Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

Familia Nin-Ortiz Planetes de Nin Partida ¨Les Planetes¨ 2014.

Ester Nin, Carles Ortiz y sus planetas forman parte de eso que algunos bautizaron como Renaissance des Apellations, que pese a su aire francófono y algo complejo de entender, no es más que el esfuerzo de algunos vitivinicultores por hacernos llegar las artes de la biodinámica y la dynamisation, hasta el interior de la copa. Ester y Carles manejan la agricultura ecológica desde el año 1999 y fue en el 2006 cuando empezaron a seguir los preceptos de la biodinámica, con prácticas al uso que incluyen desde trabajo de campo con la ayuda de mula a tisanas de extractos. Planetes de Nin es un vino tinto que se elabora con fruta procedente de una parcela única situada en la llamada partida Les Planetes, plantada con garnacha en bancales y cariñena en costers, y que sus propietarios cuidan con azufre mineral, tisanas y compost de estiércol animal. La parcela ocupa cuatro hectáreas y tiene una orientación cardinal este, zona vinícola fresca que evita perfiles de sobremaduración.
Vendimia manual,…

Bodegas Muga Blanco 2016.

Nueva añada, la correspondiente a la vendimia 2016, de esta referencia de Bodegas Muga que pude degustar durante una cata en el establecimiento Entrecopas de la localidad riojalteña de Haro. Para la ocasión Pablo, uno de los propietarios y chef de este local de restauración, seleccionó una armonía consistente en una tapa de setas, que le fue de mil amores a un vino blanco seco elaborado con una base varietal mayoritaria de la casta viura y pequeños aportes complementarios de malvasía y por vez primera garnacha blanca. Esta es la novedad del blanco fermentado en barrica de la bodega del Barrio de la Estación, apuesta ecológica por una variedad que aporta personalidad floral al conjunto, junto con una mayor sensación gustativa en cuanto a cuerpo y estructura.
Fruta que se vendimia en parcelas con suelos de composición arcillo calcárea y aluvial, con transporte en frío a la bodega y allí tras ocho horas de maceración en prensa, inicio de la fermentación alcohólica que tiene lugar en bar…

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica 2015.

En el Alto Bierzo, a seiscientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, los responsables de campo de Dominio de Tares, cultivan con mimo las viñas de la casta godello que dan lugar, tras la pertinente cosecha, a este vino blanco seco de perfil monovarietal. Cuadro topográfico con suaves ondulaciones y terrenos de componente arcillo calcáreo sobre un lecho de pizarra, abono con estiércol de oveja y tres kilogramos de carga media por cada planta.
Tras la vendimia manual, se procede ya en bodega con mesa de selección y posterior despalillado sin estrujar, iniciando a continuación una fermentación alcohólica con utilización de levaduras naturales y añadidas, que se prolonga durante treinta días bajo control de temperatura y que llega a buen fin en depósitos de acero inoxidable de diez mil y veinte mil litros. Descube directo mediante gravedad a barricas de madera de roble francés de quinientos litros, en donde se lleva a cabo la maloláctica y en las que además madura durante…

Finca Valpiedra Cantos de Valpiedra 2013.

La familia Martínez Bujanda es otro de mis clásicos incondicionales de cabecera en este espacio de divulgación de la cultura del vino. Sus referencias ocupan, añada tras añada, un espacio ya habitual en el blog que dirijo. Su Cantos de Valpiedra, vino tinto crianza de Rioja, esta vez en su edición de cosecha 2013 se elabora de modo monovarietal con uvas de la casta tempranillo, que se vendimian en las cepas más próximas al río cuyo curso transcurre por la finca en propiedad de la familia, suelos por ello de componente aluvial. En su proceso de vinificado, esta referencia de la bodega acredita doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés y americano, previa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y maceración de dieciséis días.
Uno de esos vinos tintos de la histórica denominación de origen con los que siempre se acierta, y que en esta oportunidad, tras su pertinente cata, describo del siguiente modo : en copa parada pincela un cromatismo apicotado …

Bodega Contador A mi Manera 2016.

La explosión de fruta de Benjamín Romeo se llama A Mi Manera y tiene como alma las uvas de tempranillo que el vitivinicultor sonserrano cultiva en fincas como San Pablo, Los Corrales y La Liende. Terrenos aluviales y arcillo calcáreos influenciados por un clima continental suave y que acreditan como media un rendimiento de kilo y medio por cepa.
La maceración carbónica de Romeo se apuntala mediante un proceso de tratamiento en frío durante tres días, antes de proceder a la fermentación que se prolonga durante siete jornadas bajo control de temperatura. Fermentado de uva entera, con el dióxido de carbono influyente y el mosto del interior del fruto acompañando al proceso. Son las enzimas glicolíticas quienes actúan dando luego a un vino con poca expresión tánica y en cambio un maravilloso y escultural impresionado frutal.
Con la ayuda de tinos troncocónicos de madera con una capacidad de diez mil litros, Romeo nos traslada un vino que en esta edición de añada 2016 y en copa parada esg…

Azienda Agricola Poggio La Luna L´Uno 2015.

