Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 26, 2017

Viñedos de San Martín Las Moradas de San Martín Initio Garnacha 2009.

Bodega fundada en el año 1999, vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, con localización en Pago de los Castillejos, confluencia geográfica entre el norte de Toledo y el sur de Avila, paraje de inmenso valor medioambiental que goza de la presencia de una gran variedad de flora y fauna, siendo además zona especial de protección de aves. Isabel Galindo es la principal protagonista de un proyecto basado en la recuperación de viñas centenarias de garnacha, y en su condición de vitivinicultora y enóloga lleva el mando, mimando el trabajo de campo, cuidando el entorno y las propias cepas que se asientan en terreno de composición basada en gravas graníticas. Para Isabel lo principal es que la garnacha se exprese desnuda, natural dentro de lo posible, y para ello defiende un minimalismo práctico, evitando que la madera exceda su influencia sobre la fruta.
Poco más de veinte hectáreas que se localizan a una altitud media de novecientos metros sobre el nivel del mar y que se nutren por una …

Cellers d´en Guilla Vinya del Metge Garnatxa Roja Rosat 2016.

Los vinos rosados de garnacha. Cellers d´en Guilla, en el Empordá, administra viñedos que acreditan una edad media de entre treinta y cincuenta años, localizados en la zona de Garriguella, en el municipio de Mollet de Perelada, y además de cariñena y macabeo, aportan a la bodega los tres tipos de uva garnacha, propios de esta zona vitivinícola de Catalunya, blanca, roja y tinta. La lledoner, apelativo que se utiliza en el Empordá y otros lugares de Catalunya para referir la garnacha roja,
es base mayoritaria en este Vinya del Metge 2016, con un aporte menor complementario de garnacha tinta. Por lo demás vinificado tradicional, con vendimia previa manual y fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Uno de esos vinos rosat que encandilan y refrescan. En copa parada muestra un cromatismo rosa brillante con matices de color cobrizos y piel de cebolla, nariz que llega plena en memorias de fruta roja en sazón, tonos cítricos en segunda instancia, …

Herrero Bodega Janine Vedel Sauvignon Blanc 2015.

La familia Herrero Vedel administra en propiedad doce hectáreas de viñedo de las surge la fruta con la que elabora vinos blanco de verdejo, acogidos a la denominación de origen Rueda, y este monovarietal de la casta sauvignon blanc que se incluye en la de los vinos de la Tierra de Castilla y León. Bajo la responsabilidad enológica de Jose María Herrero Vedel, Janine Vedel en edición de añada 2015 es un vino blanco seco, que pone en duda el lema de esta bodega segoviana, Verdejo y Punto, obteniendo el catador un resultado que puedo calificar de óptimo.
En su condición de vino sin crianza, demuestra un estupendo equilibrio tanto en aromática como en el paso gustativo, pincelando en copa parada un cromatismo amarillo pajizo con creciente intensidad en los reflejos, buena estampa brillante, aportando en la proximidad aromática recuerdos cítricos en primera línea, algunos guiños tropicales menos marcados y una segunda instancia en la que aparecen fondos de flores amarillas y balsámicos, e…

Bodega y Viñedos Solabal Muñarrate 2016.

Una referencia que ya he traído al blog en otras ocasiones y añadas, es este Muñarrate de Bodega y Viñedos Solabal, vino tinto que recoge la pureza de la casta tempranillo de la denominación de origen Rioja surgiendo de cepas asentadas en suelos de composición arcillo calcárea, viñas jóvenes que forman parte de las ciento veinte hectáreas del dominio, divididas en trescientas parcelas. Con este vino los responsables de esta bodega localizada en lo que en el pasado fue una aldea perteneciente al Señorío de San Vicente de la Sonsierra, buscan un perfil fresco, de trago amable. De ahí que la fruta usada en su elaboración proceda de la vendimia de las cepas de menor edad. Junto a un pequeño aporte de viura, se acomete un proceso tradicional de vinificación que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura y descube sin dar por finalizado este proceso, favoreciendo la presencia de una estructura menor. Maloláctica y trasegado, con estabil…

Bodegas Franco-Españolas Talla de Diamante 2015.

