Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 15, 2017

Famille Perrin La Vieille Ferme Rouge Récolte 2014.

Cinco generaciones de la familia Perrin acreditando una andadura sin pausa en el norte de Avignon, cinco generaciones que en el presente tienen presencia en el mercado vitivinícola con referencias como Château de Beaucastel, Miraval y Domaine du Clos des Tourelles, pero también con vinos más comerciales y accesibles a cualquier bolsillo, como este La Vieille Ferme tinto, que comparte espacio con sus hermanos blanco y rosado. La añada 2014 que hoy protagoniza esta entrada del blog está elaborada con una conjunción varietal de las castas carignan, cinsault, garnacha y syrah, acreditando un proceso de fermentación alcohólica que se desarrolla en depósitos de cemento de entre ciento cincuenta y trescientos hectolitros. Maduración en depósitos y foudres, proporción paritaria, durante un tiempo de diez meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado de buena intensidad, limpio con reflejos púrpura, nariz que desliza nostalgias de fruta roja en sazón, con algunos tonos silvestres y flo…

Viñas del Vero Cabernet Sauvignon-Merlot Roble 2015.

Bodega del grupo González Byass, acogida a la denominación de origen Somontano, que plantea en esta referencia una conjunción varietal de las castas cabernet sauvignon y merlot, fruta referida a la edición de añada 2015 y que se obtiene mediando vendimia en las parcelas de la propiedad apodadas Pueyed y Herminio. Proceso tradicional de vinificado, acreditando una maduración de cuatro meses en barricas de madera de roble americano.
En copa parada describe un cromatismo apicotado de notable intensidad, con reflejos violáceos e insinuaciones púrpura, nariz que asoma nostalgias de fruta negra y roja en sazón, con notas tostadas y especiadas suaves en segundo plano y un fondo balsámico más intenso. Media complejidad, con el arranque en boca protagonizado por señas de fluidez, la fruta bien planteada, notable y prolongada traza de acidez, desliza frescura y cierta calidez. Taninos maduros y pulidos, seña de buena persistencia, la retronasal habla de ciruelas negras y rojas, ebanisterías y …

Albet i Noya Rión 2014.

En su particular proyecto de recuperación de antiguas varietales, en la bodega Albet i Noya tuvieron muy en cuenta a la bisabuela de Josep María y Toni, actuales propietarios del dominio. Marina Rión da nombre a un vino blanco seco, elaborado con una fruta que se recolecta de modo manual en la parcela denominada Vinya del Félix, localizada a trescientos metros de altitud sobre el nivel del mar y asentada en un terreno de componente arcilloso calcáreo, con exposición cardinal sur. Métodos de cultivo ecológico en campo y unas uvas de Marina Rión que cuando llegan a bodega son sometidas a una maceración en frío y a un prensado neumático, precursores de un posterior proceso de fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, bajo estricto control de temperatura.
No me ha resultado una uva demasiado expresiva, correcta en su complejidad primaria, deslizando en copa parada unos tonos cromáticos amarillo pajizos con reflejos acerados y suaves verdosos, nariz que deja recuerdos de f…

Domaine Le Roc La Folle Noire d´Ambat 2015.

Me encanta el nombre de este vino francés de la apelación Fronton, localizada en el suroeste de Francia, ocupando dos departamentos, Haute-Garonne y Tarn-et-Garonne. El motivo es tan romántico como quien decidió usar este apelativo para describir a la casta varietal négrette, también denominada Pinot Saint George. La Folle Noire es en esta apelación pura religión y en Domaine Le Roc saben como tratarla. La mejor demostración es esta añada 2015 de un vino franco, pleno en su intensidad de nostalgias a fruta negra, a flores violetas, a regaliz, a olivas negras y pimienta. Incluso en segundas aproximaciones olfativas el interior de la copa hace alguna declaración mineral que me recuerda a grafito. Encubado por gravedad, suavidad en el prensado, vinificado bajo control de temperatura en pequeñas tinas y maduración de nueve meses en foudres de veinte hectolitros, dando protagonista a una négrette que llega a bodega tras ser vendimiada en parcelas asentadas en suelos de composición arcillo…

Carlo Hauner Hierà 2014.

Vino tinto acogido a la indicación geográfica protegida Terre Siciliane que se elabora con una conjunción varietal en la que la base mayoritaria corresponde a la casta Alicante, dejando proporciones menores para la nocera y la calabrese, esta también conocida como Nero d´Avola. 
Detrás de él se esconde la leyenda de un hombre peculiar, creativo y emprendedor, que desde su Brescia natal y con sólo veinte años de edad logró exponer una obra pictórica propia en la Biennale di Venezia. Carlo Hauner fue un gran pintor durante gran parte de su vida, pero tras descubrir en los comienzos de la década de los años sesenta las Isole Eolie, quiso emprender un proyecto vitivinícola propio y cargado de personalidad, eligiendo para ello Santa Marina Salina. Allí empezó su especial pasión hacia la varietal malvasía, y de esa unión existencial entre hombre y viñedo nació el Hauner del vino, que con esfuerzo e innovación logró fama internacional, ascenso en el que tuvieron mucho que ver algunos crític…

Celler Pascona María Ganxa de Pascona 2015.

