Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

Viña Zorzal Malayeto 2014.

Me encanta catar vinos como este Malayeto, me apasiona ponerme delante de la copa e intentar describir todo aquello que me pasa por la cabeza cuando conozco de antemano que el juego empieza en una parcela, propiedad de Xabier Sanz Larrea y sus compañeros de proyecto, que ocupa algo más de dos hectáreas de extensión y que se encuentra ubicado en el término municipal de Fitero.
Cepas de garnacha asentadas en suelos de composición rocosa y pedregosa, y algunas partes arcillosas, calizas y de conglomerado, influenciadas por una climatología continental y situadas a una altitud media de poco más de quinientos metros sobre el nivel del mar. Terraza coluviales que incluso albergan yesos y basaltos volcánicos y  abrigan el ciclo vegetativo de las viñas, dando luz a uvas de garnacha vendimiadas en modo manual con transporte a bodega y vinificado que incluye un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en tinos de roble francés de dos mil litros, empleando levaduras propias y madura…

Bodega Jean Leon 3055 Rosé 2016.

Bodega Jean Leon forma parte en el presente del grupo Torres, pero conserva en imagen el glamour de uno de esos personajes peculiares que adelantado a su tiempo supo salir de su Cantabria natal para cumplir la hazaña del sueño americano, con el boato de Hollywood de fondo. Ceferino Carrión, nacido en Santander, su andadura laboral comenzó como planchista en la fabrica de camiones Pegaso de Barcelona, pasó a Francia caminando y tras trabajar de camarero en Le Havre, decidió un día cruzar el charco viajando en un barco como polizón hasta Nueva York. Recogeplatos en el Rockefeller Center y taxista con número de licencia 3055, en el año 1950 se mudó a la meca del cine, adquiriendo la nacionalidad estadounidense e iniciando un nuevo trabajo en el Villa Capri, restaurante propiedad de Frank Sinatra y Joe DiMaggio. Allí cambia su nombre de nacimiento por el más sonoro Jean Leon y conoce a muchas estrellas de cine del momento, entre ellos a James Dean, con quien funda el restaurante La Scala

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Colección Privada 2014.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/04/vinedos-y-bodegas-sierra-cantabria_28.html

Si algo tienen los vinos de Marcos Eguren es estructura. He abierto esta entrada del blog con un enlace a mi crónica de cata de la añada 2012 del Colección Privada de Sierra Cantabria, edición de vendimia que caté en presencia de su padre espiritual durante mi asistencia al salón de vinos que Paco Berciano organiza con puntualidad cada año en la ciudad de Burgos. Hoy traigo al blog la cosecha 2014, disfrutada ampliamente en compañía de unos buenos amigos sevillanos de visita por Rioja, cuando en el momento de reponer fuerzas cruzamos el umbral del establecimiento logroñés Taberna del Tío Blas. Monovarietal de la casta tempranillo, elaborado con fruta vendimiada en dos parcelas sonserranas propiedad del dominio, Jarrarte y Valgrande, que acreditan fechas de plantación en los años 1957 y 1959, respectivamente. Localizados a quinientos metros de altitud sobre el nivel del mar, con la influencia del c…

Bodega y Viñedos Cillar de Silos Cillar Tempranillo 2016.

Bodega familiar de Ribera del Duero, engarzada desde tiempo atrás con labores de vitivinicultura a través del santo y seña de Don Amalio Aragón, fundador e iniciador de una saga, gracias a su visión de campo que le facilitó la misión de adquirir pequeñas parcelas de muy buena calidad y condición, hasta que en el año 1995 lograra cumplir el sueño de lanzar al mercado la primera edición de cosecha, ilustrada con la etiqueta de su bodega, Cillar de Silos.
Con el salto generacional son hoy día sus hijos Amalia, Oscar y Roberto quienes dirigen la bodega con las funciones bien distribuidas.
Cillar Tempranillo 2016 representa el vino joven de esta bodega y se elabora en modo monovarietal con uvas de esa bendita casta, cosechadas en varias parcelas de la propiedad, Mil Altares, La Nava, El Chozo, El Portillo, La Yunquera, Royal, San Miguel, La Mariquita y El Corcho, todas ellas con predominio de suelos de composición arenosa, con arcilla y limo, localizadas a una altitud media de ochocientos …

Pago de Larrea 8 de Caecus Cosecha 2012.

