Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2017

Celler Matallonga Vi del Banya 2013.

Joan Penella como representante vitivinicultor de una bodega familiar presente en el término municipal de Fulleda, en plena comarca de Les Garrigues, donde según algunas tesis vino al mundo la legendaria Agustina de Aragón.
Vi del Banya en la edición de añada 2013 es un vino elaborado con una conjunción varietal de las castas tempranillo y merlot, que acredita una maduración de seis meses en barricas de madera de roble francés. Un vi negre de la denominación Costers del Segre que en su primer servicio, tras el descorche, exhibe en copa parada cromatismos apicotados de notable intensidad, con reflejos púrpura y grana, asomando en la proximidad aromática nostalgias amplias de fruta roja y negra maduras, especiados dulces y evocaciones silvestres, que conducen hacia un eje balsámico y un final en donde surgen memorias de fragancia enmarcadas en testigos de cacao y mina de lapicero.
Buena exhibición de complejidad en el perfume, la boca abre con notas golosas y jugosas, hay frescura por do…

Celler Bárbara Forès El Quintá 2014.

Vino blanco monovarietal de la casta garnacha blanca, bautizado por los responsables de la bodega Bárbara Forès con el apelativo de El Quintá, término que describe un conjunto de pequeñas fincas cultivadas por el mismo propietario. El nombre no está empleado al azar, de hecho la fruta con la que se elabora esta referencia de la bodega se vendimia en parcelas de corta extensión, dos hectáreas cada una de ellas, localizadas en Coll d´Alsina de Gandesa, y que responden a los apelativos Cometa y Coll de Batea. Son tierras orientadas al este oeste, con plantaciones de garnacha blanca que acreditan una antiguedad de más de sesenta años y que se asientan en suelos de componente arenoso granulado y sedimentos calcáreos de los conocidos como tierra panal.
En su elaboración y tras la vendimia, se procede con una maceración pelicular en frío que se prolonga durante un día, con fermentación de veinte jornadas en barricas de madera de roble francés Allier de quinientos litros. Maduración en idént…

Bodegas Muga Crianza 2013.

Durante una visita al establecimiento Entrecopas de la localidad de Haro, pude catar y degustar ampliamente esta nueva versión del vino tinto crianza de Bodegas Muga, referencia que por regla general y con las lógicas variaciones que aportan los condicionantes externos en función de las características de cada añada, suele comportarse como valor seguro. No seré yo quien una vez más vuelva a versar sobre los vinos de esta bodega del Barrio de la Estación, ya que quienes me siguen de un modo regular saben de sobra que es una de mis niñas bonitas como catador de vinos.
Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta tempranillo, con un veinte porcentual de garnacha y ajustes complementarios de mazuelo y graciano, fruta procedente de parcelas dispuestas en terrazas del terciario asentadas en suelos de componente arcillo calcáreo. Tras la vendimia, se procede mediante un vinificado tradicional en cuanto a la filosofía de la familia Muga, incluyendo prensa suave y maceración de ocho h…

Château Les Eyquems 2014.

Vino tinto tauriacaise acogido a la apelación Côtes de Bourg, que se elabora en la propiedad que desde el año 1753 pertenece a la familia Subercasaux, y que responde al perfil de chartreuse, con una edificación que levantó el mismo arquitecto responsable del Grand Théâtre de Bordeaux y que atesora una larga historia con origen en el siglo dieciocho. Siete generaciones de la misma familia, con un presente que dirigen Christian y Joëlle de Subercasaux, desde que en el año 1987 se hicieran cargo de la maison. Cuarenta hectáreas en total, de las que poco menos de la mitad corresponden al viñedo. Los suelos de la comuna de Tauriac, con sus componentes de arcilla, sílice y grava, sobre los que se asientan las cepas de la casta merlot, fruta con la que tras la vendimia, se elabora este referencia de la bodega. Proceso tradicional de vinificación, con maduración en barricas de roble francés y proporción mayoritaria de madera nueva.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado de buena inte…

Finca Valpiedra Reserva 2010.

