Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2017

El Escocés Volante El Puño Tinto Garnacha Old Vine 2011.

El motivo principal de la etiqueta de este El Puño Garnacha Old Vine 2011, justifica de algún modo lo que quien cata el vino siente. Un estrujado salvaje de racimo, una explosión emotiva de fruta en las paredes de la boca y el paladar, un látigo perfumado en la cercanía olfativa. El puño del Escocés Volante sirviendo de prensa unos metros por encima de nuestra boca, como cuando un ave madre acude al nido en busca de sus polluelos para nutrirles pico a pico. Embotellado en la Bodega Cooperativa San Gregorio de la localidad de Cervera de la Cañada, y elaborado según los criterios ecológicos del master of wineNorrel Robertson, un caballero escocés que aparte de ser licenciado en políticas y relaciones laborales, un día seguramente decidió que a través de la cultura vitivinícola se establecen relaciones más solventes y duraderas que las que nacen en otros órdenes de la vida. Algo que muchos hemos tenido la fortuna de comprobar. Elaborador itinerante, en el año 2003 fue contratado por la

Fèlsina Società Agricola Maestro Raro 2013.

Cuando en el año 1966 Domenico Poggiali adquirió esta bodega de la Toscana puso los primeros cimientos de un proyecto que hoy en día capitanea su nieto Giovanni y que tiene al enólogo Franco Bernabei como brazo ejecutor en lo que a vitivinicultura se refiere. Fertilidad natural del terreno como base de una filosofía de trabajo, incorporando algunos métodos de la biodinámica y buscando mantener las raíces sin obviar nueva tecnología.
Maestro Raro en edición de añada 2013 es un vino tinto acogido a la indicación geográfica Cabernet Sauvignon di Toscana, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon procedentes de las parcelas Rancia Piccola y Poggiolo, propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se procede en bodega con un despalillado y posterior prensado suave, fermentando y macerando el mosto durante un periodo de entre dieciséis y veinte días, en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Paso después a barricas de madera de roble francés …

Bodegas Muga Rosado 2016.

Nueva añada del vino rosado de Bodegas Muga, que se elabora mediante una fusión varietal de las castas viníferas garnacha, al sesenta por ciento, viura, treinta por ciento, y tempranillo, el diez. Fruta vendimiada en fincas que presentan terrenos de componente arcillo calcáreo y aluvial, elaborando tras la llegada de la fruta a bodega con doce horas de maceración, un fermentado alcohólico en depósitos pequeños de madera que se prolonga durante un tiempo que oscila entre quince y veinte días, bajo control de temperatura y tres meses de permanencia sobre lías, con estabilizado final en frío, filtrado y embotellado. Como bien afirman los responsables de comunicación de esta bodega del Barrio de la Estación de Haro, las garnachas que se usan en la elaboración de su referente rosado se obtienen de la ladera opuesta a donde se cultivan las que se utilizan para dar luz a los vinos tintos, siempre en presencia de los Montes Obarenes pero con una condición termométrica más suaves, ocultando l…

Finca La Emperatriz Parcela Nº1 Cosecha 2012.

En el agradable transcurso de una comida de amigos, llegados estos a La Rioja desde tierras sevillanas, pude realizar uno de esos saludables ejercicios consistentes en armonizar un vino con algún extraordinario manjar, emplatado relevante, esta vez elaborado por el firme pulso de un chef de envergadura. En el paraje de Rivas de Tereso, allá donde las brisas procedentes del emblemático Toloño se enfrentan con el visitante compitiendo con la magia rural de una coqueta localidad con sonserrana adscripción, se encuentra el restaurante La Bodega de Rivas, establecimiento capitaneado por Raúl Muñiz. Tras su prolongada estancia en los fogones de La Vieja Bodega, este cocinero de origen cántabro y con formación cerca de Martín Berasategui y Juan Pablo Felipe, plantea una cocina que reúne sabor y estética, desenfado y producto, garantizando al comensal mucho más que máscaras y pepitorias. Como ejemplo este bacalao asado con pisto de changurro y pil-pil, manjar en su punto correcto, equilibrad…

Azienda Agricola Le Ragnaie Rosso di Montalcino 2013.