La familia Larrea y su ancestral vinculación con la pasión por el vino, con el legendario calado El Curita, en Elciego, y el pasado de Viña Salceda, referente en su devenir. Desde el año 2003 embarcados en el proyecto Pago de Larrea, uno de cuyos frutos es este 8 de Caecus, vino tinto de la denominación Rioja que hoy traigo al blog tras su pertinente cata. Pero si hay algo que identifica a esta familia es la finca La Romañíguez, situada bajo el monte Miralobueno, enclavada en el término municipal de Elciego y abastecida de viñas de las castas tempranillo, proporción mayoritaria de cultivo y con cepas plantadas en el año 1980, garnacha y un porcentaje menor y experimental de cabernet sauvignon. El 8 de Caecus en su edición de añada 2012 se elabora en modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, mediando una vendimia seleccionada y un tiempo de maduración de dieciocho meses en barricas de madera de roble francés y americano, con un periodo adicional de afinado en botella antes d…

Bodegas Marco Real Homenaje Rosado 2016 -Edición Limitada Elena Rial.

En clave de regocijo publicitario, Bodegas Marco Real busca a través de esta edición limitada de su vino rosado de garnacha Homenaje, glosar por un lado las virtudes varietales de esa carta vitífera y de paso cristalizar la colaboración del mundo de la moda y el marketing con la cultura del vino. Elena Rial, diseñadora gallega recientemente galardonada en la Madrid Fashion Week por su talento creativo, encabeza con su nombre el proyecto compartiendo pasarela esta vez con el trabajo de esta bodega navarra. Es probable que como ejemplo en la búsqueda de nuevos consumidores de vino dentro de la juventud el modelo funcione en alguna medida, es fácil pensar que la unión entre prêt à porter y uvas apacigüe de algún modo a quienes piensan que la gente joven en España se alejó del vino por culpa de los precios, de los calores mediterráneos del sur de Europa ó de la imagen seria que transmiten bodegas, enólogos y catadores librepensadores. Personalmente tengo mi propia opinión al respecto y l…

Bodegas Enate Chardonnay-234 Añada 2016.

El Chardonnay-234 de Bodegas Enate es con total probabilidad uno de los vinos blancos monovarietales elaborados con esa casta vitífera más equilibrados y francos de cuantos figuran inscritos en la oferta general española de cara al consumidor final. Y lo es, añada tras añada, con los diferentes semblantes que generan los condicionantes externos de cada vendimia.
En lo que respecta a esta edición de cosecha 2016, comento que surge de una recolección nocturna, llegando a bodega y procediendo con un prensado neumático que añade una maceración pelicular de cinco horas, periodo en donde se mantiene el contacto con las pieles. Pasa después el mosto limpio a fermentación alcohólica, depósitos de acero inoxidable controlando siempre la temperatura, acometiendo cuando esta se da por finalizada, un estabilizado y un clarificado con bentonita. Tras el pertinente embotellado final, se pone en el mercado.
En copa parada asoma un cromatismo amarillo pálido brillante con reflejos verdosos claros, n…

Fattoria Bruno Nicodemi Le Murate Trebbiano 2016.

Hay vinos que sólo pretenden agradar, servir con humildad y franqueza varietal a quien los quiera disfrutar. Le Murate Trebbiano, en edición de añada 2016, referencia blanca de la bodega italiana Fattoria Bruno Nicodemi puede calificarse de ese modo. Simpleza y correcta expresión, sin complejidades excesivas, con unos modos fáciles. Zona centro meridional de Italia, con influencias montañosas y marinas, en donde la casta trebbiano tiene una relevancia destacada en el viñedo. No es una uva especialmente valorada y sin embargo se utiliza, debido a su alta expresión ácida, en la elaboración de cognac, destacando que lo que en Italia se denomina de ese modo, en Francia es la ugni blanc. También es usada en los vinagres balsámicos y por supuesto en la elaboración de vinos blancos secos como el que hoy ocupa el protagonismo de esta entrada del blog. De origen mediterráneo oriental, estuvo ya presente en el Imperio Romano y probablemente viajó desde Italia a Francia durante el cambio de sed…

Celler Lagravera Laltre 2016.

