Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2017

Celler Pardas Rupestris 2016

Es esta una de las referencias que llevo varias añadas sin catar y que al fin, en lo que corresponde con la vendimia 2016, he logrado aproximar a mi paladar para analizar y compartir con todos mis lectores habituales. Elaboración del enólogo Ramón Parera, estamos delante de una conjunción varietal de las castas xarel.lo, malvasía, macabeu y xarel.lo vermell, enfocando durante su proceso de vinificado un trabajo de battonage, removido de lías, durante su breve crianza y afinado, que se prolonga durante cuatro meses, ensalzando su condición de vino joven sin aporte de madera.
Tiene en copa parada un cromatismo amarillo pálido, con algunos reflejos verdosos, buen brillo, aparecen en la proximidad aromática recuerdos de fruta cítrica, pera y manzana, algunas ciruelas claudia, guiño más débil que recuerda a prunus persica, lo que vulgarmente conocemos como paraguayo. Inicia su expresión con algunos ahumados finos, que van aligerando su presencia a medida que se airea el interior de la cop…

Finca Gregorio Martínez Blanco 2013

El enólogo Ricardo Cantera es el responsable de la elaboración de este vino blanco mediante una conjunción varietal de las castas garnacha blanca, treinta y cinco por ciento, misma proporción de malvasías, alarije y doña blanca; con un veinte por ciento adicional de viura y dejando el resto para otras variedades, entre las que se incluyen palomino, maturana blanca y torrontés. Fruta que se vendimia en microparcelas localizadas a quinientos cincuenta metros de altitud sobre el nivel del mar, con fecha de plantación que va desde el año 1904 a 1945. Fincas localizadas en Cárdenas desde donde la uva llega a bodega iniciando, tras un previo despalillado, una maceración pelicular de entre siete y nueve días realizada con carbónico natural. Prensado posterior y desfangado estático, iniciando después la fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Maduración sobre lías que se extiende durante veinte meses y que en un treinta porcentual se lleva a cabo …

Bodegas Habla Habla La Tierra 2015.

Bodegas Habla colabora con este espacio divulgador de la cultura del vino de un modo regular y desinteresado. Es por ello que hoy traigo al blog este vino tinto multivarietal, elaborado con fruta procedente de métodos ecológicos de agricultura y que se afirma bajo una fusión de uvas de las castas tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y malbec, acreditando un proceso tradicional de vinificado que finaliza con una maduración en barricas de madera de roble francés que se extiende durante un periodo de cuatro meses. La que se supone es la referencia más básica de esta bodega extremeña, en su edición de añada 2015, me ha ofrecido en copa parada un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, desliza en nariz nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con segundo plano en donde surgen recuerdos especiados dulces, ligeros tostados, flores y matices herbales silvestres, con un fondo balsámico que redondea la fragancia.
Tiene durante el arranque en…

Carlania Celler Sant Pere d´Ambigats Blanc Vinyes Belles 2015.

Vino blanco acogido a la denominación de origen Conca de Barberá que presenta una conjunción varietal de las castas macabeu y trepat, y que responde al esfuerzo profesional de los propietarios de la bodega, Jordi Miró y Sonia Gomá-Camps. En Carlania Celler se emplean métodos de cultivo basados en la agricultura ecológica y se cuenta con el asesoramiento enológico de Roser Amorós, presentando en el mercado vinos como este Sant Pere d´Ambigats, que en su edición de añada 2015 he podido catar y degustar. Acredita una crianza sobre propias lías de tres meses en barricas de madera de castaño y plantea tras el descorche y el primer servicio en copa parada un cromatismo amarillo pálido, con buen brillo y algunos reflejos acerados y ligeros rosados, nariz que promulga nostalgias de fruta cítrica, muchas sensaciones florales y herbales en segunda instancia, con un eje balsámico fino y un fondo que he enfocado como fruta blanca, la cual se alinea junto a los testigos cítricos. Equlibrada fraga…

Bodegas La Emperatriz Viura 2015.

Dicen que la viura es una varietal plana en cuanto a expresividad, dicen que sin estar acompañada en alguna proporción por otras variedades blancas da lugar a vinos sin interés para quien los cata y degusta. Y algunos incluso afirman que si no resulta tal cual es que hay trampa. Claro que ese grupo de dogmáticos no aman la viura. Yo en cambio mantengo una indisimulada pasión por la personalidad de la viura y aún estando de acuerdo en que suele resultar menos expresiva en cuanto a testigos aromáticos y gustativos que otras de las varietales blancas, no es menos cierto que un buen vino elaborado con uvas de viura ofrece un músculo y nervio en su paso por boca, difíciles de igualar. Claro está que son pocos los ejemplos, pero haberlos hailos.
Bodegas La Emperatriz defiende en el mercado un ejemplo de franqueza varietal que colabora de buen grado en la idea expuesta, simpleza en cuanto a complejidad de fragancia, fruta por delante, correcto paso por boca y buen despliegue de frescura. ¿Y …

Bodegas Valdelana Familia Valdelana Crianza 2014.