Aunque los vinos pertenecientes a la denominación Rosso di Montalcino tienen por lo general una consideración inferior a los más legendarios Brunello, en el caso que nos ocupa en el día de hoy podría afirmarse sin rubor que estamos delante de un vino y una añada que en poco tiene que envidiar a muchas de las referencias que se acogen a la bruna apelación. En realidad la diferencia se basa, condiciones de fruta y bodega aparte, en el tiempo de maduración en barrica requerida para una y otra denominación. Los responsables de Le Ragnaie aplican un periodo de maduración de doce meses en barricas de madera de roble de Eslavonia para su Rosso di Montalcino, tiempo mínimo de permanencia en barricas de madera que acreditan a un vino de esta zona de Siena la consideración de estar bajo el paraguas de la denominación que obtuvo su reconocimiento oficial en el año 1983, a diferencia de la Brunello di Montalcino que fue oficializada en 1980.
En todo caso estamos delante de un vino elegante y lar…

Bodegas Tobía Crianza Selección 2013.

La bodega de Oscar Tobía y su crianza selección representan con buen tino la personalidad de la denominación Rioja, ó al menos a mi me lo parece. Elaborado con un alto porcentaje de la casta tempranillo, en lo que respecta a esta añada un setenta por ciento, con cantidades menores complementarias de graciano y garnacha, la fruta se vendimia en el caso de la tempranillo en parcelas de Tudelilla, Briones, Ausejo y San Asensio, con diversidad de orientaciones del viñedo, suelos, altitudes y antigüedad de las plantas, así como de influencias climatológicas que incluyen matices mediterráneos y atlánticos. La graciano procede de la Rioja oriental y las cepas se asientan en suelos de componente calizo pedregoso, mientras que en lo que se refiere a la garnacha las viñas se localizan en Tudelilla, sobre suelos de grava y piedra, y a una altitud de quinientos treinta metros sobre el nivel del mar. Tras la vendimia y con la llegada de la fruta a bodega se inicia el proceso de vinificado que inc…

Domaine Thunevin-Calvet Les Dentelles Récolte 2011.

La última vez que caté esta referencia surgida de la unión entre Jean Roger Calvet y Jean Luc Thunevin, correspondía a la edición de vendimia 2008. Mi crónica de cata figura en este blog con fecha seis de octubre de dos mil once, y recuerdo que fue un vino que me gustó aunque también es cierto que lo aconsejaba sólo a determinado público. Tal vez aquel Les Dentelles 2008 planteaba un ajuste de las influencias de la madera marcado, en mi opinión; al alza, y una condición empireumática fuerte. Claro está que las circunstancias de cada añada varían y lo que he encontrado en esta referencia de la vendimia 2011 es sustancialmente diferente. Elaborado con fruta de las castas garnacha y carignan vendimiada en cepas asentadas en suelos de composición arcillosa calcárea, granito y margas de esquistos. Acredita en su proceso de vinificado una maduración de entre dieciséis y dieciocho meses en barricas de roble francés de madera nueva y de un vino.
Un vino tinto con personalidad, sabroso, que p…

Château Berliquet Millésime 2013.

Uno de los dominios vitivinícolas más antiguos de Saint Emilion, cuya existencia ya aparece documentada en 1768, está en el presente dirigido por Patrick Lesquin y Jerome de Lesquen. Desde el año 1996 y hasta 2007 las tareas de enología corrieron a cargo de Patrick Valette. El año 2007 dos grandes de la enología bordelesa contemporánea, Stéphane Derenoncourt y Nicolas Thienpont, comienzan a ejercer labores de consultoría externa y es a comienzos de 2009 cuando otro miembro de la familia de viticultores Thienpont, en este caso Cyrille, se hace cargo de la elaboración. Durante los últimos tiempos ha habido grandes cambios en Berliquet, con el uso de avances tecnológicos ópticos en la selección, nuevas mesas para la entrada de la uva a bodega tras la vendimia  y un incremento del número de cubas al objeto de lograr mayores cotas de independencia en los vivificados, en función de cada parcela y varietal. Nueve hectáreas de viñedo que se asientan en suelos de composición arcillosa, caliza…

Bodega Huerta de Albalá Barbazul Tinto 2013.

