Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2017

Ostatu Editora de Vinos Lore de Ostatu 2014.

Recuerdos que permanecen escritos en la memoria. Con esta frase sacada de la etiqueta de este Lore de Ostatu en edición de añada 2014 comienzo mi entrada del blog sobre este vino blanco elaborado mediante una conjunción varietal de las castas viura y malvasía, fruta procedente de la Finca Valcabada, propiedad de la familia Sáenz de Samaniego, que se encuentra localizada en la zona natural protegida de las Lagunas de Laguardia, a una altitud de quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar. Terreno de componente arcillo calcáreo, bajo rendimiento, topografía en pendiente y exposición norte, añadiendo en el subsuelo una estructura en donde predomina la roca blanca.
A las diferencias climatológicas extremas entre los periodos invernales y estivales, hay que añadir un perfil mediterráneo con influencias atlánticas de cierto relieve. La edad media del viñedo sobrepasa los cincuenta años y el rendimiento se acredita en seis mil trescientos kilogramos por hectárea.
Durante la cata se perc…

Celler L´Encastell Marge 2014.

Vino tinto acogido a la denominación de origen Priorat, elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta garnacha, cincuenta por ciento, con aportes complementarios de cabernet sauvignon, cariñena, merlot y syrah, fruta toda ella cosechada en las fincas Mas d´en Ferrán y Els Arbres, propiedad del dominio. Cepas dispuestas en terrazas asentadas en terreno pizarroso, iniciando tras la vendimia manual, un vinificado que incluye una maduración de doce meses en barricas de madera de roble francés y americano. Carme Figuerola y Raimón Castellví al frente de una bodega que dispone de siete hectáreas de viñedo y que defiende en el mercado la identidad mediterránea de sus vinos.
En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, aventurando reflejos púrpura e incipientes grana, la cercanía aromática realiza una declaración de intenciones hacia recuerdos de fruta roja y negra en sazón, algunos brillos acompañados suaves, dejando paso a nostalgias de matorral, abriendo …

Bodegas Valdemar Conde Valdemar Reserva 2010.

Vino tinto reserva de Rioja, en edición de añada 2010, que se elabora a partir de una vendimia en viñedos propiedad del dominio, localizados en la zona alavesa de la denominación de origen. Fusión varietal, con base mayoritaria de la casta tempranillo, ochenta y cinco por ciento, con aportes complementarios de uvas de graciano y garnacha. Proceso tradicional de vinificado, con maduración en barricas de madera de roble americano, setenta porcentual, y francés, la proporción restante.
Con cosecha durante la segunda semana del mes de octubre y embotellado en idéntico mes pero del año 2014, en copa parada presente un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana. Nariz que recoge en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja en sazón, con especiados dulces en segunda instancia que se conjuntan con algunas evocaciones tostadas, arma una buena prolongación balsámica, lácteos menores y un final en donde se perfilan torrefactos suaves.
La boca abre con jugosa …

Fattoria La Valentina Rosato 2016.

Vino rosado monovarietal de la casta Montepulciano d´Abruzzo, que en esta edición de añada 2016 he podido catar y degustar por vez primera. Acogido a la denominación de origen Cerasuolo D´Abruzzo, apelación que reúne las zonas vitícolas de Chieti, L´Aquila,Pescara y Teramo y que obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1968, este vino se elabora con fruta procedente de parcelas localizadas en los términos municipales de Scafa, San Valentino y Spoltore, situadas a una altitud de entre ciento cincuenta y trescientos metros sobre el nivel del mar, con exposición sur, suroeste, y asiento en suelos de componente arcilloso. Tras la vendimia y con la llegada de la fruta a bodega se procede con un macerado previo que se prolonga durante dieciocho horas, posterior sangrado del mosto e inicio de la fermentación alcohólica bajo control de temperatura, que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable. Estabilizado natural y embotellado, aportando, tras el descorche y primer servicio en copa …

Compañía de Viñedos Iberian Viñedos de Yaso 2012.

Viñedos de Yaso es la sucursal en Toro de Compañía de Viñedos Iberian, grupo vitivinícola de la familia Osborne Osborne, que además de distribuir los legendarios vinos de Osborne, vínculo de familia, reúne a dominios en muchos puntos de la vitivinicultura española, desde el Priorat a Bierzo, pasando por Ribera del Duero y Penedés. Esta añada 2012 del Yaso obtuvo noventa y tres puntos Parker y está elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta tinta de Toro, fruta que se vendimia en cepas centenarias asentadas en terrazas franco arenosas, junto al río Duero, a setecientos metros de altitud sobre el nivel del mar. Tras la cosecha y con la llegada de la uva a bodega se procede con criterios de mínima intervención, acreditando un periodo de maduración de seis meses en barricas de madera nueva y seminueva de roble francés.
Vino tinto que demuestra personalidad en las distancias cortas, pincelando en copa parada un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos púrpura y grana.…

Bodega Alamos Malbec Rosé 2016.

