Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2017

Bodegas Baigorri Maceración Carbónica 2016.

Cariñosamente llamo a Baigorri la bodega de los Simones y lo hago en base al reconocimiento expreso que tengo siempre a los escultores del vino que cato y sobre el que escribo, en este espacio de difusión de la cultura vitivinícola. Simón Arina y Simón Peregrina son los enólogos de Baigorri, escoltados en laboratorio por la labor de Judit León, y en campo y almacén por un grupo de hombres eficientes que con su trabajo diario logran sacar al mercado vinos intensos, identitarios y dotados de un empaque que añada tras añada y con las diferencias lógicas entre una y otra, no decaen.
Una de las circunstancias que diferencian en esto del vino la excepcionalidad de la normalidad, es precisamente ese factor : la regularidad, y esta sólo se logra a través del trabajo y el esfuerzo. En Baigorri, los frutos del rigor y la calidad, hablan por sí solos.
Monovarietal de la casta tempranillo que se elabora, tras el proceso de vendimia y mesa de selección, en parte con racimos enteros y en otra medi…

Celler Mas Comtal Rosat de Llàgrima 2016.

Vino rosado monovarietal, elaborado con fruta de la casta merlot, escenificado bajo el estandarte del dominio vitivinícola de Albert y Joan Milá, que a principio de la década de los ochenta decidieron comenzar su proyecto personal en una masía situada en la zona geográfica oriental del Penedés, bajo las influencias de los macizos de Ordal y Garraf, del mar Mediterráneo y del algo más alejado macizo de Montserrat. Cuarenta hectáreas de viñedo, plantadas con presencia de chardonnay, las dos cabernet y merlot, y en el presente responsabilidad enológica a cargo de Miquel Medall.
Rosado este que presume de su condición de vino edificado con fruta procedente de manejos de cultivo ecológico, y que en su proceso de vinificado incluye, tras la cosecha manual, un despalillado con una posterior maceración de doce horas, continuando con la fermentación alcohólica bajo control de temperatura que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable por un periodo de quince días.
El trágicamente fallecid…

D.O 5 Hispanobodegas Valdelacierva Crianza 2012.

Vino tinto crianza de la denominación de origen Rioja, perteneciente a la colección de referencias que el grupo D.O. 5 Hispanobodegas defiende en el mercado, haciendo valer la condición de esta apelación y de otras dos, a saber Rueda y Ribera del Duero.
Valdelacierva es una bodega localizada en el término municipal de Navarrete, que cuenta con viticultores de la zona de Rioja Alta, ochenta hectáreas de viñedo en total, mediando acuerdos a largo plazo y la actuación enológica profesional de Emma Villajos Baja. Monovarietal de la casta tempranillo, fruta vendimiada en parcelas situadas en San Asensio y Yécora que se asientan en terrenos de componente franco arenoso y cascajoso a una altitud media que oscila entre los quinientos  treinta y cinco y los seiscientos noventa y cuatro metros sobre el nivel del mar. Cepas con una edad media de entre treinta y cuarenta y cinco años, acreditando un rendimiento de cuatro mil quinientos kilogramos por hectárea. Villajos realiza una selección de la…

Bodegas Exopto Horizonte Blanco 2015.

Cada vez que me acerco a uno de los vinos de Tom Puyaubert tengo la sensación de que me encontraré con una sorpresa agradable, con un equilibrado canto a la complejidad y con los criterios que posee este elaborador nacido en Burdeos traspasados al interior de la copa. Puyaubert, algunas de cuyas referencias ya he catado con anterioridad publicando mis impresiones al respecto en este blog, es para mi un ecléctico peculiar, un winemaker que sobre la honestidad de su trabajo, da a luz buenos vinos que recuerdan a uno y a otro, para descubrir cuando terminas de catarlos y disfrutarlos, que tienen su propia personalidad. Ejemplo de lo que digo es este Horizonte vino blanco en edición de añada 2015, que me recuerda a Basilio Izquierdo y sus blancos con músculo eterno, a Javier San Pedro y sus blancos de finca, incluso a algunos vinos borgoñones, y sin embargo cuando con gusto finalizo la copa y huyendo de odiosas comparaciones, certifico que la viura que utiliza Puyaubert en su elaboración…

Bodega Marqués de Terán Cosecha Especial 2013.