Bajo la responsabilidad enológica de Milagros Viñegra y con el patronazgo del propietario de la bodega Huerta de Albalá, Vicente Taberner, está presente en el mercado este Barbazul, vino tinto multivarietal que he podido catar en esta edición de añada 2013. Vino de la tierra de Cádiz, elaborado con fruta de las castas tintilla de Rota, syrah, merlot y cabernet sauvignon, fruta cosechada en las cepas que pueblan las setenta y cinco hectáreas de viñedo propiedad del dominio.
Tras la vendimia manual se lleva a cabo un proceso tradicional de vinificado, que culmina con una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés Allier.
Descorche, servicio en copa y lienzo apicotado intenso con reflejos púrpura y grana, asoman en la proximidad aromática recuerdos de fruta roja madura, guiño de confitura, con expresión floral y silvestre en segundo plano, armando una suave brisa tostada y centrando el eje del perfume en nostalgias balsámicas. La fruta roja se muestra golosa, tanto …

Château Haut-Batailley Millésime 2012.

Château Haut-Batailley es un dominio vitivinícola bordelés enmarcado en la apelación Pauillac, que siempre ha estado unido a la familia Borie, eso sí con algunos cambios en la dirección de la maison a lo largo y ancho del siglo veinte. Tal vez fuera a partir del año 2006 cuando François Xavier Borie inició cierto despegue de la bodega, imprimiendo un ritmo renovador, modernizando en gran medida las instalaciones y comenzando a vinificar parcela a parcela, buscando una mejor localización identitaria. En todo caso no sería certero por mi parte dejar de mencionar la labor en la dirección de esta bodega que realiza Emeline Borie, mujer para todo que además de llevar las relaciones públicas y marketing del negocio, en más de una ocasión aporta su pasión por el trabajo bien hecho y por los detalles, esos que de vez en cuando pasan de largo a los ojos de algunos bodegueros.
La añada 2012 de este château se elaboró con una base varietal mayoritaria de la casta cabernet sauvignon, en torno al …

Tenuta San Leonardo Vette di San Leonardo Sauvignon Blanc 2015.

Dominio vitivinícola italiano situado en el Alto Adige, en cuyo pasado se esconde la huella de un monasterio y la posterior residencia de un aristócrata, el Marqués Guerrieri Gonzaga, que junto a su esposa y sus hijos defienden hoy en día en propiedad, la bodega y su espectacular entorno.Con un presente vitivinícola acogido a la indicación geográfica Vigneti delle Dolomiti, las cepas de la propiedad se dejan influenciar por la presencia cercana de las montañas del Trentino, que protegen al cultivo de los vientos gélidos procedentes del Norte, y por la temperanza del próximo lago de Garda.
Carlo, Marqués Guerrieri Gonzaga, dirige el dominio con la colaboración de su hijo Anselmo y del director de operaciones Luigino Tinelli, sumando además la labor profesional del enólogo Carlo Ferrini. El Vette di San Leonardo en la edición de añada 2015 se presenta como un vino blanco seco, elaborado en modo monovarietal con uvas de la casta sauvignon blanc, fruta que se vendimia de modo manual en ce…

Bodega Catena Zapata Catena Chardonnay 2015.

Una de esas referencias que suele salirme al paso y que desde luego siempre agradezco, añada tras añada. El vino blanco seco Catena Chardonnay en su edición de añada 2015 pertenece a la colección de una familia que desde varias generaciones atrás viven la viña y la bodega con auténtica pasión, hoy en día sustentada en torno a Nicolás y Laura Catena, padre e hija, tercera y cuarta generación, propietarios de cuatrocientas fincas repartidas por toda la geografía vitivinícola argentina. Ellos mantienen vivo el legado del fundador, su antepasado Nicola, que en 1902 llegó a Mendoza procedente de Italia. Bajo la responsabilidad ecológica de Alejandro Vigil, surgen vinos como el presente, elaborado con fruta procedente de tres fincas, Agrelo, situada a una altitud de novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, Villa Bastías, mil ciento veinte metros de elevación y Gualtallary, mil cuatrocientos cincuenta.
El proceso minucioso de selección en el viñedo, es una de las características…