La bodega Alamos es en realidad un apéndice de la familia Catena Zapata, una gama básica de sus referencias que bajo la responsabilidad profesional de la enólogo Lucía Vaieretti están presentes en el mercado, manteniendo siempre las garantías que ofrece la cercanía al viñedo de la cordillera andina. Altitud media de mil doscientos metros sobre el nivel del mar,  que aporta al resultado final unas dosis de frescura y aromática, dignas de elogio. Hoy traigo al blog su vino rosado monovarietal de la casta Malbec, que acredita en su proceso de vinificado, tras la vendimia, una maceración de ocho horas, siguiendo con suave prensado de la fruta, y una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura que se prolonga durante algo más de treinta días.
En copa parada presenta un cromatismo rosa suave con reflejos grosella y piel de cebolla, buen brillo, amaneciendo en la cercanía aromática nostalgias de frutos rojos, guiño cítrico, carne de membrillo, señas …

L´Olivera Cooperativa Blanc de Serè 2016.

La bodega cooperativa social L´Olivera, situada en el término municipal de Vallbona de les Monges, defiende en el mercado este vino blanco seco multivarietal que plantea una conjunción varietal de uvas de macabeo, chardonnay y parellada, comunión de mostos flor que dan luz a un vino sincero, fresco y con la divertida lozanía de la diversidad. Métodos de cultivo ecológico en el viñedo y procesos de vinificación independientes para cada tipo de varietal, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con afinado complementario de seis meses en los mismos continentes, antes de proceder con el embotellado.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos de mayor intensidad e insinuaciones verdosas, buen brillo, deslizando en la cercanía aromática nostalgias cítricas encaramadas en primer plano, dejando en la segunda instancia de la fragancia detalles que evocan melocotón de viña y mango y abriendo en el centro memorias …

Bodega Hernando & Sourdais Antídoto Cosecha 2014.

De la unión entre un viticultor y enólogo francés con bodega familiar en Chinon, centro geográfico del país en donde la cabernet franc es religión, y un ingeniero agrónomo español con auténtica pasión por la tempranillo de Ribera del Duero, nació el Antídoto. Bertrand Sourdais y David Hernando Ortega emplean maneras de cultivo ecológico en sus viñedos prefiloxéricos situados en el término municipal de San Esteban de Gormaz, provincia de Soria, con una localización de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Vendimia manual y tras la llegada del fruto a bodega se inicia un proceso tradicional de vinificado, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maduración en barricas de madera de roble francés de dos usos durante un periodo de doce meses.
Vino en añada escultural, relevante, con un cromatismo en copa parada que pincela tonalidades apicotadas intensas, reflejos púrpura, nariz que descubre recuerdos de fruta negra y roja en sazón, especiados dulces y pimien…

Sa Forana 600 Metros 2015.

No había tenido la suerte hasta ahora de aumentar mis conocimientos personales, catando un vino procedente de la isla de Menorca. La bodega Sa Forana está enclavada en el sureste de la isla de Menorca, núcleo rural de Sant Climent, municipio de Mahón. Apoyada en la finca Cugullonet, con suelos de componente calcáreo, pedregoso y de roca partida, y con corta producción, Sa Forana elabora gracias a dos hectáreas de viñedo y en lo que respecta a este 600 Metros en la edición de añada 2015 realiza una conjunción varietal de las castas tempranillo, merlot y syrah, con vinificado independiente en función de cada tipo de uva. Tras la vendimia, se procede en bodega con un despalillado y una maceración en frío, fermentación alcohólica del mosto en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, con posterior maduración de dos meses en barricas de madera de varios usos para la merlot y la syrah, y del mismo tiempo pero en acero inoxidable en el caso de la ull de llebre. Después del …

Vins de Terrer La Rosa Rosat 2016.