Los meandros del río Ebro y el viñedo de Rioja, una comunión inspiradora de la que algún día habría que escribir largo y tendido. De hecho, la familia Martínez Bujanda, propietaria de Finca Valpiedra puede presumir de uno de los enclaves selectivos más emblemáticos de la denominación en lo que a la mencionada comunión se refiere. Ochenta hectáreas de plantación divididas en catorce parcelas, con suelos de composición franco arenosa y en superficie cantos rodados y caliza, influencia climatológica atlántico mediterránea. Las cepas fueron plantadas en dos fechas, las que acreditan mayor antiguedad en el año 1974 y las más recientes en 2010, siendo las primeras las que aportan su fruto a este vino reserva. Altitud sobre el nivel del mar que oscila entre los cuatrocientos y los cuatrocientos treinta metros, con disposición en terrazas. Los responsables de Finca Valpiedra elaboran con una base varietal mayoritaria de la casta tempranillo, incorporando proporciones menores complementarias …

Care Wines Rosado 2016.

Hace ya un tiempo que conocí el vino tinto roble de esta bodega aragonesa acogida a la denominación de origen Cariñena, en concreto la edición de vendimia 2012, que pude catar y degustar durante una visita a la ciudad de Zaragoza y más en concreto al magnífico obrador de pinchos Bar Los Victorinos. Del once del mes de Octubre de 2014 data en mi blog una crónica de aquel fantástico e improvisado ágape. Hoy traigo a este espacio el vino rosado de Care Wines correspondiente a la cosecha 2016, elaborado con fruta de las castas tempranillo y cabernet sauvignon, proporción paritaria, mediando en su proceso de vinificado una obtención del mosto por sangrado, con dieciseis horas de macerado. Posterior fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, respetando siempre un control de temperatura. En copa parada asoma un cromatismo rosa frambuesa brillante y limpio, con recuerdos que en nariz apuntan a nostalgias de frutos rojos maduros, algún guiño de mermeladas, segunda instancia flo…

Oxer Bastegieta Marko Txakolina 2015.

Oxer Bastegieta defiende poco menos de cinco hectáreas de viñedo en Urdaibai, localizadas a una altitud media de sesenta metros sobre el nivel del mar, obteniendo de sus labores de campo el fruto necesario para dar luz a este txakoli, sincero, equilibrado y fresco, un vino blanco en donde la tan tradicional acidez de este perfil de elaboraciones se dibuja sin disimulo, pero con el cauce perfecto para resultar atractiva. La hondarribi zuri presencial, con un treinta y cinco por ciento proporcional, y una cantidad mayoritaria, la restante, de hondarribi zerratia, procediendo a elaborar en depósitos de acero inoxidable mediando control de temperatura. Cuatro meses de maduración y afinado sobre lías. Una comunión varietal que Oxer Bastegieta lleva a cabo buscando, y de ello estoy seguro, una mayor estructura en el vino, huyendo de falsos purismos y criterios anclados en el ideario más tradicional del txakoli. Personalmente, creo que casi todo tiene cabida en este mundo de la cultura vitiv…

Albet i Noya Curiosa Rosat 2016.

Elaborado con fruta de las castas merlot y pinot noir, uvas cultivadas siguiendo los parámetros de viticultura ecológica; este Curiosa Rosat 2016, referencia que la bodega del Penedés Albet i Noya defiende en el mercado tiene su origen de campo en cepas con año de plantación correspondiente al 1990, situadas en las parcelas apodadas Les Illes y El Merlot, que acreditan suelos de componente arcilloso y que se orientan al sur cardinal. En su vinificado se contempla un proceso de fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable que se prolonga durante veinticinco días, siempre manteniendo el control de temperatura. Como paso previo, se acomete una maceración con pieles de un día de duración. Cinco meses de estancia en depósito antes de proceder al embotellado.
Tapón de rosca y servicio en copa que ofrece un cromatismo rosa frambuesa, brillante y limpio, nariz que asoma recuerdos de fresas de mata y cerezas, algunos arándanos más huidizos, dejando en segunda instancia retornos flora…

Celler Coca i Fitó / Celler Roig Parals Tocat de L´Ala Blanc 2015.

