Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2017

Tenuta San Guido Sassicaia 2013.

Me preguntaba alguien a través de las redes sociales sobre los motivos que me habían llevado a descorchar tan pronto un Sassicaia 2013. Algo que no es la primera vez que me sucede cuando algunos puristas comprueban, supongo que con ese estupor personal trasladado, que abro botellas de vino de alta alcurnia legendaria cuando en realidad y según sus criterios, esos vinos deberían ver la luz mucho más adelante en el tiempo. Por contra, alguien me dijo una vez que los vinos son para beberlos, no para guardarlos. En el punto medio de ese debate me sitúo yo. Ni creo que haya que abusar de tiempos adicionales para botellas después de que lleguen a tus manos, ni tampoco considero que el tiempo en botella no conceda a ciertos vinos más elegancia, más madurez y empaque. Pero si les digo la verdad, algo que siempre busco, este Sassicaia 2013 y aún con la previsión de mayor genialidad gustativa mediando una guarda responsable en botella, tiene ya un presente maravilloso, fuera de cualquier presu…

Cavas Oriol Rossell Xino-Xano Blanc 2015.

Desde Cal Cassanyes y con la historia de dos familias emparentadas con la vitivinicultura desde tiempo inmemorial, Oriol Rossell elabora vinos y cavas con personalidad, fruto de un manejo ecológico de las labores de campo, ochenta y cinco hectáreas en propiedad en donde entre otras se pueden encontrar viñas de las castas xarel.lo y muscat, ambas conjuntadas en este Xino-Xano blanc, que en su edición de vendimia 2015 he catado y ahora me dispongo a comentar en el blog.
Ochenta y cinco porcentual de la pansalet, sinonimia de xarel.lo, y elaboración sin presencia de madera, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura. En copa parada esgrime un cromatismo amarillo pajizo brillante con suaves reflejos acerados y verdosos, nariz que envía nostalgias de fruta cítrica, manzana, pera y algunos guiños más débiles de ciruelas claudia, floral en segunda instancia, con algunos registros herbales, anisados en el centro del perfume y final en donde apare…

Finca Allende Allende 2009.

Miguel Angel De Gregorio, vitivinicultor, genio y figura. Este Allende, tinto monovarietal de la casta tempranillo responde con creces a un genérico de Rioja con perfil de crianza y alma de fruta. Con una maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés, la capacidad de luminosidad y pureza que transmite una copa del Allende 2009 es directamente proporcional al equilibrio que desprende durante su cata. Viveza, nervio y estructura, desplegando en copa parada un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos grana, asomando en la cercanía olfativa nostalgias de fruta roja madura, especiados dulces y un centro balsámico que abre una posterior compuerta desde la que nacen evocaciones de fragancia a cacao, finalizando con un tono muy sugerente de mina de lapicero. Boca jugosa desde el arranque, aporta en el paso buen gesto de acidez, frescura, con una estupenda balanza fruta madera, muy buen destello de concentración frutal, pincelando unos taninos maduros y afi…

Celler Oliveda Garoina Chardonnay 2016.

Las bodegas de familia siempre tienen para mi un aporte especial, y es que en la mayor parte de los casos un patrimonio familiar que pasa de generación en generación y se mantiene firme en su titularidad privada, desprende un modo de elaboración alejada de excesos y proporcionada a unos apriorísticos cánones de calidad.
Masia Oliveda responde a ese perfil y defiende en el mercado varios vinos y cavas, entre los que hoy destaco el Garoina, un vino blanco monovarietal de la casta chardonnay, fruta vendimiada en una parcela propiedad del dominio, localizada en las cercanías de la sierra de La Albera, con la culminación del monte Neulós. Esquistos y pizarras que influyen en el ciclo vegetativo del viñedo, sauló en la superficie del suelo, rocas graníticas y una colina que protege las cepas.
Vendimia nocturna, con prensados suaves en bodega, a los que sigue un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en tanques de acero inoxidable bajo control de temperatura.
Producción limita…

Bodegas y Viñedos Puente del Ea Crianza 2012.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, un crianza que en su edición de añada 2012 acredita una maduración en barricas de madera de roble que se prolonga durante doce meses. Esta bodega localizada en el término municipal de Sajazarra, cuenta con el asesoramiento enológico externo de Basilio Izquierdo, uno de los más legendarios elaboradores de la denominación de origen Rioja, por cuyas horas infatigables de trabajo han pasado algunas de las mejores referencias de esta zona vitivinícola del norte de España.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado intenso, con reflejos púrpura y grana, nariz que envía nostalgias prolongadas de fruta roja madura, algunos ligeros especiados en segunda instancia, abriendo camino a balsámicos, hierbas aromáticas y cacao, con una sugerente expresión de bombón inglés. Me encanta el sabroso arranque en boca, amplio, con buena concentración, prolongado, la fruta golosa se hace protagonista muy por delante de las influencias de la madera, hay se…

Aquitania Syrah Reserva 2014.

Monovarietal de la casta syrah, elaborado bajo la batuta de cuatro reconocidos hombres de vino de la talla de Bruno Prats, Paul Pontallier, Felipe de Solminihac y Ghislain de Montgolfier, utilizando para ello fruta procedente de viñedos localizados en el chileno Valle de Maipo que acreditan una fecha de plantación que data del año 1992 y que se encuentran situados a una altitud media de setecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, con asiento en suelos de grava. Tras una vendimia manual, se procede en bodega con una selección del fruto, con cuatro días de maceración posterior en frío y siete jornadas de fermentación alcohólica, ambos procesos bajo control de temperatura. Macerado posterior a la fermentación que se prolonga durante diez de días y maduración no muy prolongada, que se desarrolla en tanques de acero inoxidable, lugar en donde el vino se afina.
Dos bordeleses, un chileno con origen francés y un elaborador de la Champaña haciendo grande la varietal syrah de la Queb…

Tierra Agrícola Labastida Fidel Tinto 2008.

Rodrigo Fernández y su Fidel tinto en edición de añada 2008. Un homenaje personal a dos de las castas varietales legendarias de la denominación de origen Rioja, la garnacha y la graciano, y a Fidel, uno de esos hombres viticultores cuyo trabajo y esfuerzo pusieron un grano de arena en la grandeza de una zona en donde el vino es religión. Fruta vendimiada en parcelas propiedad de la bodega, con una proporción paritaria de las dos variedades mencionadas, despalillado y sangrado con fermentación alcohólica en barricas de doscientos veinticinco litros y tinos de madera, maloláctica en roble americano y crianza de entre doce y dieciséis meses en barricas de doscientos veinticinco litros. En copa parada pincela un cromatismo apicotado de buena intensidad, con reflejos grana, afianzando en nariz nostalgias de fruta roja en sazón, algún guiño floral suave, tostados y especiados dulces y fondo goloso y balsámico. Hay un tono licoroso bien marcado en el que la fruta planta su protagonismo, con …