Gracias a Judit Valdelana y a su familia, he podido catar y degustar este vino tinto crianza en edición de vendimia 2014, que bajo la atenta mirada, además del esfuerzo; de Juan Jesús Valdelana y su equipo humano y profesional, se elabora en sede de la bodega familiar localizada en el municipio alavés de Elciego. Base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, con un pequeño aporte complementario de mazuelo, acreditando un proceso tradicional de vinificado en el que se incluye una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, mediando control de temperatura, y una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés, sesenta por ciento, y americano, porcentaje restante. Tras el descorche, en copa parada exhibe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos púrpura e incipientes grana, desliza en la proximidad olfativa nostalgias de fruta roja en sazón que abre paso a tostados suaves y especiados dulces, centrando la fragancia con un eje balsámico y…

Celler La Salada La Fusta 2015.

El enólogo Toni Carbó elabora este vi de taula de Subirats de modo monovarietal, con uvas de la casta xarel.lo, acreditando una maduración que se prolonga durante seis meses en barricas de varios usos de madera de castaño y en otra proporción en depósitos de acero inoxidable. El trabajo con las lías se cumple y se expresa con franqueza durante la cata gustativa del vino.
En copa parada muestra un color amarillo pajizo intenso, con algunos reflejos dorados, sensación óptica concentrada, con perfil de vino natural. La nariz alberga recuerdos de fruta cítrica, algunas evocaciones de ciruela claudia madura, flores y guiños acompotados ligeros. En el centro de la fragancia se expresan testigos aromáticos que me han recordado a especiados y hierbas aromáticas, naturaleza silvestre. Menor retorno de tostados. Boca golosa, abre con perfil muy frutal, paso graso medio alto, con la traza de acidez bien delineada, en el paladar aprecio un apunte cítrico que hace salivar. Buena persistencia, con…

Familia Nin Ortiz Terra Vermella de Nin 2012.

Vin de guarda y parellada montonega, dos de las características de este gran vino blanco elaborado por la bodega de la familia vitivinicutora Nin Ortiz, bajo los auspicios de cultivo de Jaume Nin Llort, un eco agricultor que mantiene viva la idea de que los vinos comienzan su vida en la viña y que es en ese espacio en donde se logra la grandeza de cada añada, con sus diferentes peculiaridades y condicionantes. Puede que los vinos de guarda sean para mantener a buen recaudo, incluso es probable que el descorche de esta botella de Terra Vermella en edición de vendimia 2012 se pueda considerar un infanticidio, pero aún y con todo no me arrepiento en este caso concreto de haber procedido de tal modo. Su expresión aromática es escultural, con uno de esos perfumes complejos y equilibrados que no se olvidan, que aportan conclusiones de buena balanza entre fruta y madura. Es la parellada montonega una casta varietal que frecuenta zonas altas y que suele presentar tonos rosados, maduración tar…

Bodegas Lan D-12 Crianza 2013.

Durante un reciente viaje a Madrid por asuntos laborales, pude catar en pleno centro de la capital de España, este vino tinto crianza en su edición de añada 2013, que con una base mayoritaria de la casta tempranillo más un aporte complementario de mazuelo, se elabora con fruta procedente de cepas que acreditan una edad media de entre dieciocho y veinte años y que se encuentran localizadas en una parcela de cuatro hectáreas situada en el término municipal de Laguardia, y de otras dos parcelas de Haro, con treinta años de antiguedad.  Su nombre hace mención al depósito número doce, legendario en la historia de la bodega ya que solía albergar las elaboraciones que reflejaban mejores condiciones.
Tras la vendimia se procede con un proceso tradicional de vinificado, que incluye una fermentación alcohólica que bajo control de temperatura tiene lugar en depósitos de acero inoxidable. Maloláctica posterior sobre lías, con remontados regulares, finalizando con una maduración de doce meses en …

Celler Roig Parals Camí de Cormes 2008.

