Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 29, 2017

Miguel Torres Chile Santa Digna Rosé Reserva CS 2016.

La familia Torres decidió invertir en Chile allá por el año 1979, prolongando su proyecto vitivinícola allende de nuestras fronteras, y lo hizo en dos zonas, cien hectáreas de viñedo cerca de la cordillera andina y una pequeña bodega en el término municipal de Curicó. Bajo la dirección de Miguel Torres Maczassek, y con el estandarte de esta colección de vinos apodados Santa Digna, en homenaje a las cruces de término que se usaban en alguna de las propiedades de la familia en España a fin de delimitar las extensiones del terreno; se pretende, bajo la escarapela de Fair Trade-Comercio Justo, elaborar y ofrecer en el mercado vinos desarrollados mediando métodos orgánicos de viticultura, filosofía sostenible de la que se sienten orgullosos. Es este rosé en edición de añada 2016 un vino elaborado de modo monovarietal con uvas de la casta cabernet sauvignon, intenso y con una aromática equilibrada y fresca. Me ha resultado curioso comprobar como es un rosado que acredita testigos expresivo…

Vins Miquel Gelabert Chardonnay Roure Selecció Especial Collita 2013.

De un viñedo localizado en el término municipal de Manacor obtiene el vitivinicultor Miquel Gelabert la fruta con la que elaborar este vino blanco monovarietal de la casta chardonnay. Y nada como unos sabrosos salmonetes de roca para acompañarlo. Acogido a la denominación de origen Pla i Llevant-Mallorca, en su proceso de vinificado se incluyen fermentaciones alcohólica y maloláctica en barricas de madera de roble francés, con una posterior crianza sobre lías en idéntico perfil de madera, proceso este que se prolonga durante seis meses, añadiendo tras el embotellado el mismo periodo, antes de su salida al mercado.
Un vino peculiar este, que escenifica en copa parada tras el descorche, un cromatismo amarillo dorado y evolucionado, reflejos verdes y ocres, nariz que abre con nostalgias especiadas dulces, enlazadas con matices que me recuerdan a frutos secos tostados, membrillo y mantequilla francesa. Tras airear la copa la fruta entra en escena, junto a las señas anteriores, surgen evoca…

Espelt Viticultors Mareny Blanc 2016.

Los vinos de Anna Espelt descubren a través de la franqueza expresiva, las condiciones justas y necesarias suficientes para creer en lo que ella misma afirma la bodega es un proyecto de vida para mi, es fantástico tener un oficio que da placer a la gente. Con la ayuda del también enólogo Xavier Martínez y de la viticultora Ester Pérez, surgen de bodega vinos como este blanco Mareny, que he podido catar y degustar en su edición de vendimia 2016.
Conjunción varietal con base mayoritaria de la casta sauvignon blanc, con menores aportes complementarios de garnacha blanca y moscatel de grano menudo, este casi anecdótico, con procesos de vinificado independientes en base a cada tipo de uva. Fruta que se cosecha en viñedos asentados en suelos de composición franco arcillosa con base de granito. Tras la vendimia, se procede en bodega con una maceración pelicular en frío que se prolonga durante ocho horas, posterior fermentación alcohólica en depósito y filtración estéril antes de embotellar.

Bodega Ribas Rosat 2016.

Cuentan las crónicas que Bodega Ribas es la más antigua de Mallorca, con origen documental en Don Pedro Ribas de Cabrera, que en el año 1711 inició la construcción de una casa señorial con cavas de barricas y nave de elaboración. Desde aquel momento del siglo dieciocho, los descendientes familiares de aquel hombre continúan con las labores de vitivinicultura con la misma sede social, localizada en el término municipal de Consell.
Más de cuarenta hectáreas de viñedo, con trabajos de recuperación de varietales baleares perdidas, como es el caso de la gargollassa y una gozosa pasión por el trabajo bien hecho. Cepas que se asientan en suelos con presencia de cantos rodados, gravas con textura franco arenosa y que están situadas a una altitud media de ciento cincuenta y cinco metros sobre el nivel del mar.
Este vino rosat en su edición de añada 2016 se plantea mediante una conjunción varietal de las castas mantonegro, base mayoritaria, dejando la cantidad restante para aportes complementa…

Casa Castillo El Molar 2015.

Vino tinto monovarietal de la casta garnacha acogido a la denominación de origen Jumilla y elaborado bajo los patrones profesionales del enólogo José María Vicente Sánchez-Cerezo, que dispone de algo más de doscientas hectáreas de viñedo, en una propiedad familiar cuya fecha de inicio de andadura data del año 1991. Suelos áridos de composición caliza y arenosa, con cobertura de grava, clima de bajas temperaturas, con un planteamiento identitario en la expresión de los vinos, como en el caso de este El Molar en edición de añada 2015, cuyo nombre hace mención a la sierra en cuyas cercanas laderas se localiza el viñedo. Tras la vendimia, fermentado alcohólico en tinos subterráneos abiertos, manteniendo siempre el control de temperatura, maceración sin hollejos. Pasadas dos semanas, comienza la maloláctica, desplegada en fudres, en contacto con las lías. Tras esta, empieza un periodo de maduración en idénticos continentes, prolongada durante un año.
En copa parada muestra un cromatismo a…

Costers del Priorat Reflexe 2014.

