Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2017

Celler Vendrell-Rived Eva Garnatxa Cosecha 2015.

La bodega familiar Vendrell Rived localizada en Marçá presenta a esta pizpireta Eva, un vino con nombre de muchacha lozana, divertida y llena de expresividad, que ensalza la naturaleza de la garnatxa del Montsant, con esbozos muy naturales, sabrosos y refinados, fruto de un trabajo ecológico de cultivo del viñedo que se asienta en suelos de composición arcillosa. Vino sin sulfitos añadidos, su producción en esta edición de vendimia se limitó a mil cuatrocientas sesenta botellas.
No hay crianza en madera, tan solo y tras el proceso de fermentación alcohólica, un afinado en los depósitos de acero inoxidable que se prolonga durante cinco meses.
En copa parada exhibe un cromatismo apicotado intenso, con reflejos violáceos y algunos rubídeos insinuantes, lozanía en la cercanía olfativa con recuerdos de frutos rojos en sazón, un guiño de flor de naranjo, despliegue balsámico en el centro del perfume y un final en el que la fruta se muestra licorosa, con asomo de guindas y cerezas. La boca …

Bodegas Cepa 21 Hito Rosado 2015.

Dicen algunos que los vinos rosados son para el verano. Nunca estuve de acuerdo con esa afirmación. De hecho me encanta beber una copa de vino de este mencionado perfil en pleno invierno, con el frío exterior lejos y la calidez del hogar aderezando esas horas que van desde la llegada a casa después del trabajo y el instante de irse a dormir. Me encanta saborear uno de esos vinos acompañado de una ó dos porciones de queso, y lo digo sin atisbo de rubor, ya que una cosa es catar y otra disfrutar de algunos placeres de la vida, aunque se antojen políticamente incorrectos, al menos en lo que se refiere al purismo de los catadores de vino más recalcitrantes.
El vino rosado de Cepa 21, este Hito en edición de añada 2015, se elabora con uvas de la casta tempranillo, vendimia manual y macerado durante un día completo que sucede a un desfangado prolongado en frío. Fermentación alcohólica bajo control de temperatura en depósitos de acero inoxidable y permanencia en esos continentes durante sei…

Can Ràfols dels Caus Petit Caus Blanc 2015.

Vino plurivarietal surgido del trabajo del enólogo y viticultor catalán Carles Esteva, que se elabora con uvas de las castas macabeo, xarel.lo, chardonnay y chenin blanc, cultivadas mediante procedimientos de agricultura ecológica. Tras la vendimia manual y con la llegada de los racimos a bodega, se inicia un vinificado tradicional en donde no se incluye la madera, y sí un fermentado alcohólico en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, continentes donde se afina el vino antes de proceder con el embotellado.
Me ha sorprendido gratamente este Petit Caus Blanc en esta su edición de añada 2015, ya que siendo un vino sin tiempo de crianza, expresa una pureza y un volumen dignos de aplauso. Tiene como principal virtud una expresiva y gustosa concentración frutal, con menores atisbos florales y un equilibrio que añade a la cata sentido común en los tonos golosos y de acidez.
Copa parada que pincela un cromatismo amarillo pajizo brillante, con algunos reflejos acerados dé…

Château de La Dauphine 2012.

http://almavinocuatre.blogspot.com.es/2013/10/chateau-de-la-dauphine-2010.html

Caté la añada 2010 de esta referencia de la apelación Fronsac en el año 2013 y lo cierto es que, en compañía de mi esposa y mis cuñados, disfruté de un vino en el que la merlot se mostraba con inusitada finura e intensidad, amplio en las formas y con ese concepto de ducha de fruta, casi vino masticable, que tanto suelo apreciar en mis papilas y comentarios del blog. En el presente y tras la salida de Jean Halley de la propiedad del château, con la llegada de la familia Labrune al timón de la maison, la muestra que he catado y que ahora comparto en este espacio con mis lectores responde a la edición de añada 2012 y plantea un vino tinto que está elaborado con idéntica proporción varietal a la de la cosecha 2010, noventa porcentual de merlot y cantidad restante dedicada a un complemento de la casta cabernet franc. Denis Dubourdieu pasó el testigo de enólogo consultor externo a Michel Rolland justo en 2012, po…

CVNE Viña Real Gran Reserva 2009.

Viña Real es una de esas referencias que guarda, con los altibajos propios de los condicionantes externos del mundo del vino, una seña de regularidad y elegancia, con el estandarte de los vinos finos de Rioja bien alzado sobre el cimiento de la bendita comunión entre fruta y madera. En concreto el Viña Real Gran Reserva plantea con romanticismo ese concepto señorial que la denominación de origen Rioja traslada al bebedor cuando hablamos de fusión equilibrada entre fruta y roble. Edición de añada 2009 que se elabora con un porcentaje mayoritario de la casta tempranillo, complementada con un cinco por ciento de uvas de la varietal graciano. Fruta procedente de parcelas de la zona alavesa de la denominación, tierras de Laguardia y Elciego, con vendimia manual y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura, mediando remontados y delestages, y continuando con una maloláctica que se lleva a buen término en barricas de madera de roble francés y america…

Champagne Hugues Godmè Blanc de Noirs Brut Grand Cru.

No es casualidad que la familia Godmè esté emparentada con la viticultura desde el siglo diecinueve. Desde el abuelo, pasando por el padre, y continuando con Hugues, el hijo, las burbujas en Verzenay tienen algo que ver con este clan de hombres de campo, engarzados en una pasión y como en el caso del actual propietario de la maison, enamorados del viñedo. El estilo y filosofía personal de Hugues hacen que sus champañas, como este blanc de noirs brut grand cru, conviertan la cata y degustación en un viaje por elegancia, frescura y fruta. Pleno equilibrio lleno de un satisfactorio empuje de sabor. Cultivo biodinámico en el campo, uso de levaduras indígenas, sin afinados ni filtrados, uso de madera para vinificar, trabajo con lías, selección de fruta y parcelas, suaves dosages y once hectáreas de viñedo a disposición del elaborador. Monovarietal de la casta pinot noir, con una proporción de seis gramos por litro en el dosage, y un cincuenta porcentual de vinificado en madera.
En copa pa…

Bodega F.Schatz Pinot Noir 2009.