Vino tinto elaborado por José Marauri bajo el estandarte de la bodega Marqués de Terán, la bodega del municipio de Ollauri que controla ochenta hectáreas de viñedo repartidas en diferentes parcelas situadas en las inmediaciones de la localidad riojalteña. Monovarietal de la casta tempranillo que acredita, tras una vendimia manual y un vinificado cumpliendo los parámetros tradicionales, cuatro meses de crianza en depósito y seis meses de maduración en barricas de madera de roble francés.
Con la cosecha ya en bodega, se procede mediante una selección manual de la fruta a utilizar seguida de una criomaceración prefermentativa que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable, finalizando con un macerado prolongado posterior a la fermentación alcohólica.
Cumple después y antes del embotellado, con los tiempos ya mencionados de crianza.
En copa parada escenifica cromatismo apicotados de buena intensidad con reflejos púrpura, abriendo en la proximidad aromática recuerdos de fruta negra y ro…

Finca de la Rica El Guía 2016.

El proyecto Finca de la Rica se sustenta en cuatro hombres apasionados por la cultura vitivinícola, los viticultores Javier y Arturo Amurrio y sus socios, con una amplia experiencia en el plano comercial, Ignacio Uruñuela y Luis López González. Cuentan a su disposición con algo más de treinta hectáreas de viñedo, repartidas en veinticinco parcelas de condiciones y características diversas. No en vano la familia Amurrio lleva cuatro generaciones cuidando el ciclo vegetativo de sus  viñas y esta garantía de continuidad les otorga un plus innegable. Tiene en alta estima quien dirige este blog a todas esas familias, de Rioja y más allá, que llevan años de singladura en este mundo tan complejo y fascinante a la vez, capeando temporales y vicisitudes e iluminando añada tras añada nuestras copas. El Guía, en esta edición de añada 2016, es uno de esos vinos frescos que no esconde su perfil identitario, la tempranillo de la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, con esa brisa de aci…

Bodega Laus Reserva 2010.

Elogio y alabanza, eso significa en la lengua que utilizaron Virgilio y Horacio, el término Laus que bautiza a esta bodega de la denominación de origen Somontano, un dominio vitivinícola cuya fundación data del año 2002 y en cuya filosofía de trabajo reina con especial trascendencia el cariño y respeto a la tierra y por añadidura al viñedo que cumple el ciclo vegetativo asentado en ella. Cepas que se encuentran localizadas en el paraje Las Almunietas, dotado de suelos de componente calizo y pedregoso, con presencia intermitente de yeso, textura franca en todo caso. Bajo nivel de fertilidad con una influencia climática mediterránea, propia del sur del Somontano. Altitud que oscila entre los trescientos cincuenta y los cuatrocientos metros sobre el nivel del mar, con cien hectáreas de plantación que se reparten en dos zonas, quince en las inmediaciones próximas a la bodega y el resto agrupadas en Finca Torre Fierro, parcela poco más alejada del centro de operaciones de Laus.
Galardonad…

Domaine Virginie Thunevin Millésime 2014.

Ha llovido bastante en España y Francia desde la última vez que pude catar esta misma referencia, en aquella ocasión correspondiente a la edición de añada 2011, en sede del garaje de Jean Luc Thunevin en pleno casco urbano de Saint-Emilion. Me pareció aquel vino uno de esos de los que se puede decir que anuncian amabilidad y correcta estructura, aunque sin dar mayores elogios. Anteriormente había catado y degustado la edición de vendimia 2008, sacando similares conclusiones. Recomendables ambos, sin espacio para loas adicionales,
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2011/11/domaine-virginie-thunevin-2008.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2012/07/primeurs-2011-domaine-virginie-thunevin.html
Debo añadir que cuando me he acercado a esta botella, referencia surgida de la cosecha 2014, tenía la sensación personal de que algo había cambiado en el Domaine Virginie Thunevin, no me pregunten los motivos pero saben que siempre soy franco, escribo lo que pienso. Tras el descorche y el p…

Celler Molí dels Capellans Atrevida Blanc Parellada 2014.