Vino tinto monovarietal de la casta garnacha, que bajo la dirección enológica de José Mas Barberá y la disposición en propiedad de la legendaria Finca Sant Martí, representa en el mercado las características específicas de una zona de la vitivinicultura catalana en donde la licorella es casi una religión. Diez meses de maduración en barricas de madera de roble francés, expresando tras el primer servicio en copa, un cromatismo apicotado de notable intensidad con reflejos púrpura y grana, asoma en la cercanía aromática recuerdos de frutas rojas y negras en sazón, con un punto balsámico suave en el centro de la fragancia que deja paso a un amplio repertorio de evocaciones en donde la mineralidad se conjunta con una expresión en donde terruño y grafito crean una explosión de sugestiva personalidad aromática. Boca golosa y con una fluidez media, acompasada traza de acidez, estructurado y con la fruta dominando el paso. Taninos jugosos y de media intensidad, franca seña de persistencia, co…

Daniel Gómez Jiménez-Landi Viticultor Las Uvas de la Ira 2014.

Mi aproximación a estas Uvas de la Ira del vitivinicultor Daniel Gómez Jiménez-Landi no se ha realizado a bordo del Hudson Super Six que usaban los personajes Tom y Ma Joad del film The Grapes of Wrath (John Ford, 1940) en el éxodo que el escritor californiano John Steinbeck preparó en la novela homónima, llevada al cine por el genial realizador bajo los acordes del guión de Nunnally Johnson. No he precisado la compañía del viejo y legendario vehículo fabricado en Detroit allá por el año 1926. Y sin embargo del polvo en el camino, de esa rusticidad natural y de una especie de road movie wine puedo hablar cuando intento transmitir a mis lectores las primeras impresiones que me han llegado tras su cata y análisis. Vino tinto monovarietal de la casta garnacha, la Sierra de Gredos como soporte vital, fruta cosechada en viñas viejas de más de sesenta años que cumplen su ciclo vegetativo asentadas en suelos de granito con arena en superficie, localizadas a una altitud de setecientos cincue…

Abel Mendoza Monge Viura 2015.

Cuando empecé mi curso en este mundo de las catas de vino, algún purista me dijo que había al menos dos alimentos que eran imposibles de conciliar con cualquier vino, fuera el que fuese. Uno la alcachofa, cuestión que mi admirado Juancho Asenjo ha desterrado en más de una ocasión, facilitando a quien quiera probarlo, la idea de que un oloroso de Jérez armoniza de mil amores con ese vegetal. El otro, el espárrago. Leí tiempo atrás que algunos blancos de la zona vitivinícola del Alto Adige casan de maravilla con los espárragos y lo cierto es que no sólo comparto esa opinión, sino que pretendo extenderla. También algunas viuras de Rioja maridan de un modo magnífico con los espárragos. Estas pasadas navidades me puse manos a la obra y logré que mi familia pudiera comprobar que lo que pueda paracer una osadía, es en realidad un acierto.
Para ello, la elección fue un blanco fermentado en barrica en edición de añada 2015 de Abel Mendoza, una de las más gallardas expresiones de la casta viur…

Bodega Viña Valdeloyo Crianza 2013.

Anastasio y Alberto Ruiz de Oña, dos generaciones de vitivinicultores de la Sonsierra, con veinte hectáreas de viñedo y un indisimulado amor por su trabajo y la casta tempranillo como referente principal. Bodega Viña Valdeloyo representa a esa identidad de la denominación de origen Rioja para la que el vino es algo más que una forma de ganarse la vida, es tierra y vid, es bodega y fruta, también madera aunque siempre como un actor secundario. Catar sus vinos, con la alegre compañía del propio Alberto y un grupo de buenos amigos, ha sido uno de esos instantes que endulzan la labor de catador, que anulan la a veces aburrida escupidera y prolongan el ejercicio de cata a una estimable degustación. Lo comenté justo antes de abandonar la bodega, los vinos de Valdeloyo tienen a mi juicio una apacible virtud : su goloso equilibrio. Incontestable energia y frescura, con la fruta madre cantarina, divertida, lozana y expresiva.
Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, que acredita junto …

Can Ràfols dels Caus Gran Caus Blanc 2013.

Lo que el vitivinicultor catalán Carles Esteva define como proyecto vital son muchas horas de trabajo en campo y bodega, que comenzó cuando en el año 1979 dedició emprender esta fascinante aventura tomando como base de operaciones una finca del Penedés, propiedad de su abuelo.
Si a ello añadimos el encantador entorno natural del Massís del Garraf, entonces el nivel de comprensión se engrosa entendiendo los motivos por los que un hombre siente pasión por las labores de campo y la actividad enológica y defiende una filosofía muy natural de entender la vida y los vinos que elabora. Gran Caus Blanc en edición de cosecha 2013 es un vino juguetón, fresco y ampuloso en su expresión de fruta. Recuerdo aquellos momentos de finales del mes de Julio y principio de Agosto, cuando en mi querida y riojana Haro, cogía ciruelas claudia maduras de los árboles de mi casa. Bocado a flor de piel, drupa en boca y paladar, pulpa sabrosa. Este Gran Caus 2013, elaborado con uvas de las castas xarel.lo, chen…