Mi gratitud hacia Elisabetta Tommasoni, por su desinteresada colaboración con este espacio divulgador de la cultura del vino, mediando el envío de varias muestras de este vino tinto bautizado con el nombre de L´Uno, en su edición de añada 2015, afirmado en una conjunción varietal con base mayoritaria de la casta sangiovese y un aporte complementario e inferior de ciliegiolo, uva que también es conocida con el apelativo de aleatico di Spagna. Hay opiniones enfrentadas sobre el origen real de esta variedad de vitis vinífera, y aunque algunos estudios al respecto la emparentan con la sangiovese, otros rechazan esta relación y atribuyen su origen a España.
Poggio La Luna es una bodega familiar en la que Elisabetta y sus hijos Filippo y Andrea amplían sus elaboraciones más allá del vino, al aceite, la grappa y la miel.
Cultivo complejo, en una zona de Italia, alejada de la costa y adornada por colinas, con suelos de composición arcillosa y pedregosa, dedicando esta familia cuatro hectáreas…

Viña Elena Bruma del Estrecho de Marín Parcela Navajuelos 2015.

Proyecto de los elaboradores Elena Pacheco e Isio Ramos, con centro neurálgico en la casta monastrell y en diferentes parcelas ubicadas en la denominación de origen Jumilla, buscando la diferenciación y la diversidad de influencias externas sin descuidar la tipicidad y la identidad de esta uva. Parcela Navajuelos, enclave vitícola en el que se cosecha la fruta con la que elaborar este vino se encuentra localizado en el término municipal de Tobarra, zona alta y fría de la denominación de origen Jumilla, con aporte de suelos de componente arenoso y de cantos rodados. Las viñas de monastrell que Pacheco y Ramos emplean para edificar este vino tinto monovarietal con viejas y perduran en parcelas de pocas hectáreas de extensión.
Seis meses de maduración en barricas de madera nueva de roble dando en su primer servicio en copa y tras el descorche tonalidades apicotadas con reflejos violáceos y purpúreos, nariz que desliza recuerdos plenos de fruta negra y roja en sazón, algunos atisbos flor…

Celler Arché Pagès Sàtirs Blanc 2016.

Tras cinco generaciones familiares dedicadas a la viticultura, desde el año 2004, los Arché Pagès elaboran sus propias referencias, incluyendo este vino blanco seco monovarietal de la casta macabeu, fruta que se vendimia en parcelas de la propiedad, cuyas viñas acreditan una antiguedad de veintisiete años y se encuentran asentadas en suelos de componente granítico.
Tras una vendimia manual, se procede ya en bodega con un proceso tradicional de vinificado, que incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura. Esta fase dura poco más de veinte días, y tras una suave clarificación y filtrado, comienza una breve crianza con sus lías, que se prolonga durante dos meses.
Tras el descorche y primer servicio, describe un cromatismo amarillo de notable intensidad y brillo, con algunos reflejos acerados de menor presencia, nariz que deja nostalgias cítricas, con algún guiño pendular de pera roja, piña y manzana, suaves testigos aromáticos de p…

Vins Abadía de Poblet Intramurs Blanc 2016.

Bajo el estandarte de la comunidad cisterciense de la legendaria abadía de Poblet y con el apoyo, desde el año 1989 del Grupo Codorníu surgen los vinos elaborados con fruta procedente de las nueve hectáreas de cultivo que se encuentran localizadas dentro del recinto amurallado de este monasterio gótico catalán situado en las cercanías de las montañas de Prades.
Bajo la dirección profesional del enólogo Josep María Gil, se elabora este Intramurs, vino blanco monovarietal de la casta chardonnay que en su edición de añada 2016 he podido catar y degustar, incorporando hoy mis impresiones en el blog al alcance de mis lectores habituales.
Vinificado en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, incluye una permanencia breve sobre lías y un manejo del battonage, que deja su influencia durante la cata aromática y gustativa. En copa parada afirma un cromatismo amarillo pálido con algunos reflejos acerados suaves, buen brillo, nariz que detalla nostalgias de fruta cítrica, con …

Ca N´Estruc Xarel.lo 2016

En las laderas de la montaña de Montserrat, y con localización en el término municipal barcelonés de Esparraguera, el vitivinicultor catalán Francisco Martí Badia dirige la bodega Ca N´Estruc, que desde luego no es ninguna desconocida para quienes de un modo habitual siguen el curso diario de este blog. Martí Badia administra poco más de veinticinco hectáreas de cultivo, plantación que se encuentra situada a una altitud media de ciento sesenta y cinco metros sobre el nivel del mar. Lo que podriamos calificar como un microclima, siempre bajo el abrigo de los montes del ya mencionado macizo. Este vino blanco seco que hoy traigo al blog expone un perfil monovarietal basado en la uva xarel.lo, acreditando un proceso de vinificado tradicional que incluye una fermentación alcohólica del mosto que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, proceso que se prolonga durante doce días.
En copa parada muestra un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos r…