Vino blanco seco monovarietal de la casta parellada en edición de añada 2014, responsabilidad de Jordi Masdeu y Sergi Montalà, que desde el año 2007 elaboran vinos aprovechando las condiciones y peculiaridades que les ofrece la zona vitivinícola catalana de la Conca de Barberá. Amigos desde que coincidieron estudiando enología en la Escuela Camp Joliu de l´Arboç del Penedés, Masdeu y Montalà buscaron a través de su proyecto profesional trabajar con las principales variedades autóctonas de Barberá, la trepat y la parellada. Esta Atrevida 2014 demuestra que el enfoque era acertado. Y es que en el fondo, ¿para qué complicarse la vida con castas ajenas al lugar de trabajo, como hacen otros?. Proceso de vinificación siguiendo los modelos tradicionales, incluyendo una maceración carbónica del treinta por ciento y tres meses de maduración con las propias lías.
En copa parada afirma un cromatismo amarillo pajizo intenso, con algunos reflejos dorados, nariz que esgrime recuerdos cítricos, aco…

Ostatu Editora de Vinos Tinto 2016.

El tinto en edición de añada 2016 de la familia Sáenz de Samaniego ofrece una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, con aportes menores complementarios de graciano, viura y mazuelo, fruta toda ella procedente de viñedos en propiedad del dominio que acreditan una edad media de veinticinco años. Su proceso de elaboración se corresponde con la fermentación de uva entera, maceración carbónica legendaria en la denominación de origen Rioja, cuyos iniciadores en la senda del laboratorio fueron Louis Pasteur y Michel Flancy.
Bajo los parámetros profesionales del enólogo Iñigo Sáenz de Samaniego, este vino tinto presenta en copa parada una cromática apicotada de buena intensidad, reflejos violáceos, nariz en donde los testigos aromáticos reclaman la atención del catador en torno a recuerdos de fruta roja y negra en sazón, algunos guiños cítricos ligeros, conceptos de pétalos florales en segunda instancia, asomando a continuación fragancias balsámicas que redondean …

Cal Tiques Joan Rubió Essencial Blanc 2015.

Hablar de Joan Rubió es en este mundo de la vitivinicultura algo así como mencionar a un jardinero del vino, uno de esos apasionados que un día decide poner en movimiento una pequeña finca familiar para cultivar, de acuerdo a los principios de la agricultura ecológica y biodinámica, viñedo, cereal y olivos. Nuevo en el mercado, comenzó a etiquetar sus vinos en el año 2015; Rubió afirma que cuando estás en el viñedo y ves la cepa rodeada de la cubierta vegetal espontánea, tomas conciencia de lo absurdo que es intentar poner parámetros a la vida. No es difícil comprender que este hombre de vino disfruta en su masia pairal de Cal Tiques, y que dentro de la parcela de generosidad que estos pequeños elaboradores demuestran, busca compartir con nosotros ese punto de gracia y disfrute.
Vinos como este Essencia, en su edición de añada 2015, blanco monovarietal de la casta xarel.lo elaborado con fruta vendimiada en pequeños viñedos asentados en terrenos de suelos calcáreos, avalan el concepto…

Château Larrivaux 2013.