Bodega familiar localizada en el municipio de Alfarrás, al norte de la comarca del Segriá, bañada por el río Noguera Ribagorzana, afluente del Segre y perteneciente a la cuenca del Ebro. Influenciada por las colinas del Sas y Serra Llarga, las poco más de once hectáreas que forman el viñedo de este dominio vitivinícola acogido a la denominación de origen se encuentran ubicadas en lo que en otro tiempo fue un espacio destinado a la extracción de grava. Manejo ecológico en los sistemas de agricultura y algunas prácticas en biodinámica, bajo el asesoramiento profesional de Pierre Masson, ingeniero agrónomo francés y auténtica autoridad internacional en la materia.
Ivá Gallego elabora este Laltre, que he catado en su edición de añada 2016, con uvas de las varietales monastrell, merlot y garnacha, defendiendo siempre una proporción mínima de intervención, buscando realzar identidad y frescura. Cuatro meses de maduración en barricas de madera de roble francés, dejando en copa parada tonalid…

Bodegas Miguel Merino Unnum 2010.

Miguel Merino realiza un homenaje a la uva tempranillo con este Unnum que en su edición de añada 2010 plantea un perfil monovarietal elaborado con fruta vendimiada en parcelas de la zona occidental de la denominación de origen Rioja, localizadas en el término municipal de Briones y cuya fecha de plantación data de un periodo de tiempo que va desde el año 1931 hasta 1946. Uvas de tempranillo de Mendiguerra, finca asentada en una colina, con suelos pobres y de componente calcáreo, y de La Loma, ladera de suelos pedregosos y calizos.
Tras la vendimia manual, plena de esfuerzo sobre todo en el caso de La Loma, debido a su pronunciada irregularidad, con la llegada de la fruta a bodega se procede con una mesa de selección, vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, con regulares bazuqueos. Maloláctica posterior en barricas de madera de roble, con una maduración de quince meses en idénticos continentes. Merino compagina roble de origen fr…

Domaine de Nidolères Le Cinsault 2013.

Catar un vino tinto monovarietal elaborado con la uva cinsault es a priori un instante de placer aromático por encima de virtudes gustativas, así debiera ser en la teoría. Hoy en la práctica traigo al blog un ejemplo, referencia del vitivinicultor francés Pierre Escudié, quien desde la localidad de Tresserre, en los Pirineos Orientales, ubicada entre la plaine du Roussillon y las regiones naturales de Le Conflent y Vallespir, en el corazón de Les Aspres, defiende con agrícola pasión sus viñas, con manejos de cultivo natural. Es para mi la cinsault, emparentada con la sudafricana pinotage, una varietal femenina, sabrosa, perfumada, que pudiera si fuera menester ó moda, servir de eau de parfum a enópatas damiselas, y que a buen seguro rivalizaría en cualquier cata de sensibilidades con las elegantes pinot noir ó con las jugosas garnachas interpretadas sin aporte de madera.
Acostumbrado casi siempre a apreciarla en vinos plurivarietales y en algún que otro rosé, la ocasión que nos brind…

Vignobles Perse Esprit de Pavie 2011.

Bajo el mando de Gerard y Chantal Perse, este dominio vitivinícola bordelés del margen derecho del Dordoña comenzó su aventura con este Esprit de Pavie en la edición de añada 2008, conjugando fruta de las castas merlot, cabernet sauvignon y cabernet franc vendimiada en parcelas de la propiedad ubicadas en Saint-Emilion y Côtes de Castillon. Tras un proceso de vinificado tradicional que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable controlando la temperatura durante la función catalizadora y siguiendo con una maduración en barricas de madera de roble francés que se prolonga durante quince meses. Los suelos de arcilla y caliza en donde las cepas que proveen de fruta a Vignobles Perse se asientan, y la trayectoria impecable de los Perse al frente de Château Pavie, tienen una indudable influencia en la condición de este vino, tratado a veces como una etiqueta secundaria y que sin embargo ofrece durante la cata pertinente unas señas de sobria elegancia, conjugando la fr…

Señorío de Villarrica Delicia de Baco Cosecha 2014.