Celler Masia Can Tutusaus Bivac 2016

Proyecto iniciado en el año 1986 por Joan Badell i Badell, aunque los orígenes históricos del dominio se remontan al siglo catorce. En la actualidad se utilizan métodos de cultivo ecológico, y las labores profesionales de enología corren a cargo de Raimon Badell y Ferrán Gil. Fruto de esas labores surgen vinos como este blanco, elaborado con una base mayoritaria de uvas de la casta xarel.lo y un ajuste complementario, aproximadamente en una proporción del veinte porcentual, de viognier. Añada 2016 que marca un perfil de vino sin aporte de madera, con una fermentación alcohólica desplegada en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Plantea en copa parada un cromatismo amarillo pálido brillante, con algunos reflejos verdosos muy suaves, nariz que plantea recuerdos de fruta blanca y cítricos, algunos retazos florales en segunda instancia, con un fondo balsámico y un epílogo aromático que expresa evocaciones herbales.
Hay algunos guiños de cereal, aunque de menos inten…

Oliver Viticultors 10.000 Hores Negre Selecció 2015.

Referencia de elaboración de la familia Oliver Sivill, vino tinto que se enciende bajo la luz de una comunión varietal de las castas ull de llebre, tempranillo, al setenta por ciento y syrah, proporción restante. Representa la condición de vino joven, sin presencia de madera, con un recreo de las reseñas organolépticas que abrazan los recuerdos plenos de fruta roja y negra, pureza en su expresión, destacan en copa parada tonos cromáticos apicotados violáceos, apunta en la proximidad olfativa recuerdos de cerezas, fresas y moras, algunos pétalos florales rojos y violetas, balsámicos en plenitud cuando la fragancia avanza. La bendita fruta que le da vida manifestando su lozanía, una juventud sublime que hace que una copa lleve a otra. Franqueza varietal que también se expresa durante el arranque en boca, buen tono de acidez, fluidez en el paso, con unos taninos sabrosos y algo marcados, sin inquietar el paladar y las encías. Media seña de persistencia, con la retronasal hablando de fru…

Vins de Terrer Perfum Blanc 2016.

Vino blanco seco elaborado en base a una proporción mayoritaria de uvas de la casta macabeo, al sesenta por ciento, con la cantidad restante destinada al moscatel. Vins de Terrer cuenta con la colaboración de payeses del Penedés, que como en este caso aportan la fruta necesaria para dar vida a sus elaboraciones. Para esta edición de añada 2016 de Perfum, se ha contado con las labores viticutoras y la cosecha de las familias Torrellardona de Sant Jaume Sesolivares y Martí de Els Casots, que con sus parcelas denominadas Vinya El Maset y Vinya de la Farigola representan un icono de esa, a veces; pasión silente por el campo y la viña.
Tras las vendimias manuales, se procede con un prensado suave del fruto, de modo individual en función de cada tipo de uva. Desfangado estático posterior a baja temperatura, iniciando después el proceso de fermentación alcohólica que se lleva a buen término en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura.
En copa parada muestra un cromatismo am…

Bodegas Marqués de Terán Ollamendi Crianza 2011.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo que Bodegas Marqués de Terán defiende en el mercado bajo el estandarte de crianza de la denominación de origen Rioja, en este caso en la edición de añada 2011. José Agustín Marauri como responsable enológico de una elaboración que acredita catorce meses de maduración en barricas de madera de roble americano, con un tiempo adicional de medio año de afinado antes de salir de bodega con destino al consumidor.
Tras el descorche y en copa parada muestra un cromatismo apicotado de notable intensidad, reflejos púrpura y grana, con la cercanía olfativa exhibiendo nostalgias de fruta roja en sazón, segundo plano en el que la fragancia se abre a recuerdos especiados dulces, con fondo balsámico y una complejidad muy arraigada a la denonimación a la que pertenece.
Equilibrado perfume que deja paso a una entrada en boca que va de menos a más, buena longitud en su seña de acidez, con el paso en donde la fluidez engancha con un guiño en el que la frut…

Château Citran Millésime 2012.

Con proporciones varietales de un cuarenta y cuatro por ciento de cabernet sauvignon, cuarenta y ocho porcentual de la casta merlot, dejando la cantidad restante para uvas de cabernet franc, me llega esta muestra de Château Citran, en su edición de añada 2012, un vino que en su proceso de elaboración incluye fermentación alcohólica bajo control de temperatura en tres tipos diferentes de continentes, acero inoxidable, cemento y madera de roble, posterior maloláctica que tiene lugar en barricas de roble francés, con madera nueva al treinta y cinco por ciento. Maduración durante quince meses en idénticos continentes en donde se llevó a buen fin la fermentación que transforma el ácido málico en láctico, con igual presencia de madera nueva.
Propiedad de la familia Merlaut, este dominio localizado en el Haut-Médoc bordelés dispone de cerca de cien hectáreas de viñedo en propiedad, asentado en variedad de suelos, en donde se conjugan composiciones diversas, grava, tiza, arcilla y arena.
Tra…