantadas entre los años 1989 y 1990 manejadas según criterios de cultivo ecológico, asentadas en suelos de composición caliza y ligeramente arcillosa, acreditando un rendimiento que oscila entre los catorce y dieciséis hectolitros por hectárea y dando vida a un vino que en su proceso de maduración ha permanecido durante seis meses en depósitos de acero inoxidable en contacto con su…

Heredad Segura Viudas Creu de Lavit Xarel.lo 2015.

Referencia de esta bodega del Grupo Freixenet que en su edición de añada 2015 plantea un perfil de vino seco monovarietal de la casta xarel.lo, elaborado con fruta procedente de las parcelas El Molí, localizada en Vilafranca del Penedés con cepas de poco más de cincuenta años de edad media situadas a una altitud de doscientos veintitrés metros sobre el nivel del mar, y La Figuera, ubicada en Sant Llorenç de Hortons, dotada con viñas de algo más de cincuenta y cinco años de antigüedad que se distribuyen a una altura de poco menos de doscientos metros sobre el nivel del mar.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con dos tipos de vinificado, uno con fermentado en barrica que se lleva a buen término tras un desfangado estático, con paso del mosto a barricas de madera de roble francés, americano y de acacia, completado una permanencia de cinco meses. Frecuentes battonage de las lías. El otro con desfangado y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de …

Celler Frisach La Foradada de Frisach 2015.

La pasión por la tierra es algo que se inculca y que a veces procede de la propia familia a la que uno pertenece. Tal vez Francesc Ferré tenga ese sello íntimo y personal amplificado a la viña, gracias en parte a que de casta le viene al galgo, hijo de agricultores e ingeniero agrícola, con la elaboración vinícola como guinda de un apetitoso pastel.
No es la primera vez que cato y publico impresiones sobre referentes de Celler Frisach y pese a que mi primera cercanía a uno de sus vinos, tiempo atrás, no fue del todo venturosa, desde aquella época mucho ha llovido para gozo de quien dirige este blog y de todos aquellos que quieran disfrutar de vinos como este La Foradada de Frisach en edición de añada 2015.
Garnacha blanca de los parajes de Terra Alta, madurada en depósitos de acero inoxidable en contacto con lías, ejercicio de battonage, durante un periodo de doce meses y con la fase previa de fermentado en contacto con las pieles.
Un vino blanco seco que tras el descorche merece alg…

Bodegas Rodero Carmelo Rodero Tinto Cosecha 2016.

Vino lozano y fresco, referencia de esta bodega burgalesa, que aunque fundada en 1990, pertenece a una familia vinculada con la vitivinicultura desde tiempos pasados, cuando los abuelos de los actuales propietarios están documentados como socios fundadores de la Cooperativa bodeguera de Pedrosa de Duero. En la actualidad el enólogo Lorenzo Ayuso y la familia Rodero disponen de noventa hectáreas de viñedo, localizadas en los términos municipales de Mambrilla de Castejón, Roa, Boada de Roa y Pedrosa, con mayoría varietal de tempranillo, con algunas proporciones menores de merlot y cabernet sauvignon. Suelos abundantes en componente arcilloso que influyen en el ciclo vegetativo de la vid y que como en el caso de este vino joven, aportan cierta condición a las uvas de tempranillo utilizadas en su elaboración. Vinificado tradicional con despalillado inicial y sin estrujado, posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y con maceración, emb…

Celler Descregut Benvingut ! 2013.

Una bodega del Penedés que hace del lema vinos inquietos su estandarte merece al menos unos minutos de atención. Si a ello añadimos métodos de cultivo ecológico las cosas, de antemano, prometen. Y para rizar el rizo, un vino tinto monovarietal de la casta merlot engalanado con una llamativa etiqueta y un sonoro nombre. Benvingut ! en su edición de añada 2013 me ha dejado una sensación agridulce, ya que por un lado es correcto y por otro y en mi opinión, carece de un sello de identidad varietal que le patrocine. Esto es : por desgracia no reconozco la presencia de la merlot a lo largo y ancho de su cata y degustación. Tal vez los seis meses acreditados de maduración en barricas de madera de roble francés le hacen poca justicia, aunque como criterio del elaborador siempre sea respetable. A nivel de cata, he comprobado tras el descorche y primer servicio en copa, una nota cerrada, con la fruta escondida detrás de las influencias del roble. Algo que no es molesto siempre y cuando tras un…

Bodega Contador Predicador 2014.

Por momentos como el acontecido durante la toma de las imágenes que alumbran esta entrada de hoy en el blog, es por los que merece la gloria visitar de cuando en cuando establecimientos con solera y calidad. Pedir una botella de vino para compartir con amigos, catarlo y después degustar un par de copas acompañadas por alguna tapa de referencia, es magia gastronómica en estado puro. El Bar Benigno de Haro tiene todas las papeletas para vivir instantes como el detallado. Y en esa ocasión, en alegre compaña con unos amigos sevillanos, quise que probaran un plato de orejas con guindilla y patatas, que los propietarios de este establecimiento jarrero de hecho y por derecho saben preparar con el mimo adecuado. Eligiendo el vino de la denominación de origen Rioja, quise premiar a mis invitados con un Predicador de Benjamín Romeo, que en su edición de añada 2014 apareció en escena con el legendario sombrero impreso en la etiqueta y que nos lleva directamente hasta el western Pale Rider (1985…

Bodegues Sumarroca Espurna de Vent 2015.

Una de las interpretaciones que en Bodegas Sumarroca realizan de la influencia mediterránea en los vinos y de la Sierra de Rodes, en el Alto Ampurdán, se identifica con este vino tinto bautizado como Espurna de Vent, en su traducción al castellano algo así como chispa de viento, que representa la voluntad de los responsables de esta bodega catalana de homenajear a la zona vitivinícola del Empordá, utilizando fruta de las varietales garnacha y cariñena, vendimiada en cepas que se asientan en suelos de diferentes composiciones, predominando pizarra, granito y sablón. Se busca mínima intervención, ausencia de madera, sólo contacto con acero inoxidable, planteando una filosofía según la cual, el vino tenga identidad, trasladando al catador y degustador la naturaleza de la zona.
Tras el proceso de vendimia, se lleva a cabo un vinificado independiente por varietales, con una maceración de quince días en depósito y el fermentado alcohólico que tiene lugar bajo control de temperatura, en los…

AT Roca Sileo 2015.

El proyecto de Agustí Torello Sibill y sus hijos se basa en la búsqueda apasionada de los vinos de terruño, de las uvas que seleccionadas a pie de viña y manejadas con prácticas ecológicas de agricultura, den lugar a vinos como este Sileo, que en su edición de añada 2015 incluyo hoy con satisfacción en mi blog. Un vino del Montsant, que incluye una base mayoritaria de la varietal garnacha, con un aporte complementario de samsó, buscando dar a un joven la sensación de madurez justa para no perderlo de vista. Poca permanencia en madera, afinando pero sin que la esencia de la fruta pierda un protagonismo estelar. Sileo es un vino para beber con paciencia, dejando que abra sus pétalos como una flor, muy acertado para acompañar una comida de amigos, para comentar y divertir, ensalzando el cambio de pareceres en torno al interior de la copa. Comienza tímido, algo cerrado, pero a medida que las agujas del reloj hacen sus deberes, la fruta resulta parlanchina, fresca y dinámica. Enciende en …