Un arroz negro merece una buena compañía. El que mi suegra con su experiencia en los fogones sabe plantear, mereció el pasado fin de semana un vino rosat del Penedés, aprovechando un cambio de añada de Vins de Terrer y enfocando la edición de vendimia 2016 que se elaboró con una conjunción varietal de las castas garnacha, xarel.lo y pinot noir, fruta aportada por las familias Marlés y Oliver, afincadas junto a sus cepas situadas en los términos municipales de Puigdàlber y El Rebato.
Vinya de la Roser y Vinya de la Coma representan a payeses comprometidos con la viticultura y son parcelas en donde la fruta que da vida a este vino cumple con creces las exigencias de calidad y maduración óptimas.
En copa parada exhibe un cromatismo rosa ligero y brillante, con reflejos cobrizos y piel de cebolla, nariz en la que surgen recuerdos de frutas rojas maduras, seña cítrica suave, abriendo un buen punto de nostalgias florales y cerrando con una sensación balsámica más lejana en cuanto a intensid…

Caves Martí Serdà Vinyet Negre Criança 2014.

Cuando un vino tiene ese perfil que algunos califican como comercial, algo así como asequible a todos los bolsillos, con correcta relación entre calidad y precio, sin más estridencias que las de servir de compañía en momentos distendidos de poca exigencia, al menos sólo pide que se cumplan en lo mínimo los requisitos exigidos. Vinyet Negre en su edición de añada 2014 cumple las tres exigencias para ser considerado como un vino comercial, sin exceso de complejidad y estructura, trago fácil y llano, correcto, sin que podamos pedir más condiciones.
Elaborado con uvas de las varietales garnacha y cabernet sauvignon, acredita una maduración de entre seis y ocho meses de duración en barricas de madera de roble.
En copa parada desliza un cromatismo apicotado con reflejos púrpura, nariz simple y correcta a la vez, fruta roja en sazón, algunas flores y un punto balsámico central, sin más testigos aromáticos que destacar. La boca abre con una media intensidad, paso pleno en fluidez, acidez con…

Bodegas Enate Tempranillo-Cabernet Sauvignon Crianza 2013.

El vino tinto crianza de Bodegas Enate representa una conjunción varietal de las castas tempranillo y cabernet sauvignon, y en la edición de añada 2013 ha llegado hasta mi con un ejemplar punto de limpieza y cromatismo, una estética que a veces no parece tener demasiada influencia en el consumidor y que si bien es cierto que tal vez no sea lo único importante, al menos para mi sí ocupa un espacio dentro del conjunto a valorar. No sé en donde he leído recientemente que en los cuadros de puntuaciones y en algunos supuestos el color se valora de un modo injusto y proporcionalmente exagerado en comparación con nariz y boca. No me meteré en ese jardín, pero es evidente que el lienzo que un vino pincela en copa tiene un valor innegable y que convertirlo en una simple anécdota me resultaría un ejercicio carente de lógica y rigor. Puede que en catas múltiples sea difícil distinguir lo excepcional de lo simplemente correcto. Pero en el caso que me ocupa, este Enate Crianza 2013, sus tonalidad…

Michele Chiarlo Roero Arneis Le Madri 2015.

En la zona de colinas situada justo en el margen izquierdo del río Tanaro, noroeste de Italia, afluente derecho de la cuenca hidrográfica del río Po con nacimiento próximo al Paso de Tenda, puerto de montaña de los Alpes Ligures, se ubica la zona vitivinícola de Roero Arneis. Enfrentado, mediando el curso del río, a la zona Barbaresco, los suelos en donde las cepas de la varietal Arneis cumplen su ciclo vegetativo, son ricos en margas calcáreas y arena, y gozan de una excelente exposición al sol.
Michele Chiarlo es una bodega italiana piamontesa, varias de cuyas referencias en el mercado, conocí tiempo atrás durante una de mis visitas de Decanter London. Guardo un magnífico recuerdo de algunos de sus Barolo. así como de uno de sus vinos blancos elaborado con uvas de la casta cortese.
En esta oportunidad traigo al blog mis impresiones personales sobre este Le Madri 2015, que representa con orgullo el florido presente de esta casta vinífera y que se elabora mediando una cuidada vendimia…

Celler del Roure Les Alcusses 2013.

Bodega familiar localizada en tierras valencianas, cuya cabeza visible el ingeniero agrónomo Pablo Calatayud ha sido apasionado responsable de la recuperación de una varietal vinífera casi extinguida, la mandó. Calatayud empezó su proyecto en el año 1996 con veinte hectáreas de cultivo situadas en Moixent, localidad del sudoeste de la comunidad valenciana, en la comarca de La Costera. Posteriormente el vitivinicultor adquirió cuarenta hectáreas más en el valle de Les Alcusses, en plena Serra Grossa, cerca de un poblado ibérico bautizado como La Bastida. Cordillera prebética que sirve de barrera natural entre las comarcas de Albaida y La Costera, y que da nombre al vino que hoy ocupa parte del protagonismo de este espacio divulgador de la cultura del vino. Calatayud cuenta con diversidad de suelos, franco arenosos, arcillo calizos, y desde luego con diferentes orientaciones cardinales de sus viñedos. Comparte sus criterios profesionales con Victor Marqués e Iván Gómez y en lo que se r…

Cellers Sant Rafel Solpost Fresc 2010.