Millésime 2013 de Château Larrivaux, dominio vitivinícola acogido a la apelación bordolesa Haut-Médoc que en el presente está dirigido por la simpática Bérangère Tesseron, una linea tradicional que plantea que sean siempre mujeres de la misma familia quienes administren la propiedad. Diecinueve hectáreas de viñedo próximas a Saint-Estephe, que se asientan en suelos de composición variada, arcillas profundas y piedra caliza arcillosa, con cepas mayoritarias de la casta merlot.
La añada 2013 de Larrivaux está elaborada con una base mayoritaria de petit oiseau noir, poco más del cuarenta por ciento, la cabernet sauvignon muy cerca, treinta y cinco, y la cantidad restante destinada a un complemento de cabernet franc y un porcentaje casi anecdótico de petit verdot. Elaboración bajo la asesoría enológica de Eric Boissenot, tras un proceso tradicional de vinificado que incluye un tiempo moderado de maduración en barricas de madera de roble francés, tras el descorche preciso de cierta pacienc…

Château Croix-Mouton 2015.

Propiedad de Jean-Philippe Janoueix desde que lo adquiriera en el año 1997, Château Croix-Mouton es un dominio vitivinícola bordelés con diecinueve hectáreas de plantación asentadas en terrenos de composición arcillosa, aluvial y caliza, acreditando las viñas una edad media de más de cuarenta años. La cercanía del río Dordogne y la proximidad a la apelación Fronsac, junto a la belleza arquitectónica del edificio principal de la bodega, con un estilo propio del siglo diecisiete, convierten a Croix-Mouton en un lugar privilegiado en lo estético.
En cuanto a esta edición de añada 2015 de su referencia principal, está elaborada con una base mayoritaria de la casta merlot, con complementos adicionales de cabernet franc, castas que forman la seña de identidad de los viñedos en propiedad del dominio.
Janoueix lleva a buen término el proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y hormigón, entre veinte y veintiséis días para la merlot y entre dieciocho y veinte jornadas…

Bodegas Valdemar Conde Valdemar Blanco Finca Alto Cantabria 2015.

Vino blanco seco monovarietal de la casta viura, elaborado con fruta procedente de cepas localizadas en la finca propiedad de la bodega bautizada como Alto Cantabria situada a una altitud de poco menos de quinientos metros sobre el nivel del mar y plantada con las castas tempranillo, tempranillo blanco y por la perla blanca de Rioja, que da vida a esta referencia. La familia Martínez Bujanda, con la nueva generación Ana y Jesús, y el veterano Don Jesús, este a la cabeza de la empresa; y una de las bodegas que representan su pasión por el viñedo y el vino. Quinta generación ya al frente de una iniciativa empresarial que prima mantener la calidad de sus elaboraciones por encima de otras encomiendas, lo cuál siempre es de agradecer por parte de quienes disfrutamos bebiendo vino.
Tras la vendimia, que se realizó durante la tercera semana de setiembre, y con la llegada de la fruta a bodega se procedió mediante una maceración pelicular en frío, prolongada durante ocho horas, siguiendo con …

Orto Vins Dolç D´Orto Blanc 2014.

Catalunya es zona vitivinícola con una notable tradición en vinos dulces, vi dolç, y lo es gracias a un presente en donde algunas bodegas siguen elaborando siguiendo el legado iniciado en el siglo XIII por el legendario médico Arnau de Vilanova, alquimista y teólogo además de galeno, que en una de sus obras describe los primeros métodos de elaboración de estos vinos, interrumpiendo la fermentación con un añadido de lo que él mismo define como espíritu de vino, que no es más que una destilación del propio vino. Como refiere Arnau de Vilanova el momento de esa adición condiciona el contenido de azúcar que queda retenido, pues las levaduras no sobreviven a un contenido alcohólico superior a los quince grados, de ese modo quedan vinos que conservan el aroma y sabor varietal de la uva y el contenido de azúcares naturales no fermentados.
Este vino blanco dulce elaborado por el enólogo de Orto Vins, Joan Asens, bajo el atento seguimiento de los viticultores Jordi y Josep Beltrán y Josep Jov…

Masía Serra Mosst 2016.