Vino blanco seco que surge de una colaboración entre las bodegas catalanas Coca i Fitó, acreditada en la zona del Montsant y Roig Parals, con marco de operaciones en la denominación de origen Empordá, a la que también pertenece el Tocat de L´Ala. Añada 2015 que reúne un sesenta por ciento de uvas de la casta garnacha blanca con la proporción restante destinada a la macabeo, fruta qeu surge de cepas que acreditan una antiguedad que oscila entre los veinte y los sesenta años. Vinificado tradicional que culmina con una maduración sobre lías de cuatro meses, en tinas de acero inoxidable.
Tras el descorche, en copa parada alumbra un cromatismo amarillo pajizo brillante de notable intensidad, reflejos acerados e insinuantes verdosos, con la nariz marcando recuerdos de fruta cítrica muy ligera, mayor protagonismo para evocaciones de pera y ciruelas claudia, piña en la distancia y algunos ramilletes de flores blancas y amarillas. No tiene un exceso de complejidad, siendo un vino sin aporte d…

Château Bernadotte 2010.

La propiedad que hasta el año 1997 se conocía como Château Fournas, se convirtió cumpliendo un homenaje al primer titular histórico del dominio en Château Bernadotte. De hecho, fue Marshal Bernadotte, hombre que gozaba de favores provenientes de la aristocracia de la época quien fundó la bodega en el término municipal de Saint-Sauveur. En épocas más recientes el devenir de esta bodega bordelesa ha estado en manos de Curt Eklund, que lo adquirió en el año 1973, conservándolo hasta que en 1997 pasara a manos de Madame de Lencquesaing, titular también de Château Pichon Lalande, en Pauillac. A partir de entonces se acomete una renovación importante en la bodega y en Diciembre de 2012 vuelve a ser traspasado, esta vez al grupo King Power, actual propietario.
Con treinta y cinco hectáreas de viñedo, asentadas en suelos de composición de arena y grava, con base de arcilla, la añada 2010 de esta maison del Haut-Médoc se elabora con una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon, po…

Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Estay Prieto Picudo 2015.

Vino tinto monovarietal de la casta prieto picudo, este Estay en su edición de añada 2015 ofrecido al mercado por la bodega leonesa Dominio de Tares y acogido a la denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla y León, se elabora con fruta vendimiada en cepas asentadas en suelos de composición arcillosa caliza, con presencia de algunos cantos rodados en superficie y localizadas a una altitud media de entre ochocientos cincuenta y novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Terrenos con perfil topográfico de llanura de meseta que atesoran viñedos que acreditran una edad media de quince años y que son abonados con estiércol de oveja.
Tras la cosecha manual, se emplea mesa de selección en bodega y un despalillado sin estrujar que precede a un inicio del fermentado alcohólico desarrollado en depósitos de acero inoxidable de veinte mil litros y que se extiende durante veintiocho días bajo control de temperatura y utilizando levaduras naturales. Tres remontados diarios y des…

Olivier Rivière Vinos La Vallada Cosecha 2014.

Olivier Rivière tiene en su book particular de vitivinicultor ese afán por elaborar vinos directos, que llenen la copa de intensidad, sin importarle mucho la denominación, pero sí buscando viñas que transmitan personalidad, que identifiquen al vino con una franca expresión varietal. Y eso es justamente lo que me ha transmitido este La Vallada, Viñas de Sierra, en su edición de añada 2014. No hay simpleza en el interior de la copa. Sí hay carácter y mucha fruta, acondicionada de un modo equilibrado y debido con la influencia de la madera. Tras el descorche es un vino aireable, para catar y luego degustar comprobando como va abriendo sus alas a medida que pasa el tiempo. Nadie espere endomingadas sensaciones, y sin embargo sí pueden admirar lo que transmite una tempranillo con empaque, que por otro lado, no es poco. Aporte menor y complementario de garnacha, con doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés. Cepas viejas, entre cincuenta y cien años, métodos de cultivo…