La historia de Celler Pascona se levanta en torno al paraje Baronía de Entenza, que en el siglo trece representaba la alternancia vitivinícola a la Cartuja de Scala Dei, esta regentada y conducida por monjes y aquella por la nobleza de la época. Cuando en el siglo diecinueve Pedro Pascó, médico de Falset, adquiere las tierras, abrió la puerta a una sucesión familiar, llegando con el paso del tiempo y en modo de herencia a la titularidad de suhija Victoria. Esta a su vez contrajo nupcias y tuvo dos hijas, Mari Paz y Guadalupe Gombau Pascó, que conservaron la propiedad y que han pasado a la historia con el apelativo de Las Pasconas. Con la llegada de la Guerra Civil española, aquellas mujeres perdieron a sus esposos en el frente y enviudaron sin tener descendencia. Sin embargo, una pariente de la familia enfermó y teniendo a su cargo la responsabilidad de una niña de siete años, Assumpta Rull, decidió que fueran aquellas dos mujeres quienes le dieran cobijo y educación, cosa que hicier…

Viñedos del Contino Reserva 2010.

Si en el año del señor de 1617 la junta de reformas de las Guardas de Castilla decidió la disolución inmediata de la compañía de los continos hombres de armas, por considerarla de ninguna utilidad, en pleno mes de Enero de 2017, quien dirige este blog replica las campanas para afirmar que por muchas compañías de armas que puedan disolverse, sólo un hombre de vino, soldado de viñas y bodega, merece el trato distinguido y eterno de ser considerado alfil de campo y elaborador con mayúsculas. Chus Madrazo y Contino, dos protagonistas de la denominación de origen Rioja que se conjugan en una sola declinación verbal y cuyas ofrendas al catador y bebedor de buenos vinos son un hecho objetivo y en la mayor parte de los supuestos, un motivo de aplauso. Puede que la figura de Madrazo sea en nuestros días una de las más cercanas al concepto de vinos finos de Rioja, entendiendo por tal calificativo aquellas referencias que plantean el recurso de la madera como sinonimia de elegancia, apacible, n…

Bodegas Avancia Godello Cuveé de O 2015

Los vinos de Jorge Ordóñez y en este caso el río Sil y las influencias atlánticas con las que retozan los racimos de la casta godello de la denominación de origen Valdeorras. Añada 2015 de un vino blanco que se elabora de modo monovarietal con fruta vendimiada en parcelas de los términos municipales de Larouco y Córgomo, superficie total de poco más de nueve hectáreas de plantación sobre suelos de composición pizarrosa y cuarcita y orientación cardinal sureste. Tras la vendimia manual se procede en bodega mediante un fermentado al veinte por ciento en barricas de madera de roble francés de quinientos y seiscientos litros, usando levadura indígena, y el resto en depósitos de acero inoxidable. Maduración posterior sobre lías que se prolonga durante ocho meses en idéntica proporción de tipo de continentes, trabajando con mimo y regularidad el battonage.
Tras el descorche y primer servicio, en copa parada pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos verdosos suav…

Luberri Familia Monje Amestoy Biga de Luberri Crianza 2013.

Es el Biga de Luberri Crianza una de esas referencias que tengo en mente cada vez que tengo que apostar por un valor seguro. No en vano es esta una de mis diez bodegas preferidas de la denominación de origen Rioja, tan solo, que no es poco, por la calidad y regularidad de sus vinos. Siempre que me pongo delante de una copa de vino elaborado por Florentino Martínez Monje sé que me dispongo a catar y degustar vinos con empaque y fruta, con esa condición que tapiza el paladar y las papilas con un manto que abriga y agrada, que llena de plena satisfacción a quienes buscamos vinos que ante todo lleguen marcados por la personalidad de la fruta que les da vida.
Los vinos de Luberri son tierra, clima, trabajo, tradición y presente, son honestos, así leí que los define su padre espiritual y creo que poco más puede añadirse.
Monovarietal de la casta tempranillo, acreditando un proceso tradicional de vinificado, con fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de tempera…

Bodegas Juan Carlos Sancha Ad Libitum Tempranillo Blanco 2015.