La salida al mercado de esta nueva referencia de Bodegas Franco-Españolas tuvo en principio el aliciente de servir de estímulo a los consumidores habituales, fieles al legendario Diamante blanco. Claro está que la principal novedad daba la mano también a la variación de la casta que acompaña a la viura en aquel vino, la malvasía. Aquí con la talla, aparece la chardonnay, esa casta recientemente incluida por el Consejo Regulador en las opciones de uvas blancas a utilizar en Rioja. Setenta y cinco porcentual de viura, dejando la cantidad restante para la uva antiguamente mencionada como chaudenet y chardenay, bautizada con el nombre actual en 1896 durante el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône.
Selección parcelaria del fruto, cumpliendo con la condición de que las viñas de viura acrediten una edad media superior a los treinta años. Suelos de composición arcillo calizos presentes en la zona más occidental de la denominación Rioja, variando en cuanto a los racimos de chardonnay …

Familia Martínez Bujanda Viña Bujanda Crianza 2014.

Tradición vitivinícola de Rioja enmarcada en el perfil de una de esas familias que desde el bisabuelo Joaquín hasta la actual generación han dedicado su trabajo y esfuerzo diario a las labores de campo y elaboración. De ese planteamiento nacen vinos como el que hoy ocupa el protagonismo principal de mi blog, un vino tinto crianza en edición de añada 2014, que se elabora de modo monovarietal con fruta de la casta tempranillo. Tras la vendimia, llevada a buen término en lo que respecta a esta añada 2014 durante la tercera semana del mes de setiembre, se procede con un vinificado tradicional que incluye despalillado, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura y macerado de catorce días, dando paso a un tiempo de crianza en barricas de madera de roble americano que se extiende durante un año.
Tras el descorche y en copa parada muestra un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos púrpura, avanza en su proximidad aromática con recuerdo…

Bodegas Altún Crianza 2013.

Vino tinto monovarietal elaborado con fruta de la casta tempranillo, crianza en edición de añada 2013 que los responsables de Bodegas Altún defienden en el mercado desde su localización en el término municipal de Baños de Ebro, en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja. Uvas vendimiadas en parcelas de su propiedad, trasladadas a la bodega y allí sometidas a un recibimiento mediando mesa de selección. Posterior despalillado y fermentado alcohólico que se desarrolla, bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable, macerando en esos continentes durante un periodo de entre ocho y diez días. Maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés y americano, en proporción paritaria, afinando en botella por un tiempo adicional de doce meses antes de su salida al mercado.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos purpúreos, nariz que envía recuerdos de fruta roja en sazón, especiados dulces en segunda instancia, c…

Château Lanessan 2012.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/06/chateau-lanessan-2010.html

La primera añada que caté de esta referencia perteneciente a un château de la apelación Haut-Médoc, localizado en el término municipal de Cussac-Fort-Médoc, correspondía a la edición de vendimia 2010 y he querido abrir esta entrada del blog con un enlace a mis impresiones personales sobre aquel vino que descubrí durante mis paseos por los espacios de la bordelesa feria Vinexpo en una edición pretérita. Lo cierto es que mantengo un excelente recuerdo de aquella edición de vendimia y la que hoy ocupa parte del protagonismo de este espacio de divulgación de la cultura vitivinícola se me ha quedado un poco por detrás. La familia Bouteiller, propietaria de esta bodega desde el siglo dieciocho, sabrá disculparme, al igual que la enóloga española Paz Espejo, responsable de este vino. Bajar la consideración personal en una cata depende como el interior de cada copa de las diferentes añadas que sometemos a nuestros sentid…

Bodegas Castillo de Sajazarra In Vita Blanco 2016.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/11/bodegas-castillo-de-sajazarra-elvi.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2014/12/bodegas-castillo-de-sajazarra-elvi.html
http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2016/04/bodegas-castillo-de-sajazarra-in-vita.html

Buen recorrido el de Jabier Marquínez al frente de este vino blanco de Alella, el In Vita, un kosher cuya uva cumple el ciclo vegetativo en la finca de La Roca del Vallés, término municipal roquerol del Vallés Oriental con pasado íbero. El enólogo de Castillo de Sajazarra presume con razón de un vino con una conjunción varietal nada común, que vendimia tras vendimia y no sin esfuerzo, este dominio vitivinícola defiende en el mercado. Pansa blanca y sauvignon blanc, dos castas tan distintas y sin embargo tan afables entonando esta comunión, que además siempre tengo el privilegio de catar y degustar en el elegante salón de catas de la bodega, acompañado del propio Marquínez y como en esta oportunidad de sus colaboradores Alvaro y Je…

CVNE Viña Real Reserva 2012.

Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un diez por ciento complementario que incluye uvas de garnacha, mozuelo y graciano, vendimia manual con selección de la fruta a emplear en la elaboración del vino, con proceso tradicional de vivificado que incluye fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, larga maceración y maloláctica, para después dar inicio a la maduración que se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés y americano, prolongando este proceso durante veintidós meses, embotellando y dejando que el vino afine un tiempo más antes de su salida al mercado.
El vino tinto reserva en la edición de añada 2012 de El Cerro de la Mesa, sustenta en copa parada y tras el primer servicio un cromatismo apicotado de notable intensidad, con algunos reflejos púrpura y grana, esgrimiendo en la primera aproximación a nariz nostalgias especiadas y tostadas, que tras un pertinente movimiento de copa, empiezan a dejar paso …

Pazo de Barrantes Albariño 2015.

Visita a la bodega riojana Marqués de Murrieta y en situación, cata y degustación del Pazo de Barrantes, vino blanco monovarietal de la casta albariño en edición de añada 2015, avisando nuestra anfitriona, Natalia Ruiz de Gopegui, relaciones públicas del dominio, de la próxima salida al mercado de la nueva edición de cosecha, la 2016; de este vino, prevista para dentro de unos meses.
Desde el año 1511 este pazo pontevedrés pertenece a la familia del Conde de Creixell, y representa una orgullosa sucursal de Marqués de Murrieta en las Rías Baixas, con doce hectáreas de viñedo bajo la cercana influencia del río Umia y de una climatología atlántica.
Fruta de albariño vendimiada de modo manual en la legendaria localización del Valle del Salnés, prensado del ochenta por ciento de la uva sin despalillar y posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura durante un periodo que se prolonga durante cinco semanas. En copa parada exhibe un cromatismo…

Bodegas Valdelana Familia Valdelana Malvasía 2016.

Segunda de las referencias catadas de las recibidas tras el desinteresado envío de Judit Valdelana, joven generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a la viticultura, que elabora sus vinos en la zona alavesa de la denominación de origen Rioja, auxiliada por ciento cincuenta hectáreas de viñedo, bajo las influencias del río Ebro y la sierra Cantabria. Suelos de componente arcillo calcáreo y calizo, con orientación cardinal Este Oeste. Este vino blanco seco, perfil monovarietal de la casta malvasía, acredita un proceso de vinificado tradicional, con empleo de depósitos de acero inoxidable y control de temperatura, condiciones bajo las que se desarrolla la fermentación alcohólica.
En copa parada, tras el primer servicio, muestra un cromatismo amarillo pálido, con reflejos acerados, buen brillo, deslizando en nariz un buen despliegue de recuerdos frutales y florales, sin exceso de complejidad pero marcadas para exhibir bien la condición de la casta que le da vida. Hay recuerdos …

Bodegas Amador García 9N Nueve Nietos 2014.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que se elabora con fruta procedente de viñas que acreditan una antigüedad media de más de treinta años, mediando selección de uvas y acreditando una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés.
Terrenos de plantación bajo la influencia de la Sierra Cantabria y el curso del río Ebro, en los que esta  bodega familiar, con fecha de fundación que data del año 1969, plantea sus manejos agrícolas de cultivo con absoluto respeto al entorno y al medio ambiente.
Catado y degustado durante una visita a Los Caños, establecimiento con solera en La Herradura de Haro. En copa parada ofrece un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones purpúreas, nariz que envía recuerdos de fruta roja en sazón, tostados y algunos suaves especiados dulces, centro balsámico y en el final de la fragancia brisas que memoran frutos secos, almendra. Boca golosa, franca en su expresión desde el arranque, buena traz…

Terroir al Limit Terroir Históric Blanc 2015.

De la mano de Dominik Huber y Eben Sadie llega al mercado este vino romántico en un doble sentido de la acepción. Representantes de un modelo propio, que aúna respeto a la tradición y resultados en el interior de la copa que hablan de vinos con músculo, recios y expresivos, vigor y pasión hacia una identidad, viñedos y suelos interpretados a través de un trabajo concienzudo y lleno de reivindicación de la autenticidad, Huber y Sadie llevan a buen término una conjunción varietal con una base mayoritaria de la casta garnacha blanca y un aporte complementario, veinticinco por ciento, de macabeo. Utilizaba en el inicio de esta entrada del blog el término vino romántico, basándome primero en el homenaje de sus elaboradores a las nueve localidades que en el pasado pagaban tributo al Prior del Monasterio de Escaladei, monjes que iniciaron la elaboración de vino en el Priorat y que fundaron la cartuja en el siglo XII. En segundo lugar por lo que encierra este vino y que guarda relación direc…