Vino monovarietal de la casta tempranillo, catado primero a ciegas durante la ponencia de Juancho Asenjo sobre Vinos de Pueblo de Rioja, y después a etiqueta vista, en la mesa de cata que esta bodega familiar localizada en el municipio de San Asensio defendía en el salón principal del palacio de congresos de Logroño. Fue, en mi opinión, el mejor representante de tempranillo de cuantos se presentaron en la cata dirigida por Asenjo, criterio personal que defendí cuando aún no conocía la identidad de este vino que hoy ocupa el protagonismo principal del blog.
Pablo, Rodolfo, Ismael y José Miguel Fernández, propietarios de Señorío de Villarrica disponen de ciento cinco hectáreas de viñedo, situadas en los términos municipales de Haro, San Asensio, Hervías, Briones, Anguciana, Bañares y Sajazarra, y en lo que respecta a este Delicia de Baco la fruta se vendimia mediando una selección de viñas viejas asentadas en suelos de componente pedregoso y canto rodado, y ubicadas a seiscientos metros…

Heredad Segura Viudas Mas D´Aranyó Reserva 2013.

Bajo el estandarte de la denominación de origen Catalunya, Heredad Segura Viudas, perteneciente al grupo Freixenet, defiende en el mercado este vino tinto plurivarietal, conjunción formada por uvas de las castas tempranillo, merlot, syrah y garnacha, mayor porcentaje de la segunda de ellas y con elaboración responsabilidad del enólogo Gabriel Suberviola. 
Tras la vendimia, realizada en modo manual, se procede en bodega con un inicio tradicional, despalillado y un traslado a depósitos de madera de siete mil quinientos litros, controlando la temperatura. Sombrero sumergido a diario de forma manual, remontados breves y fermentación alcohólica, con una posterior maceración que en función de cada variedad tiene una duración determinada, siempre atendiendo a los criterios del enólogo. Finaliza con una maduración de entre doce y trece meses, que se lleva a buen término en barricas de madera nueva de roble francés y americano. En copa parada presenta un cromatismo apicotado de notable intens…

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez Muti 2014.

Un vino que entra con suavidad, este Muti 2014 del viticultor Raúl Pérez, para después descargar una intensidad que va ganando enteros en la prolongación resultando con una persistencia admirable. Así podría definirlo en pocas palabras. Un monovarietal de la casta albariño, acogido a la denominación de origen Rías Baixas, que se elabora con fruta cosechada en fincas localizadas en Meaño, Delna, cepas de cuarenta años y en una parcela con viñas viejas de más de cien años situada en el término municipal de Paliña, todas ellas con la clave común de los suelos, de componente granítico y con esquistos, y de ubicarse en el legendario Valle del Salnés.
Tras el proceso manual de vendimia, se procede ya en bodega con una primera maceración con pieles que se prolonga durante un día, traspasando después en proporción paritaria a barricas de madera de roble y acero inoxidable, procurando la maloláctica en el contenido en madera y madurando a partes iguales en barricas de quinientos litros y depó…

Raventós i Blanc Isabel Negra Collita 2012.

Lástima que haya conocido a Isabel Negra, justo en el instante de su última puesta de largo en el mercado. Por desgracia para todos, me informa Marta Ràfols desde la bodega Raventós i Blanc, de que es esta la despedida de una referencia que ante todo me ha expresado mucha carga de tipicidad e identidad. No tuve la fortuna de catarlo con anterioridad y en lo que respecta a la edición de vendimia 2012, su personalidad de vino con carácter mediterráneo de las terrazas del Serral, tal y como es definido por sus propios elaboradores, me ha encandilado. Primero por un equilibrio y una estructura muy definidos, después por la sensación de estar delante de un trabajo bien hecho y tercero y tal vez lo más destacado, por una intensidad de fruta capaz de entusiasmar desde el inicio al final de la cata.
Elaborado con una fusión varietal de uvas de syrah, monastrell y garnacha, fruta de diferentes condiciones que se vendimia mediante selección parcelaria, en fincas con distintas fechas de plantac…