Viñedos del Contino Blanco 2014, tercera cata.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/07/vinedos-del-contino-blanco-2014.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2015/10/vinedos-del-contino-blanco-2014-segunda.html

Uno de esos días en los que cansando de corsés cerriles, quien dirige este blog se decide por dar un volantazo y animado por las luces y el ambiente de la logroñesa calle Laurel busca la novedad, e incluso la transgresión. A fin de cuentas disfrutar tiene poco que ver con el cumplimiento purista de las normas. La Taberna del Tío Blas y una cazuela de barro de untuosos callos, ese matiz picante que les da escolta y la sensación de disfrute ya mencionada, que hasta me hace pedir una cuchara en lugar del tenedor presentado de inicio. Soberbio guiso de este establecimiento, que aglutina tradición y leyenda, y que a los que disfrutamos de la literatura nos traslada, por ejemplo, a la picaresca de Guzmán de Alfarache, novela de 1599 escrita por el autor sevillano del Siglo de Oro, Mateo Alemán, revoltillos hechos de las …

DSG Vineyards Lágrimas de Garnacha Old Vines Añadas 2014 y 2015.

Dentro del proyecto del enólogo y viticultor David Sampedro Gil, se encuentra este vino tinto de garnacha, empadronado en la localidad navarra de San Martín de Unx y acogido a la denominación de origen Navarra. En colaboración con la cooperativa del municipio perteneciente a la Merindad de Olite, Sampedro utiliza fruta vendimiada en cepas viejas situadas en bancales de la zona, pendientes topográficas que se asientan en terrenos de componente calizo.
Vinificado mediante proceso tradicional, con fermentación alcohólica bajo control de temperatura que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, continentes donde realiza una posterior maloláctica y un afinado de entre tres y cuatro meses en contacto con sus lías.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de buena intensidad, reflejos rubídeos y ligeros grana, afirmando en la proximidad olfativa recuerdos de frutos rojos maduros, evocaciones finas de naranja escarchada, algunos balsámicos de fondo que abrazan los testigos frutale…

François Lurton Bodega Piedra Negra Torrontés 2016.

François Lurton, elaborador itinerante, defiende en el mercado este vino blanco seco y monovarietal de la casta torrontés, originariamente gallega, obteniendo la fruta de vendimia efectuada en sus cepas localizadas en el argentino Valle de Uco, a mil cien metros de altitud sobre el nivel, muy cerca de la cordillera de Los Andes. Bajo las influencias de un clima semidesértico continental, y marcada amplitud termométrica, las viñas se asientan en suelos de componente arenoso, de esquisto granítico y sedimentos de canto rodado, con buena capacidad de drenaje.
Junto a su hermano Jacques, cosecha esta uva de torrontés en una parcela propiedad del dominio que alberga plantas que acreditan una media de edad de quince años, y que en lo que respecta a la finca Vista Flores, se fijan en un terreno pedregoso, con morrenas de origen volcánico.
Tras la vendimia manual, se procede en bodega con una breve maceración en prensa, tras la que se procede con la obtención del mosto y el inicio de la ferme…

Orto Vins Les Argiles D´Orto Blanc 2014.

Joan Asens, quien durante años fuera responsable de campo y vinificaciones de la bodega de Alvaro Palacios en el Priorat, se unió un día a tres viticultores, Jordi y Josep Beltrán y Josep Jové para enfocar un proyecto de vitivinicultura en el Montsant. De ahí nace Orto Vins, iniciativa que da origen a vinos como el que hoy ocupa parte del protagonismo del blog que dirijo.
Fusión varietal de las castas garnacha blanca y macabeo, fruta vendimiada en diferentes parcelas de la zona de El Masroig, que acredita en su vinificado una maduración sobre propias lías, de ocho meses, proceso que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada ofrece un cromatismo amarillo dorado con notable intensidad y brillo, comienza su expresión aromática con recuerdos algo cerrados, la fruta tímida, pero mediante una buena aireación inicia la fruta su escalada, con evocaciones francas de fruta cítrica y alguna nota licorosa, abriendo luego una ventana a memorias de melocotón de viña y ciruelas cl…