Bajo la responsabilidad enológica de Jaume Serra que cuenta con diez hectáreas de viñedo a su disposición, localizados en las inmediaciones del sistema montañoso de Les Alberes e influenciados por los vientos de tramontana y una climatología fresca y lluviosa, nace este Mosst, que en su edición de añada 2016 se elaboró con una conjunción varietal de las castas garnacha blanca, garnacha rosada y moscatel. Fruta vendimiada en parcelas de la propiedad, con cepas asentadas en terrenos de composición granítica y silícica, que sirve para dar vida a un vino blanco seco y joven, cuyo proceso de vinificado incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo control de temperatura. La etiqueta incluye una ilustración del artista de Olot, Rafel G. Bianchi, que escenifica al perro labrador, propiedad de la familia Serra.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pálido con reflejos verdosos y algún acerado suave, nariz que envía nostalgias de fruta cítrica, manzana y algun…

Celler Carles Andreu Vi Negre Trepat Novell 2016.

Seguro que cuando alguien como Carles Andreu decide seguir con la tradición familiar que en esto de elaborar vinos en su caso se remonta al siglo dieciocho, uno de los principales objetivos es trabajar disfrutando y hacer que los demás también seamos testigos de ese disfrute. Doy fe de que en lo que respecta a este vino tinto lozano y fresco, elaborado mediante maceración carbónica con fruta de la varietal trepat, lo ha conseguido. Edición de añada 2016 que Andreu elaboró a buen seguro haciendo uso de los lagares tradicionales de su bodega, situada en el municipio de Pira, en la orilla del río Anguera. Locuaz y divertido, en copa parada identifica su inconfundible perfil, cromatismo apicotado intenso, reflejos malva y violáceos, nariz que en la cercanía aromática presenta nostalgias de fruta roja y negra en sazón, guiño cítrico muy suave, con segundo plano floral y balsámico, prolongado y sostenido, sin más contraseñas que las que pide una expresión franca de la uva trepat.
Boca jugo…

Adegas Guímaro Mencía 2016.

La viticultura heroica tiene en Guímaro una buena representación, con una bodega en la zona de Amandi que desde principios de siglo viene elaborando vinos que expresan franqueza varietal y tipicidad. La referencia que traigo hoy al blog presenta el perfil de vino tinto joven monovarietal de la casta mencía, vinificado tradicional y un potencial de fruta que se deja ver desde el descorche y primer servicio en copa. Cromatismo apicotado intenso con reflejos violáceos, nariz que descubre nostalgias de fruta roja en sazón, fresas y cerezas, segunda instancia con algunos retornos de pétalos florales rojos y una brisa balsámica prolongada que recoge el resto de descriptores y los lanza con intensidad, amplificando las señas de identidad de un perfume simple pero franco. El habitual alto contenido en azúcares de la varietal mencía queda reflejado en el vino, al igual que la ligera acidez, que en el paso por boca se expresa con cierta timidez. Viveza frutal en la entrada, envolvente en la de…

Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Basa Blanco 2016.

Había catado en añadas anteriores esta referencia de Telmo Rodríguez y debo manifestar que mi recuerdo iba siempre vinculado a la idea de un vino correcto, bien estructurado en boca y menos gratificante en su proximidad aromática. Soy un firme defensor de la verdejo como uva bien tratada y me consta por la propia experiencia de cata que hay vinos que se elaboran con esta variedad que son dignos de aplauso y a veces hasta de lágrimas de emoción. Todos los que nos movemos por este mundo conocemos la insolencia de algunas elaboraciones que pululan por las barras de algunos bares, que con el tiempo han desacreditado en parte a una denominación de origen, en mi opinión mal gestionada, al igual que la verdejo, que como cualquier uva cuando no se trata con unas mínimas dosis de rigor, cae en desgracia. El Basa de Telmo Rodríguez es un vino que define a su autor, un flying winemaker, al que desde luego si algo no le falta es precisamente rigor profesional.
Basa 2016 es un vino blanco seco, mo…