Un homenaje a la garnacha, a través de la visión de los propietarios de esta bodega acogida a la denominación de origen Montsant, la pareja formada por Pilar Just y Xavi Peñas. Avalados por la virtud naturista del entorno de Mas d´en Rafel, con claras influencias mediterráneas y de la cordillera de Llaberia, las cepas de este dominio vitivinícola reciben de modo regular, al final del día, el punto húmedo de la garbinada, viento procedente del mar que contribuye a atemperar el viñedo.
Just y Peñas se sienten especialmente orgullosos de un tesoro agrícola que adorna su terreno de cultivo, los márgenes de piedra que sustentan los bancales de todas las vertientes de la montaña, contribuyendo así a la viticultura sostenible, piedra sobre piedra, sin más aditamentos.
Base varietal mayoritaria de la casta garnacha, con aportes complementarios de merlot y cabernet sauvignon, apostando por una vendimia manual y un proceso tradicional de vinificado que se culmina mediante maloláctica y una cria…

Bodega Viña Ijalba Múrice Crianza 2013.

Es difícil llegar siempre a todas y cada una de las bodegas que compiten en el mercado por ofrecer su trabajo al consumidor, me confieso cuando digo que Viña Ijalba es una de mis grandes descuidadas de la denominación de origen Rioja. No es por desidia ó abandono, simplemente quienes me siguen desde hace años en mi diaria actividad saben que trabajo solo en esta labor y que doy para mucho, pero no para todo. Uno de los grandes valores de esta bodega consiste en su labor apasionada en la recuperación de terrenos y varietales, usando métodos ecológicos de cultivo para algunas de sus referencias y plasmando en el espacio que ocupa en la denominación de origen Rioja un trabajo serio y eficiente. Este Múrice en edición de añada 2013 plantea una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, ochenta y cinco porcentual, con aportes complementarios de graciano y maturana tinta. Tras la cosecha y una selección de uva, se procede con una vinificación tradicional que incluye …

Bodegas Viña Magaña Dignus 2012.

La resurrección de los vinos de la denominación de origen Navarra, con el permiso de bodegas como por ejemplo Ochoa ó Pago de Larrainzar que han desafiado sin pausa a vientos y mareas en muchos momentos críticos en los que casi peleaban en el mercado en soledad sin el paraguas de un proyecto unitario fuerte y solvente, se centró en las garnachas de San Martín de Unx y en iniciativas como Zorzal, allá en Corella. Viña Magaña se une a tirar de un carro que nunca debió parar, que tiene condiciones e identidad propia, plantando en los años setenta variedades francesas en suelo navarro. Juan Magaña cuenta en el presente con cien hectáreas de viñedo propio y con unas modernas instalaciones de bodega, en cuyo diseño tuvo relevancia la figura del arquitecto Rafael Moneo.
Ubicada en la villa de Barillas, Valle del Queiles, al sur de la comunidad foral, Viña Magaña obtuvo noventa y un puntos Parker con la añada 2012 de este Dignus, vino tinto que enfoca una conjunción varietal con base mayorit…

Bodegas Escudero Bécquer Cosecha 2012.

La familia Escudero es una de esas silentes estirpes bodegueras de la denominación de origen Rioja que a través de su trabajo en vino y cava se han labrado un espacio propio dentro de la innumerable legión de bodegas que plantean sus referentes por el mercado nacional e internacional.
Bécquer en edición de añada 2012 es un vino tinto que se elabora con una base mayoritaria de la casta tempranillo, setenta porcentual, con un aporte complementario de garnacha, fruta cosechada en viñas propiedad del dominio que se encuentran localizadas en la zona sur del Monte Yerga, Rioja Oriental, paraje bautizado como Cuesta de la Reina. Terrenos pobres en rendimiento, componente arcillo calcáreo y con canto rodado presencial. Finca que pertenece a los Escudero desde hace cuatro generaciones y que es cuidada y cultivada con un mimo especial por los responsables de campo de la compañía vitivinícola. Tras la vendimia y con la llegada del fruto a bodega se procede siempre con método de gravedad, ferment…