Vino tinto monovarietal elaborado con uvas de la casta cariñena, samsó, procedente de viñas centenarias con asiento en suelos de composición arenosa en mayor proporción, con aportes complementarios arcillosos y limosos. Influencia mediterránea, con vientos secos del norte. Tras la vendimia manual se procede con una conservación en frío de las uvas durante un día, siguiendo con despalillado, maceración prefermentativa a diez grados durante dos jornadas y un fermentado alcohólico que se extiende durante veintiocho días y que tiene lugar en depósitos de acero inoxidable bajo control vigilado de temperatura. Maduración de doce meses en barricas de madera de roble frances de cuatrocientos y quinientos litros.
Me llega esta añada 2008 de Camí de Cormes y con el descorche inicio un primer servicio con tiempo de aireación en copa. En copa parada afirma un cromatismo apicotado de buena intensidad, con matices y reflejos grana e incipientes rubídeos. Nariz franca, tras unos minutos de pacienci…

Bodega Barco del Corneta Casio 2014.

Tal vez una de las salidas más satisfactorias puestos a sacar adelante a la casta verdejo, desde ese pozo del exceso de aglomeración en que algunos la metieron, sean proyectos como el de Beatriz Herranz, mujer de vino, que dió una vuelta de tuerca a sus elaboraciones, con el aporte del roble en una maduración excelsa, equilibrada y llena de matices que recuerdan a la Borgoña francesa, pero sin necesidad de cruzar los Pirineos. Barco del Corneta quiere a la verdejo y en los resultados finales, ese amor se nota con claridad, sin tener que recurrir a más excesos que una buena presentación y con el gran aliciente de un descorche que libera complejidad equilibrada y mucha fruta.
Mediando una crianza de doce meses en barricas de madera de roble francés de quinientos litros y con un previo vinificado basado en los cauces tradicionales, este Casio 2014 plantea en copa parada un cromatismo en clave evolutiva, con tonos amarillo dorados, recuerdos en la cercanía aromática, tras unos minutos de…

Mustiguillo Bodega y Viñedos Finca Terrerazo 2014.

Tierra y tipicidad. Así definen los responsables de esta bodega valenciana la condición de este vino tinto elaborado con fruta de la casta bobal, cultivada mediante agricultura ecológica en el pago El Terrerazo, a ochocientos metros de altitud sobre el nivel del mar, cepas plantadas entre mil novecientos cuarenta y cinco y mil novecientos setenta que se asientan en suelos de componente calizo, de origen dolomítico y con textura franco arenosa.
Tras un vinificado individual por lotes, se procede con una maceración en frío en las mismas cajas utilizadas para la vendimia, doble mesa de selección, despalillado y estrujado suave.
La fermentación alcohólica tiene lugar en tinas de madera de roble de treinta y cinco hectolitros durante un periodo de entre ocho y diez jornadas, con ligeros remontados y pigeages. Macerado post fermentativo de entre doce y dieciseis días, con posterior descube manual por gravedad, con uso sólo del vino flor. Maloláctica en barrica y cuatro semanas aplicando el

Bodegas y Viñedos Ilurce Rosado 2016.

Siempre es para mi un auténtico placer catar y degustar vinos rosados elaborados a partir de una selección adecuada de uvas de la casta garnacha, y en concreto esta referencia de Bodegas y Viñedos Ilurce, que suele ser ya un elemento indispensable en este blog y en mis ejercicios anuales como catador. Vendimia manual, con despalillado en bodega y estrujado suave al que sucede una maceración en frío durante un periodo de cuarenta y ocho horas. Sangrado del mosto resultante y desfangado estático, siguiendo con un fermentado alcohólico usando levaduras autóctonas, que tiene lugar bajo control de temperatura, en depósitos de acero inoxidable.
En copa parada esgrime un cromatismo rosa frambuesa brillante, nariz que expresa nostalgias de frutas rojas en sazón, guiño cítrico ligero, algunas flores menos marcadas, con un punto central balsámico en la fragancia, intensidad aromática. Goloso en boca, arranca con la fruta bien delineada, traza longitudinal de acidez, marca bien la frescura, los…

Vins Mesquida Mora Sincronia Negre 2015.

Vino tinto elaborado con fruta procedente de métodos de cultivo ecológico, referente de esta bodega balear que utiliza en su alumbramiento uvas de las castas callet, syrah, mantonegro y merlot, bajo la atenta dirección de los hermanos Bárbara y Jaume Mesquida, cuarta generación de un familia relacionada con la vitivinicultura desde tiempo atrás.
Sincronia Negre 2015 acredita una maduración de cuatro meses en barricas de roble francés y americano de segundo y tercer año, manifestando en copa parada un cromatismo apicotado de notable imtensidad, con reflejos violáceos, nariz que formula nostalgias de fruta negra en sazón, guiños suaves de fruta roja, con un aroma balsámico en el centro y tostados ligeros que escenifican algún recuerdo de madera, aunque más bien breve. La fruta se mantiene durante todo el avance por boca, surgen notas de tinta china y oliva negra, acidez vivaracha, buena envolvencia a través de una media fluidez. Taninos golosos y ligeramente marcados, con una buena pers…