Si algo he sacado en conclusión después de catar y degustar varios vinos del vitivinicultor alemán Friedrich Schatz es que su colección sirve de un modo más ó menos brillante para aprender las maneras y comportamientos expresivos de cada una de las varietales que él mismo cultiva en Ronda. Lo curioso del caso es que uno se acerca a las botellas de Schatz, con un juicio apriorístico relacionado con la rusticidad de sus vinos, basados en el concepto biodinámico de cultivo, una ferviente y sabrosa rusticidad que alimenta y tapiza nariz, boca y paladar con una alfombrilla peculiar, sugerente y plena. Me encandiló la petit verdot en edición de añada 2008, me sorprendió el vino de uvas acinipo de la vendimia 2006 y disfruté con el vino rosado 2014 que Schatz elabora con la varietal muslattrollinger. Hoy traigo al blog mis impresiones sobre este monovarietal de la casta pinot noir, y añado uno de esos refranes populares que me encantan y que el propio elaborador incluye en una de los rincon…

Weinhaus Landmann Staufen Grauer Burgunder Barrique Selection Schlossberg 2013.

Vino blanco qualitätswein barrique trocken elaborado en modo monovarietal con fruta de la casta grauer burgunder, pinot gris, que se edifica con la fermentación sobre lías y con la ayuda inestimable de barricas de madera de roble durante un ligero proceso de crianza. Peter y Judit Landmann me presentan este vino, que junto con otro elaborado con spätburgunder, pinot noir, ya comentado en este mismo blog en fechas precedentes, forman parte de una amplia colección de referencias que representan en el mercado su trabajo. En copa parada exhibe un cromatismo amarillo pajizo intenso con reflejos dorados y buena estética brillante, nariz que promulga recuerdos de fruta cítrica y blanca con hueso, esbozos florales en segunda instancia, centro balsámico, algunas notas ahumadas y menores tostadas, finalizando con un punto que me ha recordado a mantequilla salada. Boca gustosa, abre con buen lineal de acidez, fresco y con una extensión untuosa y grasa, envolvencia y estructura. Llegada y alcanc…

Sierra de Toloño Blanco Viura 2015.

Sandra Bravo y su vino representativo de la perla blanca de Rioja, la viura.
Del pasado diecisiete de marzo de 2016 data mi crónica de cata del vino tinto tempranillo de esta misma mujer enólogo, con aprendizaje sobre el terreno en tierras de Burdeos, Chianti, California y el Priorat catalán y resolución personal en su Rioja.
Este Sierra de Toloño blanco en edición de añada 2015 se elabora con uvas de la casta viura recolectadas a mano en cepas localizadas a seiscientos cincuenta metros en los términos municipales de Labastida y Rivas de Tereso, bajo la influencia del viento norte de la Sierra Cantabria. Suelos de composición calcáreo arcillosa, exposición norte sur y edad media de las cepas de cuarenta años, con un rendimiento en campo de cuarenta hectolitros por hectárea.
Maceración y prensado suave, decantado a baja temperatura y crianza sobre lías durante un periodo de tres meses, en condición paritaria al cincuenta por ciento depósitos de acero inoxidable y cincuenta porcentual e…

Champagne Pehu Simonet Face Nord Brut Grand Cru

Con uvas de las castas chardonnay y pinot noir vendimiadas en parcelas localizadas en Verzenay, Mailly-Champagne, Mesnil sur Oger, Sillery y Verzy, se elabora este champaña Brut Grand Cru, patronazgo de la cuarta generación familiar encabezada por David Pehu. Siete hectáreas y media de viñedo en propiedad, asentadas en suelos compuestos por tiza belemnita y trazas de equinoides originarios en el periodo cretácico en la cara norte de la Montaña de Reims. Formado por un treinta porcentual de vinos de reserva y un quince por ciento de vinificación en barricas de madera de roble, expresa una base varietal mayoritaria de pinot noir, con complemento de la chardonnay.
En copa parada manifiesta un cromatismo amarillo dorado de notable intensidad y brillo, con reflejos rosados suaves y buen despliegue inicial de burbuja fina. Nariz que desliza recuerdos de fruta citrica, algunosfrutos rojos y manzana, continuidad de membrillo y avellanas, algunas flores amarillas y matices balsámicos menores,…

Azul y Garanza Bodegas Garciano 2013

María y Fernando Barrena, junto con Dani Sánchez, formulan este proyecto vitivinícola abrazado a la biodiversidad del Desierto de las Bardenas Reales, bajo la bandera de la apelación Vinos de Navarra, conbel llamativo a la par que poético conjuro de Azul y Garanza. Viñas asentadas en suelos arcillosos, con lluvias irregulares y climatología variada sometida a bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche. Fruto de ello, uvas de grano pequeño pero con alta concentración, y vinos como el que hoy ocupa el protagonismo del blog, este Garciano, que en su edición de añada 2013 surge de una comunión varietal de las castas garnacha y graciano, proporción paritaria, con fermentado en depósitos de cemento y doce meses de maduración en barricas de madera de roble francés, americano y húngaro. La garnacha procede de viñas localizadas en Santacara, con suelos rocosos mientras que la fruta de graciano es cosechada en los viñedos de Las Bardenas. Métodos de cultivo ecológico.
En copa parad…