Siempre es un honor acercarse a referencias de Juan Carlos Sancha, uno de esos elaboradores que gracias a sus conocimientos en ampelografía y a una indisimulada pasión por la cultura del vino, se ha ganado el respeto y el aprecio de quienes buceamos a diario en este fascinante mundo. Ad Libitum Tempranillo Blanco fue el vino blanco de Rioja que encendió la mecha de esta varietal, hoy en día bastante apreciada y con múltiples versiones en otras tantas bodegas. La mutación genética de una única cepa de tempranillo tinto que Sancha encontró en el año 1988 en Murillo de Río Leza sirvió para que él mismo en compañía de Fernando Martínez de Toda, ambos profesores de la Universidad de La Rioja, realizará un proyecto de investigación para recuperar las variedades de vid minoritarias autóctonas de la denominación de origen Rioja. Después se inició la plantación de viña de esta casta, que se remonta al año 1997 y que se realizó a una altitud media de quinientos sesenta y cinco metros sobre el …

Cosecheros Bodegas y Viñedos Secretum Leonardi Rosado 2015.

Algo pasó con los rosados de Navarra, aquellos vinos que bebían nuestros padres y abuelos, y que lanzaban bellos cromatismos rosáceos frambuesa impecables desde el interior de la copa. Jugaban aquellos rosados navarros con nuestros sentidos, enlazaban nariz y boca, con una plenitud untuosa y golosa de frutos rojos. De pronto casi desaparecieron del cartel. Hoy en día da gusto encontrarse con vinos rosados de garnacha como el presente, Secretum Leonardi, fruto del trabajo del personal de una bodega cuya fecha de fundación data del año 1913 y que me ha llegado gracias a la amabilidad de Julia Saenz Cuevas, encargada de relaciones públicas del dominio olitejo.
Pincela en copa parada un cromatismo rosa frambuesa brillante, manifiesta en la cercanía olfativa nostalgias de frutos rojos en sazón, con una brisa balsámica y otra de panificadora miga, señas florales ligeras y un final que traza una continuidad frutal basada en evocaciones de naranja.
Boca golosa y suave en el paso, con buenos …

Bodegas Palacios Remondo Plácet 2013

Monovarietal de la casta viura, perla blanca de Rioja, enfocado en una selección de uvas procedentes de Finca La Montesa, paraje de Valtomelloso, con suelos calcáreos de contenido arcillo ferroso y la influencia benemérita del Monte Yerga, en la zona oriental de la denominación de origen a la que pertenece. En su proceso de vinificación se contempla una fermentación alcohólica en continentes ovalados de roble francés, con posterior maloláctica espontánea y crianza sobre lías durante diez meses en fudres ovalados de dos mil litros, madera nueva de roble francés.
En copa parada pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante e intenso, con insinuaciones doradas. Nariz que despliega evocaciones de fruta cítrica, blanca con hueso, guiño de pulpa de membrillo y pera roja, centro de hinojo y frutos secos tostados y un epílogo de mineralidad que expresa cierta memoria de piedra húmeda.
Boca carnosa y golosa desde el arranque, sustancia buena traza de acidez, frescura y grasas señas que se c…

Bodega Cooperativa Virgen de la Asunción El Corazón de la Tierra 2012.

Vino tinto monovarietal de la casta tempranillo, aderezado con ese calificativo que tan poco me gusta y que algunos plantean como vino de autor. La bodega cooperativa de la localidad burgalesa de La Horra, cien familias con tradición vitivinícola a sus espaldas, fruta procedente de majuelos que acreditan una edad media de entre cincuenta y noventa años, medio kilo de producción por cepa y tras los procesos de fermentación tradicionales en depósitos de acero inoxidable, maduración de catorce meses en barricas de madera de roble francés.
En copa parada pincela un cromatismo apicotado intenso y oscuro, con reflejos púrpura, nariz en donde dominan los recuerdos de fruta negra madura, con señas florales y un punto balsámico pleno que precede a especiados y tostados suaves. Apunto nostalgias de pimienta y almendra, buena y equilibrada expresión de complejidad. Boca gustosa, muy en clave ducha de fruta, amplifica su frescura en el avance con algunos guiños astringentes que se exhiben sin pe…

Bodegas Berceo Reserva 2011.

Desde el pasado con la familia Muga Barahona y Las Heras de Santa Lucía, y pasando por la compra que el bordelés Guy Hageman realizó a Luis Muga para dar sentido a la primera bodega de la ciudad de Haro, allá por el año 1872, Bodegas Berceo desprende historia y leyenda.
Pasó después a manos de Luis Gurpegui Muga y en el presente la familia Fernández de Manzanos es quien la dirige, aunque manteniendo en alguna manera la presencia del anterior propietario, a buen seguro en labores de lógico asesoramiento.
Con viñas en propiedad en los términos municipales de Haro, Baños de Ebro, Elciego, San Asensio, Sojuela, Ventosa y Medrano, este vino tinto reserva en la edición de añada 2011 se elabora con un aporte varietal mayoritario de tempranillo, con aportes complementarios de graciano y garnacha, acreditando una maduración en barricas de madera de roble francés, proporción del setenta por ciento, y americano, cantidad restante, que se prolonga durante un periodo de veinticuatro meses. Se afi…